Desde que se realizaron los foros de discusión sobre la reforma al Poder Judicial se señaló la necesidad de un presupuesto bien planeado y estructurado. Este fue uno de los temas fundamentales de dichas discusiones por dos razones: incertidumbre sobre cuánto costaría una elección de este tipo, y necesidad de garantizar el presupuesto suficiente para asegurar un proceso exitoso que garantice la mayor participación posible.
En cuanto al primer aspecto, aunque ninguno de los actores involucrados consultó a la autoridad electoral para estimar el presupuesto que se necesitaría, en diferentes momentos se señaló que el costo de una elección presidencial podría ser una buena referencia; las presidenciales de 2024 tuvieron un costo de casi 9 mil millones de pesos. En cuanto al segundo punto, se sostuvo que debía considerarse que al ser una elección inédita en nuestro país y novedosa a nivel mundial era necesario tomar en cuenta numerosos aspectos, tales como los materiales y documentación electoral, la capacitación de funcionarios de casilla y la operación propia de la autoridad electoral, sin perder de vista que se trata de una elección de carácter nacional.
Ante un panorama de total incertidumbre, en el que no se sabe exactamente cómo van a funcionar múltiples aspectos de la elección, el INE hizo un cálculo del costo para organizar la elección judicial nacional de 13 mil 205 millones de pesos para poder elegir 881 cargos. Este presupuesto cubriría el total de las actividades de la elección nacional.
De cara al 1º de junio de 2025 el INE deberá realizar diversas actividades como insacular y capacitar a quienes recibirán la votación; instalar casillas en lugares propicios que faciliten la participación ciudadana; realizar una campaña intensiva de actualización del padrón electoral y de la emisión de la Credencial para Votar; contratar personal eventual para la fiscalización de los ingresos y egresos de los aspirantes a un cargo -aún y cuando no se ha definido este aspecto de la campaña-; difundir las trayectorias de las candidaturas, lo que requiere de más dinero al ser una actividad que no recae normalmente en el instituto. El INE está contemplando un ejercicio de estimación de tendencias de la elección de ministras y ministros de la SCJN, es decir, un ejercicio similar al conteo rápido, en concordancia con la calidad de información que acostumbra publicarse el día de la jornada.
El presupuesto del INE se basa en dos aspectos principales: i) la organización electoral y ii) la capacitación y educación cívica, mismos que suman 11 millones 352 mil pesos, equivalente al 86 % del total. La mayor parte de ese recurso se destinará, de acuerdo con el anteproyecto de presupuesto del INE, al pago de servicios personales (nómina) del personal eventual que participará directamente en las labores en campo (integrantes de los Consejos Distritales, Supervisoras y Supervisores Electorales, y Capacitadoras y Capacitadores Electorales) y en los servicios generales (impresión de boletas y adquisición de canceles electorales, urnas, papelería e insumos para las casillas, logística, bodegas y distribución y resguardo de materiales).
En respuesta al anteproyecto, el gobierno y la mayoría legislativa han señalado que el presupuesto planteado por el INE es excesivo e imposible de garantizar, y aunque se ha buscado que parte de los recursos provengan de la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial, estos no son suficientes para cubrir el monto necesario para llevar a cabo una elección como la que se plantea. En diversas notas periodísticas, se ha afirmado que la cantidad máxima a otorgar rondaría los 8 mil millones de pesos, dado que la prioridad del presupuesto federal se centra en megaproyectos, universidades públicas, cultura, agua, seguridad, defensa y salud.
Esta situación pone en evidencia que la prioridad de quienes impulsaron la elección de jueces no parece estar en garantizar un proceso íntegro y fiel de la voluntad ciudadana. El INE por su lado ha estado dispuesto a revisar y ajustar su presupuesto pero los ajustes se enfilan más a convertirse en recortes y deficiencias.
Como se señaló desde hace varios meses, una reforma de esta envergadura exigía tanto a impulsores como detractores un diagnóstico previo, un análisis de sus implicaciones y un estudio sobre sus costos de implementación. Ninguno de estos requisitos se cumplió.
En este contexto, parece que hay un riesgo latente de que al no dotar de recursos suficientes a la autoridad electoral, se atente no solo contra la organización misma de la elección, sino contra la libertad y universalidad del voto, ya que la ciudadanía vería mermada la calidad, transparencia y, por ende, la legitimidad de la elección. Vimos que algo similar sucedió con la Revocación de Mandato, cuyos resultados además trajeron fuertes críticas al INE por situaciones que estaban fuera de sus manos. La autoridad electoral y toda su estructura enfrenta un reto mayúsculo y condiciones adversas, lo menos que podemos hacer es exigir que se le entregue el dinero suficiente para que las elecciones judiciales puedan realizarse en las mejores condiciones posibles.
La pereza, el miedo a no hacerlo perfecto o la desidia nos apartan de hacer un montón de actividades, pero con algunos métodos se puede solucionar.
Piensa: ¿cuántas veces demoraste en arrancar con esa tarea pendiente? O en, por fin, apuntarte a ese curso que te encanta.
En ocasiones, la pereza, el miedo a no hacerlo perfecto o la desidia nos apartan de hacer un montón de actividades, o las retrasamos tanto que al final perdemos un valioso tiempo en el que podríamos estar disfrutando.
Hay muchos motivos que nos pueden llevar a esto. Pero también soluciones.
Para ello, los japoneses tienen un montón de técnicas que nos pueden ayudar a superar la pereza y encontrar una motivación. Acá te las contamos.
Sin traducción directa del japonés, este término representa la idea de la felicidad de vivir. Es, esencialmente, la razón por la que te levantas cada mañana.
Para quienes en Occidente están más familiarizados con el concepto, se le asocia frecuentemente con un diagrama de Venn con cuatro cualidades que se superponen: lo que amas, para lo que eres bueno, lo que necesitas y por lo que te pueden pagar.
Ken Mogi, neurocientífico y autor de “Awakening Your Ikigai”, dice que el ikigai es un concepto antiguo y familiar para los japoneses, que puede traducirse simplemente como “una razón para levantarse por la mañana” o, más poéticamente, “despertarse con alegría”.
Y la psicóloga japonesa Michiko Kumano (2017) ha dicho que el ikigai es un estado de bienestar que surge de la devoción a las actividades que uno disfruta, lo que también trae consigo una sensación de plenitud.
En pocas palabras: busca algo que te motive cada día, que sea una razón para moverte. Puede ser desde tener un pequeño espacio con plantas, cuidar una mascota a aprender cada día algo nuevo.
La filosofía de Kaisen se basa en realizar pequeños cambios y mejoras constantes en todas las áreas de la vida.
Esto va contra el pensamiento de querer manejar con destreza algo desde el primer día. Algo que, además de imposible, genera mucha frustración y puede hacer que abandonemos aquello que nos proponemos hacer.
El modo de aplicar esto es establecerse pequeñas metas diarias, fijarte en las pequeñas mejoras. El secreto es comprometerte a dar al menos un paso que te acerque a esto.
Estos pequeños pasos te ayudarán a vencer la inercia y crear un impulso constante hacia la productividad. Y también encontrar los detalles a mejorar poco a poco.
Esta técnica se remonta al periodo de posguerra en Japón y, por ejemplo, en la página web de la conocida empress Toyota reconocen este sistema como uno de sus principios básicos del sistema de producción.
La traducción al español es, a grandes rasgos, mejora continua. “Kai” significa “cambio” y “zen” significa “para mejor”. Es una filosofía que ayuda a garantizar la máxima calidad, la eliminación de desperdicios y mejoras en la eficiencia, tanto en equipos como en procedimientos de trabajo.
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Cuando una tarea se nos hace complicada de hacer, bien porque nos es pesada o porque requiere concentración, esta técnica puede servirnos.
Si bien la técnica la inventó el italiano Francesco Cirillo a finales de la década de 1980, es algo muy usado en Japón para aumentar la productividad y llevar de un modo más ameno las tareas diarias. Se conoce como” pomodoro”, en referencia a unos aparatos con forma de tomate para contar los minutos.
Matthew Bernacki, profesor asociado de la Facultad de Educación de la Universidad de Carolina del Norte (UNC), en Estados Unidos cuenta a la BBC que esta técnica, por bloques, es buena para no sufrir distracciones.
Por ejemplo, marca 25 minutos en el reloj y, en ese periodo, dedícate exclusivamente a estudiar un contenido o a hacer una tarea, ya sea intelectual o física, y desconectándote de todas las distracciones.
Después, tienes cinco minutos para recompensar a tu cerebro con alguna distracción, por ejemplo, tomando un tentempié o consultando tus mensajes. Y luego vuelves para otro bloque de 25 minutos de estudio.
Esta técnica ayuda no sólo a evitar la pérdida de tiempo con distracciones, sino también a mantener el cerebro motivado con la perspectiva de una “recompensa”.
“No pongas en la panza -Hara- más del 80 % de lo que querrías comer (Hachi Bu)”.
Eso es lo que, más o menos, significa esta técnica que, básicamente consiste en que no te hinches de comer hasta llenarte.
Y, ¿qué tiene esto que ver con la productividad y la pereza? Solo piensa en cómo te sientes después de una comida copiosa, en la que quedaste lleno. Con ganas de una siesta, ¿cierto?
La solución sería esta técnica, que tiene su origen en la ciudad de Okinawa, donde la gente usa este consejo como una forma de controlar sus hábitos alimenticios.
La psicóloga Susan Albers, PsyD, dice que este enfoque es útil porque te indica que dejes de comer cuando te sientas apenas lleno.
Cuando mires tu plato, explican desde la Cleaveland Clinic, decide qué cantidad te haría sentir lleno y luego calcula cómo sería el 80 % de esa cantidad. Quizás sean dos tercios de la comida de tu plato. Intenta sentirte satisfecho y no tener hambre, en lugar de sentirte lleno.
Este concepto proviene del budismo zen y significa “mente de principiante”.
Esta idea proviene del monje Shunryū Suzuki, quien escribió: “En la mente del principiante hay muchas posibilidades. Pero en la del experto hay pocas”.
Esta técnica se trata de tomar cada cosa que hagamos con una actitud abierta, sin prejuicios o preconcepciones independientemente del nivel de experiencia que ya tengamos en ese tema. Exactamente igual que como haría un principiante.
Esto, por un lado, permite que aceptemos que no sabemos todo. Varios estudios científicos han demostrado que esta postura de modestia es muy beneficiosa para la persona que la adopta, según reporta Forbes India.
¿Por qué? Porque el acercarse a algo con curiosidad y con la mente abierta también nos lleva a perseverar en algo, ser innovador y atrevernos.
El término wabi-sabi no solo es intraducible, sino que es considerado indefinible en la cultura japonesa.
Es un término que se originó en el taoísmo durante la dinastía Song en China (960 -1279) y luego se transmitió al budismo zen.
Inicialmente se vio como una forma de apreciación austera y restringida. Hoy, el término encapsula una aceptación más relajada de lo transitorio, la naturaleza y la melancolía, que da cabida a lo imperfecto y lo incompleto en todo, desde la arquitectura hasta la cerámica y los arreglos florales.
“Mientras nos esforzamos por crear cosas perfectas y luego luchamos por preservarlas, negamos su propósito y nos perdemos de la alegría que viene con el cambio y el crecimiento”, escribe Lily Crossley-Baxter en un artículo de BBC Mundo.
Y, a la hora de centrarnos en la productividad o en hacer alguna tarea o hobbie, se basa en abrazar la imperfección en vez de estresarnos con los detalles. O, en otras palabras: “lo perfecto es enemigo de lo bueno”.
Porque mientras nos empeñamos en que algo quede perfecto, fijándonos en cada pequeña minucia, posiblemente estamos perdiendo un tiempo precioso.
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