Home
>
Analisis
>
Organizaciones
>
El Blog de LEXIA
>
El renacimiento conservador, ¿una regresión social?
El Blog de LEXIA
El Blog de LEXIA
En LEXIA somos expertos en descubrir y aplicar insights; ¿pero qué es un Insight? Es... Continuar Leyendo
4 minutos de lectura

El renacimiento conservador, ¿una regresión social?

Entre adolescentes y jóvenes de la generación Z criados con principios progresistas, están ganando popularidad discursos que evocan valores conservadores. Paradójicamente, en lugar de continuar visibilizando desigualdades y cuestionando estructuras opresivas, muchos adoptan ideas que refuerzan los roles de género tradicionales y jerarquías sociales ya conocidas.
20 de julio, 2025
Por: Karen Cabrera

En un giro inesperado, cada vez más adolescentes y jóvenes formados en un entorno de conciencia social, feminismo y diversidad están adoptando discursos que evocan roles de género tradicionales. Bajo un nuevo lenguaje, conceptos como “hombre de alto valor” o “energía masculina y femenina” reempaquetan viejas ideas conservadoras con estética moderna. ¿Estamos ante una moda pasajera o frente a una transformación cultural profunda?

Resulta llamativo que, entre adolescentes y jóvenes que crecieron en plena expansión del movimiento woke — estar consciente de temas sociales y políticos, en especial el racismo[1]— y el feminismo, estén ganando popularidad discursos que evocan valores conservadores. Paradójicamente, en lugar de continuar visibilizando desigualdades y cuestionando estructuras opresivas, muchos adoptan ideas que refuerzan los roles de género tradicionales y jerarquías sociales ya conocidas.

Esta contradicción plantea preguntas urgentes: ¿por qué una parte de la juventud abraza estos valores? ¿Estamos ante una moda pasajera o frente a una ideología que podría consolidarse y marcar el rumbo de las próximas generaciones?

El regreso del proveedor y la esposa tradicional

 

En redes sociales, proliferan discursos que refuerzan estos roles de género. Para los hombres, se idealiza la figura del “proveedor”: alguien que resuelve, protege y lidera. Estas cualidades, presentadas como requisitos para ser un “hombre de alto valor”, pueden generar presión y frustración en quienes no se sienten capaces de cumplir con ese estándar, afectando su autoestima y relaciones.

 

 

Un ejemplo reciente que visibiliza esta problemática es la serie de Netflix Adolescencia, que expuso la dinámica de las comunidades virtuales de incels (célibes involuntarios). En estos espacios, se culpa a las mujeres por la falta de éxito romántico o íntimo de los hombres, promoviendo discursos misóginos, de extrema derecha y con una fuerte carga de resentimiento y violencia de género.

El renacimiento conservador, ¿una regresión social?

Las mujeres tampoco están exentas de discursos que complejizan los avances del feminismo. Cada vez más se romantiza el estereotipo de la trad wifetérmino surgido en los años 50 para describir a la mujer dedicada al hogar, los hijos y la cocina[1]—, idealizando relaciones donde el hombre asume el rol de proveedor y protector. Esta narrativa se refuerza con contenidos que afirman que el “valor” de una mujer en una relación depende de su equilibrio entre “energía femenina y masculina”.

“El riesgo de categorizar ciertas cualidades como “femeninas” o “masculinas” es que esto puede limitar la expresión genuina de cada persona”: Psi Mammoliti

El renacimiento conservador, ¿una regresión social?

El renacimiento conservador, ¿una regresión social?

El renacimiento conservador, ¿una regresión social?

A esto se suma una estética aspiracional que refuerza diferencias de clase: el estilo Old Money, el minimalismo y las imágenes de vidas pulcras y ordenadas se presentan como modelos de éxito, disfrazando el clasismo bajo una apariencia de sofisticación y buen gusto.

El renacimiento conservador, ¿una regresión social?

La respuesta al caos

“El pensamiento conservador tiene una tendencia hacia las formas autoritarias, las cuales son vistas como legítimas en épocas de crisis, de agudización de los conflictos sociales, cuando se produce la clásica evolución de una crisis económica a una crisis social”: Joan Antón

Como bien sabemos, el contenido que circula en plataformas digitales es reflejo del contexto social, político y cultural. Hoy, en un escenario postpandémico marcado por la reelección de Donald Trump en Estados Unidos, tensiones bélicas en Europa y Asia, recesiones económicas y un aumento alarmante de trastornos como la ansiedad y la depresión, se ha configurado un clima global de inestabilidad e incertidumbre.

A este panorama se suma la sobreexposición a contenido multimedia que impone estándares inalcanzables sobre lo que una persona “debe ser”: más productiva, más creativa, más disruptiva, más competitiva, más inteligente… más todo.

¿Hemos llegado a un punto de saturación? ¿El auge del conservadurismo es una reacción al progresismo o una búsqueda de orden y seguridad en medio del caos?

La historia, dicen, es un ciclo que se repite. Tal vez, tras años de impulso hacia el cambio, hemos alcanzado un punto de quiebre que despierta nostalgia por estructuras jerárquicas y claras. En ese vacío de certezas, el conservadurismo reaparece como una respuesta emocional más que ideológica.

¿Una nueva derecha en construcción?

A medida que esto ocurre, se presentan cuestionamientos y críticas desde la perspectiva de los adultos como resultado de las tensiones generacionales, dando paso a discusiones constantes sobre este fenómeno entre cibernautas.

El renacimiento conservador, ¿una regresión social?

El renacimiento conservador, ¿una regresión social?

El renacimiento conservador, ¿una regresión social?

 

¿Entonces qué pasará en el futuro, cuando estas generaciones crezcan y sean la mayoría poblacional? ¿Surgirá una nueva derecha que rescate la tradición en su totalidad?

Este fenómeno no debe leerse únicamente como una regresión, sino como una señal de transformación cultural. Las nuevas generaciones podrían estar construyendo un híbrido ideológico: una mezcla entre la seguridad de lo tradicional y la crítica del progresismo.

Sin embargo, es crucial mantener una mirada analítica. ¿Qué ideas estamos normalizando bajo la apariencia de estabilidad? ¿Qué derechos podrían estar en riesgo si romantizamos estructuras jerárquicas del pasado? Este artículo no busca emitir juicios, sino invitar a la reflexión. En tiempos de cambio, la clave está en no perder de vista los avances logrados en libertad, equidad y diversidad. La transformación es inevitable, pero debe ser consciente y justa.

*Karen Cabrera es investigadora en Lexia, especializada en investigación cualitativa y estrategia enfocada en las personas para impulsar proyectos de comunicación, sociales, productos, servicios y experiencias.

 

[1] POPP, K (2024). Tradwife, o la (no tan) nueva forma de aproximarse al papel de la mujer en el hogar. VOGUE.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
¿Cómo el instante antes de dormir puede despertar tu creatividad?
6 minutos de lectura

Es esa zona gris entre el sueño y la vigilia, cuando nos quedamos somnolientos en un estado semiconsciente, experimentando vívidas imágenes y sonidos mentales.

10 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0
Expertos aseguran que en esa zona entre el sueño y la vigilia los seres humanos tienden a crear y hallar soluciones innovadoras a problemas.

La canción de los Beatles, “Yesterday”, fue escrita en lo que los psicólogos llaman “estado hipnagógico”. Es esa zona gris entre el sueño y la vigilia, cuando nos quedamos somnolientos en un estado semiconsciente, experimentando vívidas imágenes y sonidos mentales.

Al despertar una mañana a principios de 1965, Paul McCartney percibió una larga y compleja melodía sonando en su cabeza. Saltó de la cama, se sentó al piano y empezó a tocar la melodía.

Rápidamente encontró los acordes que acompañaban a la melodía y creó algunas frases de acompañamiento (como las llaman los compositores, antes de escribir la letra propiamente dicha) que encajaban con la música.

Le costaba creer que un sonido tan hermoso pudiera surgir espontáneamente, McCartney sospechó que estaba plagiando inconscientemente otra composición.

“Durante aproximadamente un mes fui a ver a gente del mundo de la música y les pregunté si la habían escuchado antes… Pensé que si nadie la reclamaba después de unas semanas, podría quedármela”, recordó. Pero resultó ser original.

Muchos grandes descubrimientos e inventos han surgido durante el estado hipnagógico.

El físico Niels Bohr ganó el Premio Nobel porque estando semiconsciente soñó que veía el núcleo del átomo, con los electrones girando a su alrededor, al igual que el sistema solar con el sol y los planetas, y así “descubrió” la estructura del átomo.

Paul McCartney tocando en diciembre de 2024.
Ricardo Rubio/Europa Press via Getty Images
El cantante británico Paul McCartney ha asegurado que el éxito “Yesterday” le surgió mientras se despertaba una mañana.

El punto óptimo

Las investigaciones han demostrado que el estado hipnagógico es un punto óptimo para la creatividad. Por ejemplo, en un estudio de 2021, los participantes en estado hipnagógico tenían tres veces más probabilidades de descubrir la “regla oculta” que podía resolver un problema matemático.

Los psicólogos asocian la creatividad con cualidades como la apertura a la experiencia y la flexibilidad cognitiva.

Otros han sugerido que la creatividad surge de la coordinación entre la red de control cognitivo del cerebro (que se encarga de la planificación y la resolución de problemas) y la red neuronal por defecto (que se asocia con la ensoñación y la divagación mental).

Sin embargo, en mi opinión, una de las teorías más importantes sobre la creatividad es una de las más antiguas, propuesta por el psicólogo británico Frederic Myers en 1881. Según Myers, las ideas y las percepciones surgen como una repentina “oleada” de una mente subliminal.

Para Myers, nuestra mente consciente es solo un pequeño segmento de nuestra mente, que incluye no solo lo que Sigmund Freud llamó el inconsciente, sino también niveles de conciencia más amplios y elevados. Las ideas pueden gestarse inconscientemente durante mucho tiempo antes de emerger a la conciencia.

Por eso, a menudo sentimos que las ideas provienen de más allá de la mente, como si nos hubieran sido regaladas. Pueden provenir de más allá de nuestra mente consciente.

Ilustración del átomo según Niels Bohr.
Getty Images
El físico Niels Bohr le vino la estructura del átomo mientras dormía y, por ello, ganó el Nobel.

La importancia de la relajación

El estado hipnagógico es tan creativo porque, mientras oscilamos entre el sueño y la vigilia, la mente consciente apenas está activa.

Durante un breve período, nuestros límites mentales son permeables y existe la posibilidad de que percepciones e ideas creativas fluyan desde la mente subliminal.

En un sentido más general, esta es la razón por la que la creatividad suele asociarse con la relajación y la ociosidad. Cuando nos relajamos, nuestra mente consciente suele estar menos activa. A menudo, cuando estamos ocupados, nuestra mente se llena de pensamientos que parlotean, impidiendo que fluyan las ideas creativas.

Esta también es la razón por la que la meditación está fuertemente asociada con la creatividad.

Las investigaciones demuestran que la meditación promueve cualidades creativas generales, como la apertura a la experiencia y la flexibilidad cognitiva.

Pero quizás más importante aún, la meditación aquieta y suaviza la mente consciente, de modo que somos más responsables de recibir inspiración de fuera de ella.

Como señalo en mi libro “El Salto”, esta es la razón por la que existe una fuerte conexión entre el despertar espiritual y la creatividad.

Una mujer durmiendo con un libro en su cuello.
Getty Images
Los expertos aseguran que una siesta o el relax no son una pérdida de tiempo, sino la vía para impulsar la creatividad.

Alimentando el estado hipnagógico

Las investigaciones han descubierto que alrededor del 80% de las personas han experimentado el estado hipnagógico, y que aproximadamente una cuarta parte de la población lo experimenta con regularidad. Es ligeramente más común en mujeres que en hombres.

Es más probable que ocurra al inicio del sueño, pero también puede ocurrir al despertar o durante el día si nos entra sueño y perdemos la consciencia normal.

¿Podemos usar el estado hipnagógico para potenciar nuestra creatividad? Ciertamente es posible permanecer en él, como probablemente sepas de las noches de los domingos.

Sin embargo, una de las dificultades es captar las ideas que surgen. En la somnolencia, puede que no sintamos el impulso de recordarlas. Es tentador decirnos antes de volver a dormirnos: “Esta idea es tan buena que se me quedará grabada”. Pero cuando nos despertamos un rato después, la idea se ha ido.

Un teléfono sobre una mesa de noche y al lado la cama.
Getty Images
Para evitar olvidar las ideas surgidas durante el estado hipnagógico, los expertos recomiendan dormir con el teléfono cerca o tener una libreta y bolígrafo a mano.

No obstante, mediante el entrenamiento mental, no hay razón por la que no podamos adquirir el hábito de registrar nuestras ideas hipnagógicas.

Lo mejor es tener un bolígrafo y papel en la mesita de noche. O, para una variante más moderna, tener el teléfono junto a la cama con la aplicación de grabación abierta.

De hecho, esta es una práctica que Paul McCartney siempre ha seguido. Incluso se entrenó para escribir en la oscuridad con este fin.

También podemos usar la técnica de la “siesta consciente” para generar ideas. Siempre que el gran inventor Thomas Edison se quedaba atascado en una solución o una idea nueva, se dejaba llevar por la inconsciencia mientras sostenía una bola de metal.

Al quedarse dormido, la bola caía al suelo y lo despertaba, momento en el que a menudo descubría que había surgido una nueva perspectiva.

En términos más generales, deberíamos usar la inactividad como una forma de cultivar la creatividad.

No pienses que la siesta o el relax son una pérdida de tiempo. Lejos de ser improductivos, pueden conducir a las ideas y percepciones más inspiradoras.

*El texto original fue publicado en inglés en The Conversation. Puedes leerlo aquí.

**Steve Taylor es profesor de Psicología de la Universidad de Leeds Beckett (Reino Unido) y es autor de varios libros sobre psicología y espiritualidad.

Raya gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...