Home
>
Analisis
>
Organizaciones
>
El blog de Causa en Común
>
¿Nuevos rumbos para la seguridad pública?
El blog de Causa en Común
El blog de Causa en Común
Causa en Común es una ONG multidisciplinaria de mexicanos trabajando por México que pretende ser... Continuar Leyendo
6 minutos de lectura

¿Nuevos rumbos para la seguridad pública?

La militarización en México se intensificó en el gobierno de López Obrador, con reformas constitucionales que fortalecen a las Fuerzas Armadas y amplían sus funciones. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) enfrenta ahora el reto de operar con recursos limitados y coordinar la inteligencia y seguridad en un entorno dominado por el Ejército.
27 de noviembre, 2024
Por: Fernando Escobar Ayala

La militarización de la vida pública en México, agigantada como nunca durante el sexenio de López Obrador, es una de las claves de bóveda del nuevo régimen político. Tras las últimas reformas constitucionales, la dirección y tutela permanente de las Fuerzas Armadas sobre las tareas de seguridad y procuración de justicia no sólo ha sido legalizada, sino que puede comenzar a expandirse, ya sin demasiados impedimentos legales, hacia otras áreas gubernamentales. Las consecuencias de este nuevo rol del Ejército están a la vista, porque son ya conocidas.

La confección del nuevo orden militar de las cosas en que vivimos, precede a los últimos cambios constitucionales. Se anunciaba en las múltiples nuevas funciones asignadas a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) durante el sexenio anterior, acompañadas siempre por un discurso laudatorio que reemplazó al razonamiento objetivo. Siempre faltaron las razones concretas por las que el Ejército debía asumir la construcción y dirección de puertos, aeropuertos y aduanas, o decidir sobre el suministro de medicamentos y el reparto de los apoyos sociales. En cambio, abundó una lírica vaga y celebratoria de las “virtudes militares” que, en los hechos, encubría un objetivo mucho más pedestre: que la administración de un creciente número de instituciones pasara a cargo de personal militar, en sustitución y a costa del prestigio de los funcionarios civiles.

El cambio es significativo, por lo que implica para las relaciones entre las autoridades y la capacidad estatal de implementar todo tipo de políticas, particularmente en el ámbito de la seguridad. El gobierno de Claudia Sheinbaum ha heredado de su predecesor unas Fuerzas Armadas que están lejos de ser una fuerza de seguridad complementaria y con escasos incentivos para actuar de manera subordinada a la autoridad civil. Después de todo, su nueva capacidad empresarial y el nuevo marco constitucional bajo el que opera, dotan a la SEDENA de la capacidad de imponer condiciones y limitantes a la actuación de las instituciones de seguridad civiles; de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), para empezar.

La superioridad de las Fuerzas Armadas por encima de las policías es, hoy más que nunca, la piedra angular sobre la que se organiza todo el edificio de la seguridad pública. Aunque en público el gobierno federal actual continúa negándose en reconocer la militarización heredada, sí da muestras de comenzar a padecer por el desbalance en las relaciones cívico-militares profundizado durante el sexenio anterior. Las recién aprobadas reformas al artículo 21 constitucional deben ser leídas como la búsqueda de una bocanada de aire entre las olas de un maremoto. No plantean métodos u objetivos distintos a lo que se ha repetido en el pasado ni instituyen una ruta para avanzar hacia la desmilitarización de la seguridad pública. En todo caso, estamos ante modificaciones constitucionales que no alteran el orden dominado por la SEDENA y, en cambio, si plantean nuevos retos operativos.

Entre lo más llamativo de la reforma está que la SSPC adquiere la facultad de investigar delitos, bajo la conducción del ministerio público, y de realizar labores de inteligencia, como cualquier otra policía del país. Esta modificación significa otorgarle a la SSPC la atribución legal de participar en la implementación de la Estrategia Nacional de Seguridad, misma que es responsable de diseñar y coordinar. Sin embargo, al mismo tiempo, implica que la SSPC asuma una responsabilidad operativa para la que cuenta con muy escasos recursos. Aunado al hecho de que suma un actor adicional a un saturadísimo ecosistema de procuración de justicia que, de por sí, carece de mecanismos de coordinación efectivos y disímiles niveles de desarrollo institucional. i

De acuerdo con la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, aprobada el pasado septiembre, además de transferirse el mando de la corporación a la SEDENA, todos los elementos provenientes de la extinta Policía Federal que la integraban fueron trasladados a la SSPC. De acuerdo con el último censo del INEGI, 13,812 expolicías federales laboraban en la Guardia Nacional. ii Esto quiere decir que la SSPC podrá contar con un estado de fuerza policial equiparable al de la policía estatal del Estado de México. iii

Con un personal policial inicial tan limitado, no es posible que la SSPC tenga una incidencia determinante en las labores de investigación, particularmente para la atención de los delitos del fuero común; al menos no en una escala nacional. Además, existiendo ya la Guardia Nacional para la persecución de delitos del fuero federal, las áreas de oportunidad en las que la SSPC puede tener incidencia se limitan a las labores de inteligencia. No es poca cosa, desde luego.

Las pretensiones de construir un sistema nacional de inteligencia, bajo la dirección de la SSPC, parten de un diagnóstico acertado sobre las deficiencias en la integración de las carpetas de investigaciones y las elevadas tasas de impunidad. Sin embargo, no está claro cómo la apuesta por un modelo centralizado, en el que las entidades están obligadas a alimentar a la SSPC de información delictiva, habrá de incidir en el diseño y ejecución de estrategias de persecución penal adecuadas a los diferentes contextos locales. El principal riesgo que se desprende de estos cambios constitucionales es que la SSPC se convierta en una “caja negra” que genera e instrumenta la inteligencia delictiva del país de manera opaca y discrecional. iv

Finalmente, la reforma toma en consideración las preocupaciones respecto la inoperancia del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), instancia a través de la cual debería garantizarse la coordinación de las instituciones de seguridad, procuración de justicia y penitenciarias de los tres ámbitos de gobierno. Como hemos documentado en Causa en Común, v la inoperancia del SNSP ha sido consecuencia de la intrascendencia de su Consejo que, pese a ser su órgano rector, no sesiona y formula acuerdos irrelevantes para el desarrollo y la coordinación institucional.

Ahora, la rectoría del SNSP pasa a ser responsabilidad de su Secretariado Ejecutivo, dotándolo de la facultad de emitir los acuerdos y lineamientos tendientes a homologar los niveles de desarrollo y estándares de actuación de las policías; además de poder auditar el uso de los recursos federales entregados a las entidades para la consecución de los fines anteriores. Siendo el Secretariado Ejecutivo una dependencia directa de la SSPC, esta última asume el reto de coordinar e impulsar esfuerzos para resarcir los saldos de un sexenio perdido para el fortalecimiento de las policías, fiscalías y centros penitenciarios. La construcción de una alternativa a la militarización, en favor de una agenda por la seguridad ciudadana, depende de la consolidación del Secretariado Ejecutivo y la puesta en marcha del SNSP. Resultado que, desde luego, dependerá de la asignación de presupuestos suficientes y del respaldo político. El legado de Claudia Sheinbaum, y su diferencia respecto a López Obrador, se medirán con base a la consecución de los objetivos trazados en esta reforma.

 

i Además de la SSPC, tienen facultades de investigación de delitos las policías municipales y estatales, las fiscalías estatales y la federal, la Guardia Nacional y, de factor, las Fuerzas Armadas.

ii Sin embargo, no tenemos mayor información sobre la especialidad o características de la formación de dichos elementos; por lo que no podemos afirmar que todos ellos tengan la formación pericial debida para desempeñar labores de investigación. Véase: INEGI, Censo Nacional de Seguridad Pública Federal 2024. Disponible aquí.

iii De acuerdo con el INEGI, en 2023, el personal preventivo de la policía estatal del Estado de México ascendía a los 13,968 elementos. Inmediatamente después, le sigue la policía estatal de Veracruz, con un tota de 7,310 policías preventivos. Véase: INEGI, Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal 2024. Disponible aquí.

iv Esto último, desde luego, en detrimento de la soberanía de las entidades federativas y pasando una vez más por alto las ventajas que ofrece un modelo de persecución penal desde el ámbito municipal.

v Véase: Causa en Común, Los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública: deficiencias, incumplimientos y opacidad, 2022. Disponible aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
El ‘Mozart del código’: quién es el niño prodigio de 7 años al que una empresa rusa le ofreció empleo
3 minutos de lectura

Miles de personas siguen su canal de videos, en el que el pequeño de 7 años explica cómo programar.

20 de noviembre, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Fascinados por su inteligencia.

Una empresa rusa de software invitó a un niño de 7 años considerado un prodigio de la programación a unirse a su equipo directivo, tan pronto como tenga la edad suficiente para aceptar un empleo remunerado.

Sergey, de la ciudad rusa de San Petersburgo, se ha ganado un nombre subiendo videos que explican cómo escribir software desde que tenía 5 años.

Gracias a esos audiovisuales, la compañía de seguridad informática Pro32 le envió una oferta de trabajo por escrito para el puesto de director de formación corporativa.

Según la legislación rusa, Sergey no podría aceptar ningún trabajo remunerado hasta que tenga 14 años.

Pero el director ejecutivo de Pro32, Igor Mandik, le dijo al Servicio Mundial de la BBC que había hablado con los padres del menor para encontrar formas de colaborar mientras tanto.

“Su padre, Kirill, se sorprendió y dijo que estaban muy contentos y que esperaban con ilusión [el momento en que] Sergey pudiera unirse a la empresa”, dijo Mandik.

niño mira un lenguaje de programación en una tablet
Getty Images

Un Mozart de la programación

En sus videos, Sergey suele aparecer sonriendo. Sus explicaciones las ofrece mayormente en ruso y a otras veces intenta hablar inglés.

Mientras se dirige a la audiencia, va superando desafíos de programación.

Su canal de YouTube tiene más de 3.500 suscriptores interesados ​​en aprender los lenguajes de programación Python y Unity, o que quieren saber más sobre las redes neuronales, que son la base de muchas herramientas de inteligencia artificial.

Mandik dijo que Sergey no solo mostró notables habilidades como desarrollador, sino también habilidades “igualmente únicas” de enseñanza.

“Para mí, es una especie de Mozart”, sostuvo.

“Estoy absolutamente seguro de que cuando tenga 14 años será un gurú de la enseñanza y un gurú del desarrollo, y es por eso que estamos realmente ansiosos por este momento”, expuso.

No solo los programadores, sino también los vendedores, contadores y otros en Pro32 con sede en Moscú podrían aprender de Sergey, dijo Mandik.

No se han hecho promesas sobre el salario hasta el momento, dado que es probable que la tarifa actual cambie significativamente cuando pueda integrarse a la empresa.

“Tenemos que esperar siete años”, recordó Mandik. “Entonces comenzaremos una conversación sobre su salario”.

línea gris que separa el texto
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección del mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en el nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...