Home
>
Analisis
>
Organizaciones
>
De crónicas y datos
>
Autonomía fiscal: clave para el desarrollo estatal
De crónicas y datos
De crónicas y datos
Somos un centro de investigación que trabaja por un México justo, incluyente y sostenible. Diseñamos... Continuar Leyendo
3 minutos de lectura

Autonomía fiscal: clave para el desarrollo estatal

Mientras la sociedad demanda más recursos para educación, salud o seguridad pública, los estados enfrentan serias limitaciones económicas que restringen su capacidad de acción. Es necesario que mejoren su autonomía fiscal: que incrementen su recaudación y fortalezcan su capacidad de administración de recursos de forma independiente de la Federación.
25 de julio, 2024
Por: Daniela Balbino

A lo largo del extenso territorio de México, la población, con su diversidad cultural, económica, política y social, enfrenta desafíos únicos que exigen respuestas específicas en forma de políticas públicas concretas: escuelas, hospitales, carreteras, cuerpos policíacos, y otros bienes y servicios públicos. Para construir estas soluciones, la Federación, las entidades federativas y los municipios, actúan de manera cooperativa y complementaria, cada uno con diferentes responsabilidades.

En este contexto, los gobiernos de las entidades federativas juegan un papel fundamental al conocer y atender de cerca las demandas locales. Dotados de autonomía política y de gestión, estos  pueden impulsar políticas públicas que respondan a las realidades particulares de cada región del país. Sin embargo, a pesar de esta autonomía, enfrentan serias limitaciones económicas que restringen su capacidad de acción.

Estas restricciones presupuestales se delinean en sus ingresos. En 2023, los gobiernos de las entidades federativas obtuvieron ingresos por 2.97 billones de pesos, de los cuales, 81.2 % fueron de origen federal, 3.3 % por contratación de deuda y, únicamente, 15.5 % fueron originados por los propios estados a través del cobro de impuestos, derechos y otros.

Esta cifra permaneció prácticamente inalterada durante 2015 y 2023, lapso en el que, además, los ingresos totales solo aumentaron 7.8 % en términos reales. Mientras la sociedad demanda más recursos para educación, salud o seguridad pública, estas cifras evidencian la necesidad en los estados para que mejoren su autonomía fiscal, es decir, de que incrementen su recaudación y fortalezcan su capacidad de administración de recursos de forma independiente de la Federación.

Esta necesidad será mayor en los próximos años, pues la Federación tendrá un menor margen de maniobra. Para 2025, tal como lo estiman los Pre-Criterios Generales de Política Económica (CGPE) 2025, se espera un recorte cercano a medio billón de pesos que afectaría directamente al gasto programable, el cual sostiene la operación de las instituciones del Gobierno Federal por lo que se podría frenar el desarrollo de nuevos proyectos de infraestructura física.

Si bien estas estimaciones también anticipan un incremento del 2.7 % en términos reales de las Participaciones, que son recursos transferidos a los gobiernos estatales de libre uso, el reducido espacio fiscal del Gobierno Federal podría dificultar que los estados incrementen sus ingresos a través de programas o conceptos adicionales, como lo fue el Fortaseg (Fortalecimiento para la Seguridad), a través del cual se otorgaban subsidios dirigidos a mejorar el rendimiento en seguridad pública de estados y municipios.

Ante este escenario, los gobiernos estatales podrían hacerse algunas preguntas a modo de planteamiento de los retos que están por venir: ¿Cuánto tiempo tendrían que esperar para que se amplíe el espacio presupuestario del Gobierno Federal y puedan solicitarle recursos? ¿Cómo podrían aprovechar su potencial recaudatorio? ¿Qué estrategias podrían implementar para impulsar proyectos de inversión física en beneficio de sus habitantes?

El fortalecimiento de la autonomía fiscal es una tarea urgente para los gobiernos estatales, porque permitirá una mayor capacidad de respuesta ante las necesidades locales y fomentará una gestión más responsable, equitativa y eficiente de los recursos públicos entre los diferentes órdenes de gobierno. La construcción de esta autonomía es clave para garantizar un desarrollo equilibrado y sostenido en todo el país.

* Daniela Balbino (@dan_balbino) es investigadora del IMCO.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Escudo protector de la planta nuclear de Chernóbil ya no contiene la radiación tras ataque con drones, advierte la ONU
3 minutos de lectura

La estructura construida sobre el sarcófago que cubre el reactor que explotó en 1986 resultó dañada tras un ataque que Ucrania atribuye a Rusia.

07 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0

El escudo protector que cubre el reactor nuclear de Chernóbil, en Ucrania, ya no puede cumplir su principal función de contención tras un ataque con drones a principios de este año, señaló la agencia de control nuclear de la ONU.

Los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) descubrieron que la enorme estructura, construida sobre el lugar del desastre nuclear de 1986, había perdido “sus funciones de seguridad primarias, incluida la capacidad de aislamiento”.

En febrero, Ucrania acusó a Rusia de atacar la central nuclear, un señalamiento que el Kremlin negó.

La OIEA afirmó que las reparaciones eran “esenciales” para “prevenir una mayor degradación” del refugio nuclear. Sin embargo, el experto ambiental Jim Smith le dijo a la BBC que “no es algo por lo que debamos entrar en pánico”.

El profesor Smith, de la Universidad de Portsmouth (Reino Unido), quien ha estudiado las secuelas del desastre de Chernóbil, afirmó que el mayor peligro asociado al lugar era el polvo radiactivo.

Sin embargo, añadió que “el riesgo es bajo” porque el polvo contaminado está contenido dentro de un grueso “sarcófago” de hormigón cubierto por el escudo protector.

La explosión del reactor en Chernóbil en 1986
Getty Images
La explosión del reactor en Chernóbil provocó la muerte inmediata de 54 personas, pero la radiación que emitió causó la muerte de muchas más con el tiempo.

La explosión de Chernóbil en 1986 expulsó material radiactivo al aire, provocando una emergencia de salud pública en toda Europa.

En respuesta, la antigua Unión Soviética construyó el sarcófago sobre el reactor nuclear.

El sarcófago solo tenía una vida útil de 30 años, lo que provocó la necesidad de una cubierta protectora para evitar fugas de material radiactivo durante los siguientes 100 años.

La OIEA informó que un equipo completó una evaluación de seguridad del sitio la semana pasada, después de que resultara gravemente dañado por el ataque con drones.

El ataque provocó un incendio en el revestimiento exterior de la estructura de acero.

Los inspectores indicaron que no se produjeron daños permanentes en las estructuras de soporte ni en los sistemas de monitoreo de la cubierta, y que se habían realizado algunas reparaciones en el techo.

Sin embargo, el director general de la OIEA, Rafael Grossi, declaró: “Una restauración oportuna e integral sigue siendo esencial para evitar una mayor degradación y garantizar la seguridad nuclear a largo plazo”.

Desde principios de diciembre, el organismo de control nuclear de la ONU ha estado evaluando la infraestructura energética de Ucrania mientras el país continúa defendiéndose de Rusia.

Rusia lanzó ataques aéreos nocturnos contra la ciudad de Kremenchuk, un importante centro industrial en el centro de Ucrania.

Además de evaluar Chernóbil, la OIEA ha estado inspeccionando las subestaciones eléctricas vinculadas a la seguridad nuclear.

“Son absolutamente indispensables para suministrar la electricidad que todas las centrales nucleares necesitan para la refrigeración de los reactores y otros sistemas de seguridad”, declaró Grossi.

“También son necesarias para distribuir la electricidad que producen a los hogares y la industria”, agregó.

raya gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...