
A lo largo del extenso territorio de México, la población, con su diversidad cultural, económica, política y social, enfrenta desafíos únicos que exigen respuestas específicas en forma de políticas públicas concretas: escuelas, hospitales, carreteras, cuerpos policíacos, y otros bienes y servicios públicos. Para construir estas soluciones, la Federación, las entidades federativas y los municipios, actúan de manera cooperativa y complementaria, cada uno con diferentes responsabilidades.
En este contexto, los gobiernos de las entidades federativas juegan un papel fundamental al conocer y atender de cerca las demandas locales. Dotados de autonomía política y de gestión, estos pueden impulsar políticas públicas que respondan a las realidades particulares de cada región del país. Sin embargo, a pesar de esta autonomía, enfrentan serias limitaciones económicas que restringen su capacidad de acción.
Estas restricciones presupuestales se delinean en sus ingresos. En 2023, los gobiernos de las entidades federativas obtuvieron ingresos por 2.97 billones de pesos, de los cuales, 81.2 % fueron de origen federal, 3.3 % por contratación de deuda y, únicamente, 15.5 % fueron originados por los propios estados a través del cobro de impuestos, derechos y otros.
Esta cifra permaneció prácticamente inalterada durante 2015 y 2023, lapso en el que, además, los ingresos totales solo aumentaron 7.8 % en términos reales. Mientras la sociedad demanda más recursos para educación, salud o seguridad pública, estas cifras evidencian la necesidad en los estados para que mejoren su autonomía fiscal, es decir, de que incrementen su recaudación y fortalezcan su capacidad de administración de recursos de forma independiente de la Federación.
Esta necesidad será mayor en los próximos años, pues la Federación tendrá un menor margen de maniobra. Para 2025, tal como lo estiman los Pre-Criterios Generales de Política Económica (CGPE) 2025, se espera un recorte cercano a medio billón de pesos que afectaría directamente al gasto programable, el cual sostiene la operación de las instituciones del Gobierno Federal por lo que se podría frenar el desarrollo de nuevos proyectos de infraestructura física.
Si bien estas estimaciones también anticipan un incremento del 2.7 % en términos reales de las Participaciones, que son recursos transferidos a los gobiernos estatales de libre uso, el reducido espacio fiscal del Gobierno Federal podría dificultar que los estados incrementen sus ingresos a través de programas o conceptos adicionales, como lo fue el Fortaseg (Fortalecimiento para la Seguridad), a través del cual se otorgaban subsidios dirigidos a mejorar el rendimiento en seguridad pública de estados y municipios.
Ante este escenario, los gobiernos estatales podrían hacerse algunas preguntas a modo de planteamiento de los retos que están por venir: ¿Cuánto tiempo tendrían que esperar para que se amplíe el espacio presupuestario del Gobierno Federal y puedan solicitarle recursos? ¿Cómo podrían aprovechar su potencial recaudatorio? ¿Qué estrategias podrían implementar para impulsar proyectos de inversión física en beneficio de sus habitantes?
El fortalecimiento de la autonomía fiscal es una tarea urgente para los gobiernos estatales, porque permitirá una mayor capacidad de respuesta ante las necesidades locales y fomentará una gestión más responsable, equitativa y eficiente de los recursos públicos entre los diferentes órdenes de gobierno. La construcción de esta autonomía es clave para garantizar un desarrollo equilibrado y sostenido en todo el país.
* Daniela Balbino (@dan_balbino) es investigadora del IMCO.

El presidente de EU, Donald Trump, dijo que ya no se siente obligado a pensar solo en la paz tras no haber recibido el Premio Nobel de la Paz.
Al tiempo que repitió su deseo de hacerse del control de Groenlandia, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que ya no se siente obligado a pensar únicamente en la paz tras no haber recibido el Premio Nobel de la Paz.
En un mensaje dirigido al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, Trump culpó al país por no otorgarle el galardón.
“Teniendo en cuenta que su país decidió no concederme el Premio Nobel de la Paz por haber detenido ocho guerras y MÁS, ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz, aunque siempre será lo preponderante (pensar en la paz)”, señala el mensaje al que tuvieron acceso medios de comunicación estadounidenses.
“Ahora puedo pensar en lo que es bueno y adecuado para Estados Unidos de América”, añadió el mandatario.
De acuerdo con el líder republicano, “el mundo no será seguro a menos que tengamos el control completo y total de Groenlandia”.
CBS News, el socio de la BBC en Estados Unidos, confirmó el mensaje y su contenido.
Støre informó que había recibido el mensaje el domingo en respuesta a un texto que él y el presidente de Finlandia, Alexander Stubb, le habían enviado a Trump.
El líder noruego dijo que habían expresado su oposición a la propuesta de aumentar los aranceles por la disputa sobre Groenlandia y apuntaron a la necesidad de que hubiese una desescalada de la situación.
En ese contexto, propusieron una llamada, el mismo día, en la que los tres participaran.
Støre le hizo ver que un comité independiente, no el gobierno de Noruega, otorgaba el Premio Nobel de la Paz.
Trump, quien no ha ocultado su deseo de ganar el galardón que se otorga anualmente, ha insistido cada vez más que Estados Unidos necesita tomar el control de Groenlandia por razones de seguridad nacional.
La isla ártica, poco poblada, pero rica en recursos, está muy bien situada para el funcionamiento de sistemas de alerta temprana, en caso de que se produzcan ataques con misiles.
Y también para el monitoreo de buques en la región.
El presidente estadounidense ha reiterado que quiere que su país compre Groenlandia y no ha descartado usar la fuerza militar contra un miembro de la alianza de seguridad de la OTAN para tomarla.
El fin de semana, Trump dijo que impondría, desde febrero, un arancel del 10 % a productos de ocho países aliados de la OTAN, si se oponen a su propuesta de adquirir Groenlandia y amenazó con aumentar ese porcentaje a 25% en junio.
Se trataría de productos que lleguen a Estados Unidos procedentes de Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia.
En su mensaje a Støre, Trump señaló que Dinamarca no puede proteger Groenlandia de Rusia o China y preguntó: “¿por qué ellos tienen ‘un derecho de propiedad’? No hay documentos escritos, es solo que un barco llegó allá cientos de años atrás, pero nosotros también tuvimos barcos que llegaron allá”.
“He hecho más por la OTAN que cualquier otra persona desde su fundación, y ahora la OTAN debería hacer algo por Estados Unidos”.
El primer ministro británico, Keir Starmer, indicó el lunes que cualquier decisión sobre el estatus futuro de Groenlandia “le pertenece solamente al pueblo de Groenlandia y el Reino de Dinamarca” y dijo que el uso de aranceles contra aliados era “incorrecto”.
El ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen, y la ministra de Relaciones Exteriores de Groenlandia, Vivian Motzfeldt, se reunirán el lunes con el secretario general de la OTAN, el general Mark Rutte.
La semana pasada, los gobiernos de Dinamarca y Groenlandia, junto a aliados de OTAN, decidieron incrementar la presencia y los ejercicios militares en el Ártico y en el Atlántico Norte.
Varios países europeos enviaron pequeños grupos de personal militar a Groenlandia en una llamada misión de reconocimiento.
En su mensaje, Trump asegura que le ha puesto fin a ocho guerras desde que comenzó su segundo mandato como presidente, el año pasado.
El Premio Nobel de la Paz le fue concedido a la líder opositora venezolana María Corina Machado.
Cuando soldados estadounidenses atacaron Venezuela, capturaron y sacaron del país al presidente Nicolás Maduro, a quien Washington acusa de narcotráfico y otros crímenes, Trump no respaldó a Machado como la próxima líder del país, en cambio le mostró su apoyo a Delcy Rodríguez, la vicepresidenta de Maduro, que asumió como presidenta interina ante su ausencia.
Machado, quien ha elogiado a Trump, se reunió con el mandatario en la Casa Blanca la semana pasada y le dio su medalla del Nobel.
La Fundación Nobel dijo que el premio no podía “ni siquiera simbólicamente ser transferido”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.