Home
>
Analisis
>
Organizaciones
>
Capital Plural
>
La paradiplomacia: experiencias del COPRED a nivel internacional
Capital Plural
Capital Plural
Espacio de generación y construcción de ideas para contribuir al fortalecimiento de una cultura de... Continuar Leyendo
4 minutos de lectura

La paradiplomacia: experiencias del COPRED a nivel internacional

Como representante del Gobierno de la Ciudad de México ante redes y coaliciones de ciudades regionales e internacionales, la paradiplomacia que ha realizado COPRED han posicionado a la CDMX como la pionera que es en LATAM en la defensa y promoción de los derechos de grupos históricamente discriminados.
27 de septiembre, 2024
Por: Iván Flores Osorio

En la actualidad, resulta evidente la creciente participación de gobiernos locales en espacios internacionales y en su vinculación con organismos, organizaciones, instituciones, entidades y otros gobiernos locales que se encuentran fuera de su territorio nacional. En ese sentido, aquella actividad de alcance transnacional realizada por un actor no estatal se engloba dentro del concepto de paradiplomacia (Velázquez Flores, 2010).

En el marco legal aplicable para la capital del país, la Constitución Política de la Ciudad de México faculta en su artículo 20° al gobierno de la ciudad a “promover su presencia en el mundo y su inserción […] en redes de ciudades y gobiernos locales […]”. Asimismo, en el caso del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México señala que dentro de las atribuciones del Consejo se encuentran la celebración de acuerdos de colaboración con entes públicos nacionales e internacionales, así como el impulsar la cooperación internacional para el intercambio de experiencias en materia de igualdad y no discriminación (LPEDCM).

En ese sentido, el Copred es el ente representante del Gobierno de la Ciudad de México ante redes y coaliciones de ciudades regionales e internacionales que promueven el intercambio de políticas públicas de igualdad y no discriminación. Algunas de las redes y coaliciones de ciudades de las que forma parte el COPRED son: Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia (Coalición LAC), Rainbow Cities Network (RCN), Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación (RIOOD), y Red Latinoamericana de Ciudades Arcoíris (RLCA).

Lo anterior se debe, en parte, a que la Ciudad de México ha sido pionera en la región en la defensa y promoción de los derechos de grupos históricamente discriminados como es el caso de las personas LGBTIQ+. Prueba de lo anterior es que, tras la reforma de diversos artículos del Código Civil y del Código de Procedimientos Civiles del Distrito Federal (hoy Ciudad de México), en diciembre de 2009 la capital de nuestro país se convirtió en la primera ciudad de América Latina en aprobar los matrimonios entre personas del mismo sexo (CDHCDM, 2015), así como los derechos que conlleva, tales como la adopción. Asimismo, en 2015 se reconoció el cambio de identidad de género para personas mayores de 18 años por la vía administrativa, mientras que, el mismo trámite fue autorizado para personas mayores de 11 años en 2021. Para 2020 fueron prohibidos los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG), siendo la Ciudad de México la primera entidad del país en reconocer que tales prácticas son violatorias a los derechos de las personas LGBTIQ+ (COPRED, 2022).

Estas iniciativas, entre muchas otras, impulsadas por el gobierno de la Ciudad y la sociedad civil organizada, han posicionado a la Ciudad de México a nivel internacional, permitiendo compartir sus experiencias en otros espacios de alcance global; de estos destaca la labor dentro de la Rainbow Cities Network (RCN). La RCN, fundada en 2013 y constituida legalmente en 2019 bajo la legislación del Reino de los Países Bajos, es una red internacional de gobiernos locales que han adoptado medidas, políticas y legislaciones específicas para la promoción, defensa y el respeto de los derechos humanos de las personas LGBTIQ+ en sus localidades.

La Ciudad de México, a través del Copred, forma parte de la red desde 2015, lo que la llevó a posicionarse como la primera ciudad fuera del continente europeo en incorporarse. En la actualidad, 55 ciudades de América, Asia y Europa integran la red, otorgándole así su carácter internacional.

Dentro de las acciones que realizan las ciudades pertenecientes a la red, se encuentran:

  1. Reuniones Anuales, que este año (2024) se realizará en Helsinki (Finlandia), donde personal del Copred coordinará la sesión de trabajo interseccional sobre racismo y diversidad sexual y de género, así como la de discriminación en el trabajo;
  2. exhibiciones fotográficas anuales en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia, Transfobia y Lesbofobia, cuya temática para 2024 fue “Personas mayores Queer y pioneras” y que contó con participación de la Ciudad de México, y
  3. la presentación de buenas prácticas locales en favor de la inclusión de personas de la diversidad sexual y de género.

En el marco de la conmemoración de 10 años como integrante de la red, en noviembre de 2023 la Ciudad de México fue electa como sede de la Reunión Anual para 2025. Cabe señalar que, con motivo de su designación, la capital de nuestro país obtuvo la mayoría de votos de las ciudades de la RCN, lo que significa también un reconocimiento al trabajo de la ciudad en materia de igualdad y no discriminación de las personas LGBTIQ+. Asimismo, tanto la pertenencia a la red, como la celebración de su encuentro anual en nuestra ciudad, dan la pauta para difundir y promover los trabajos y avances de la Ciudad de México en el reconocimiento de los derechos de la población de la diversidad sexual y de género.

Finalmente, resulta relevante mantener y reforzar la participación y el trabajo constante en estos espacios internacionales de intercambio de experiencias y buenas prácticas, ya que una mayor intervención e involucramiento de gobiernos o instituciones locales en actividades y procesos participativos de alcance global permite abonar en el cumplimiento de obligaciones internacionales como la promoción, el respeto, la protección y garantía de los derechos humanos de todas las personas.

* Iván Flores Osorio es internacionalista y asesor de la Secretaría Técnica del Copred.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Israel lanza un ataque aéreo en Beirut, la capital de Líbano; hay al menos 8 muertos y 59 heridos
5 minutos de lectura

La ofensiva fue lanzada poco después de que se confirmara que Hezbolá había disparado alrededor de 140 cohetes hacia el norte de Israel.

20 de septiembre, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Israel llevó a cabo este viernes un ataque aéreo en la capital de Líbano, Beirut, después de que Hezbolá lanzara un centenar de cohetes hacia territorio israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) definieron el ataque como “selectivo”, sin brindar más detalles.

Los reportes iniciales muestran que la ofensiva dejó edificios y automóviles parcialmente destruidos en Dahieh, un suburbio densamente poblado en el sur de Beirut y conocido por ser un bastión de Hezbolá.

El ataque dejó al menos ocho personas muertas y otras 59 heridas, según un reporte inicial del Ministerio de Salud libanés.

Según las FDI, las defensas aéreas interceptaron “algunos” de los cohetes que fueron disparados contra las zonas ocupadas de los Altos del Golán, Safed y la Alta Galilea.

En las últimas 24 horas el fuego cruzado ha incluido bombardeos aéreos y cohetes lanzados desde ambos lados de la frontera.

Durante la noche de este jueves, Israel llevó a cabo una serie de ataques aéreos en el sur de Líbano en los que asegura haber impactado más de 100 lanzacohetes de Hezbolá y otros “sitios terroristas”, incluido un depósito de armas.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) sostuvieron que los lanzacohetes estaban listos y en posición de disparo hacia Israel.

Según informó la Agencia Nacional de Noticias libanesa, Israel llevó a cabo al menos 52 ataques en el sur del país el jueves por la noche, mientras que Hezbolá atacó instalaciones militares en el norte de Israel.

Los ataques aéreos israelíes, que duraron más de dos horas, fueron unos de los más intensos del reciente conflicto.

El humo y las llamas se elevan tras un ataque israelí en la aldea fronteriza de Mahmoudiyeh, en el sur de Líbano, el 19 de septiembre de 2024.
Getty Images
Los ataques israelíes en el sur de Líbano fueron unos de los más intensos desde que comenzó el conflicto.

Horas previas al ataque, el líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, aseguró que las explosiones mortales de dispositivos que ocurrieron a principios de semana “cruzaron todas las líneas rojas“, y acusó a Israel de lo que, en su opinión, representaba una declaración de guerra.

Israel no ha confirmado su participación en los atentados del martes y el miércoles -en los que explotaron simultáneamente beepers y walkie-talkies en todo el país-, y en los que, según las autoridades libanesas, murieron 37 personas y más de 3.000 resultaron heridas.

El ministro de Defensa, Yoav Gallant, afirmó que Israel está emprendiendo una “nueva fase de la guerra“, concentrando más sus esfuerzos en el norte del país y su frontera con Líbano.

“Crimen de guerra”

En su discurso televisado del jueves, Hassan Nasrallah se refirió a los ataques del martes y el miércoles: “El enemigo cruzó todas las reglas, leyes y líneas rojas. No le importó nada en absoluto, ni moralmente, ni humanamente, ni legalmente”.

“Esto es una masacre, una gran agresión contra Líbano, su pueblo, su resistencia, su soberanía y su seguridad. Se le puede llamar crimen de guerra o declaración de guerra. Cualquiera que sea el nombre que se le dé, es merecido y se ajusta a la descripción. Esta era la intención del enemigo”, añadió.

Muchos en Líbano se reunieron para escuchar el discurso del líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, en el que aseguró que Israel había cruzado todas las
Getty Images
Muchos en Líbano se reunieron para escuchar el discurso del líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, en el que aseguró que Israel había cruzado todas las “líneas rojas”.

Mientras Nasrallah hablaba, aviones de guerra israelíes provocaron estruendos sobre Beirut, que atemorizaron a una población ya exhausta, y otros afectaron objetivos en el sur de Líbano.

El líder de Hezbolá reconoció que se trataba de un golpe masivo y sin precedentes para su grupo, pero insistió en que su capacidad de mando y comunicación permanecía intacta.

El tono de Nasrallah fue desafiante y prometió un duro castigo. Pero, una vez más, indicó que Hezbolá no estaba interesado en una escalada de su actual conflicto con Israel.

Dijo que los ataques transfronterizos del grupo iban a continuar a menos que se produjera un alto el fuego en Gaza, y que ninguna matanza o asesinato devolvería a los residentes del norte de Israel a sus hogares.

“Oportunidades y riesgos” para Israel

Las FDI afirmaron el jueves que su jefe de Estado Mayor, el teniente general Herzi Halevi, había “completado recientemente la aprobación de los planes para la zona norte”.

Gallant declaró más tarde que “en la nueva fase de la guerra hay importantes oportunidades, pero también importantes riesgos”.

“Hezbolá se siente perseguida y la secuencia de acciones militares continuará”, añadió.

“Nuestro objetivo es garantizar el regreso seguro de las comunidades del norte de Israel a sus hogares. A medida que pase el tiempo, Hezbolá pagará un precio cada vez mayor“.

No está claro cómo pretende Israel lograr este objetivo. Pero los informes de principios de esta semana sugerían que el general al mando del Comando Norte de las IDF estaba a favor de la creación de una zona de seguridad controlada por Israel dentro del sur de Líbano.

El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pidió moderación a todas las partes.

“No queremos que ninguna de las partes lleve a cabo acciones que dificulten el objetivo de lograr un alto el fuego en Gaza”, declaró al reunirse con los ministros de Asuntos Exteriores europeos en París para debatir la creciente crisis.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Lammy, también presente en las conversaciones de París, pidió un alto el fuego inmediato entre Israel y Hezbolá.

“Todos tenemos muy claro que queremos una solución política negociada para que los israelíes puedan regresar a sus hogares en el norte de Israel y los libaneses a los suyos”, declaró.

Línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...