El blog del Seminario sobre Violencia y Paz
El blog del Seminario sobre Violencia y Paz
Desde el 2014, el Seminario sobre Violencia y Paz genera conocimiento aplicado sobre la violencia... Continuar Leyendo
5 minutos de lectura

Reclutamiento ¿forzado?

El reclutamiento de infancias y juventudes en TikTok por parte de grupos criminales se ha sofisticado. Una nueva investigación del Seminario sobre Violencia y Paz documenta cómo se construyen relatos que hacen atractiva la vida criminal a partir de capitalizar la marginación y la falta de oportunidades que experimentan estos sectores. El “jale” que ofertan esos relatos no es oferta, es captura identitaria. Y la nueva frontera a defender es el scroll.
02 de diciembre, 2025
Por: Rodrigo Peña González

Ante lo hostil de los espacios físicos, para infancias y juventudes el espacio virtual se ha convertido en el sitio principal para definirse, interactuar, experimentar, socializar y construir procesos identitarios. Eso no significa que el espacio virtual sea menos hostil. Todo lo contrario: las dificultades de supervisión, acompañamiento, las omisiones en la moderación de contenidos por parte de plataformas virtuales, así como las deficiencias educativas y la falta de espacios de desarrollo y cuidado producen que la virtualidad sea un campo minado de violencias. Ahí, niñas, niños y adolescentes son particularmente vulnerables. Redes sociales, videojuegos y aplicaciones de distinto tipo agrupan parte del universo de espacios en donde los riesgos son latentes y las amenazas tangibles. Dicho de manera directa: para la niñez y juventud en un país como México, hay mucho de realidad en los peligros de lo virtual.

De alguna manera, este texto prologa una investigación que publicaremos en el Seminario sobre Violencia y Paz a inicios de 2026: Del scroll al jale: cómo se recluta en TikTok. Se trata de la continuación de un primer informe publicado en abril pasado, días después de que la palabra “Teuchitlán” sintetizara nuestro drama, y fue publicado a días de que la Secretaría de Seguridad Pública anunciara, a través de su titular Omar García Harfuch, el cierre de 39 cuentas de este tipo. En ese momento, la autoridad describió con buen detalle la manera en la que operaban dichas cuentas para reclutar y llevar a personas desde las pantallas hasta los espacios criminales.

A partir de entonces, la agenda sobre el reclutamiento juvenil por parte de grupos criminales ha ocupado -con razón de sobra- un espacio mucho más presente en la discusión pública mexicana. En el primer informe, elaborado en colaboración con el Civic A.I. de la Universidad Northeastern y titulado Nuevas frontera en el reclutamiento digital, se realizó una descripción densa de la manera en la que se utilizan recursos narrativos propios de las redes virtuales (emojis, hashtags, canciones) para perfilar tipos de reclutamiento criminal. Lo hicimos a partir del análisis de 100 cuentas de reclutamiento criminal en TikTok.

Ahora, ya no analizamos 100 cuentas sino 100 videos. Entendimos que las cuentas pueden mutar, desaparecer o nacer en instantes, pero que el relato que construye cada video permanece y tiene la capacidad de permear en las redes y, por tanto, en aquellas audiencias que, en los comentarios, se expresan deseosas de “formar parte”. Ante tales deseos, fue inevitable preguntarnos si este tipo de reclutamiento es siempre forzado. La respuesta es rápida y sencilla: sí. La voluntad o el deseo de sumarse no provienen de un criterio pleno (pues en infancias y juventudes está aún en desarrollo), sino de una vulnerabilidad propia de la edad, y de un momento del ciclo de vida donde el juicio crítico, los filtros de riesgo y la identidad están en construcción.

En ese sentido, los relatos de reclutamiento son motivados por al menos dos formas adicionales de violencia: la estructural (que apela y se aprovecha de la pobreza, la desigualdad, la marginación y, en general, a la falta de oportunidades) y la simbólica (que se centra en capitalizar los deseos de reconocimiento, reputación, prestigio, masculinidad, sexualización, entre otras). Hasta ahora, buena parte del discurso público ha sido adultocéntrico y punitivo con las juventudes, regañando a quienes “se dejan” reclutar, como si el problema fuera falta de inteligencia y no falta de protección. No son “tontos”: son vulnerables. Y esa vulnerabilidad es el síntoma más claro del fracaso de una sociedad que les abandona —y de un entorno que les exige ser adultos sin darles comunidad, cuidado ni futuro.

El reclutamiento no habla de ingenuidad individual sino de desamparo social. Como no es su incapacidad sino nuestra responsabilidad no asumida, este fenómeno debería orillarnos a preguntarnos cómo lidiamos con nuestro irremediable drama en donde victimarios también pueden ser víctimas, y todo ello en un contexto acostumbrado a hablar de guerras, de los enemigos que las motivan, y de su anhelada destrucción (y que, por razones ontológicas, será también la nuestra).

El fenómeno no es privativo ni particular de la realidad mexicana. Al contrario. Hay suficientes experiencias a nivel mundial como para reconocer el problema como una emergencia que rebasa fronteras. En Ucrania, Global Rights Compliance ha mostrado que la captación de menores en guerra ocurre como proceso de reingeniería identitaria apoyado en canales digitales. En la región del Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo) se ha documentado reclutamiento de menores para trabajos ilegales vinculados a tráficos ilegales en los puertos de, por lo menos, Róterdam y Amberes. En Colombia y Ecuador se han registrado casos de reclutamiento para vincular jóvenes a grupos armados violentos, sobre todo grupos criminales.

¿Qué tanto sabemos del problema mexicano? Mucho y poco. Tanto como para saber la gravedad y urgencia del problema, tan poco como para reconocer que no tenemos suficiente claridad como para avanzar en estrategias integrales. Hasta ahora existen esfuerzos notables de organizaciones como la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y Reinserta, y de investigadores como Rafael Prieto del Complexity Science Hub y Marisol Ochoa de la Universidad Iberoamericana. No obstante, aunque la problemática llegó a la conversación pública, la política pública aún no. Y mientras la omisión persiste, cada scroll sin disputa es una oportunidad ganada por la captura.

TikTok no es solamente un reflejo de la realidad del reclutamiento criminal, es su nueva puerta de entrada. Ahí lo forzado se disfraza de deseo, el riesgo de estética y el “jale” de identidad. Si algo hemos aprendido -aun sin comprenderlo del todo- es que el reclutamiento digital no ocurre en ausencia de voluntad, sino precisamente explotándola: captura aspiraciones, lenguajes, símbolos y vacíos que la sociedad y el Estado todavía no saben cómo nombrar ni cómo disputar.

Defender a las infancias y juventudes hoy exige pelear el scroll, desmontar la narrativa que romantiza la violencia, reconstruir comunidad en línea y fuera de ella, y entender que el territorio en juego no es solo el de la seguridad: es el de la pertenencia y el futuro. La frontera por defender es identitaria, cultural y tecnológica. Y la pregunta no es si es forzado el reclutamiento, sino qué violencias —visibles e invisibles— lo hacen posible. Si no empezamos ahí, el daño no será permanente, ya lo está siendo.

* Rodrigo Peña González es Doctor en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad de Leiden y miembro del Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras. Director Ejecutivo del Seminario sobre Violencia y Paz de El Colegio de México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
8 trucos para evitar caer en las trampas de márketing y gastar más en el Black Friday
5 minutos de lectura

Existen varias estrategias para comprar en el Black Friday escapando de ofertas engañosas o artículos innecesarios.

28 de noviembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0
Estamos ya en esa época del año: el Black Friday. Lo que antes era solo un evento estadounidense, ahora se ha apoderado del calendario de muchos otros países como uno de los eventos de compras más importantes del año.

Sin embargo, un estudio de mercado realizado por la plataforma de inversión Aegon entre los compradores del Black Friday de 2024 reveló que casi el 60% de los participantes gastaría su dinero de otra manera si pudiera retroceder en el tiempo.

El arrepentimiento es común cuando los consumidores compran por impulso. Después, pueden preguntarse si deberían haber comprado el televisor Sony en lugar del Samsung. Hay mucho que hablar sobre la toma prudente de decisiones.

Pero es más fácil decirlo que hacerlo. Cuando nos encontramos con productos que parecen baratos o con un precio razonable, se activa la misma parte de nuestro cerebro que se encarga del placer.

Si a esta sensación de bienestar le sumamos una mayor urgencia en torno a ofertas como el Black Friday, los consumidores a menudo se sienten obligados a comprar algo. Esta urgencia puede generarse al afirmar que el producto solo está disponible con descuento durante 24 horas o que hay una cantidad limitada de productos.

Un cartel que muestra un descuento de hasta el 50% en una tienda de Madrid.
Getty Images
El modelo de ventas del Black Friday de EE.UU. se ha comenzado a extender a otros países de América Latina y Europa.

Sin embargo, hay cosas que usted puede hacer para controlar sus gastos y evitar dejarse tentar por técnicas de marketing inteligentes.

1. Nunca compres cuando estés cansado

La fatiga tiende a llevar a decisiones menos racionales y disminuye el autocontrol. Tomar decisiones requiere energía mental, y esta es limitada.

Cuando estás cansado, tus emociones tienden a tomar el control y eres más propenso a sentirte tentado por grandes ahorros y artículos que parecen bonitos, incluso si no son algo que necesitas.

2. Compra por la mañana

En este momento, tienes agudeza mental y, por lo tanto, probablemente tomarás mejores decisiones. Intenta evitar tomar decisiones importantes más tarde, ya que es entonces cuando tu fuerza de voluntad y concentración empiezan a disminuir a medida que aparece la fatiga de decisión.

La fatiga de decisión es un estrés mental y emocional que generalmente ocurre cuando las personas han estado considerando demasiadas opciones. Esto le sucede a la mayoría de las personas en algún momento del día, ya que tomamos cientos de decisiones a diario.

Varias personas que han pasado la noche haciendo cola a las puertas de un Target en Estados Unidos acceden a la tienda cuando abre.
Getty Images
Antes de comprar, siempre es necesario comprobar si el mismo producto es más barato en otro lugar.

3. No te apresures

Siempre tómate el tiempo suficiente para pensar detenidamente en lo que vas a comprar. Añadir tan solo un segundo al tiempo que dedicas a considerar una compra podría ayudarte a tomar mejores decisiones.

El tiempo permite al cerebro recopilar información adicional y filtrar aspectos irrelevantes. Por ejemplo, imagina que estás buscando una plancha on line. Mientras miras las opciones, ves unos banners parpadeantes a un lado que te impiden concentrarte en lo que quieres.

Esta distracción puede distraerte de los atributos del producto que, de otro modo, podrían influir en tu decisión. Añadir un segundo te permite volver a concentrarte y te ayuda a ignorar el banner parpadeante.

4. Haz tu tarea

No todo lo que tiene descuento es una buena oferta. Asegúrate de saber cuánto costaron los artículos anteriormente para saber cuánto han bajado. La forma más fácil de averiguarlo es pedirle a una herramienta de IA que te indique los precios anteriores.

Se ha informado que, en años anteriores, tan solo el 2% de todas las ofertas del Black Friday estaban al precio más bajo en comparación con los seis meses anteriores y los seis meses posteriores.

Saber cuánto costaron los artículos anteriormente puede ayudarte a controlar el tiempo y evitar tomar decisiones precipitadas.

Dos señoras usando la escalera automática de un centro comercial.
Getty Images
No hay que dejarse convencer por la publicidad.

5. Haz una lista y otórgale un presupuesto

Esto reducirá la tentación de gastar en exceso.

6. Intenta no comprar con tarjeta

Es probable que gastes más si pagas con tarjeta o el teléfono. En su lugar, siempre que sea posible, usa efectivo.

Así verás cómo se te va el dinero en la cartera y será más probable que dejes de gastar cuando te quedes sin efectivo. Piensa en lo consciente que eres de tu presupuesto durante una partida de Monopoly cuando empiezas a escasear el dinero en efectivo.

7. No toques ningún producto

Si te gusta comprar en tiendas físicas, debes saber que las investigaciones demuestran que estás más dispuesto a comprar productos y a pagar más si los tocas. Así que intenta no tocarlos.

8. Pregúntate por qué se reduce algo

Con la presión del tiempo, puede que no te plantees por qué un producto está en oferta. Quizás sea tan simple como que se lanzó un modelo más nuevo recientemente o quizás porque los compradores anteriores no lo han visto con buenos ojos.

Para mayor seguridad, consulta algunas reseñas del artículo en oferta para asegurarte de que estás comprando lo que realmente quieres. Si eres sensato y tomas precauciones, deberías estar más satisfecho con lo que compraste.

*Cathrine Jansson-Boyd es profesora de Psicología del Consumidor en la Universidad Anglia Ruskin de Londres.

*Este artículo fue publicado en The Conversation y reproducido aquí bajo la licencia creative commons. Haz clic aquí para leer la versión original.

Línea gris de separación
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...