Home
>
Analisis
>
Organizaciones
>
Captura del Estado
>
La industria del gas “natural” en América Latina y el Caribe
Captura del Estado
Captura del Estado
El Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) es una organización regional, de la... Continuar Leyendo
8 minutos de lectura

La industria del gas “natural” en América Latina y el Caribe

Si se pretende continuar promoviendo el uso de gas natural en los países de la región, se tendrán que reforzar políticas y regulaciones sobre los proyectos y actividades que causan o pudieran causar daños ambientales y sociales irreversibles.
17 de enero, 2023
Por: Diana A. Silva

En medio de la actual crisis climática y la fuerte dependencia de los combustibles fósiles para la generación de energía a nivel global, el gas natural se sigue promocionado como una energía “puente” mientras se siguen desarrollando y consolidando las denominadas energías renovables. El impulso para promover este hidrocarburo se ha renovado recientemente con la declaratoria por parte de la Unión Europea del gas natural como energía “verde”, 1 incrementando las inversiones en el sector que serán consideradas como sostenibles e incumpliendo los acuerdos de París con los impactos que esto puede tener contribuyendo al cambio climático.

Si los países del norte que cuentan con los recursos y la tecnología para el desarrollo de energías sustentables y que han avanzado en la transformación de sus matrices energéticas están reafirmando la necesidad de continuar empleando el gas natural, ¿qué ocurre en América Latina con sus particularidades y en un contexto de post-pandemia y de Guerra en Ucrania?

Teniendo esta pregunta en mente, el pasado 8 de diciembre de 2022, PODER publicó  el informe de investigación “La industria del Gas Natual en América Latina y el Caribe”, cuyo lanzamiento se hizo en el conversatorio “Gas natural, transición energética justa y derechos humanos”, en donde participaron especialistas en la materia provenientes de organizaciones afectadas por gasoductos, organizaciones de la sociedad civil y de la academia. Tanto el informe de investigación como el conversatorio buscaron compartir información sobre un tema que por ser de alta especialización parece estar monopolizado por los gobiernos y las empresas.

La región es altamente dependiente de los hidrocarburos en sus matrices energéticas y el gas ocupa el segundo lugar en importancia. La importancia relativa del gas natural se ha incrementado en los últimos 20 años y en algunos países como Argentina, México, Trinidad y Tobago y Venezuela es la principal fuente de energía primaria consumida.

El consumo de gas natural se orienta principalmente a la generación de energía eléctrica. El resto se usa en el sector industrial, residencial, servicios públicos y pequeño comercio. Esto implicará el uso de la fractura hidráulica o la explotación de yacimientos offshore (costa afuera), con los efectos irreparables que esto puede tener sobre los ecosistemas y las fuentes de agua. 2 Si se pretende continuar promoviendo el uso de gas natural en los países de la región, se tendrán que reforzar políticas y regulaciones sobre los proyectos y actividades que causan o pudieran causar daños ambientales y sociales irreversibles.

Quienes promueven el uso del gas natural poco mencionan sobre las fugas de metano en toda la cadena de suministro y su quema como una práctica generalizada, particularmente en México y Venezuela, y que provocan el aumento de emisiones de gases de efecto invernadero responsables del calentamiento global. En general, desde la industria se afirma que la ventaja del gas natural es que es seguro, es inoloro y que sus fugas no tienen ningún efecto en la atmósfera, sin embargo como ha sido señalado en el informe del IPCC, 3 el gas natural es responsable del 30% de la temperatura desde la revolución industrial y sus fugas tienen un efecto 80 veces más potente que el CO2 en generar calentamiento global en un lapso de 20 años. 4 Esto claramente pone en entredicho su sustentabilidad y su etiquetado como energía verde.

El volumen de las exportaciones es muy inferior al de las importaciones debido a la creciente dependencia del gas natural en la región que no puede abastecerse únicamente con la producción de cada país. Como consecuencia, hay pocos países exportadores de gas natural (Bolivia, Trinidad y Tobago y Perú) y pocas plantas de Gas Natural Licuado (GNL). 5 Actualmente hay una planta de GNL en construcción en México y se han anunciado 14 proyectos más. 6. Aunque México importa el 80 % del gas natural que consume desde Estados Unidos, pretende convertirse en exportador de gas natural de este país a través de la red de gasoductos existente. 7 También se ha anunciado la construcción de una planta de GNL en Argentina para exportar gas de Vaca Muerta, uno de los yacimientos de gas natural no convencional más importantes de la región. 8 Cabe mencionar que el yacimiento de Vaca Muerta genera importantes impactos negativos en la vida y la salud de los habitantes de la región, de los empleados que trabajan en la industria y de la sociedad en general por los daños en el medio ambiente. A raíz de estos impactos existen comunidades organizadas en resistencia que han sido criminalizadas y se les ha negado el derecho a la información, favoreciendo con ello la corrupción y la opacidad, con los efectos adversos que esto genera en el respeto y la promoción de los derechos humanos con efectos adversos sobre la calidad de la democracia. 9

Una mayor dependencia de las importaciones de gas puede generar una mayor vulnerabilidad frente a las crisis de precios, como está ocurriendo actualmente debido a la guerra en Ucrania. Los países latinoamericanos están compitiendo cada vez más por el gas importado con los grandes importadores como Japón y Alemania. Debido a esta competencia, el acceso a la tecnología de regasificación de GNL se ha vuelto más costosa, limitando aún más el acceso al GNL en los países latinoamericanos.  A causa del incremento de los precios del gas por la guerra en Ucrania, se pueden beneficiar los países exportadores como Bolivia, Trinidad y Tobago y Perú, pero pueden afectarse quienes importan este recurso como México, Brasil y Argentina.

En lo concerniente a la participación de las empresas del sector privado y estatal en la industria del gas, encontramos que mientras las empresas estatales son propietarias del gas en la región de ALC, las empresas multinacionales controlan los eslabones de producción y comercialización de la cadena de suministro del gas. Ventitrés empresas (estatales y privadas) controlan el 76 % de las centrales de gas de la región, de las cuales sólo cuatro son empresas estatales con control directo mientras que las demás son empresas multinacionales. Las empresas públicas de la región pueden generar importantes riesgos fiscales 10 que ponen en entredicho su sostenibilidad, abriendo las posibilidades de inversión por parte de la iniciativa privada con lo cual se incrementan los riesgos para que los intereses privados prevalezcan sobre el interés público, lo que llamamos captura corporativa del estado. 11

Por lo tanto, consideramos indispensable fortalecer el papel de los trabajadores de la industria, las comunidades afectadas y las organizaciones de la sociedad civil que necesitan tener acceso a información oportuna y adecuada sobre el tema. Esto será esencial para fortalecer el debate público, la transparencia y la rendición de cuentas sobre la transición energética y el papel de los hidrocarburos.

Los gobiernos deben generar información adecuada sobre los impactos del uso del gas natural en el medio ambiente en toda la cadena de suministro y garantizar los más altos estándares en derechos humanos particularmente de las poblaciones que puedan ser afectadas por estos proyectos extractivos. Entre ellos, se debe garantizar el consentimiento previo, libre e informado como lo establece el convenio 169 de la OIT del cual varios países de la región son signatarios. 12 Por su parte las empresas, ya sean públicas o privadas, deben respetar los derechos humanos y remediar los impactos que generan sus actividades como se establece en los  Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. También se necesita mayor transparencia sobre los proyectos que utilizan la fractura hidráulica  para la exploración y explotación de gas natural en la región, así como de los proyectos offshore.

Es necesario reconocer que el gas “natural” es un recurso no renovable que se está agotando. Por lo cual la continuación del uso de esta fuente energética no es sostenible en el tiempo ni tampoco es sostenible ambientalmente como ya hemos mencionado. Si bien las energías renovables se presentan como alternativa y van en aumento en la región, éstas no cuentan con la misma proyección que los hidrocarburos debido a sus limitaciones para almacenar la energía producida y dar continuidad al suministro energético.

También es necesario adaptar cada contexto nacional a los distintos tipos de energías renovables, pues no todos los países tienen el mismo potencial para la generación de energía con estas fuentes. Aunque se denominen como sustentables, estas energías también deben ser respetuosas  de los derechos humanos, incluyendo el derecho a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible, lo que implica llevar el debate más lejos y no sólo dejarlo en un cambio de energías manteniendo las mismas malas prácticas.

Si quieres saber más sobre esta investigación te invitamos a ingresar a nuestro informe: a finales de enero publicaremos la versión en español.

*Diana A Silva es investigadora en @PODERlatam.

 

2 García Reyes, J. S., Herrera, S., & Cabarcas, M. (2017). Manejo del Agua de Producción Para Proyectos de Gas en Aguas Profundas y Ultra-profundas del Caribe Colombiano. Revista Fuentes: El Reventón Energético, 15(2), 89-105.

4 World Bank. (2022). 2022 Global Gas Flaring Tracker Report. World Bank.

5 Hay actualmente en funcionamiento 1 planta de Licuefacción en Perú y 3 en Trinidad y Tobago.

8 Global Energy Monitor. (2022). Op Cit.

9 Cabrera, F., & Cané, S. (2020, abril 16). Radiografía de Vaca Muerta: Megaproyecto de energía fósil y fracking en Argentina. Heinrich Böll Stiftung Bogota Office.

10 Ter-Minassian, T. (2017). Identifying and Mitigating Fiscal Risks from State-Owned Enterprises (SOEs). IDB-Discussion Paper, IDB-DP-546.

[12] Un caso emblemático que no atendió de manera debida la consulta previa, libre e informada y que no se debe repetir es el del Proyecto Integral Morelos: Silva, D., & Pineda, O. (2021). La participación de Bonatti en el PIM y sus impactos sociales, ambientales y en DDHH. PODER en colaboración con ReCommon.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
La doble vida de Jasveen Sangha, la “reina de la ketamina”; enjuiciada por la muerte del actor Matthew Perry
9 minutos de lectura

Un nuevo documental de la BBC arroja luz sobre cómo Jasveen Sangha terminó siendo acusada en el caso del actor de “Friends” Matthew Perry.

08 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0

Ella era una mujer que parecía tenerlo todo: una crianza privilegiada, una buena educación y un amplio círculo de amigos.

Pero Jasveen Sangha guardaba un oscuro secreto que, según algunos de sus amigos más cercanos, ocultaba incluso de ellos. La ciudadana con doble nacionalidad británica-estadounidense proveía de sustancias controladas a estrellas ricas y famosas de Hollywood, y administraba una ‘casa de escondite’ de drogas que incluía cocaína, Xanax, pastillas falsas de Adderall y ketamina.

Su negocio —y la ilusión de su vida encantada— llegó a un abrupto final después de suministrar 50 viales de ketamina que finalmente fueron vendidos al actor de Friends Matthew Perry, incluyendo la dosis que provocó su muerte por sobredosis en 2023.

Ahora, Sangha está entre otras cinco personas, incluidos dos médicos, que se han declarado culpables de delitos relacionados con la muerte de Perry.

En febrero, Sangha será la última acusada en recibir sentencia en el caso, el cual destapó una red clandestina de ketamina en Los Ángeles. Podría enfrentar una pena máxima de 65 años en una prisión federal.

Matthew Perry se cubre la boca mientras ríe. Lleva puesto un blazer color beige y una camiseta tipo polo negra.
BBC
Matthew Perry, de 54 años, fue encontrado muerto en su casa de Los Ángeles en 2023 tras años de luchar contra la depresión y la adicción.

Bill Bodner, agente especial a cargo de la oficina de Los Ángeles de la Administración para el Control de Drogas (DEA) en el momento de la muerte de Perry, dijo a la BBC que ella era “una persona altamente educada que decidió ganarse la vida traficando drogas, y usar ese dinero del narcotráfico para financiar esta personalidad de influencer en redes sociales”.

Añadió que Sangha dirigía “una operación de narcotráfico bastante grande que atendía a la élite de Hollywood”.

Los fiscales han señalado que Perry estaba tomando cantidades legales y prescritas de ketamina para tratar la depresión, pero luego comenzó a querer más de lo que sus médicos le permitían.

Los documentos judiciales relacionados con la investigación federal muestran cómo eso llevó al actor a ponerse en contacto con varios médicos y luego con un distribuidor que obtenía la droga para Sangha a través de un intermediario.

Su abogado, Mark Geragos, ha dicho que Sangha está asumiendo la responsabilidad, pero ha negado que ella conociera realmente a Perry, quien fue más conocido por interpretar a Chandler Bing en la popular comedia televisiva Friends.

“Ella se siente terrible. Se ha sentido terrible desde el primer día”, dijo Geragos a los periodistas después de que se declarara culpable en el caso. “Ha sido una experiencia horrenda”.

Doble vida

Semanas antes de la muerte de Perry, Sangha habló por teléfono con su viejo amigo Tony Marquez.

Él y otras personas hablaron con la BBC y la presentadora Amber Haque para un documental que investiga las circunstancias alrededor de la muerte de Perry. Es la primera vez que amigos hablan abiertamente sobre la mujer que se ha hecho conocida mundialmente como la “reina de la ketamina”.

Sangha y Marquez se conocen desde la década de 2010, y él dijo que incluso había frecuentado a su familia. Como Sangha, Marquez era un habitual del circuito de fiestas en Los Ángeles.

Él también ha enfrentado problemas legales relacionados con drogas y tiene una condena previa por narcotráfico. Pero aunque ambos compartían una larga historia, dice que Sangha nunca insinuó que estaba en serios problemas.

Solo unos meses antes, su casa en North Hollywood, que según los fiscales era una “casa de escondite’, había sido allanada por la policía.

Jash Negandhi asistió a la Universidad de California en Irvine junto con Sangha en 2001 y han sido amigos durante más de 20 años.

“Ella estaba muy metida en la escena de la música dance”, recuerda Negandhi. “Le encantaba bailar y pasarla bien”.

Negandhi dijo que quedó desconcertado al enterarse de que su amiga era una traficante de drogas.

“Yo no sabía nada”, afirma. “Absolutamente nada. Ella nunca había hablado de eso”.

Ciertamente, la mayoría de los amigos asumían que ella no necesitaba dinero.

“Ella siempre tenía dinero”, dice Marquez. “Viajaba por todas partes en jet privado, y hacía eso mucho antes de que todo explotara”.

Tony Marquez está de pie en lo que parece ser la sala de una casa. Lleva puesta una camiseta negra.
BBC
Tony Marquez asistía con frecuencia a fiestas con Sangha en California.

Los abuelos de Sangha eran multimillonarios del comercio de moda en el este de Londres, según el periódico The Times, y Sangha —hija del empresario Nilem Singh y de la doctora Baljeet Singh Chhokar— estaba destinada a heredar la riqueza familiar.

Su madre se volvió a casar dos veces y se mudó a Calabasas, en California, donde En Sangha creció. Su casa familiar en Los Ángeles es “hermosa” y “grande”, según Marquez.

“Hacíamos parrilladas o fiestas en la piscina en la casa de sus padres”, dice. “Son muy atentos, muy cariñosos, y nos trataban como si fuéramos sus hijos”.

Sangha pasó un tiempo en Londres después de la secundaria y se graduó con un MBA en la Hult International Business School de Londres en 2010. En las fotos, se la puede ver sonriendo dulcemente a la cámara con un elegante traje negro y el cabello castaño alisado durante una visita al Financial Times en 2010.

“No daba la impresión de ser una buscavidas”, señala un antiguo compañero de clase. Sangha era amistosa, aunque algo distante.

En clase usaba ropa de diseñador y disfrutaba socializar. No había rumores de que estuviera involucrada en drogas. “Si hubiera sido consumidora en Hult, probablemente lo habríamos sabido”.

Regresó a Los Ángeles poco después de completar su MBA. La madre y el padrastro de Sangha administraban franquicias de KFC en California y fueron demandados por la compañía en 2013 por más de 50.000 dólares, según muestran documentos judiciales, por no pagar regalías a la empresa por el uso de su marca.

El padrastro de Sangha se declaró en bancarrota antes de que el caso concluyera. Si la familia de Sangha estaba atravesando dificultades financieras durante ese período, sin embargo, ella no lo reveló a muchas personas.

“No escuché nada sobre eso”, dice Negandhi.

Sangha parecía querer alcanzar los logros empresariales de sus padres. Abrió un salón de manicura de corta duración llamado Stiletto Nail Bar y hablaba con amigos sobre ambiciones que incluían ser propietaria de una franquicia de restaurantes.

Fiestas que duraban días

Pero su verdadero interés parecía estar en salir de fiesta. En Los Ángeles, tenía un círculo muy unido de amigas llamado las ‘Kitties’, según Marquez, que era un grupo compuesto en su mayoría por mujeres que disfrutaban organizar fiestas a las que asistían celebridades.

A menudo se reunían en Avalon, un teatro histórico en el corazón de Hollywood que alberga conciertos y eventos de música electrónica, y festejaban hasta altas horas de la madrugada.

Marquez afirma que tomaban pastillas y ketamina. A veces sus fiestas, que organizaban en distintas partes de California, duraban varios días.

“Íbamos de viaje al Lago Havasu, alquilábamos una gran mansión antigua y llevábamos a nuestros DJs, todos nuestros sistemas de sonido, y cada noche teníamos una fiesta temática solo para nosotros”, dice Marquez sobre el lago, que limita con California y Arizona.

“Nos vestíamos elegantes y hacíamos una fiesta de blanco, una fiesta de trajes brillantes. Tuvimos una fiesta de hongos.”

Estas fiestas “siempre incluían ketamina”, afirma. Pero aunque Sangha tenía muchos apodos dentro de este grupo de amigos, nadie la conocía como la “reina de la ketamina”.

“Nadie la llamaba así”, dice Marquez.

Jash Negandhi aparece sentado en una silla tipo sofá. Lleva puesta una camiseta negra y una chaqueta negra.
BBC
Jash Negandhi conoció a Sangha en la universidad.

El grupo estaba preocupado por la contaminación del suministro ilegal de drogas con el mortal opioide fentanilo y, por lo tanto, hizo esfuerzos extraordinarios para obtener grandes cantidades de ketamina de alta calidad.

“Si íbamos a consumir ketamina, queríamos conseguirla de la fuente”, dice Marquez.

Los amigos supuestamente usaban mensajeros para ir a México a recoger la droga —que se utiliza como sedante durante cirugías— de veterinarios y farmacias corruptas al otro lado de la frontera.

“No sabría decir si Jasveen hacía eso”, afirma Marquez. “¿Pero teníamos acceso? ¿Teníamos gente que lo hacía? Sí”.

Marquez afirma que nunca sospechó que Sangha estuviera traficando drogas en paralelo: “Es impactante, te lo digo”.

“Durante años y años he conocido a esta persona. Conozco a su familia. Sé cómo actúa, sé de lo que es capaz. Sé de dónde viene. No puedo —aún hoy en día— no puedo creer que esto esté pasando”, dice.

Mirando en retrospectiva, Marquez sospecha que Sangha se volvió “adicta” al estatus social que conllevaba ser una traficante de drogas para los ricos y famosos.

“Creo sinceramente que Jasveen estaba adicta a esa vida de vender [drogas] a celebridades”, afirma.

“Ella era adicta a estar en ese círculo social y a ser buscada por celebridades que la gente ha visto toda su vida en la televisión”, agrega.

Dice que cree que ella nunca fue una “capo” ni una gran traficante, sino que simplemente cayó en el negocio porque “le encantaba consumir ketamina, igual que todos nosotros”.

Las acciones de Sangha, sin embargo, sugieren un carácter más despiadado.

Sobria

Los fiscales han dicho que en 2019, Sangha vendió ketamina a un hombre llamado Cody McLaury.

McLaury sufrió una sobredosis y murió. Tras su muerte, su hermana le envió un mensaje de texto a Sangha para decirle que las drogas que había vendido a su hermano lo habían matado.

“En ese momento, cualquier persona sensata habría acudido a las autoridades, y ciertamente cualquier persona con un mínimo de corazón habría detenido sus actividades y no habría seguido distribuyendo ketamina a otros”, dice Martin Estrada, exfiscal jefe del Distrito Central de California, quien anunció cargos federales contra Sangha en agosto de 2024.

“Ella siguió haciendo esto, y vimos que, varios años después, la continuación de su conducta resultó en la muerte de otra persona, el señor Perry”, agrega.

Otro amigo de un círculo distinto que solía ir a clubes con Sangha en la década de 2010 recuerda haberse sorprendido de manera similar con la noticia.

Le dijo a la BBC que conocía a Sangha desde la secundaria y que socializaba mucho con ella al mismo tiempo que Marquez.

El amigo no quiso ser identificado, para poder hablar con franqueza sobre la mujer que conocía y que ahora “está siendo acusada de ser una narcotraficante”.

“Siempre estábamos en fiestas, casi todas las noches. Durante muchos, muchos años”, dice él. “Ella nunca me ofreció nada”.

Recuerda que Sangha llevaba a su tío Paul Sing con ella a casi todos lados. “No es realmente el comportamiento de una narcotraficante”, afirma. “[Y] no es que simplemente lo dejara acompañarla. Él siempre vestía a la moda”.

Paul Sing aparece en fotos de eventos junto a Sangha y estuvo presente en el tribunal para escucharla declararse culpable el 3 de septiembre.

Según Marquez, en algún momento de la década de 2020 Sangha asistió a rehabilitación. En documentos judiciales presentados el mes pasado, su abogado Mark Geragos afirmó que llevaba 17 meses sobria. En su última conversación con Negandhi, hablaron sobre el futuro.

“Ambos estábamos ya en nuestros cuarenta, y tiendes a autoevaluarte cuando llegas a esa edad. Y empiezas a pensar, ¿qué es lo que queremos hacer ahora que hemos alcanzado esta etapa?”, dice él.

“Ella estaba muy emocionada por haber estado sobria durante bastante tiempo y simplemente esperaba muchas cosas de la vida”, agrega.

Sangha no mencionó que había sido arrestada recientemente.

“Yo no tenía idea de que estaba pasando por todo esto cuando hablábamos”, afirma. “Ella no había revelado nada de eso”.

BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...