Home
>
Analisis
>
Organizaciones
>
El blog de MSF
>
El largo camino hacia la recuperación de los niños heridos de guerra en Gaza
El blog de MSF
El blog de MSF
Médicos Sin Fronteras (MSF) es una organización médico-humanitaria internacional que aporta su ayuda a poblaciones... Continuar Leyendo
11 minutos de lectura

El largo camino hacia la recuperación de los niños heridos de guerra en Gaza

En un año de guerra, 41 mil personas han sido asesinadas en Gaza y 95 mil han resultado heridas. De ellas, al menos 14 mil necesitan salir de Gaza para ser atendidas, pero Israel rechaza el 60 % de las solicitudes de evacuación médica, incluidas las de evacuar a niños y niñas heridas y a sus cuidadores.
26 de septiembre, 2024
Por: Médicos Sin Fronteras

A medida que el sol entra por la pequeña ventana de la estéril habitación del hospital, cálidas líneas naranjas caen a un lado de la cara de Karam, un chico de 17 años, resaltando las cicatrices blancas en su mejilla izquierda. Mientras se levanta lentamente para sentarse en el hospital dirigido por Médicos Sin Fronteras (MSF) en Amán, Jordania, usa su mano derecha para atar un largo pedazo de plástico del color de la piel en la parte superior de su brazo izquierdo.

“Había oído que, cuando mueres, todavía puedes escuchar las voces de las personas que te entierran, que puedes escuchar sus oraciones y sus pasos mientras se alejan de tu lugar de descanso final”, dice Karam. “En la ambulancia, podía sentir los baches del camino, pero no podía abrir los ojos. Todavía podía oír voces, así que tenía miedo, miedo de que tal vez ya estuviera muerto”.

El 14 de febrero de 2024, un ataque aéreo israelí destruyó la casa de Karam en Gaza (Palestina), matando a todos los integrantes de su familia, excepto a su hermana de siete años, Ghina, y a su padre, Ziad. Karam resultó gravemente herido y terminó con quemaduras en toda la cara y el cuerpo.

Ese día, el hospital de Al-Aqsa se vio desbordado por las víctimas tras el bombardeo del campo de Nuseirat, en el centro de Gaza, por parte de las fuerzas israelíes. Cuando Karam llegó al hospital, el equipo de urgencias intentó reanimarlo, pero sin éxito.

Una hora más tarde, el tío de Karam, que trabajaba como enfermero en el hospital de Al-Aqsa, entró en la sala de urgencias y se dio cuenta de que su sobrino seguía respirando. Llevó a Karam de urgencia al quirófano, donde el personal de MSF le realizó respiración cardiovascular y una cirugía de urgencia que le salvó la vida.

Su padre, Ziad, es psicólogo de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA). Trabajaba en un centro de acogida cuando su casa en Nuseirat fue alcanzada.

“Cuando me enteré del ataque, corrí a Al-Aqsa, ya que mi vecino me había dicho que Ghina y Karam habían sido llevados allí”, dice Ziad. “Llegué a la sala de emergencias y había cuerpos por todas partes, por todo el piso. Encontré a mi hija, Ghina. Tenía quemaduras de primer grado en la cara, los hombros y la espalda”.

El impacto de la bomba lanzada sobre la casa de Ziad fue tan profundo que los restos de la casa fueron succionados por el suelo. La bomba mató a 13 miembros de la familia de Ziad, entre ellos su esposa, su hijo menor Mohammed y su hijo mayor Tareq, que se habían quedado atrapados en Gaza debido a la guerra mientras estaban de visita desde Rusia, donde estudiaba odontología.

“Cuando llevaron a Karam a la sala de emergencias, no me di cuenta de que era mi hijo”, dice Ziad. “No tenía rasgos humanos. No le quedaba ropa. Su cuerpo estaba completamente calcinado. Tenía los ojos cerrados”.

Después de estabilizar a Karam, Médicos Sin Fronteras y el personal del Ministerio de Salud en el hospital de Al-Aqsa realizaron seis rondas de cirugía plástica en el cuerpo gravemente quemado de Karam. Estuvo en coma por siete días.

Más tarde, Karam fue evacuado al hospital flotante emiratí en Al-Arish, Egipto, antes de ser trasladado en avión al hospital de cirugía reconstructiva de MSF en Amán, donde actualmente está recibiendo rehabilitación integral, junto con su hermana y otros pacientes que han sido evacuados médicamente de Gaza.

Miles de personas necesitan atención médica especializada y están atrapadas en Gaza

El pequeño número de pacientes de Gaza que reciben rehabilitación vital en el hospital de MSF en Amán es apenas una gota en la superficie del profundo océano de necesidades existentes en toda la Franja de Gaza.

“Por nuestra experiencia en el hospital de cirugía reconstructiva de Amán –donde hemos tratado a personas con heridas de guerra de la región durante casi 20 años–, sabemos que normalmente hasta el cuatro por ciento de las personas que sufren heridas de guerra necesitarán cirugía reconstructiva”, dice Moeen Mahmood Shaief, jefe de misión de MSF en Jordania.

“En el caso de Gaza, estamos hablando de casi 100,000 personas que han resultado heridas desde el 7 de octubre, por lo que estamos hablando de hasta 4,000 personas en Gaza que necesitan cirugía reconstructiva y rehabilitación integral”, dice.

Según la Organización Mundial de la Salud, 41,000 personas han sido asesinadas en Gaza en los casi 12 meses transcurridos desde que comenzó la guerra el 7 de octubre de 2023, y 95,000 personas han resultado heridas. De ellas, al menos 14,000 necesitan una evacuación médica.

Desde el 7 de octubre de 2023, en Gaza, según la Organización Mundial de la Salud, estas han sido las consecuencias de la guerra contra el pueblo palestino:

  • 41,000 personas asesinadas
  • 95,000 personas heridas
  • 14,000 personas necesitan evacuación médica

Sin embargo, el proceso que permite derivar a un paciente herido al extranjero para que reciba atención es largo y complicado. Los criterios de las autoridades israelíes para aprobar las solicitudes no están claros, y los pacientes a menudo tienen que esperar meses para recibir una respuesta. Casi el 60 % de las solicitudes de evacuación médica desde Gaza son rechazadas, según la Organización Mundial de la Salud. Esto incluye solicitudes para evacuar a los niños y niñas heridas y a sus cuidadores, según MSF.

“De los ocho casos para los que solicitamos la evacuación médica en agosto, solo tres fueron aprobados por las autoridades israelíes con sus cuidadores”, dice el Dr. Hani Isleem, coordinador del proyecto de MSF para las evacuaciones médicas en Gaza.

“Volveremos a postular para el próximo lote, pero está 100 por ciento claro que no aprobarán a todos los pacientes. Tal vez desconfían de permitir que los adultos salgan de la Franja de Gaza, pero incluso esa sospecha no puede explicar la negativa a evacuar a los niños y niñas”, concluye.

Desde Médicos Sin Fronteras llamamos a las autoridades israelíes a que garanticen la evacuación médica de la población palestina que necesita atención médica especializada, incluidos sus cuidadores, y a que otros Estados reciban y faciliten el tratamiento fuera de Gaza, al tiempo que garantizan que todos los pacientes y sus cuidadores tengan garantizado un retorno seguro, voluntario y digno a Gaza.

Deema y Hazem

Deema, de 11 años, y su familia se refugiaban en su casa en la ciudad de Gaza cuando la casa de su vecino fue alcanzada por un ataque aéreo el 10 de octubre de 2023. Deema estaba en el cuarto piso, sosteniendo a su sobrino bebé en sus brazos, cuando el edificio se derrumbó a su alrededor. Deema cayó cuatro pisos hasta llegar a la planta baja.

“Estaba completamente oscuro bajo los escombros”, dice Deema. “No podía abrir los ojos y apenas podía respirar. No podía oír a nadie y no podía hablar, había polvo y piedras cubriendo mi cara. Estaba convencida de que iba a morir”.

“Logré mover mi mano debajo de los escombros y usé un cable para indicarle a la gente que estaba allí. Recuerdo que escuché voces, y sentí aire en mi pierna, y pronto la gente me estaba sacando y me llevaba corriendo a la ambulancia. Hasta el día de hoy, no han encontrado a mi sobrino”.

Setenta y cinco personas murieron en el ataque, incluido el hermano de Deema, Hamza, de 14 años.  Su hermano menor, Hazem, había estado jugando al fútbol al aire libre y también resultó gravemente herido cuando el edificio se derrumbó. Después de que el polvo se asentó y los equipos de rescate llegaron al lugar, Deema y Hazem fueron trasladados de urgencia al hospital Al-Shifa, donde recibieron atención médica de emergencia.

Debido a los incesantes bombardeos de la ciudad de Gaza, Deema, Hazem y su madre, Eman, permanecieron en el hospital Al-Shifa durante seis meses; comiendo, durmiendo y recibiendo atención allí, junto con miles de otros palestinos que se refugiaban dentro del hospital.

El 18 de marzo de 2024, las fuerzas israelíes rodearon el hospital, obligando a huir a los miles de personas que se encontraban en su interior. En el caos de la evacuación, Deema se separó de su madre y Hazem, quienes se vieron obligadas a mudarse al sur. Mientras tanto, Deema logró reunirse con su padre y se refugió con él en la escuela Asma’a en la ciudad de Gaza, donde permanecieron durante 45 días.

“Nos quedamos en un aula con unas 50 familias”, dice Deema. “Casi no teníamos comida ni agua, y no había electricidad ni gas, así que tuvimos que encender fuegos. Me rompí el hombro y no podía moverlo en absoluto y apenas podía caminar en ese momento”.

A principios de mayo, Deema pudo, por fin, viajar al sur de Gaza, donde se reunió con su madre y Hazem en Rafah. Una semana después fueron evacuadas médicamente, primero a Egipto y luego al hospital de MSF en Amán, donde Deema y Hazem continúan recibiendo apoyo en cirugía reconstructiva, fisioterapia y salud mental.

Deema sufrió fracturas en el fémur y el hombro derechos, así como una herida abierta en la frente, como consecuencia del ataque a su casa. En Amán trabaja a diario con el equipo de fisioterapia de MSF para animar a sus huesos fracturados a sanar antes de que le puedan retirar el fijador externo de la pierna. Con el tiempo espera poder recuperar la función completa de sus extremidades.

“No podía mover el tobillo ni el brazo cuando llegué a Jordania, pero con la ayuda de la cirugía y la fisioterapia puedo volver a moverlos”, dice Deema. “Pero es difícil para mí pensar en el futuro mientras haya guerra en Gaza”.

El impacto en la salud mental de las personas heridas de guerra en Gaza

Los equipos de salud mental de MSF que tratan a los pacientes en el hospital de Amán han observado que, antes del inicio de la guerra, los palestinos de Gaza ya sufrían de depresión y frustración, a menudo relacionadas con el desempleo, la pobreza y las altas tasas de adicción, así como con discapacidades y amputaciones causadas por guerras anteriores. Sin embargo, desde el 7 de octubre, la salud mental de los habitantes de Gaza se ha deteriorado drásticamente.

“Muchos de los pacientes que vienen de Gaza al hospital de Amán no solo experimentan un trastorno de estrés postraumático, sino incluso un síndrome de estrés agudo”, dice el Dr. Ahmad Mahmoud Al Salem, psiquiatra de MSF en el hospital de Amán. “Esto significa que los pacientes suelen tener muchas pesadillas y muchos flashbacks, así como un bajo estado de ánimo, insomnio y evitación de toda memoria”.

Muchos palestinos en Gaza han atestiguado la destrucción de sus hogares y el asesinato de sus familias, y muchos han sufrido lesiones que les han cambiado la vida. Además de eso, constantemente se enteran de la pérdida de más familiares y amigos.

“Este no es un trauma normal”, dice el Dr. Al Salem. “Esta es una catástrofe enorme y atormentadora, y psicológicamente sus mentes son incapaces de soportar todo este estrés”.

El equipo de salud mental del hospital de MSF en Amán proporciona a los pacientes que han sufrido un trauma agudo una terapia integral. A los niños y niñas se les ofrece apoyo psicológico individual, así como actividades educativas y terapia ocupacional, para ayudarles a sentirse más empoderados. Los casos más graves se derivan al Dr. Al Salem para recibir apoyo psiquiátrico y medicación.

Según el doctor Al Salem, los adolescentes son particularmente vulnerables al estrés agudo y a las lesiones que les han cambiado la vida.

“Los adolescentes pueden sufrir una verdadera miseria, ya que están empezando a formar su personalidad y su identidad”, dice. “Están empezando a entender su lugar en el mundo y se preguntan: ‘¿seré productivo algún día, seré atractivo, podré ganar dinero?'”.

Según el Dr. Al Salem, los pacientes adolescentes que han sufrido heridas horribles que les han cambiado la vida necesitarán psicoterapia a largo plazo, ya que no solo necesitarán apoyo para lidiar con los recuerdos dolorosos y el trauma mental, sino que también necesitarán ayuda para reconstruir su sentido de autoestima y aprender a vivir con una discapacidad.

“Estos niños necesitan apoyo para reconstruir sus memorias y su autoestima”, dice el Dr. Al Salem. “Tratamos de trabajar con ellos para empoderarlos a través de la terapia ocupacional y mostrándoles que pueden crecer y recuperarse. Pero lleva tiempo”.

Un segundo a la vez

Para los jóvenes pacientes palestinos en el hospital de MSF en Amán, el futuro sigue siendo oscuro e incierto. Todavía no hay un lugar seguro en Gaza, y aunque es posible que puedan regresar físicamente a Gaza en algún momento, las perspectivas son sombrías. Todos han perdido a familiares, así como sus hogares y sus escuelas.

Deema quiere volver a la escuela y ver a su familia, pero no hasta que la guerra termine y Gaza haya sido reconstruida.

“Solo desearía poder volver a la escuela y terminar mis estudios, y luego me gustaría convertirme en ingeniera”, dice Deema. “Desearía que Gaza pudiera volver a ser como antes. No queremos ser desplazados o expulsados, solo queremos volver a nuestras vidas de antes de la guerra”.

Cinco meses después del catastrófico ataque a su casa, Karam ha vuelto a caminar, puede mover su brazo izquierdo y su ojo, del mismo lado, se está reabriendo lentamente. La recuperación de Karam es casi milagrosa teniendo en cuenta que el personal médico del hospital de Al-Aqsa lo creyó muerto en un principio.

Hoy, Karam sonríe mientras se quita las muletas en el departamento de fisioterapia y se sostiene de las barras estabilizadoras paralelas para dar unos pasos hacia adelante. Antes de la guerra había querido ser dentista, como su hermano mayor Tareq. Pero desde que resultó herido, no está seguro de si esto será posible.

“Estoy dando un paso a la vez”, dice Karam. “Si la guerra termina, si Dios quiere, volveremos a Gaza. Es mi país, es donde pasé toda mi vida. Mis amigos están ahí. Pero por ahora, estoy aquí y quiero mejorar, un segundo a la vez”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Quién es Ryan Wesley Routh, el sospechoso del aparente intento de asesinato contra Donald Trump
5 minutos de lectura

Comienzan a conocerse los detalles del aparente intento de asesinato contra Donald Trump y el presunto atacante.

16 de septiembre, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Después de lo que el FBI llamó un aparente intento de asesinato contra el expresidente Donald Trump el domingo, se están conociendo los detalles del incidente y del sospechoso.

El hecho ocurrió en el Club de Golf Trump International de West Palm Beach, Florida.

Trump estaba jugando una ronda de golf cuando un miembro de su equipo de seguridad vio “el cañón de un rifle que sobresalía de la cerca”.

El agente inmediatamente enfrentó al individuo, que huyó del lugar. No está claro si el sospechoso disparó algún tiro.

El sujeto, identificado localmente como Ryan Wesley Routh, de 58 años, fue detenido después de que el automóvil en el que huyó fuera inmovilizado a 45 minutos del campo de golf.

El FBI recuperó un arma de fuego estilo AK47 y una mira telescópica, dos mochilas y una cámara GoPro del arbusto en el que se escondía el presunto atacante.

Trump aseguró a sus partidarios que estaba “sano y salvo” y dijo “nada me frenará”, al tiempo que pedía apoyo financiero para su campaña presidencial.

Se espera que el presunto atacante, que permanece detenido, comparezca ante un juez más tarde el lunes.

Quién es Ryan Wesley Routh

Medios estadounidenses informan que Routh, un contratista de construcción de techos de Carolina del Norte, tiene antecedentes penales y se ha mostrado como un firme defensor de Ucrania, viajando varias veces a ese país y expresando su deseo de combatir y morir allí.

Ryan Wesley Routh
Reuters
Routh se ha mostrado como un firme defensor de Ucrania tras la invasión de Rusia en 2022.

En 2023 fue entrevistado por el diario New York Times para un artículo sobre estadounidenses que se ofrecen como voluntarios para ayudar en la guerra en Ucrania.

Routh, que no tenía experiencia militar, declaró que había viajado al país después de la invasión rusa de 2022 y quería reclutar soldados afganos que habían huido de los talibanes para luchar allí.

En las semanas posteriores a la invasión rusa de Ucrania en 2022, publicaciones de Routh en la red social X mostraron una inclinación por la retórica violenta.

“ESTOY DISPUESTO A VOLAR A CRACOVIA E IR A LA FRONTERA DE UCRANIA PARA OFRECERME COMO VOLUNTARIO, LUCHAR Y MORIR”, escribió.

En la aplicación de mensajería Signal, Routh escribió que “los civiles deben cambiar esta guerra y prevenir guerras futuras” como parte de la biografía de su perfil.

En WhatsApp, su biografía decía: “Cada uno de nosotros debe hacer su parte diariamente con los pasos más pequeños para ayudar a apoyar los derechos humanos, la libertad y la democracia; todos debemos ayudar a los chinos”.

Ryan Wesley Routh
Reuters
Se dice que Ryan Wesley Routh viajó varias veces a Ucrania.

Interés “poco sano” en Ucrania

La BBC encontró que el hombre fue fotografiado en mayo de 2022 en Kyiv en una manifestación exigiendo más asistencia humanitaria internacional para los civiles.

El mes siguiente, concedió una entrevista a Newsweek Romania, en la que describió sus motivaciones para apoyar a Ucrania.

“Muchos de los otros conflictos son grises, pero este conflicto es definitivamente blanco y negro, es el bien contra el mal”, declaró.

Routh le dijo al entrevistador que su objetivo inicial era “venir a luchar a Ucrania”, pero como “plan B”, recurrió a reclutar combatientes extranjeros para el esfuerzo bélico.

“Necesitamos miles y miles de personas luchando con los ucranianos”, señaló.

Durante la entrevista, Routh se emocionó al hablar de los jóvenes que arriesgan sus vidas para luchar.

“Esto es lo más importante que está sucediendo en el mundo hoy en día”.

Routh en una marcha por Ucrania
Reuters
Los perfiles en redes sociales de Routh indican que hizo un llamamiento a los combatientes extranjeros para que fueran a Ucrania a unirse al esfuerzo bélico.

Un voluntario que estuvo en Ucrania le contó a la BBC su experiencia con Ryan Wesley Routh tras encontrarse con él en varias ocasiones en Kyiv en junio de 2022.

Chris Lutz, un trabajador humanitario del proyecto de ayuda Phoenix, dijo: “Me encontré con Ryan varias veces… Ryan intentaba ponerse en contacto con todo el mundo que hablaba inglés. Era un tipo omnipresente”.

Según Lutz, a Routh se le conocía localmente como “un vocero del reclutamiento” y su principal objetivo era atraer a extranjeros para que lucharan en las fuerzas armadas de Ucrania.

Cuando se le preguntó sobre su personalidad, Lutz afirmó: “No lo llamaría loco. Simplemente estaba hiperenfocado. Estaba haciendo todo lo posible por ayudar a Ucrania. Pero estaba llegando a un nivel poco sano... Tampoco tenía derechos ni poderes para reclutar para la legión internacional de Ucrania. Era una complicación”.

Añadió que Routh le pidió ayuda para reclutar combatientes voluntarios extranjeros.

“Me pidió consejo sobre cómo hacer llegar afganos a Ucrania. Sin embargo, no tenía experiencia en el sistema legal ucraniano, así que rechacé la solicitud. Cuando dijo que podía traer a miles de combatientes afganos, comencé a sospechar”, afirmó Lutz.

Antecedentes criminales

Los primeros informes sugieren que Routh tenía antecedentes penales. Según fuentes de la CBS, Ryan Routh fue acusado y condenado por numerosos delitos graves en el condado de Guilford, en Carolina del Norte, entre 2002 y 2010.

Los delitos incluyen portar un arma oculta, resistirse al arresto por parte de un agente de policía, conducir con una licencia revocada, posesión de propiedad robada y darse a la fuga con un vehículo de motor.

Los registros públicos muestran que Ryan Wesley Routh enfrentó cargos criminales por dos incidentes separados en 2002 por posesión de una ametralladora automática, considerada en los documentos judiciales como un arma de destrucción masiva.

Se declaró culpable del primer cargo en abril de 2002, según consta en un expediente judicial, aunque no se hicieron públicos otros detalles.

Asimismo, según informó el periódico News & Record, un sujeto llamado Ryan Wesley Routh fue acusado en diciembre de ese año cuando, armado con una ametralladora, se atrincheró en un edificio de United Roofing en Greensboro durante tres horas.

Las autoridades afirman que el incidente comenzó después de que lo detuvieran por una infracción de tráfico. La policía finalmente lo arrestó sin incidentes.

En ese segundo caso, se declaró culpable de conducir sin licencia ni registro, resistirse a un funcionario público y portar un arma de fuego oculta, mientras que el cargo de arma de destrucción masiva fue retirado, según consta en los registros públicos.

Según informa el New York Times, en los últimos años Routh había estado viviendo en Hawái, donde un individuo con su nombre dirigía una pequeña empresa.

line
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...