Home
>
Analisis
>
Organizaciones
>
Atarraya
>
2025, construyamos una nueva historia del mar
Atarraya
Atarraya
ATARRAYA publica temas sobre océanos, diversidad marina, protección y restauración de los mares de México,... Continuar Leyendo
4 minutos de lectura

2025, construyamos una nueva historia del mar

2025 pinta bien ante la priorización de la agenda ambiental, las energías renovables y el impulso a los pequeños productores, pero los recursos limitados de las autoridades mexicanas complicarán los esfuerzos por proteger los mares.
01 de enero, 2025
Por: Renata Terrazas

El gobierno de Claudia Sheinbaum plantea un horizonte enfocado en impulsar las energías renovables en aras de un México soberano en términos energéticos. Para lograrlo, se requieren varias acciones, pero hay una por donde se debe comenzar este año: mantener el legado de López Obrador y evitar la apertura de concesiones para la explotación de petróleo en el Golfo de México a empresas trasnacionales. Desde 2018 no se abren las rondas de explotación petrolera, y esto debe continuar.

Rumbo a las metas 30×30, México está cerca de alcanzar la protección del 30 % de su mar territorial. Sin embargo, es imprescindible que las Áreas Naturales Protegidas tengan programas de manejo que aseguren su gobernanza de la mano de las comunidades costeras, eliminen las actividades extractivas perjudiciales y garanticen recursos materiales y humanos para su adecuado cuidado. En este año, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) debe avanzar de manera contundente en la creación de dichos programas. Dos son de especial interés para Oceana, dada la importancia de los ecosistemas que protegen: Parque Nacional Bajos del Norte y Parque Nacional Arrecifes del Golfo de México-Sur, ambas creadas en 2024.

En el ámbito pesquero, la deuda de los gobiernos anteriores es mayor y las prioridades son varias. La primera es crear el reglamento de la ley de pesca, que carece de él desde que se generó en 2007. Esta grave omisión ha propiciado la ilegalidad y la gestión deficiente de los problemas pesqueros.

Lo segundo es incluir una reforma a la ley de pesca que faculte a la CONAPESCA, la autoridad pesquera mexicana, a restaurar pesquerías cuando estas se encuentren en deterioro o en vías de estarlo. La escasez de peces precariza aún más la situación económica de los pescadores y sus familias, agravando la pobreza. Este año al menos debería aprobarse esta ley en alguna cámara del Congreso.

Tercero, México debe comenzar a combatir la pesca ilegal, y para ello se debe crear una política pesquera que la combata, con objetivos claros, indicadores y que establezca una adecuada coordinación de las autoridades que atienden este problema: CONAPESCA, PROFEPA y SEMAR.

Cuarto, con la finalidad de contribuir al combate de la pesca ilegal y asegurar mercados internacionales, México debe implementar medidas de trazabilidad de pescados y mariscos. Estas acciones permitirán rastrear a los pescados desde la embarcación hasta el consumidor final, reduciendo la comercialización de productos ilegales y cumpliendo con estándares internacionales que cada vez más exigen trazabilidad.

Quinto, la participación del sector pesquero en la toma de decisiones es fundamental para asegurar una actividad más ordenada y que atienda las necesidades de todas y todos, no solo de la pesca industrial. Por lo tanto, este año es ideal para reactivar el Consejo Nacional de pesca y los Consejos estatales. Algunos funcionan bien, pero la mayoría no sesionan ni involucran una amplia representación.

Finalmente, México debe dejar de “pescar a ciegas”. El Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS) requiere recursos para investigar el estado de las pesquerías, mitigar el impacto del cambio climático y desarrollar  propuestas de pesca sustentable. Pero aun cuando los recursos sean escasos, el IMIPAS debe crear mecanismos para incluir las evaluaciones de la academia, organizaciones civiles y de los propios pescadores, asegurando contar con la mejor ciencia disponible que, ante la falta de presupuestos, puede ser la creada por las propias comunidades. Hay que desarrollar los mecanismos para incorporar esos saberes.

Este año pinta bien, pero los recursos limitados de las autoridades mexicanas complicarán los esfuerzos por proteger los mares. Más cuando el océano sigue siendo presa de la contaminación, especialmente la plástica, que inunda los mares con plásticos mortales para la vida marina. En este contexto, las empresas plastiqueras presionan a los políticos, quienes ceden su obligación de proteger nuestros derechos y continúan permitiendo que se creen plásticos innecesarios.

2025 será crucial para establecer las bases de una política robusta de mares y costas, así como una política pesquera con instituciones sólidas y marcos legales efectivos. Si no aprovechamos esta oportunidad, será difícil restaurar la abundancia de los mares mexicanos.

Por su biodiversidad, México es un país fundamental para el planeta. Las y los mexicanos tenemos la obligación moral de dar las batallas necesarias para garantizar que las generaciones futuras puedan disfrutar de la variedad biológica de nuestros mares. No podemos permitir que un solo animal marino se extinga, debemos dejar este planeta en mejores condiciones de como lo encontramos. El gobierno de Claudia Sheinbaum puede ser el que cambie la historia del mar y, con ello, construir el legado planetario más importante.

* Renata Terrazas (@renaterra_zas) es directora ejecutiva de Oceana en México (@OceanaMexico).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Fracasa intento de arresto del presidente suspendido de Corea del Sur tras enfrentamiento con su escolta de seguridad
6 minutos de lectura

Los investigadores anticorrupción califican como “profundamente lamentable” lo que consideran como una falta de cooperación de Yoon Suk Yeol con el proceso legal.

03 de enero, 2025
Por: BBC News Mundo
0

La agencia anticorrupción de Corea del Sur no pudo ejecutar una orden de detención contra Yoon Suk Yeol, suspendido de sus funciones desde el 14 de diciembre.

Los 150 oficiales involucrados en la operación fueron superados en número, primero por la gran cantidad de seguidores de Yoon que se habían congregado afuera de su residencia desde tempranas horas de la mañana, y luego por un muro humano de escoltas de seguridad dentro de la propiedad.

Los agentes de la Oficina para las Investigaciones de Corrupción de Funcionarios de Alto Rango (CIO, por sus siglas en inglés) trataban de ejecutar una orden de arresto emitida a principios de esta semana después de que Yoon ignorara tres citaciones judiciales en las que sería interrogado.

Yoon se encuentra actualmente bajo investigación por abuso de poder e incitación a una insurrección después de que intentara imponer la ley marcial a principios de diciembre.

La medida, que duró unas pocas horas, condujo a una crisis política, en la que Yoon fue destituido por el Parlamento liderado por la oposición y suspendido de su cargo.

Desde tempranas horas de este viernes, decenas de furgonetas policiales se alinearon en la calle frente a la residencia de Yoon en el centro de Seúl, la capital de Corea del Sur, antes de que el equipo de arresto, compuesto por oficiales de policía y miembros de la CIO, comenzara a moverse hacia el edificio alrededor de las 08:00 hora local (23:00 GMT).

La operación comenzó con un equipo de 20 personas, pero rápidamente se multiplicó hasta llegar a unas 150.

Incluso entonces, el número de agentes involucrados no fue suficiente.

Cerca de la mitad de ellos logró ingresar al recinto, pero quedaron atrapados durante horas en un enfrentamiento con los oficiales de seguridad del presidente (cuyo trabajo todavía consiste en proteger a Yoon, a pesar de que este ha sido despojado de sus poderes), además de una unidad militar responsable de la ciudad de Seúl.

“Hemos determinado que el arresto es prácticamente imposible”, informó la CIO, responsable de la investigación por la efímera declaración de ley marcial de Yoon el mes pasado.

“Detengan el robo”

Si la orden de arresto hubiera sido ejecutada, Yoon se habría convertido en el primer presidente en funciones en ser arrestado en la historia de Corea del Sur.

La CIO aseguró que la falta de cooperación de Yoon en el proceso legal es “profundamente lamentable” y añadió que los próximos pasos se decidirán después de una revisión.

Los investigadores de la agencia anticorrupción abandonan la residencia del presidente Yoon Suk Yeol
Getty Images
Los investigadores de la agencia anticorrupción abandonan la residencia del presidente Yoon Suk Yeol.

Cuando la oficina anticorrupción anunció la suspención de la orden de arresto, los seguidores de Yoon, que llevan días acampando frente a la residencia presidencial, celebraron con cantos y bailes.

“¡Ganamos!”, corearon. Algunos llevaban carteles que decían: “Detengan el robo”, una frase que también fue utilizada por los partidarios de Donald Trump después de que perdiera las elecciones de 2020.

La CIO afirmó que la preocupación por la seguridad del equipo en el terreno fue un factor que influyó en la decisión de cancelar la orden de arresto.

El servicio de seguridad presidencial respondió que responsabilizará al CIO y a la policía por allanamiento, y alegó que el equipo había herido a algunos de los miembros de su personal.

Dudas sobre la jurisdicción del CIO

Este nuevo acontecimiento no es inesperado, dada la actitud desafiante que ha mostrado Yoon durante todo el proceso de investigación.

Los expertos aseguran que, como abogado y exfiscal, Yoon es muy consciente de las lagunas legales disponibles para su defensa.

Los investigadores tienen hasta el 6 de enero para arrestarlo antes de que expire la orden de arresto actual.

Esto significa que podrían intentar ejecutarla nuevamente durante el fin de semana.

Pero esto podría representar un desafío aun mayor, pues es probable que la multitud de seguidores apostados a las afueras de la residencia presidencial aumente.

Sin embargo, la CIO también podría solicitar una nueva orden de arresto y tratar de detenerlo nuevamente en un futuro próximo.

Antes de que el intento fuera frustrado, el equipo de seguridad de Yoon le dijo a la agencia de noticias Yonhap que había estado negociando con los investigadores de la agencia anticorrupción.

La policía ha abierto una causa penal contra el jefe del servicio de seguridad de Yoon y su adjunto, y los ha citado para interrogarlos, según Yonhap.

Adicionalmente, el equipo legal de Yoon también fue visto entrando a la residencia poco después del mediodía, hora local.

Su abogado, Yoon Gab-keun, declaró hace días que emprenderían acciones legales en contra de la orden de arresto, argumentando que los agentes anticorrupción carecían de autoridad para detenerlo.

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, en un evento en 2023
Getty Images
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, en un evento en 2023

Park Chan-dae, el líder del principal partido de oposición, el Partido Democrático, ha criticado a Yoon por no cumplir su promesa de asumir la responsabilidad legal y política por su fallido intento de instaurar la ley marcial.

“Fue una completa mentira”, señaló Park, instando a la CIO a ejecutar nuevamente la orden de captura contra Yoon.

La CIO fue creada hace cuatro años en respuesta a las quejas de los surcoreanos por los excesos de la expresidenta Park Geun-hye.

En diciembre de 2016, la mantaria fue destituida del cargo.

El alcance de la jurisdicción de esta agencia ha sido cuestionado por otras agencias, pero su fracaso a la hora de lidiar con Yoon podría ser percibido como vergonzoso.

Semanas de caos

Corea del Sur ha estado sumida en el caos político desde que Yoon intentó instaurar la ley marcial el 3 de diciembre, que creó una gran división en el Parlamento entre aquellos leales a Yoon y un grupo que buscaba destituirlo.

Días y noches de protestas culminaron con un voto en el Parlamento dominado por la oposición para destituir a Yoon el 14 de diciembre.

Dos semanas después, el parlamento votó para destituir a su sustituto, el presidente interino Han Duck-soo.

Fue la primera destitución de un presidente interino en la historia de Corea del Sur.

Los parlamentarios de la oposición argumentaron que Han, cuya labor era sacar al país de su crisis política, se negaba a cumplir con las demandas de completar el proceso de impeachment de Yoon.

El viernes, los fiscales también acusaron de cargos de insurrección al jefe del ejército Park An-su, quien fue nombrado comandante de la ley marcial durante la breve declaración, y al comandante de las fuerzas especiales Kwak Jong-geun, según el medio de noticias Yonhap, con sede en Seúl.

Ambos serán juzgados mientras se encuentran en prisión.

Información adicional de Jake Kwon en Seúl

Línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...