Home
>
Analisis
>
Organizaciones
>
El Blog de LEXIA
>
¡Por fin! Anticonceptivos masculinos
El Blog de LEXIA
El Blog de LEXIA
En LEXIA somos expertos en descubrir y aplicar insights; ¿pero qué es un Insight? Es... Continuar Leyendo
6 minutos de lectura

¡Por fin! Anticonceptivos masculinos

Resulta curioso que mientras las mujeres producimos un solo óvulo al mes y los hombres más de 15 millones de espermatozoides por cada mililitro de semen, los anticonceptivos en su mayoría sean dirigidos a las mujeres, cargándonos con la responsabilidad de llevar el control de la planificación familiar.
22 de septiembre, 2024
Por: Eréndira Martínez Almonte

Hace algunas semanas, mientras scrolleaba en TikTok me encontré con la gran noticia sobre la próxima llegada del nuevo anticonceptivo en gel para hombres. 1 Curiosamente, lejos de alegrarme despertó en mí una serie de cuestionamientos que giraban en torno a la envidia y a sentir que vivía una especie de injusticia.

Durante gran parte de mi vida he tenido que comprar y utilizar diferentes métodos de planificación familiar: inyecciones, píldoras y en dos ocasiones el DIU. El uso de estos productos generó diferentes reacciones en mi cuerpo y en mi psique: desajustes hormonales que llegan con cambios drásticos de humor, dolores de vientre más intensos de lo normal, sangrados prolongados e inesperados, acné, subidas y bajadas de peso, depresión, cansancio, lesiones uterinas y un largo etcétera de efectos secundarios. He sometido a mi cuerpo a una serie de intensos dolores con tal de vivir una sexualidad plena y el no forzarme a una maternidad. Es importante señalar que mi historia no es diferente a la de la gran mayoría de las mujeres de este país que se niegan a convertirse en madres de las o los hijos que Dios mande, o que solo buscan ejercer plenamente su sexualidad. Pareciera que para acceder a nuestros derechos reproductivos es necesario pagar un alto precio.

Espero que no me malentiendan. Considero que es un importante avance la llegada de este nuevo anticonceptivo masculino a nuestro país y al mundo, más si consideramos que en México tan solo el 22 % 2 de los hombres en edad reproductiva suelen tomar parte activa en el tema de planificación familiar. Descargar a las mujeres de esta responsabilidad no solo es necesario, sino también justo.

Lo magnífico de la ciencia

Actualmente, los hombres solo cuentan con dos opciones anticonceptivas: los preservativos (que bien usados tienen una efectividad del 85 % al 95 %), y la vasectomía (intervención quirúrgica que puede revertirse). Ante estas opciones tan limitadas, desde hace casi 25 años los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) y la organización no lucrativa Population Council han desarrollado esta maravilla de gel anticonceptivo. Ambas instituciones han señalado que el principio es similar al de las píldoras anticonceptivas y se utilizan dos hormonas: acetato de segesterona (una progestina) y testosterona (la hormona sexual masculina).

La primera se encarga de suprimir la producción de testosterona en los testículos y, con ella, el desarrollo del esperma. Y pese a que existía una gran preocupación por la alteración de la testosterona, los resultados de la investigación no muestran efectos secundarios importantes: no hay depresión, pérdida de masa muscular o disminución de la libido.

Según han señalado las y los investigadores, el 86 % de los hombres alcanzaron recuentos de esperma más bajos antes de las 15 semanas, e incluso algunos tuvieron resultados en menor tiempo, suprimiendo la producción de esperma en un plazo de cuatro a ocho semanas.

Este no es el primer intento de desarrollar un anticonceptivo masculino. En 2011 la Organización Mundial de la Salud (OMS) probó inyecciones que utilizaban una combinación similar de hormonas; sin embargo, el proyecto se interrumpió pronto, pues se descubrió que las inyecciones que se encontraban desarrollando tenían demasiados efectos secundarios, incluida una depresión grave.

13 años después de aquel bache de la investigación estamos cerca de lograr acceder a anticonceptivos que les permita a los hombres tener una sexualidad activa y placentera, siendo responsables de evitar embarazos no deseados, con los mínimos efectos secundarios.

La aplicación del producto es muy sencilla y puede formar parte de la rutina matutina masculina: despertar, bañarse, lavarse los dientes y aplicarse el gel sobre los omóplatos, cerca de los hombros y ¡listo! El uso cotidiano de este gel en un lapso de entre 8 – 15 semanas disminuye la producción de espermas de manera que el riesgo de embarazo es casi nulo: sin dolores de cabeza, sin cambios de humor, sin dolor, sin objetos extraños dentro de su cuerpo. Si por accidente el individuo se olvida colocar el gel uno o dos días, el riesgo de embarazos no planeados sigue siendo mínimo, pues para recuperar el nivel normal de espermas se debe dejar de usar entre dos o tres meses, volviéndolo también un excelente anticonceptivo reversible.

La contradicción y la envidia

Resulta curioso que los anticonceptivos femeninos, aún sabiendo la larga lista de efectos secundarios que producen (incluyendo la depresión grave) no han sido suficientes para dar paso a tratamientos menos agresivos y más efectivos. Es en este contexto que las mujeres debemos desarrollar una rutina muy disciplinada para no olvidar nuestras píldoras, atenernos al bombardeo hormonal a través de inyecciones e implantes, o a introducir un extraño objeto de cobre que parece querer enterrarse en nuestras entrañas si queremos vivir plenamente nuestra sexualidad y evitar embarazos no deseados.

Estos anticonceptivos fueron creados entre las décadas de 1960-1970 y a partir de entonces no han dejado de usarse y comercializarse. No cabe duda que su aparición y el acceso al que tuvieron las mujeres cambió por completo el control de la natalidad y la percepción sobre los derechos reproductivos de las mujeres. Estos avances médicos fueron fundamentales para la liberación sexual femenina, son fundamentales en la historia misma del feminismo. Desgraciadamente, desde entonces los esfuerzos y avances por crear anticonceptivos innovadores, seguros y amables con el cuerpo de las mujeres son muy pocos.

Es difícil no sentir envidia. Históricamente las mujeres hemos tenido la responsabilidad de evitar los embarazos, pues somos quienes literalmente ponemos el cuerpo. En este contexto, el uso de anticonceptivos es más una necesidad que un deseo, y por ello adquirimos lo que hay en el mercado independientemente de sus efectos secundarios. Es una injusticia que a lo largo de los siglos esta carga haya estado principalmente del lado femenino, y al menos, hasta que llegue el 2025 y se apruebe la venta de este producto, a nosotras nos toca hacer los sacrificios.

Cuando se escribe desde un cuerpo que se reconoce como femenino, que ha pasado por múltiples estrategias para vivir una vida sexual plena y sin riesgos, un cuerpo que escribe desde un país que en pleno siglo XXI aún debate si se le debe conceder a las mujeres plena decisión sobre sus derechos reproductivos, donde la educación sexual es limitada, y donde hay un estancamiento en investigación sobre métodos anticonceptivos femeninos que no generen esa larga lista de efectos secundarios, ¡es imposible no sentir envidia por un método con las características de este maravilloso gel!

Ante este panorama, no me queda más que cuestionar a la investigación médica y la industria farmacéutica en general. ¿Por qué las mujeres debemos continuar adquiriendo anticonceptivos sin perspectiva de género? ¿Por qué debemos seguir padeciendo los efectos secundarios de las bombas hormonales? ¿Por qué anteriormente no se abrió la posibilidad de comercializar anticonceptivos masculinos aún con síntomas secundarios que vivimos las mujeres? Es claro que no basta con incluir los discursos en favor de las mujeres si la realidad nos somete a productos que atentan contra nuestra salud física y psicológica; urgen investigaciones y productos con perspectiva de género real.

En Lexia hemos realizado diversos estudios sobre salud reproductiva, métodos anticonceptivos y sobre el ejercicio pleno de la sexualidad con perspectiva de género. Porque no basta tomar los discursos de moda sin acciones contundentes comprometidas con una verdadera búsqueda de la justicia social.

* Eréndira Martínez Almonte (@ErendiraTecpatl) es estratega cualitativa en Lexia, Etnohistoriadora de medio tiempo y Antropóloga de tiempo completo.

 

1 @SomosJacarandas, disponible aquí.

2 Urosur. Clínica de Urología, disponible aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Harris vs. Trump: quién va ganando en las encuestas para las elecciones presidenciales en Estados Unidos
5 minutos de lectura

¿El resultado de las próximas elecciones en Estados Unidos traerá un segundo mandato para Trump o llevará a la presidencia a la primera mujer en la historia del país?

11 de septiembre, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Los votantes en Estados Unidos acudirán a las urnas el 5 de noviembre para elegir a su próximo presidente.

La elección iba a ser una reedición de la pugna entre Joe Biden y Donald Trump en 2020, pero se vio trastocada en julio cuando el presidente Biden puso fin a su campaña y respaldó a la vicepresidenta Kamala Harris, que es ahora la candidata del Partido Demócrata.

La gran pregunta es: ¿logrará Trump un segundo mandato o llegará a la presidencia de Estados Unidos por primera vez una mujer?

A medida que se acerca el día de las elecciones, prestamos atención a las encuestas y analizamos qué efecto tienen los grandes eventos de la campaña.

¿Quién lidera las encuestas nacionales?

En los meses previos a la decisión de Biden de abandonar la contienda, las encuestas lo mostraban de forma constante por detrás del expresidente Trump. Aunque en ese momento eran hipotéticas, varias encuestas sugerían que a Harris no le iría mucho mejor.

Pero la carrera por la Casa Blanca se igualó después de que Harris comenzara la campaña electoral y lograra una pequeña ventaja sobre su rival. Una delantera que ha mantenido desde entonces, según el promedio de varias encuestas nacionales que se muestran a continuación, redondeadas al número entero más cercano.

En el gráfico, las líneas de tendencia muestran cómo han cambiado esos promedios desde que Harris es candidata y los puntos muestran la dispersión de los resultados de cada encuesta individualmente.

Harris alcanzó un posible resultado del 47% de los votos durante la convención del Partido Demócrata en Chicago, que duró cuatro días y que la candidata cerró el 22 de agosto con un discurso en el que prometió un “nuevo camino a seguir” para todos los estadounidenses. Sus cifras han variado muy poco desde entonces.

El promedio de Trump también se mantuvo relativamente estable, rondando el 44%, y no registró un impulso significativo tras la decisión de Robert F. Kennedy de poner fin a su candidatura independiente el 23 de agosto.

Aunque estas encuestas nacionales son una guía útil sobre la popularidad de un candidato en todo el país, no son necesariamente una forma precisa de predecir el resultado de las elecciones.

Esto se debe a que Estados Unidos utiliza un sistema de colegio electoral para elegir a su presidente. Eso significa que ganar la mayor cantidad de votos puede ser menos importante que dónde se obtienen.

En Estados Unidos hay 50 estados, pero como la mayoría de ellos casi siempre votan por el mismo partido, en realidad solo un puñado de ellos pueden determinar el resultado final. Estos son los lugares en los que se ganarán o perderán las elecciones y se conocen como estados péndulo.

¿Quién está ganando en los estados péndulo?

En este momento, las encuestas están muy ajustadas en los siete estados péndulo, lo que hace que sea difícil saber quién lidera realmente la carrera.

Hay menos encuestas estatales que encuestas nacionales, por lo que tenemos menos datos con los que trabajar y cada encuesta tiene un margen de error, lo que significa que las cifras pueden ser mayores o menores.

Tal y como están las cosas, las encuestas recientes sugieren que hay uno o menos de un punto porcentual de diferencia entre los dos candidatos en varios estados péndulo, entre ellos Pensilvania, que es clave porque tiene el mayor número de votos electorales en juego y, por lo tanto, al ganador le resulta más fácil obtener los 270 votos necesarios para llegar a la preisdencia.

Estados Péndulo: Nevada, Arizona, Wisconsin, Michigan, Pensilvania, Carolina del Norte y Georgia.
BBC
Estados Péndulo: Nevada, Arizona, Wisconsin, Michigan, Pensilvania, Carolina del Norte y Georgia.

Pensilvania, Michigan y Wisconsin habían sido bastiones demócratas antes de que Trump los convirtiera en republicanos en su camino a la presidencia en 2016. Biden los recuperó en 2020 y, si Harris puede hacer lo mismo este año, estará en camino de ganar las elecciones.

En una señal de cómo ha cambiado la carrera desde que Harris se convirtió en la candidata demócrata, el día que Joe Biden abandonó sus aspiraciones a la reelección, Trump le sacaba casi cinco puntos porcentuales de ventaja en promedio en estos siete estados en disputa.

¿Cómo se crean estos promedios?

Las cifras que hemos utilizado en los gráficos anteriores son promedios creados por el la web externa de análisis de encuestas 538, que forma parte de la cadena de noticias estadounidense ABC News. Para crearlos, 538 recopila los datos de encuestas individuales realizadas tanto a nivel nacional como en estados en disputa por muchas empresas de encuestas.

Como parte de su control de calidad, 538 solo incluye encuestas de empresas que cumplen ciertos criterios, como ser transparentes sobre cuántas personas encuestaron y revelar cuándo se llevó a cabo la encuesta y cómo se llevó a cabo (llamadas telefónicas, mensajes de texto, en línea, etc.).

Puede leer más sobre la metodología 538 aquí.

Trabajadores de la cadena ABC News preparan el plató de televisión para el debate entre Harris y Trump
Getty Images
Trabajadores de la cadena ABC News preparan el plató de televisión para el debate entre Harris y Trump.

En este momento, las encuestas sugieren que Kamala Harris y Donald Trump están a un par de puntos porcentuales uno del otro.

Tanto a nivel nacional como en los estados en disputa, y cuando la carrera está tan reñida, es muy difícil predecir los ganadores.

¿Podemos confiar en las encuestas?

Las encuestas subestimaron el apoyo a Trump tanto en 2016 como en 2020. Las empresas encuestadoras intentarán solucionar ese problema de diversas maneras, entre ellas, haciendo que sus resultados reflejen la composición de la población votante.

Es difícil realizar esos ajustes correctamente y los encuestadores aún tienen que hacer conjeturas basadas en otros factores, como quiénes acudirán realmente a votar el 5 de noviembre.

Escrito y producido por Mike Hills y Libby Rogers. Diseño de Joy Roxas.

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...