
Aúna cumple cinco años como una plataforma que apuesta por transformar la política desde una mirada feminista, territorial y colectiva. Este aniversario no solo marca el paso del tiempo, sino la consolidación de un proyecto que ha puesto en el centro la construcción de liderazgos, comunidad e incidencia para avanzar hacia una democracia más justa e incluyente.
Aúna nació en 2019 a partir del impulso de más de 100 fundadoras interesadas en transformar la forma de hacer política en México e impulsar nuevas representaciones políticas con liderazgos de mujeres, con el objetivo de alcanzar mayores resultados en igualdad, bienestar social, justicia y protección del medio ambiente.
Cinco años después, hacemos un recuento del camino recorrido y de nuestra evolución: pasamos de ser una iniciativa emergente a una organización en proceso de consolidación institucional, con presencia territorial, reconocimiento nacional e internacional, y una comunidad diversa y activa que comparte una misma agenda programática compuesta por 5 ejes:
Uno de nuestros objetivos centrales ha sido la formación de liderazgos de mujeres*. En colaboración con otras organizaciones y personas expertas, impulsamos procesos formativos orientados tanto a los ejes de nuestra agenda como al desarrollo de habilidades que fortalezcan la participación política.
Desde 2021, en Aúna hemos formado a más de 500 mujeres* interesadas en incidir en la vida pública y política del país. Nuestra propuesta formativa se compone de distintos procesos diseñados para adaptarse a las necesidades y contextos de cada una. Incluye un programa integral de más de 100 horas que aborda temas de políticas públicas (medio ambiente, justicia, bienestar, finanzas e igualdad de género), así como desarrollo de habilidades de liderazgo, liderazgo colaborativo, seguridad y estrategias de campaña.
Los contenidos se han ajustado de manera constante para responder con mayor precisión a las necesidades específicas de las mujeres en la política, que sean relevantes para sus trayectorias de liderazgo. Al mismo tiempo, la formación ha sido una estrategia clave de construcción de comunidad: las participantes no solo adquieren herramientas, sino que se integran a una red política que promueve la colaboración, el apoyo mutuo y la construcción de agendas compartidas.
Desde nuestra creación, en Aúna hemos sostenido que no basta con formar liderazgos si no se construyen, de manera paralela, condiciones reales para que las mujeres* permanezcan, incidan y ejerzan el poder en contextos atravesados por la violencia, la desigualdad y la exclusión.
Por ello, desarrollamos un modelo de acompañamiento integral y continuo que responde a los distintos momentos de la trayectoria política de las mujeres* (antes, durante y después de los procesos electorales) y que articula cuatro dimensiones:
Entre 2019 y 2025, desde Aúna hemos acompañado a 123 mujeres*, a quienes llamamos nominadas, que buscaron contender por cargos de elección popular en distintos niveles y territorios del país; de ellas, 35 resultaron electas y 17 fueron invitadas a ocupar cargos públicos. En conjunto de las dos generaciones, nuestras nominadas obtuvieron un total acumulado de 3,281,770 votos.
Desde el inicio apostamos por un modelo territorial que reconoce que la política no se transforma únicamente desde el centro, sino desde los contextos locales y las comunidades organizadas. Por ello, hemos consolidado capítulos activos en la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Oaxaca y Guerrero, territorios con realidades políticas, sociales y de seguridad profundamente distintas.
Nuestros capítulos se han convertido en espacios de incidencia política y articulación local. A través de tertulias, juntas temáticas, firmas de compromisos con nominadas y encuentros con autoridades, hemos logrado posicionar la agenda feminista y abrir diálogos plurales desde lo local. Este trabajo territorial es especialmente relevante en contextos de alta violencia o fragilidad institucional, donde la existencia de una red organizada ofrece respaldo político, comunitario y simbólico a las mujeres que participan en la vida pública.
Para fortalecer nuestra incidencia política y social, en Aúna hemos implementado una estrategia integral que articula diagnósticos técnicos, espacios de diálogo colectivo y grupos de trabajo permanente. En colaboración con la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, en 2021 elaboramos cinco documentos diagnósticos correspondientes a los ejes estratégicos de la agenda, que constituyen una base técnica para identificar problemáticas sistémicas del país y proponer soluciones de política pública.
Asimismo, realizamos Encuentros de Agenda de manera trianual para actualizar propuestas y diagnósticos, con el objetivo de generar consensos desde la pluralidad partidista y asegurar que nuestras propuestas estén arraigadas tanto en la experiencia técnica como en los contextos territoriales. Como resultado de estos encuentros, hemos producido y actualizado decálogos de propuestas nacionales y locales; cada uno contiene diez prioridades de política pública con una mirada sistémica. Estos documentos funcionan como una hoja de ruta para que las nominadas asuman compromisos públicos durante sus campañas y mandatos.
Cinco años después de su creación, Aúna es una organización en proceso de consolidación, con una comunidad activa y una agenda política vigente. Hoy reafirmamos nuestro compromiso con la construcción de liderazgos políticos feministas, el acompañamiento de trayectorias en contextos adversos y la creación de espacios cívicos activos y plurales.
El camino hacia adelante requiere corresponsabilidad, confianza y alianzas sólidas. Por ello, desde Aúna hacemos un llamado a nuestra comunidad, a las aliadas y a quienes creen en la democracia a seguir construyendo juntas un proyecto político capaz de sostenerse, adaptarse y transformar.

El incidente ocurrió a plena luz del día. Existen múltiples videos grabados por transeúntes desde diversos lugares. Pero incluso los hechos básicos están siendo cuestionados.
La muerte a disparos de Renee Nicole Good en Mineápolis a manos de un agente de ICE, siglas en inglés del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, está dejando al descubierto las profundas divisiones en la política estadounidense y amenaza con avivar un debate ya conflictivo sobre la política migratoria.
El incidente ocurrió a plena luz del día. Existen múltiples videos grabados por transeúntes desde diversos lugares. Sin embargo, incluso los hechos básicos están siendo cuestionados.
Casi inmediatamente después del incidente comenzaron a formarse dos versiones completamente diferentes. Cualquier ambigüedad en los videos compartidos en línea fue aprovechada: se utilizaron diferentes ángulos y capturas de pantalla para impulsar una narrativa particular.
Y en el escenario público, funcionarios estatales y federales discreparon abiertamente.
Según la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, Renee Good fue la culpable. Al alejarse de los agentes de ICE “utilizó su auto como arma” en un “ataque terrorista doméstico”, dijo Noem.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, culpó a una “agitadora profesional” y a un “movimiento radical de izquierda, violento y de odio” en una publicación en su plataforma en redes Truth Social.
Los demócratas a nivel nacional, así como autoridades estatales y locales de Minnesota, presentaron un panorama completamente diferente.
Jacob Frey, alcalde demócrata de Mineápolis, dijo que un agente federal utilizó fuerza letal en forma “temeraria”. También exigió a los agentes de inmigración que abandonen la ciudad. “ICE, ¡lárgate de una maldita vez!”, afirmó Frey.
El gobernador de Minesota, Tim Walz, calificó el incidente de “totalmente predecible” y “totalmente evitable”, argumentando que fue consecuencia directa del aumento de agentes federales de inmigración en Minneapolis y sus alrededores en los últimos días.
“Llevamos semanas advirtiendo que las peligrosas y sensacionalistas operaciones de la administración Trump son una amenaza para nuestra seguridad pública”, declaró el miércoles.
Esta clara división entre el gobierno federal y los funcionarios locales se ilustró aún más el jueves por la mañana, cuando la Oficina de Aprehensión Criminal de Minesota anunció que el Departamento de Justicia y el FBI ya no cooperarían en la investigación del incidente.
Las agencias federales, informó la Oficina, serán las únicas responsables de la investigación sobre el uso de fuerza letal por parte del agente de ICE.
Que Minesota se haya convertido en el epicentro de un creciente conflicto sobre la aplicación de la ley migratoria en los últimos meses es a la vez previsible e irónico.
Es irónico porque la muerte de Good ocurrió a pocos kilómetros de donde, en 2020, la policía de Mineápolis mató a George Floyd durante un intento de arresto, lo que desencadenó protestas del movimiento Black Lives Matters en todo el país, incluyendo algunas en esta ciudad que se tornaron violentas.
Walz puso en alerta a la Guardia Nacional del estado y advirtió a los cientos de manifestantes que han salido a las calles que no recurran a la violencia.
El papel central de Minesota en este último estallido no sorprende, ya que marca la culminación de un conflicto, una controversia y un escándalo que se venían gestando durante meses.
El reciente aumento en acciones migratorias se produce después de que Trump ridiculizara a la numerosa población inmigrante somalí del estado -la mayoría de los cuales son ciudadanos estadounidenses- tras la condena de miembros de la comunidad por fraude en la distribución de la ayuda federal por la epidemia de COVID-19.
“Cientos de miles de somalíes están estafando a nuestro país y destrozando ese otrora gran estado”, declaró Trump en noviembre. “No vamos a tolerar este tipo de atentados contra la ley y el orden por parte de personas que ni siquiera deberían estar en nuestro país”.
Bajo presión, Walz abandonó su candidatura a la reelección la semana pasada ante el aumento de acusaciones de corrupción en los servicios sociales estatales, como la asistencia infantil y la ayuda alimentaria.
El incremento de acciones migratorias en el estado es solo el ejemplo más reciente del uso de funcionarios federales por parte de la administración Trump para atacar a comunidades sospechosas de tener altas tasas de inmigrantes indocumentados. El uso de la fuerza durante esta operación tampoco es un incidente aislado.
El incidente de Minesota fue al menos el noveno caso de disparos vinculados a operaciones migratorias desde septiembre; todos involucraron a personas que fueron atacadas mientras se encontraban en sus vehículos, según el New York Times.
La intensidad con la que se han llevado a cabo las acciones migratorias en una lista cada vez mayor de ciudades en todo Estados Unidos, ha provocado protestas y demandas de funcionarios demócratas para una mayor supervisión, rendición de cuentas y moderación por parte de agentes del orden.
El muerte de Good ya ha dado a estos esfuerzos una nueva urgencia entre sus defensores.
Los funcionarios de la administración Trump, por su parte, siguen adelante y citan el mandato que dicen haber recibido de los votantes en las elecciones presidenciales de 2024. Alegan además que la drástica reducción de entradas de indocumentados a Estados Unidos es evidencia de que sus esfuerzos han resultado eficaces.
Y refutaron enérgicamente el argumento de que el video del incidente en Minneapolis sea prueba de un uso indebido de fuerza letal.
“La manipulación es desproporcionada y no la tolero”, escribió el vicepresidente J.D. Vance en una publicación en X. “Este hombre estaba haciendo su trabajo. Ella intentó impedir que lo hiciera”.
Si bien calificó el incidente de trágico, añadió que “la responsabilidad recae sobre esta mujer y todos los radicales que enseñan a la gente que la inmigración es la única ley con la que los alborotadores pueden interferir”.
Walz, en sus siguientes declaraciones públicas, se apresuró a rebatir ese argumento: “Personas en puestos de poder ya emitieron juicios, desde el presidente hasta la vicepresidenta y Kristi Noem, y dijeron cosas que son verificablemente falsas, verificablemente inexactas”.
“Determinaron el carácter de una madre de 37 años que ni siquiera conocían”, concluyó.
Parece que incluso las pruebas en video están abiertas a la interpretación en este momento. Cada persona ve las mismas imágenes y saca conclusiones decididamente diferentes, que con frecuencia, quizás como era de esperar, refuerzan sus posiciones previamente establecidas.
El abismo en la política estadounidense parece tan inmutable como desalentador.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.