Home
>
Analisis
>
Organizaciones
>
Capital Plural
>
¿Quién te avisa que viene un sismo?
Capital Plural
Capital Plural
Espacio de generación y construcción de ideas para contribuir al fortalecimiento de una cultura de... Continuar Leyendo
4 minutos de lectura

¿Quién te avisa que viene un sismo?

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) a petición de las personas sordas proporciona este espacio para la emisión de este texto sobre audismo y la queja que han presentado ante esta institución.
14 de septiembre, 2024
Por: Jocelyn Lubiaani Calvo Martínez, Lesley Vianey Olvera, Alejandro Márquez Ascencio y Elías de Loera Ojeda

Quienes radican en la Ciudad de México están habituados a identificar el sonido de la señal de la alerta sísmica incluso en medio de los ruidos de esta caótica ciudad. Su sonido desencadena alerta e incluso reacciones intensas de ansiedad o miedo. Pero sobre todo impulsa a acciones muy concretas: indagar si hay que salvar la vida, calcular qué ruta de escape tenemos y tener precaución hasta que llega la calma. 

Para la mayoría de quienes lean este texto, resulta familiar oír sonidos e identificar palabras al escucharlas. Desde esa posibilidad, se interactúa, valida o participa en decisiones públicas. La realidad es que la vida cotidiana puede transcurrir sin tomar consciencia en que la alerta sísmica constituye la garantía y acceso al derecho de proteger la vida, a proteger la integridad física propia o de tu familia. Incluso si te estresa o te da miedo oírla.

El gobierno de Ciudad de México tiene la obligación de dar a la ciudadanía, mecanismos de alerta para sobrevivir a una catástrofe. La alerta sísmica se corresponde a esa necesidad y parece que es suficiente para proteger a toda la ciudadanía. 

Pero no es así para quienes somos personas sordas, pues la alerta sísmica al ser únicamente audible no garantiza nuestro derecho a proteger la vida y sobrevivir a una situación de riesgo en términos de los artículos 10, 11 y 21 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Las personas sordas estamos en situación de discriminación con respecto a las personas oyentes.

Los prejuicios y estereotipos negativos que las personas oyentes tienen sobre las personas sordas se constituyen en una forma de discriminación que se conoce como audismo y recordemos que la discriminación acontece por intención o por resultado. El audismo puede afectar la vida cotidiana de la persona sorda e impedir el acceso a bienes culturales o la garantía de derechos como la educación, el trabajo, la salud o incluso a proteger la vida en caso de sismo.

En este caso, el audismo se ejerce desde la omisión de una alerta sísmica que responda a las necesidades específicas de la comunidad sorda de nuestra ciudad y en omitir generar normas técnicas que apoyen un gasto adecuado en política pública y demás decisiones sobre protección civil, así como en normas que regulan cómo las inmobiliarias y particulares construyen espacio público y privado en zona sísmica. 

Por ese motivo, como integrantes de la comunidad sorda de Ciudad de México, presentamos una petición ante el COPRED para que, en ejercicio de sus facultades, pida un informe a la SEDUVI y a otras dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, a fin de que se revise el contenido del Manual de Normas Técnicas de Accesibilidad para la Ciudad de México recién publicado en Gaceta Oficial.

Dicho manual es un instrumento que integra una política sobre ecología, cuidados y movilidad en el espacio público y otros entornos. Sin embargo, un documento que ha renunciado a normar la seguridad, movilidad y acceso a la información de las personas sordas no es un manual sobre accesibilidad que necesita nuestra ciudad. 

Esta omisión se ha reiterado en todas sus ediciones desde el 2000 (luego en 2007, 2012 y 2016). Por eso, urgimos al gobierno de ciudad de México a tomar conciencia del audismo de esta omisión en reparación de nuestros derechos, se incluyan las especificaciones que debe tener las alertas lumínicas en espacio público y privados para que en su oportunidad se dote a la ciudad de este equipamiento.

Esperamos que la administración actual y de la electa Jefa de Gobierno, Clara Brugada, realicen gestiones para avanzar en protección civil y demás pendientes que lesionan la seguridad y derechos de nuestra comunidad.

Confiamos en que a partir de las acciones conmemorativas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017 próximos a realizarse, el gobierno de la Ciudad de México será sensible a las gestiones propuestas desde el COPRED para revisar acciones, normas y política, de manera que se marque en 2024 una nueva manera de gestionar el riesgo en nuestra ciudad y se proteja la vida y la integridad de las personas sordas y de sus familias sin audismo y sin omisiones que consideramos, constituyen discriminación, esto será un importante punto de partida con respecto a éste y otros derechos contenidos en la Constitución Política de la Ciudad de México. 

Te invitamos a estar pendiente de los videos en Lengua de Señas sobre esta petición que estarán disponibles en las redes del COPRED y en las que, mediante una metodología colaborativa, plasmamos nuestra preocupación sobre la realidad de habitar una zona sísmica. También te invitamos a conocer las señas que debes conocer para apoyar a las personas sordas en un sismo y a unirte en este esfuerzo por tomar consciencia en erradicar el audismo y otras formas de discriminación en nuestra ciudad. 

 

*Jocelyn Lubiaani Calvo Martínez, Lesley Vianey Olvera, Alejandro Márquez Ascencio y Elías de Loera Ojeda a través de la interpretación de Lengua de Señas Mexicana proveída por el COPRED a cargo de Vanessa Norma Salazar Díaz de (@ENaccesibilidad) y el acompañamiento de (@EnPrimeraPersona) integrante de la Asamblea Consultiva del COPRED. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Putin se disculpa con Azerbaiyán por caída de avión, pero no acepta responsabilidad directa de Rusia
3 minutos de lectura

En sus primeros comentarios sobre el accidente, Putin dijo que el “trágico incidente” ocurrió cuando los sistemas de defensa aérea rusos estaban activamente repeliendo drones ucranianos.

28 de diciembre, 2024
Por: BBC News Mundo
0
Vladimir Putin
Getty Images

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se disculpó con su par de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, por la caída de un avión comercial en espacio aéreo ruso ocurrida el miércoles, en el que murieron 38 personas y otras 29 sobrevivieron.

El mandatario, sin embargo, no aceptó que Rusia haya tenido responsabilidad directa en lo ocurrido.

En sus primeros comentarios sobre el accidente, Putin dijo que el “trágico incidente” ocurrió cuando los sistemas de defensa aérea rusos estaban activamente repeliendo drones ucranianos.

Putin detalló que a medida que el avión se acercaba a su destino previsto de Grozny, en el sur de Rusia, las defensas aéreas de ese país habían comenzado a repeler un ataque de aviones no tripulados ucranianos en esa zona, según la declaración emitida por el Kremlin.

Sin embargo, el comunicado no atribuyó el accidente a un misil ruso de defensa antiaérea, como han sugerido las investigaciones en Azerbaiyán.

El avión hizo un aterrizaje forzoso en Kazajistán y estalló en llamas a 3 kilómetros de la pista del aeropuerto de Aktau, matando a 38 de las 67 personas a bordo.

En el comunicado del Kremlin, publicado el sábado, se indica que Putin había hablado por teléfono con Aliyev.

“(El presidente) Vladimir Putin se disculpó por el trágico incidente ocurrido en el espacio aéreo ruso y, una vez más, expresó sus profundas y sinceras condolencias a las familias de las víctimas, deseando una pronta recuperación a los heridos”, decía el comunicado.

El avión que se estrelló en Azerbaiyán.
Getty Images
El avión Embraer 190 de Azerbaijan Airlines se encendió en llamas y se partió por la mitad tras tocar tierra en Kazajistán.

Antes del sábado, el Kremlin no había comentado sobre el accidente. Sin embargo, las autoridades de aviación rusas habían dicho que la situación en la región era “muy complicada” debido a los ataques con drones ucranianos en Chechenia.

Expertos en aviación y otras personas en Azerbaiyán creen que los sistemas GPS del avión fueron afectados por interferencias electrónicas y que luego fueron dañados por esquirlas de los misiles de defensa aérea rusos.

Los sobrevivientes habían informado anteriormente haber escuchado fuertes explosiones antes de que el avión se estrellara.

Azerbaiyán no había acusado oficialmente a Rusia esta semana, pero el ministro de Transporte del país dijo que el avión sufrió “interferencias externas” y fue dañado por dentro y por fuera mientras intentaba aterrizar.

“Todos los sobrevivientes sin excepción dijeron que escucharon tres detonaciones cuando el avión sobrevolaba Grozny”, dijo el ministro de Transportes de Azerbaiyán, Rashad Nabiyev.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, dijo este viernes que Estados Unidos ha visto “indicios preliminares” de que Rusia podría haber sido responsable del derribo del avión.

“Hemos detectado algunos indicios que apuntan a la posibilidad de que el avión pudo ser derribado por sistemas de defensa aérea rusos”, aseguró el funcionario.

línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección del mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en el nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...