Home
>
Analisis
>
Organizaciones
>
De crónicas y datos
>
2025: un año con bajas expectativas
De crónicas y datos
De crónicas y datos
Somos un centro de investigación que trabaja por un México justo, incluyente y sostenible. Diseñamos... Continuar Leyendo
3 minutos de lectura

2025: un año con bajas expectativas

Cuando el país -en su conjunto- no logra crecer a una tasa mayor de manera consistente es evidencia de que algo, o mucho, no va bien.
09 de enero, 2025
Por: Valeria Moy

A veces es mejor no tener expectativas. Las expectativas, dicen por ahí, llevan a grandes decepciones. Ver una película esperando que sea maravillosa nos llevará muy probablemente a que nos quede mal y que al terminar pensemos que sí, ok, estuvo bien, pero no era para tanto.

En la economía también hay sorpresas. Hay años, como 2023, en los que la realidad resulta mejor de lo esperado y hay otros, como 2024, en los que la sorpresa es a la baja. Pero a diferencia de la experiencia que podemos tener al ver una película, la expectativa que se tiene sobre el comportamiento de las economías puede incidir en planes de inversión, en proyectos de empleo, en los productos que se ofrecen y en los que se descontinúan. Los imprevistos siempre existirán y las perspectivas se ajustarán, pero de entrada, los pronósticos tienen un impacto enorme en la propia planeación de la actividad económica.

Hay dos referencias importantes para hablar de las expectativas económicas de este año: la encuesta de expectativas de especialistas del sector privado que realiza Banco de México y la encuesta de Citi. Ambas consideran el punto de vista de diversas casas de análisis, consultorías o instituciones financieras. La primera, en su edición de diciembre del año pasado, muestra que, en promedio, los encuestados estiman que México crecerá este año 1.17 %. La mediana es 1.12 %.

El crecimiento de la producción, esa tasa a la que hacen referencia las expectativas, no refleja absolutamente todo lo que sucede en un país. No pretende hacerlo. Pero nos da un referente de cómo se mueven las economías y lo que los analistas esperan no suena demasiado optimista. ¿Pueden cambiar las cosas? ¿Puede haber sorpresas? Sin duda las habrá. No sabemos si al alza o a la baja… La probabilidad de que sean a la baja es mayor.

Por su parte, la encuesta de Citi publicada los primeros días de este año revela que el promedio de las expectativas de las instituciones financieras encuestadas es 1.1 %. La mediana, 1 %.

Las estimaciones consideran todas las variables relevantes en sus modelos. Es decir, ya están contempladas la presidencia de Trump, el impacto de la reforma al poder judicial, el recorte fiscal y tanto más. Claro que pueden equivocarse, al final del día todos los modelos son representaciones simplificadas de la realidad, pero, de cualquier manera, estimar que la economía mexicana solo producirá 1 % más de lo que produjo en 2024 habla de un crecimiento insuficiente para generar mejores condiciones de vida para todos los mexicanos.

En ciertas conversaciones, estas expectativas levantan las cejas. Por supuesto que hay empresas a las que les irá bien, muy bien a otras. Habrá estados, también, que crecerán y que continuarán con las dinámicas de desarrollo que han construido por años. Pero cuando el país -en su conjunto- no logra crecer a una tasa mayor de manera consistente es evidencia de que algo, o mucho, no va bien.

La encuesta de Banco de México también pregunta a los especialistas su punto de vista sobre el crecimiento en el mediano y el largo plazo. Esto respondieron. En 2026, 1.76 %. Para 2027 estiman un crecimiento del producto de 1.97 % y el promedio para los próximos diez años, empezando a contar en 2025 revela una expectativa anual de 2.02 %.

¿Eso es todo lo que la economía mexicana puede dar en el mediano y en el largo plazo? ¿Con eso bastará para que mejore la calidad de vida? ¿Será suficiente ese ritmo de crecimiento para mantenerse al día en una economía global con cambios tecnológicos y climáticos cada vez más veloces? La respuesta ya la conocemos.

México necesita construir su futuro. Prepararse para negociar con el presidente de Estados Unidos en las próximas semanas, pero también para poder enfrentar los próximos años con una economía más sólida y más competitiva. No bastarán las palabras. Como siempre, los hechos pesarán más.

* Valeria Moy (@ValeriaMoy) es directora general del IMCO.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Los incendios en Los Ángeles llegan a las colinas de Hollywood y ya han causado la muerte de al menos 5 personas
6 minutos de lectura

El origen de los incendios es desconocido y está bajo investigación, informaron las autoridades del condado. Miles de personas han sido evacuadas y hay al menos 5 fallecidos.

08 de enero, 2025
Por: BBC News Mundo
0

Cientos de bomberos intentaban este miércoles contener los grandes incendios que avanzaban sin control en diferentes áreas del condado de Los Ángeles, menos de 24 horas después de que se registraran las primeras llamas en la zona residencial de Pacific Palisades, que quedó arrasada.

Los vientos de Santa Ana, que soplaban con fuerza desde primera hora del martes, y la extrema sequedad del ambiente dificultaron las tareas de los bomberos.

La emergencia, que cambia a cada momento, dejó ya al menos 5 muertos, numerosos heridos y centenares de construcciones destruidas.

En la noche del miércoles, un nuevo incendio había comenzado en las colinas de Hollywood, cerca del icónico cartel, lo que llevó a nuevas órdenes de evacuación.

El Teatro Dolby, donde se lleva a cabo cada año la ceremonia de los Oscar, se encontraba en la zona de evacuación, al igual que el anfiteatro al aire libre Hollywood Bowl y el Paseo de la Fama de Hollywood.

Este incendio también estaba afectando a Runyon Canyon, un área popular entre excursionistas y entusiastas del aire libre.

Casa en llamas en Altadena, California.
Getty Images
Casa en llamas en Altadena, California.

“Por favor, prioricen su seguridad y el bienestar de quienes les rodean”, pidió a los ciudadanos el jefe de bomberos del condado de Los Ángeles, Anthony Marrone, en una rueda de prensa este miércoles.

“Los fuertes vientos y la baja humedad hacen que todos los residentes del condado estén en peligro”, dijo

Decenas de miles de personas han sido obligadas a evacuar en todo el condado de Los Ángeles en las últimas horas y más de mil estructuras, entre viviendas y otros edificios, han sido devoradas por las llamas.

“El origen de los fuegos es desconocido y está bajo investigación”, subrayó Marrone.

En la noche de este miércoles había cerca de 300 mil hogares sin electricidad en el sur de California por el daño causado por el fuego y los vientos, que habían bajado de intensidad con respecto al martes.

Bombero ante una vivienda quemada en Pacific Palisades, Los Ángeles, Estados Unidos, el 7 de enero de 2025.
EPA

Servicios de emergencia al límite

Los incendios en curso están llevando la capacidad de los servicios de emergencia al límite,

A los bomberos de la ciudad se les han sumado otros de los condados vecinos, y las autoridades de California han pedido ayuda más allá del estado. Nevada, Oregón y Washington ya han respondido al llamado.

En algunos lugares los bomberos se han quedado sin agua por la alta demanda para apagar los fuegos.

La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, se defendió este miércoles de las críticas por estar de viaje en África cuando empezaron los incendios.

“Estuve hablando por teléfono casi cada hora del vuelo”, dijo Bass.

La alcaldesa también enfrentó críticas por los informes que señalan que recortó más de US$17 millones del presupuesto del departamento de bomberos el verano pasado.

En el oeste de Los Ángeles, además de la enorme destrucción que ha sufrido la zona de Pacific Palisades, la vecina Malibú ha visto como cientos de casas frente al océano han sido destruidas por el fuego, así como numerosas tiendas y restaurantes.

En la tarde del miércoles también se emitieron órdenes de evacuación para algunas zonas de Santa Mónica, al sur de Pacific Palisades, una de las zonas más populares para los locales y los turistas.

Casa en llamas en Altadena.
Getty Images
Casa en llamas en Altadena.

Cómo empezó todo

Las primeras llamas de esta oleada de incendios sin precedentes se registraron en la mañana del martes en Pacific Palisades, un área residencial de familias de clase alta y salpicada de mansiones en el oeste de Los Ángeles, y en pocas horas ya se había quemado cientos de hectáreas.

Este fuego ya es considerado el más destructivo de la historia de Los Ángeles por la gran cantidad de contrucciones afectadas.

“Parece un infierno”, le dijo a Los Angeles Times Lori Libonati, uno de los miles de residentes obligados a evacuar el barrio, antes de tener que abandonar la zona.

A última hora de la tarde del martes, a unos 40 kilómetros hacia el interior, otro fuego se inició en Altadena, un municipio del norte de Los Ángeles. Las autoridades se están refiriendo a ese incendio como Eaton.

En las siguientes horas se les sumó otro incendio al norte de Palisades, al que nombraron Woodley, y un cuarto en esa misma dirección, cerca del municipio de Santa Clarita, bautizado como Hurst.

Y en la noche de este miércoles se desató el incendio en las colinas de Hollywood, que hace temer que se vean afectados algunos de los lugares más icónicos de Los Ángeles.

El espeso humo del incendio dificultaba la operación de evacuación de los vecinos.
Getty Images
El espeso humo del incendio dificultaba la operación de evacuación de los vecinos.

Una evacuación caótica

Vecinos responden a la orden de evacuación por incendio en Pacific Palisades, Los Ángeles, California, Estados Unidos, el 7 de enero de 2025.
Getty Images
Muchos vecinos del área de Pacific Palisades tuvieron que evacuar la zona a pie por el colapso de las vías de acceso.

El proceso de evacuación en Pacific Palisades, barrio en el que viven numerosas celebridades, empezó siendo caótico, debido a las características de la zona residencial, sin suficientes rutas de acceso.

La principal vía de entrada y salida se vio colapsada, entre vecinos que huían por miedo a ser alcanzados por las llamas y bomberos que querían acceder a ella.

Y las autoridades tuvieron que usar maquinaria pesada para retirar los vehículos que bloqueban el acceso a los camiones cisterna.

“A las 10:45 de la mañana observaba unas llamas en las montañas de Santa Mónica y, en una hora, Sunset Boulevard estaba paralizado. Dos horas después, hubo un ataque de pánico masivo, con todos los vecinos tratando de evacuar a la vez”, cuenta la periodista de la BBC Lucy Sheriff, quien vive en el área.

“Vi a un padre con su hija de 10 años, con el uniforme escolar, corriendo por la calle para tratar de ponerse a salvo y escuché una mujer mayor pidiendo ayuda para subir al auto y marcharse, pero nadie quiso o pudo ayudarla”, prosigue.

“Nunca recibí un mensaje para la evacuación ni una alerta de incendio, tampoco mi pareja. Me enteré por los vecinos, y el proceso de evacuación fue extremadamente frenético”.

Se evacuaron escuelas y centros de salud, y se habilitaron albergues para recibir a los desalojados.

Bomberos tratan de sofocar las llamas que envuelven una casa en Pacific Palisades, Los Ángeles, California, Estados Unidos, el 7 de enero de 2025.
Getty Images
Las autoridades de Los Ángeles hablan de “varias estructuras” y vehículos quemados en Pacific Palisades.
Una estructura quemándose en Pacific Palisades, Los Ángeles, California, Estados Unidos, el 7 de enero de 2025.
Getty Images

Los incendios se registran apenas dos semanas después de que otro, al que llamaron Franklin, consumiera cientos de hectáreas durante nueve días en la Malibú.

Los meteorólogos han advertido que estas son las peores condiciones para un incendio en más de una década no solo en Los Ángeles, sino en todo el sur de California.

“Son los vientos más destructivos que hemos visto en décadas”, le dijo a la BBC Ariel Cohen, meteorólogo a cargo del Servicio Meteorológico Nacional en Los Ángeles.

“Estamos hablando de vientos de entre 128 y 160 km/h, que han ayudado a que el fuego se propague”, subrayó.

“El escenario es catastrófico”.

Un vehículo en llamas en Pacific Palisades, Los Ángeles, California, Estados Unidos, el 7 de enero de 2025.
Getty Images
El humo del incendio en los Pacific Palisades visto desde la playa en Santa Mónica, Los Ángeles, California, Estados Unidos, el 7 de enero de 2025.
Getty Images
La columna de humo del incendio en los Palisades era ya visible para el mediodía desde prácticamente todo Los Ángeles.
Un hombre siendo evacuado en una ambulancia, rodeado de policías, en Altadena, Pasadena, condado de Los Ángeles, California, Estados Unidos, el 7 de enero de 2025.
Getty Images
En Altadena, un municipio del norte de Los Ángeles situado a 40 kilómetros de Pacific Palisades, se registró un segundo foco y las evacuaciones están en marcha.
línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección del mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en el nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...