Home
>
Analisis
>
Organizaciones
>
Blog de Intersecta
>
Diversidad familiar: ¿qué sabemos de la composición de los hogares en México?
Blog de Intersecta
Blog de Intersecta
Intersecta es una organización feminista dedicada a la investigación y a la promoción de políticas... Continuar Leyendo
8 minutos de lectura

Diversidad familiar: ¿qué sabemos de la composición de los hogares en México?

Es evidente que la estructura y la conformación de las familias en México está en constante cambio, y el reconocimiento de esta diversidad es un primer paso para la construcción de políticas públicas que atiendan las necesidades reales y particulares de cada estructura familiar en el país. 
18 de julio, 2022
Por: María Fernanda Torres Montañez

En 2020, el Inegi realizó el Censo de Población y Vivienda para actualizar la información sobre los principales aspectos demográficos, socioeconómicos y culturales de cada una de las viviendas en el territorio mexicano, así como de la población que las habita. Los datos que arroja este ejercicio nos permiten construir una aproximación de la composición de las familias en México. Con el fin de conocer esta diversidad, en este texto nos dimos a la tarea de contabilizar las diferentes configuraciones familiares mediante la identificación de las personas jefas del hogar y de las personas que cohabitan en la vivienda —ya sean parejas, hijes, otres parientes o compañeres del hogar sin parentesco—, así como el sexo de quienes conforman la pareja y su situación conyugal 1.

La muestra del Censo reporta que en 2020 había 34.9 millones de viviendas particulares habitadas en México. A nivel nacional, el 64.7% de los hogares están compuestos por personas adultas en situación de pareja, mientras que en un 12% las personas jefas del hogar viven con otres adultes en situación no conyugal. Aunado a esto, los hogares con personas que viven solas representan el 12.2%. Finalmente, los hogares monoparentales, es decir, en los que una persona adulta vive sola con sus hijes, son el 11.1% 2.

De los hogares de personas que viven por su cuenta, en el 60% viven hombres solos. Por lo que respecta a los hogares monoparentales, 8 de cada 10 tienen jefatura femenina. De hecho, el tipo de familia más común después de los hogares encabezados por una pareja heterosexual es el conformado por las mujeres solas con hijes (casi el 10% a nivel nacional). Solo en Yucatán, Quintana Roo, Baja California y Baja California Sur los hogares más comunes después de las parejas heterosexuales son de hombres solos sin hijes.

La mayoría de los hogares encabezados por una pareja están conformados por un hombre y una mujer con o sin hijes (98.4%). De estas familias con jefatura de una pareja heterosexual, el 55.5% se apegan al modelo “tradicional”, es decir, una familia de un hombre y una mujer casades, con hijes. Por su parte, el 14% están conformadas por familias de parejas heterosexuales también casadas, pero sin hijes. Finalmente, de los hogares de parejas heterosexuales, 30.5% viven en unión libre, de los cuales 8 de cada 10 viven con hijes. En su conjunto, los hogares encabezados por una pareja de un hombre y una mujer representan el 63.7% a nivel nacional; sin embargo, existen diferencias significativas entre entidades. La Ciudad de México es la entidad con porcentaje más bajo de viviendas encabezadas por estas parejas (53.6%), mientras que Chiapas es la entidad con mayor proporción de dichos hogares (70.3%) 3.

Aproximadamente 1% de los hogares a nivel nacional están conformados por parejas del mismo sexo (con o sin hijes), de los cuales la mayoría son de parejas de dos hombres (62.75%) 4. Además, los datos a nivel nacional indican que, de los 127 mil 827 hogares encabezados por una pareja de mujeres, en el 60.3% viven con hijes. Por su parte, de las 215 mil 282 familias con jefatura de una pareja de hombres el porcentaje asciende a 68%. Así, de cada 10 hogares homoparentales con hijes, en casi 7 la jefatura es de una pareja de hombres. Esta proporción es interesante en contraste con la observada en los hogares conformados por una persona adulta con hijes, en los que únicamente en 2 de cada 10 la jefatura es masculina. En ese sentido, la brecha de género vista en la jefatura de familias monoparentales se invierte en estos hogares encabezados por parejas del mismo sexo.    

En conjunto, en 5 de cada 10 familias de parejas del mismo sexo las personas están casadas. Los estados con mayor proporción de este tipo de familias son Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León. Por el contrario, en Puebla, Baja California y Campeche, las proporciones de estas familias son las más bajas, a pesar de que estas entidades sí contemplan en su legislación el matrimonio como la unión entre dos personas. Cabe recordar que, en Durango, Guerrero, Estado de México, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, las parejas del mismo sexo pueden casarse, pero deben obtener un amparo judicial.

El Censo reportó 5 mil 270 hogares con personas jefas en relaciones no monógamas. Este tipo de estructura familiar representa apenas el 0.02% del total de viviendas a nivel nacional, y en 8 de cada 10 de estas familias viven con hijes. Por otro lado, 11.1% de las familias en México están encabezadas por una persona adulta que vive con parientes que no son su pareja, y en el 67.7% de estos además vive con sus hijes. Finalmente, los hogares conformados por compañeres (sin parentesco) representan el 0.9% a nivel nacional.

¿Cómo han cambiado los hogares en el tiempo?

En 2015, el Inegi realizó la Encuesta Intercensal para actualizar la información sobre las características sociodemográficas de la población. Esta encuesta permitió identificar, por primera vez, el número de familias homoparentales que había en México. Con esta información, José Merino, Óscar Elton y Víctor Sahagún publicaron un análisis en el que contabilizaron las diferentes estructuras familiares en el contexto de las movilizaciones del Frente Nacional por la Familia. En ese sentido, aquí le damos continuidad a ese ejercicio actualizando las cifras con datos del Censo 2020. 

La gráfica 2 muestra el cambio en los porcentajes respecto a 2015. En comparación con los datos de la Encuesta Intercensal, las familias unipersonales con jefaturas femeninas crecieron 0.8 puntos porcentuales, mientras que los de jefatura masculina aumentó 1.3 puntos. En ese mismo periodo, el porcentaje de hogares monoparentales de madres pasó de ser 8.8% en 2015 a 9.5% en 2020. El porcentaje de familias monoparentales de padres tampoco fue sustancialmente diferente, al aumentar 0.3 puntos porcentuales en el mismo periodo. Asimismo, observamos que la disparidad de género en estos hogares es una constante: casi 9 de cada 10 familias monoparentales estaban formadas por madres solas con hijes tanto en 2015 como en 2020. Estos datos retratan que hablar de familias monoparentales continúa siendo fundamentalmente hablar de situaciones en las que una mujer es responsable en solitario de su hogar.

Los hogares encabezados por una pareja heterosexual en 2015 representaban 65.7% del total de las familias mexicanas. Para 2020 estos hogares conformaban el 63.7%, es decir, tuvieron un descenso de 2 puntos porcentuales en esos años.  Los datos muestran una preferencia de las parejas heterosexuales por vivir en unión libre, aumentando su porcentaje 2.5 puntos porcentuales; en contraste con la disminución de 4.6 puntos de las parejas heterosexuales casadas. De la misma forma, podemos notar que estas parejas se inclinan por no tener hijes: el porcentaje de las parejas sin hijes aumentó 0.9 puntos porcentuales, mientras que la proporción de aquellas con hijes disminuyó 3 puntos. Paralelamente, cabe destacar que el cambio en el porcentaje de parejas heterosexuales con hijes fue el de mayor magnitud respecto de los movimientos del resto de estructuras familiares. Estos hogares pasaron de constituir 40% a 35.4% en el mismo periodo, por lo que en realidad estas familias no son la mayoría y su proporción va en descenso. 

Entre 2015 y 2020, los hogares con parejas del mismo sexo pasaron de ser 0.7% a alcanzar casi el 1% a nivel nacional. Respecto de las familias de parejas de dos mujeres (con o sin hijes), su porcentaje bajó 0.04 puntos porcentuales en este periodo. Si solo tomamos a estas últimas familias, observamos una tendencia similar al de las parejas heterosexuales por preferir vivir en unión libre: el porcentaje de familias conformadas por una pareja de dos mujeres casadas pasó de ser 56.6% a 37.6%. Por su parte, el porcentaje de hogares de parejas de dos hombres en 2020 era de 0.6%, dos veces la proporción que representaban en 2015 (0.3%). Este cambio significó que en 2020 la mayoría de las parejas del mismo sexo fueran conformadas por parejas de dos hombres, contrario a las proporciones encontradas en años anteriores.

A propósito, los datos muestran una desaceleración en el crecimiento de los hogares en que la persona jefa del hogar vive con otres adultes con quienes no tiene una relación de pareja. El porcentaje de familias conformadas por parientes que no son pareja ha bajado 0.5 puntos porcentuales desde 2015. Asimismo, para las viviendas habitadas por compañeres de casa el porcentaje disminuyó 0.7 puntos en el mismo periodo.

Los datos aquí expuestos son un esfuerzo por reconocer y visibilizar la diversidad cada vez mayor de los perfiles de los hogares en México. La familia “tradicional” representa apenas el 35% del total de las familias en el país. El número de hogares unipersonales sigue en aumento, habitando el 23.3% del total de viviendas a nivel nacional. Por su parte, las familias conformadas por parejas de dos hombres crecieron de manera destacada: en 2020 el número de estos hogares era 2.5 veces el número que había en 2015. Asimismo, notamos una tendencia general en las familias de parejas de preferir vivir en unión libre (su porcentaje creció 2.6 puntos), así como de no vivir con hijes (una disminución 2.8 puntos porcentuales). Es evidente que la estructura y la conformación de las familias en México está en constante cambio, y el reconocimiento de esta diversidad es un primer paso para la construcción de políticas públicas que atiendan las necesidades reales y particulares de cada estructura familiar en el país. 

* María Fernanda Torres Montañez (@Fera_TorresM) es egresada de la licenciatura en Políticas Públicas del CIDE Región Centro y realizó su servicio social en Intersecta.

 

1 En específico, utilizamos los datos públicos de la muestra del Cuestionario Ampliado, mediante el cual el instituto profundiza sobre las características de las viviendas particulares habitadas. Para identificar el sexo, parentesco y situación conyugal, utilizamos las preguntas 3, 5 y 28 del módulo II, respectivamente. Los datos y códigos del análisis pueden consultarse aquí.

2 Las cifras aquí presentadas son aproximaciones, por lo que no captan en su totalidad la complejidad de la composición de las familias mexicanas. Por ejemplo, utilizar la vivienda como unidad de análisis no permite considerar que existen familias que no residen en el mismo lugar, así como existen personas que cohabitan en la misma vivienda sin mantener una relación familiar. Sin embargo, los datos del Censo nos brindan una aproximación respecto a la diversificación que han tenido las estructuras familiares en México, que, si bien, siempre ha existido, ha tenido mayor visibilidad en años recientes.

3 En el 2006, la CDMX se convirtió en la primera entidad en el país en reconocer uniones entre personas del mismo sexo, con la Ley de Sociedad de Convivencia. En 2009, se convirtió en la primera entidad en reconocer tanto el concubinato como el matrimonio entre personas del mismo sexo, dándoles a estas parejas la posibilidad de adoptar.

4 Es probable que se refleje una subrepresentación de los hogares con parejas del mismo sexo, dados los errores en la captura de las respuestas o por la autocensura por miedo al rechazo social. De la misma manera, es importante notar que las parejas capturadas en estos números son únicamente aquellas que están al frente de las viviendas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
“Parece el resultado de un accidente nuclear”: Francia teme cientos de muertos por el peor ciclón en 90 años en la isla de Mayotte
5 minutos de lectura

Los rescatistas buscan a las víctimas del ciclón Chido en Mayotte, el territorio francés de ultramar en el océano Índico.

16 de diciembre, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Los habitantes de la pequeña isla de Mayotte hablan de “escenas apocalípticas” provocadas por la peor tormenta que ha azotado este territorio francés del océano Índico en los últimos 90 años.

El ciclón Chido trajo vientos de más de 225 km/h, arrasando zonas donde los más pobres vivían en chabolas con tejados de chapa.

“Llevamos tres días sin agua”, afirmó Mamoudzou, un residente de la capital. “Algunos de mis vecinos tienen hambre y sed”, añadió otro.

Los equipos de rescate, incluidos los refuerzos de Francia, están buscando supervivientes debajo de los escombros. Se ha confirmado la muerte de 14 personas, pero el prefecto local dijo que podrían ser miles.

Dos personas entre la devastación del ciclón Chido.
Reuters
El hecho de que, por la tradición musulmana, muchos habitantes entierren a sus muertos en un plazo de 24 horas dificulta el recuento de víctimas.

Las autoridades afirmaron tener dificultades para establecer el número de muertos debido al gran número de inmigrantes indocumentados -más de 100.000- en una población de 320.000 habitantes.

Los daños generalizados en las infraestructuras, con tendidos eléctricos caídos y carreteras intransitables, están dificultando gravemente las operaciones de emergencia.

Ha llegado un primer vuelo con suministros y lonas para los refugios de emergencia, pero en algunas zonas hay una grave escasez de alimentos, agua y refugio.

John Balloz, residente en Mamoudzou, se mostró sorprendido de no haber muerto al paso del ciclón.

“Gritaba porque veía que se me acercaba el final”, relató.

“Todo está destrozado, casi todo, la planta de tratamiento de agua, las torres eléctricas, hay mucho que hacer.

“No hay mucho que la gente pueda hacer, la gente está quieta, no se ha movido, está esperando ayuda, ayuda para comer, para que vuelva la electricidad, y el agua también, no hay agua corriente”.

Mohamed Ishmael, que también vive en la capital, declaró a la agencia de noticias Reuters que la situación allí era “una tragedia”: “Te sientes como si estuvieses en las secuelas de una guerra nuclear… He visto desaparecer un barrio entero“.

“Es el hambre lo que más me preocupa”, declaró a los medios franceses el senador por Mayotte Salama Ramia. “Hay gente que no ha comido ni bebido nada” desde el sábado, aseguró.

Rescatistas limpian maleza y desperfectos en busca de sobrevivientes.
Reuters
No está claro cuántas víctimas mortales ha dejado el ciclón a su paso por Mayotte.

François-Xavier Bieuville, prefecto de la isla, declaró a los medios de comunicación locales que el número de muertos podría aumentar considerablemente una vez evaluados los daños. Advirtió de que “sin duda serían varios cientos” y podrían llegar a miles.

Se cree que las comunidades empobrecidas de Mayotte, entre las que se encuentran los inmigrantes indocumentados que han viajado al territorio francés para solicitar asilo, se han visto especialmente afectadas debido a la vulnerabilidad de sus viviendas.

La tradición musulmana de enterrar a los muertos en un plazo de 24 horas también dificultó la documentación del número de fallecidos, según el prefecto.

Además de la asistencia humanitaria, han llegado 110 soldados franceses para ayudar en las tareas de rescate, y otros 160 están en camino.

Tras llegar a Mayotte, el Ministro del Interior francés, Bruno Retailleau, declaró que se necesitarían “días y días” para determinar las pérdidas humanas.

La operación de socorro se coordina desde Reunión, otro territorio francés de ultramar.

El portavoz de la Cruz Roja francesa, Eric Sam Vah, declaró a la BBC que la situación era “caótica”.

Dijo que sólo habían podido contactar con 20 de los 200 voluntarios de la Cruz Roja en Mayotte y se hizo eco de los temores sobre el número total de muertos.

“La totalidad de las zonas de chabolas han quedado completamente destruidas, no hemos recibido ningún informe de personas desplazadas, así que la realidad podría ser terrible en los próximos días”, declaró Vah al programa Today de Radio 4 de la BBC.

Otros territorios

Francia colonizó Mayotte en 1841 y, a finales del siglo XX, añadió a sus territorios de ultramar las tres islas principales que constituyen el archipiélago de las Comoras.

Las Comoras votaron a favor de la independencia en 1974, pero Mayotte decidió seguir perteneciendo a Francia.

La población de la isla depende en gran medida de la ayuda financiera francesa y lleva mucho tiempo luchando contra la pobreza, el desempleo y la inestabilidad política.

Alrededor del 75% de la población vive por debajo del umbral nacional de pobreza y uno de cada tres habitantes está desempleado.

Un aula de un colegio de Mayotte devastado por el ciclón.
Getty Images
El ciclón también arrasó con las escuelas de la isla.
Gráfico del paso del ciclón Chido.
BBC

El ciclón Chido también tocó tierra en Mozambique, donde provocó inundaciones repentinas, arrancó árboles y destruyó edificios a unos 40 km al sur de la ciudad septentrional de Pemba. Se han registrado tres muertes.

El ciclón causó daños estructurales y cortes de electricidad en las provincias costeras septentrionales de Nampula y Cabo Delgado el sábado por la mañana, según informaron las autoridades locales.

Guy Taylor, portavoz de Unicef en Mozambique afirmó que “el ciclón nos ha golpeado muy fuerte esta madrugada”.

“Muchas casas han quedado destruidas o gravemente dañadas, y los centros sanitarios y las escuelas están fuera de servicio”, añadió.

Taylor dijo que Unicef estaba preocupada por “la pérdida de acceso a servicios críticos”, como tratamiento médico, agua potable y saneamiento, y también por “la propagación de enfermedades como el cólera y la malaria”.

Chido es la última tormenta mortal cuya intensidad muchos atribuyen al cambio climático.

El meteorólogo François Gourand, del servicio meteorológico Meteo France, explicó a la AFP que este ciclón “excepcional” se ha visto sobrealimentado por unas aguas del océano Índico especialmente cálidas.

La tormenta ha sido degradada a “depresión” y está previsto que atraviese el sur de Malawi, luego la provincia mozambiqueña de Tete, antes de dirigirse hacia Zimbabue durante la noche del martes.

Según Sarah Keith-Lucas, del Centro Meteorológico de la BBC, aunque los vientos se hayan debilitado, podrían caer entre 150 y 300 mm de lluvia a finales del martes.

Línea gris.
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección del mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en el nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...