Home
>
Analisis
>
Organizaciones
>
CandiData
>
La construcción de democracias
CandiData
CandiData
Somos un laboratorio de análisis en temas electorales y de transparencia. Impulsamos proyectos que contribuyen... Continuar Leyendo
4 minutos de lectura

La construcción de democracias

La próxima reforma electoral debe atender a las necesidades del sistema y proponer soluciones que no creen otros problemas. Por ejemplo, se pueden revisar las comisiones temporales para organizar elecciones locales; adaptar el sistema de representación alemán o el uso de listas desbloqueadas y ligar el financiamiento de partidos al número de votos válidos emitidos, entre otros.
06 de febrero, 2026
Por: Laboratorio Electoral

Son ya varios los meses en los que se ha discutido la posibilidad de una reforma electoral. Su inminente llegada en las próximas semanas exige centrar la conversación en lo que son algunas de las áreas con más necesidades de atención en el sistema electoral.

Un diagnóstico técnico y especializado sobre las más grandes necesidades del sistema electoral puede encontrarse en el informe La encrucijada de la democracia mexicana en 2026, del Observatorio Permanente de Integridad Electoral (OPINE). Allí se incluyen 5 puntos esenciales que deberían incorporarse en una reforma electoral y 5 puntos adicionales para las elecciones judiciales. Estos son, para quienes integramos el OPINE, algunos de los componentes mínimos necesarios para que las elecciones en México continúen por un camino de profesionalización, universalidad y objetividad.

La importancia de las autoridades electorales locales

La existencia de los Organismos Públicos Locales (OPLEs) obedece a una especialización funcional. Las instituciones locales gestionan la vida política en las entidades y procesa tensiones locales antes de que escalen a crisis de gobernabilidad nacional. El INE no tiene la capacidad suficiente, por ejemplo, para registrar miles de candidaturas a diputaciones locales, regidurías y sindicaturas, resolver conflictos intrapartidistas y organizar mecanismos de participación ciudadana en los estados, sin mencionar la gestión de elecciones por Sistemas Normativos Indígenas. Centralizar las decisiones a nivel nacional, ajeno a las sutilezas de la política local, podría detonar conflictos sociales a gran escala, sin mencionar las exigencias presupuestarias y de capacidad logística que supondría para el INE al absorber las funciones de los OPLEs.

Representación proporcional

Uno de los temas que más se ha puesto sobre la mesa es la reducción -o eliminación- de las diputaciones plurinominales. Es fundamental entender la importancia de los escaños plurinominales y buscar alternativas de solución a los posibles vicios de su figura. La eliminación de 100 diputaciones, por ejemplo, traería un fortalecimiento del partido con más votos, arrojando que si un partido obtuviera el 51 % de los votos, podría ganar el 80 o 90 % de los distritos uninominales, dejando sin representación al 49 % restante de la población y a los partidos por los que votaron.

Al respecto, en el Laboratorio hicimos un análisis de cómo se hubiera visto la integración de la Cámara de Diputados con reducción de plurinominales y otro análisis revisando cómo funciona esa figura en otros países de la región. Su mantenimiento, corrección o desaparición requieren de análisis técnicos.

Financiamiento

Otra de las propuestas es la modificación al financiamiento político. Diseñado como una medida para la equidad en la contienda y el blindaje ante dinero ilícito, retirarlo por completo podría dejar a los partidos opositores a merced de los poderes fácticos o al frontal involucramiento de intereses y capitales privados en la vida política del país. El financiamiento público debe mantenerse como la fuente predominante de ingresos, y, en todo caso, se debe fortalecer la capacidad operativa del INE en fiscalización, porque ninguna auditoría sería suficiente si se empuja a los partidos políticos a la clandestinidad financiera al cortarles las vías legales de subsistencia.

Las elecciones judiciales son parte del debate

La elección judicial reveló fallas estructurales, logísticas y legales graves. Una reforma electoral debe considerar también a las elecciones judiciales, pues sin ajustes indispensables, las de 2027 están destinadas a un nuevo fracaso.

Dentro de los puntos a corregir están la creación y adaptación de una adecuada geografía electoral que no choque con el diseño y distribución de las boletas; la profesionalización y homologación del funcionamiento de los Comités de Evaluación; las reglas específicas para esas elecciones, y la concurrencia. Las elecciones judiciales y legislativas se deben llevar a cabo en diferentes momentos.

La barrera contra el autoritarismo

El último de los irreductibles aborda la intervención de gobernantes -en todos los niveles- en las elecciones. A pesar de las disposiciones legales existentes, la intervención de gobernantes o funcionarios en los procesos electorales se ha normalizado, en buena medida, porque las sanciones han sido ineficaces.

Ante una reforma electoral, creemos importante atender a las necesidades del sistema y proponer soluciones que no creen otros problemas. Por ejemplo, se pueden revisar las comisiones temporales para organizar elecciones locales; adaptar el sistema de representación alemán o el uso de listas desbloqueadas; ligar el financiamiento de partidos al número de votos válidos emitidos, entre otros. Cada una requiere de un análisis concienzudo en el que se conjunten varias voces que busquen corregir, mejorar y fortalecer nuestra democracia. Ese también es nuestro deber.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Al menos 28 muertos en Gaza en la mayor ola de ataques israelíes desde el inicio de la segunda fase de alto al fuego con Hamás
4 minutos de lectura

El ejército israelí confirmó los ataques, que se producen durante un alto el fuego que Israel y Hamás se acusan mutuamente de haber roto. La agresión alcanzó apartamentos residenciales, tiendas de campaña, refugios y una comisaría de policía.

31 de enero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

Al menos 28 personas han muerto en una oleada de ataques aéreos israelíes en la Franja de Gaza el sábado, según las autoridades locales.

La agencia de defensa civil, gestionada por Hamás, afirma que entre los fallecidos hay niños y mujeres. Añadió que, en uno de los ataques, helicópteros artillados alcanzaron una tienda de campaña que albergaba a personas desplazadas en la ciudad meridional de Jan Yunis.

Los palestinos han calificado estos ataques como los más intensos desde que entró en vigor a principios de este mes la segunda fase del alto el fuego, negociado por el presidente estadounidense Donald Trump en octubre.

El ejército israelí confirmó que se llevaron a cabo varios ataques en respuesta a lo que, según afirmó, fue una violación del acuerdo por parte de Hamás el viernes.

Tanto Israel como Hamás se han acusado mutuamente de violar la tregua desde que entró en vigor el año pasado.

En un comunicado, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron que “se identificó a ocho terroristas saliendo de la infraestructura terrorista subterránea en el este de Rafah”, una zona de Gaza donde las fuerzas israelíes están desplegadas en virtud del acuerdo de octubre.

Las FDI afirmaron que, junto con la Agencia de Seguridad de Israel (ISA, por sus siglas en inglés), habían atacado objetivos en varios lugares, entre ellos “cuatro comandantes y otros terroristas”, así como un almacén de armas, una fábrica de armas y “dos bases de lanzamiento pertenecientes a Hamás en el centro de la Franja de Gaza”.

Un hombre llora y abraza dos mortajas.
EPA
El padre de las tres chicas de la familia Al Atbash llora desconsolado su muerte.

Hamás ha condenado los ataques y ha instado a Estados Unidos a tomar medidas inmediatas, añadiendo que “estas continuas violaciones” confirman que el Gobierno israelí “continúa su brutal guerra de genocidio contra la Franja”.

Afirmó que siete de las víctimas pertenecían a una familia desplazada de Jan Yunis, y un portavoz de la defensa civil añadió que los ataques alcanzaron apartamentos residenciales, tiendas de campaña, refugios y una comisaría de policía.

Funcionarios del hospital Shifa de la ciudad de Gaza dijeron que un ataque aéreo sobre la ciudad alcanzó un edificio de apartamentos, matando a tres niños y dos mujeres.

“Encontramos a mis tres sobrinas pequeñas en la calle. Dicen ‘alto el fuego’ y todo eso. ¿Qué hicieron esos niños? ¿Qué hicimos nosotros?”, dijo Samer Al Atbash, tío de las tres niñas fallecidas, según la agencia de noticias Reuters.

Las imágenes de video y fotografías tomadas a lo largo de Gaza muestran varios cadáveres siendo sacados de entre los escombros y numerosos edificios destruidos.

Los ataques se producen cuando el paso fronterizo de Rafah, en la frontera de Gaza con Egipto, está previsto que reabra el domingo, después de que las Fuerzas de Defensa de Israel recuperaran el cadáver del último rehén israelí a principios de esta semana.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto condenó los ataques en un comunicado al que ha tenido acceso la agencia de noticias AFP, e instó a todas las partes a “actuar con la máxima moderación”.

La guerra entre Israel y Hamás comenzó tras el ataque liderado por Hamás contra el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, en el que murieron unas 1.200 personas y 251 fueron tomadas como rehenes.

Israel respondió lanzando una campaña militar en Gaza, durante la cual han muerto más de 71.660 personas, según el Ministerio de Sanidad de la Franja.

El ministerio afirma que al menos 509 palestinos han muerto desde que comenzó el alto al fuego el 10 de octubre de 2025. También han muerto cuatro soldados israelíes.

Aunque Israel ha cuestionado anteriormente las cifras del Ministerio de Sanidad de Hamás, los medios de comunicación locales informaron de que una fuente de alto rango de seguridad afirmó que el ejército acepta que más de 70.000 palestinos han muerto durante la guerra en Gaza.

Las cifras del Ministerio de Sanidad son consideradas fiables por la ONU y otros grupos de derechos humanos, y han sido ampliamente citadas por los medios de comunicación internacionales.

Israel no permite que las organizaciones de noticias, incluida la BBC, entren en Gaza para informar de forma independiente.

Línea gris.
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...