Home
>
Analisis
>
Organizaciones
>
De crónicas y datos
>
La importancia del Estado de derecho para la competitividad
De crónicas y datos
De crónicas y datos
Somos un centro de investigación que trabaja por un México justo, incluyente y sostenible. Diseñamos... Continuar Leyendo
3 minutos de lectura

La importancia del Estado de derecho para la competitividad

Los indicadores de percepción de seguridad nos ayudan a comprender la forma en que evoluciona la violencia en el país y también la calidad de su estado de derecho. Y son indicadores útiles para evaluar la competitividad de los estados y las ciudades y, por ende, para evaluar el diseño de políticas públicas que permitan modificar esta realidad a fin de incrementar el bienestar de las personas que los habitan.
24 de octubre, 2024
Por: Víctor Gómez Ayala

Si se respetan los derechos humanos de las personas que trabajan y los derechos patrimoniales de quienes invierten en proyectos productivos, se produce un entorno más adecuado para propiciar el ciclo virtuoso entre la competitividad y la generación de bienestar. Es por eso que los análisis de competitividad del IMCO incorporan como elemento clave las variables relacionadas con el Estado de derecho para medir la capacidad que tienen los estados y las ciudades para generar, atraer y retener talento e inversión.

Los homicidios, el robo de vehículos y otros delitos del fuero común son útiles para evaluar esta realidad de forma consistente a través del tiempo y de manera transversal entre las entidades o ciudades del país.

Desafortunadamente, cada vez resulta más evidente que otros aspectos estructurales, como la disponibilidad de infraestructura o la calidad de los servicios públicos, inciden de forma directa sobre la confiabilidad de las mediciones relacionadas con los delitos. Dicho de otra forma, un entorno más inseguro y violento tiende a disminuir la disposición a denunciar ciertos delitos, ya que incrementa los costos de transacción de las personas para hacerlo.

De acuerdo con los datos utilizados en el Índice de Competitividad Estatal 2024 del IMCO, en promedio para las 32 entidades del país, 89 % de los delitos no se denuncian, siendo Guerrero el estado peor evaluado (96 %) y Baja California el mejor librado (81 %). Sin embargo, prácticamente nueve de cada diez delitos no se denuncian en el país, lo cual nos invita a reflexionar sobre los retos de los datos para entender la realidad que atraviesan las entidades del país en materia de violencia.

Dado que la cifra negra es enorme, ¿qué alternativas tenemos para evaluar la calidad del Estado de derecho para garantizar la seguridad de las personas y las empresas del país? ¿Es posible valerse de otros recursos para valorar de forma comparada el desempeño de las autoridades en diferentes entidades? Al respecto, existe una amplia discusión en la literatura sobre los sesgos asociados a los indicadores blandos basados en percepción.

Tal como ocurre con las variables que miden aspectos macroeconómicos, para las cifras que aproximan el fenómeno de la violencia también contamos con indicadores blandos y duros. Los primeros se enfocan en aspectos de percepción, miden de forma subjetiva el juicio que hacen las personas sobre la situación que viven en su entorno. Los segundos, con una perspectiva objetiva, contabilizan la evidencia que dejan los delitos, ya sea a través de reportes, denuncias, carpetas de averiguación o aspectos materiales que evidencian su ocurrencia, como un cadáver en una morgue en el caso de un homicidio.

Tomando como referencia los datos del ICE 2024, sí es posible establecer una correlación negativa entre la percepción de seguridad y la incidencia de homicidios en las entidades del país: si un mayor porcentaje de la población adulta de un estado declara sentirse segura, las cifras de homicidios también son relativamente bajas con respecto a otros estados.

Tal es el caso de entidades como Baja California Sur y Yucatán. En Baja California Sur, 65 % de la población declara sentirse segura y la tasa de homicidios es apenas de 3 por cada 100 mil habitantes. En Yucatán, mientras la tasa de homicidio es 1.7, 62 % declara sentirse seguro. En el extremo opuesto encontramos entidades como Colima y Morelos. En Colima, la tasa de homicidios de 106.9, que es la más alta del país, coincide con una percepción de seguridad de apenas 18 %. Asimismo, en Morelos solo 12 % declara sentirse seguro en un estado donde la tasa de homicidios es de 66.3 por cada 100 mil habitantes.

Estas cifras confirman que los indicadores de percepción de seguridad nos ayudan a comprender la forma en que evoluciona la violencia en el país y también la calidad de su estado de derecho. Esto implica que, pese a la crisis de seguridad que se vive en distintas zonas del país, estos indicadores son útiles para evaluar la competitividad de los estados y las ciudades y, por ende, para evaluar el diseño de políticas públicas que permitan modificar esta realidad a fin de incrementar el bienestar de las personas que los habitan.

* Víctor Gómez Ayala (@Victor_Ayala) es Director de Analítica de datos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
La NASA lanza misión a Europa, la misteriosa luna de Júpiter donde se buscará vida
5 minutos de lectura

La NASA lanzó una misión con un objetivo único: intentar encontrar vida en una luna de Júpiter.

14 de octubre, 2024
Por: BBC News Mundo
0

La NASA lanzó este lunes al espacio la sonda Europa Clipper con un objetivo muy concreto: intentar descubrir vida en otro punto de nuestro sistema solar.

Su destino es Europa, una luna profundamente misteriosa que orbita alrededor del lejano planeta Júpiter.

Atrapado bajo su superficie helada podría haber un vasto océano con el doble de cantidad de agua que la Tierra.

La nave espacial Europa Clipper sigue a una misión europea que partió el año pasado, pero utilizando atajo cósmico, la adelantará y llegará primero.

Eso no ocurrirá sino hasta 2030, pero lo que encuentre podría cambiar lo que sabemos sobre la vida en nuestro sistema solar.

Europa, una luna cinco veces más brillante que la nuestra

Una foto de Io y Europa orbitando Júpiter
El Voyager fue el primero, en 1979, en fotografiar dos de los satélites del masivo Júpiter: Io, a la izquierda de la foto, y Europa, a la derecha. Foto: Getty Images

Después de años de preparación, el lanzamiento del Europa Clipper se retrasó en el último minuto después de que el huracán Milton pasara por Florida la pasada semana.

“Si descubrimos vida tan lejos del Sol, implicaría un origen de la vida distinto al de la Tierra”, afirma Mark Fox-Powell, microbiólogo planetario de la Open University.

“Esto es enormemente significativo, porque si eso sucede dos veces en nuestro sistema solar, podría significar que la vida es realmente común“, afirma.

Situada a 628 millones de kilómetros de la Tierra, Europa de Júpiter es un poco más grande que nuestra Luna, pero ahí es donde termina la similitud.

Si estuviera en nuestro cielo, brillaría cinco veces más porque el hielo de agua reflejaría mucha más luz solar.

Su corteza helada tiene hasta 25 kilómetros de espesor y debajo podría haber un extenso océano de agua salada. También puede haber sustancias químicas que sean los ingredientes de algún tipo de vida simple.

Gráficos que explican cómo funcionan los páneles solares e instrumentos del Europa Clipper
BBC

La primera vez que los científicos se dieron cuenta que Europa podría albergar vida fue en la década de 1970, cuando, mirando a través de un telescopio en Arizona, vieron agua helada.

Luego, las naves espaciales Voyager 1 y 2 capturaron las primeras imágenes en primer plano. Pero no fue sino hasta 1995, cuando la nave espacial Galileo de la NASA sobrevoló Europa y pudo ver las fotografías profundamente desconcertantes de su superficie. Mostraban una superficie plagada de grietas oscuras de color marrón rojizo, fracturas que pueden contener sales y compuestos de azufre que podrían albergar vida.

Desde entonces, el telescopio espacial Hubble ha tomado fotografías de lo que podrían ser columnas de agua expulsadas a 160 kilómetros de la superficie de la luna.

Pero ninguna de esas misiones se acercó lo suficiente a Europa durante el tiempo que se requiere para comprenderla realmente.

Volando entre columnas de agua

Ahora los científicos esperan que los instrumentos de la nave espacial Clipper de la NASA mapeen casi toda la luna, además de recolectar partículas de polvo y volar a través de las columnas de agua.

Britney Schmidt, profesora asociada de ciencias terrestres y atmosféricas en la Universidad de Cornell en Estados Unidos, ayudó a diseñar un láser a bordo que podrá ver a través del hielo.

“Lo que más me entusiasma es entender las tuberías de Europa. ¿Dónde está el agua? Europa tiene la versión helada de las zonas de subducción, las cámaras de magma y la tectónica de la Tierra; vamos a intentar ver esas regiones y mapearlas”, afirma.

Su instrumento, llamado Reason, fue probado en la Antártida.

Una imagen cercana de Europa
El Clipper estudiará las vetas que se ven en la superficie de Europa. Foto: NASA.

Pero a diferencia de lo que pasa en la Tierra, todos los instrumentos del Clipper estarán expuestos a enormes cantidades de radiación, lo que, según el profesor Schmidt, causa una “gran preocupación”.

La nave espacial debería pasar por Europa unas 50 veces y cada vez será bombardeada con una radiación equivalente a un millón de rayos X.

“Gran parte de la electrónica se encuentra en una bóveda fuertemente protegida para evitar la entrada de radiación”, explica el profesor Schmidt.

La nave espacial es la más grande jamás construida para visitar un planeta y tiene un largo viaje por delante. Viajando 1.800 millones de millas, orbitará la Tierra y Marte para impulsarse más hacia Júpiter en lo que se llama una catapulta gravitacional.

Como no puede transportar suficiente combustible para impulsarse por sus propios medios hasta llegar a su destino final, aprovechará el impulso de la Tierra y la atracción gravitacional de Marte.

Un gráfico que explica la catapulta gravitacional
NASA

Superará a JUICE, la nave espacial de la Agencia Espacial Europea que también visitará Europa en su camino hacia otra de las lunas de Júpiter llamada Ganímedes.

Una vez que Clipper se acerque a Europa en 2030, volverá a encender sus motores para maniobrar con cuidado hacia la órbita correcta.

Los científicos espaciales son muy cautelosos cuando hablan de las posibilidades de descubrir vida: no hay ninguna expectativa de que encuentren criaturas o animales parecidos a los humanos.

“Estamos buscando potencial de habitabilidad y se necesitan cuatro cosas: agua líquida, una fuente de calor y material orgánico. Finalmente, esos tres ingredientes deben permanecer estables durante un período de tiempo suficientemente largo para que pueda suceder algo”, explica Michelle Dougherty, profesora de física espacial en el Imperial College de Londres.

Y esperan que si pueden comprender mejor la superficie del hielo, sabrán dónde aterrizar una nave en una misión futura.

En un momento en el que prácticamente cada semana se realiza un lanzamiento espacial, esta misión promete algo diferente, sugiere el profesor Fox-Powell.

“No se obtienen beneficios. Se trata de exploración y curiosidad, y de hacer avanzar los límites de nuestro conocimiento sobre nuestro lugar en el universo”, dice.

Línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...