Home
>
Analisis
>
Organizaciones
>
Disentir en público
>
El laberinto del Poder Judicial de la Federación: ¿qué es el fuero y qué es la materia?
Disentir en público
Disentir en público
Di-sentir A. C. es una organización de la sociedad civil dedicada a la defensa y... Continuar Leyendo
4 minutos de lectura

El laberinto del Poder Judicial de la Federación: ¿qué es el fuero y qué es la materia?

Entender cómo se organiza el Poder Judicial no debe ser algo reservado para abogados. Hoy, con la elección de juezas, jueces y ministras por voto popular es un asunto que compete a toda la ciudadanía y saber cómo funciona el sistema judicial es el primer paso.
07 de mayo, 2025
Por: Eduardo Cadena Muñoz

Por primera vez, la ciudadanía elegirá a quienes serán las personas encargadas de impartir justicia en el Poder Judicial. Sin embargo, la diversidad de puestos, funciones y las miles de personas candidatas contendiendo en estas elecciones sin precedentes nos hacen sentir como si estuviéramos en un laberinto. Para entender mejor las funciones de los puestos en las próximas elecciones, en teoría, habría que revisar la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. 1 Sin embargo, sabemos que leer esta ley puede ser tedioso y poco amigable, así que en Di-sentir A. C. armamos este resumen para explicarte, de forma clara y directa, las diferencias entre el fuero local y federal, así como las materias que resuelven.

Materias

Imaginemos que acceder a la justicia en México es como ir al médico: existen médicos generales y especialidades como pediatría, oncología o cardiología. Al igual que en la medicina, la cantidad de juzgados y su especialidad va a depender de diversos factores como la densidad poblacional, la cantidad de juicios que se tramitan y las diversas necesidades de agilizar y mejorar la impartición de justicia. De esta manera, tenemos estados en los que existen únicamente Juzgados de Distrito (generales) que se encargan de resolver todas las materias (especialidades), pero hay lugares donde existe tanta población tramitando cientos de casos que es necesario dividir los juzgados en especialidades, como puede ser el caso de la Ciudad de México o Guadalajara. En estos últimos casos existen juzgados de distrito en materia administrativa, en materia civil, en materia penal, entre otros.

Algunas de las materias más comunes en las que se suelen dividir los juzgados son las siguientes:

  • Los jueces de distrito en materia penal resuelven casos donde se pone en riesgo la libertad personal: detenciones arbitrarias, tortura, deportaciones, penas inhumanas o daños derivados de delitos. Esta materia protege derechos básicos frente a abusos de autoridad;
  • Los juzgados en materia administrativa resuelven problemas con autoridades federales como el SAT, el IMSS o la COFEPRIS. Aquí se impugnan multas, clausuras, negaciones de permisos o cualquier acto administrativo que afecte derechos o negocios de las personas;
  • Los juzgados en materia civil atienden conflictos entre personas o gobiernos cuando intervienen leyes federales, tratados internacionales, o la propia Federación como parte;
  • En los juzgados mercantiles, se resuelven conflictos de negocios con impacto federal: juicios entre empresas, procesos de quiebra y ejecuciones de laudos arbitrales; y
  • Finalmente, los juzgados en materia laboral atienden amparos laborales, disputas sindicales y conflictos que involucren derechos humanos laborales, siempre que tengan relación con leyes o autoridades federales.

Fuero local (fuero común) y federal

Ahora bien, para entender las diferencias entre fuero local (también conocido como común) y el federal, podemos iniciar analizando que este último está formado por tribunales que resuelven casos relacionados con leyes que se consideran vulneran derechos humanos, autoridades o instituciones de todo el país. Dentro de esta categoría se encuentran órganos como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los Tribunales Colegiados y los Juzgados de Distrito, que principalmente ven asuntos con el SAT, CFE, COFEPRIS, entre otras. Y debemos prestar especial atención en que la especialidad de estos juzgados es resolver nuestros juicios de amparo. El fuero local, en cambio, corresponde al sistema de justicia de cada estado. En estos tribunales se atienden temas más cercanos a la vida diaria: divorcios, herencias, problemas laborales locales o delitos del orden común. Una regla práctica para no perderse es esta: todo lo que no es local, es federal. Es decir, si un tema no está expresamente asignado a un tribunal local.

Entender cómo se organiza el Poder Judicial no debe ser algo reservado para abogados. Hoy, con la elección de juezas, jueces y ministras por voto popular es un asunto que compete a toda la ciudadanía y saber cómo funciona el sistema judicial es el primer paso. Si al terminar de leer este texto aún quedan dudas, te invitamos a comprender más a fondo cómo se organiza el Poder Judicial Federal y qué funciones desempeñan sus distintos niveles, te recomendamos leer nuestro texto ¿Qué hace el Poder Judicial Federal? Los pisos judiciales y la promesa pendiente. 2

Finalmente, en un esfuerzo por abrir la impartición de justicia a la ciudadanía, desde Di-sentir A. C. impulsamos una herramienta gratuita y accesible que te permite conocer los perfiles de quieres aspiran a impartir justicia y serán las personas encargadas de encabezar los juzgados descritos en esta publicación. Te invitamos a visitarla aquí.

* Eduardo Cadena (@ekadenam) es coordinador de análisis jurídico en Di-Sentir (@Di_sentir).

 

1 Artículos 16, 32, 35, 39, 48, 53, 54, 55, 56, 57, 58, 60, 61, 64, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

2 Disponible aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Oshikatsu, el fenómeno con el que Japón espera impulsar su economía en crisis
6 minutos de lectura

Oshikatsu se refiere a los esfuerzos que hacen los fans para apoyar a su oshi favorito, que puede ser un artista, un personaje de anime o manga, o un grupo que admiran y quieren “impulsar”.

12 de mayo, 2025
Por: BBC News Mundo
0

Los carteles en la enorme estación de trenes de Shinjuku, en Tokio, normalmente se usan para publicitar productos como cosméticos y comida, así como películas nuevas.

Pero ocasionalmente uno puede encontrarse con un cartel que muestra un mensaje de cumpleaños y la foto de un joven, a menudo de una boy band y típicamente con una apariencia impecable.

Estos carteles son creados por empresas publicitarias especializadas y son pagados por fans devotos. Forman parte de un fenómeno llamado oshikatsu, un término acuñado en los últimos años que proviene de las palabras japonesas “apoyar” (oshi) y “actividad” (katsu).

Oshikatsu se refiere a los esfuerzos que hacen los fans para apoyar a su oshi favorito, que puede ser un artista, un personaje de anime o manga, o un grupo que admiran y quieren “impulsar”.

Una parte considerable de este apoyo es de naturaleza económica. Los fans asisten a eventos y conciertos, o compran productos como CDs, carteles y otros artículos coleccionables. Otras formas de oshikatsu están destinadas a difundir la fama de su ídolo, compartiendo contenido sobre su oshi, participando en campañas en redes sociales, y escribiendo fanfiction o creando fanart.

Un mensaje de cumpleaños para Kogun en Japón.
Fabio Gygi
Un mensaje de cumpleaños para Kogun, un cantante surcoreano que intenta triunfar en Japón, en 2022.

Oshikatsu surgió a partir del deseo de los fans por tener un vínculo más cercano con sus ídolos. La combinación entre oshi y katsu apareció por primera vez en las redes sociales en 2016 y se generalizó como un hashtag en la entonces plataforma de Twitter en 2018. En 2021, oshikatsu fue nominada como candidata a la palabra del año en Japón, una señal de que su uso se había vuelto popular.

Ahora, ha aparecido en el radar del Japón empresarial. El motivo es el estallido de la inflación en los últimos años, provocado por la interrupción pandémica de la cadena de suministro y las conmociones geopolíticas, que ha hecho que los consumidores japoneses reduzcan su gasto.

Sin embargo, con los salarios a punto de subir por tercera vez en tres años, el gobierno se muestra cautelosamente optimista ante la posibilidad de que el crecimiento económico sea reavivado a través del gasto impulsado por el consumo. Compañías de la industria del entretenimiento y medios de comunicación buscan en el oshikatsu como posible motor de esta tendencia, aunque no está claro si las próximas subidas salariales serán suficientes.

Un fenómeno ampliamente extendido

Contrario a la percepción popular, oshikatsu ya no es del ámbito exclusivo de las subculturas juveniles. Se ha hecho camino también entre los grupos de mayor edad en Japón.

De acuerdo a una encuesta realizada en 2024 por la empresa japonesa de estudios de mercado, Harumeku, el 46% de las mujeres que están en sus 50 tienen un oshi al que apoyan económicamente. Las generaciones mayores tienden a tener más dinero para gastar, especialmente después de que sus propios hijos hayan terminado su educación.

Oshikatsu también supone una interesante inversión en términos de género. Mientras en los hogares tradicionales japoneses se sigue esperando que los maridos sean el sostén económico de las familias, en el oshikatsu son más a menudo las mujeres las que apoyan económicamente a hombres jóvenes.

Cuánto gastan los fans en sus oshi, depende. Según una encuesta reciente realizada por la empresa japonesa de marketing CDG y Oshicoco, una agencia de publicidad especializada en oshikatsu, la cantidad media que gastan los fans en actividades relacionadas con sus oshis es de 250.000 yenes (unos US$1.736) anuales.

Se calcula que esto aporta cada año 3,5 billones de yenes (US$24.500 millones) a la economía japonesa, y representa el 2,1% del total de las ventas minoristas anuales de Japón.

Oshikatsu impulsará el gasto de los consumidores. Pero dudo que tenga el impacto en la economía japonesa que esperan las autoridades. Para los aficionados más jóvenes, el peligro es que la aprobación gubernamental acabe con cualquier tipo de influencia cool, haciendo que el oshikatsu sea menos atractivo para estas personas a largo plazo.

Y si apoyan a un oshi que aún no ha conseguido el éxito, pueden tener una mayor sensación de que su apoyo importa. De ahí que parte del gasto vaya directamente a individuos, en lugar de a superestrellas corporativas ya establecidas. Pero también es posible que los jóvenes oshis en apuros gasten más de este dinero que las celebridades establecidas.

La cantidad media que gastan los fans en actividades relacionadas con sus oshis es de 250.000 yenes (unos US$1.736) anuales.
Getty Images
La cantidad media que gastan los fans en actividades relacionadas con sus oshis es de 250.000 yenes (unos US$1.736) anuales.

La prensa internacional se está enfocando ya sea en el lado económico del oshikatsu, o en lo peculiar de los fans “obsesivos” que consiguen un segundo trabajo para apoyar a su oshi, y madres que gastan grandes sumas en un hombre que tiene la mitad de su edad. Pero lo que esa cobertura pasa por alto es la lenta pero profunda transformación social de la que el oshikatsu es un síntoma.

Una investigación de 2022 sobre personas que practican oshikatsu deja claro que las “actividades de fans” responden a un deseo profundo de conexión, validación y pertenencia. Si bien esto podría satisfacerse mediante la amistad o una relación íntima, un número creciente de jóvenes adultos japoneses siente que este tipo de vínculos son “problemáticos”.

Los hombres jóvenes lideran esta tendencia, especialmente aquellos que no trabajan como asalariados de oficina con empleos relativamente estables, los llamados salarymen. Muchos de los que trabajan a tiempo parcial o en empleos manuales tienen dificultades para imaginar un futuro con una familia.

El sector terciario está cambiando para dar cabida a un número creciente de servicios que convierten en productos cosas intangibles como la amistad, la compañía y las fantasías románticas escapistas.

Desde abrazos no sexuales hasta alquilar a un amigo por un día o tener una cita con un acompañante travestido, se puede buscar alivio temporal de la soledad pagando por hora. Como resultado, la conexión humana en sí misma se está convirtiendo en algo que puede ser consumido mediante pago.

Por otro lado, compartir actividades de oshikatsu puede generar nuevas amistades. Reunirse para adorar colectivamente a sus ídolos es una forma poderosa de crear nuevas comunidades. Aún está por verse cómo estos cambios en la manera en que las personas se relacionan moldearán el futuro de la economía y la sociedad japonesa.

*Fabio Gygi es profesor titular de Antropología en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos (SOAS) de la Universidad de Londres.

Este artículo fue publicado en The Conversation y reproducido aquí bajo la licencia creative commons. Puedes leer la versión original en inglés aquí.

línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...

Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.