Home
>
Analisis
>
Organizaciones
>
Aprender es mi derecho
>
Pobreza infantil y juvenil: más allá de las becas, aprender importa
Aprender es mi derecho
Aprender es mi derecho
Mexicanos Primero es una iniciativa ciudadana integrada por activistas con diversas experiencias, formaciones e historias,... Continuar Leyendo
4 minutos de lectura

Pobreza infantil y juvenil: más allá de las becas, aprender importa

El 16.1 % de los adolescentes entre 12 y 17 años no asiste a la escuela, y la razón principal no es económica, sino una falta de interés, aptitud o requisitos para continuar en la escuela, de acuerdo con el informe Coneval-Unicef. Las becas no son ni serán suficientes.
25 de octubre, 2024
Por: Alejandra Arvizu Fernández

Pobreza no solo significa no tener suficiente dinero para comprar lo que necesitas; por ejemplo, comida. También se refiere a cuando no se tienen garantizados otros derechos importantes para vivir, como educación o salud. Es decir, no es solo la falta de dinero, sino también la falta de oportunidades para crecer y desarrollarse. Ese es el México que nos duele.

Cuando hablamos de niñas, niños y adolescentes, la pobreza se vuelve aún más cruel y agresiva. Sus efectos se acumulan y causan estragos que probablemente las y los acompañarán por el resto de su vida adulta. Su cuerpo tenderá a no ser tan sano, su capacidad de concentración requerirá mucho más esfuerzo del habitual y sus emociones serán más difíciles de controlar. Cuando hablamos de pobreza infantil, hablamos de una población cuya situación está en manos de otros, hablamos de una incapacidad del adulto y del estado para proveer y cuidar de sus niñas, niños y adolescentes.

Este mes el CONEVAL, organismo como pocos (palomita, estrellita), junto con Unicef, publicaron el informe “Pobreza infantil y adolescente en México, 2022”, un documento que si bien trata un tema que duele y es incómodo, es un poco oro molido ya que nos permite obtener información para saber por dónde dirigir las acciones que nos lleven a la reducción y eliminación de la pobreza infantil y adolescente en nuestro México, a veces no tan mágico. No se trata de opiniones o anécdotas, se trata de información basada en realidades, hechos y resultados.

En cuanto a “buenas noticias”, sí ha habido una reducción importante en la pobreza de niña, niños y adolescentes. Según el informe, pasamos de 52.6 % en 2020 a 45.8 % en 2022, el valor más bajo desde 2008. Uso las comillas en “buenas noticias” porque aún un 0.1 % de niñas, niños y adolescente viviendo en pobreza es inadmisible; entonces, un 45.8 % es para que se nos siga revolviendo el estómago y no dejemos, ni por un minuto, de trabajar para asegurar que cada niña, niño y adolescente viva con acceso a todo lo que necesita, incluyendo la garantía efectiva de sus derechos.

El informe destaca que los programas federales de protección social han contribuido a contener la pobreza infantil y adolescente, particularmente en lo que respecta a la pobreza por ingresos. Sin embargo, en cuanto a carencias sociales (rezago educativo, carencias por acceso a servicios de salud, seguridad social, calidad y espacio de la vivienda, servicios básicos en la vivienda, y alimentación nutritiva y de calidad) la situación de pobreza sigue y no ha disminuido en comparación con mediciones pasadas.

Específicamente, el rezago educativo en niñas, niños y adolescentes se refiere a que estando entre los 3 y 21 años no cuentan con la educación obligatoria o no asisten a un centro de educación formal. El grupo más afectado son los adolescentes de entre 12 y 17 años, de los cuales un 16.1 % no asiste a la escuela, y la razón principal no es económica, sino una falta de interés, aptitud o requisitos para continuar en la escuela. Pero, ¿y todo el esfuerzo y dinero invertido en becas? El informe explica que las transferencias monetarias, como el esquema actual de becas, no necesariamente impactan las carencias sociales, particularmente en el ámbito educativo, lo que sugiere que existen otras razones por las cuales los adolescentes abandonan la escuela.

En el debate educativo esto no es algo nuevo, pero los datos proporcionan una base sólida para seguir empujando el tema: la permanencia en educación no se asegura solo desde lo económico; aprender importa. Imagina que eres un o una adolescente que va en la media superior (preparatoria, bachillerato), con un rezago educativo acumulado desde primaria; por lo tanto, en la escuela te sientes todo menos cómodo. Es un recordatorio diario de las cosas que no entiendes y, por lo tanto, asistir pierde todo el sentido. A esa edad, muchas decisiones que antes no podías tomar, ahora ya son tuyas, como asistir o no a la escuela. Además, ya tienes la posibilidad de trabajar, lo que, en ese momento, con lo que conoces, parece la mejor salida. Lo económico explica parte del problema, pero no todo: las becas no son ni serán suficientes.

De acuerdo a CONVEAL y Unicef, la pobreza vinculada al rezago educativo tiene una alta probabilidad de acompañar a estas niñas, niños y adolescentes a lo largo de sus vidas. Sus efectos se traducen en un impacto en su bienestar y vida socioeconómica futura al limitar sus posibilidades de incorporarse al mercado laboral y aumentando las desigualdades en las relaciones laborales que establezcan.

Los datos importan, la realidad importa y en educación nos queda mucho por hacer. Y no, no estamos hablando solo de becas. Aprender importa.

* Alejandra Arvizu Fernández es directora de Monitoreo de Políticas Públicas en Mexicanos Primero.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
El descubrimiento en Petra de una tumba intacta con 12 esqueletos que fascina a los arqueólogos
3 minutos de lectura

El acceso para trabajar en Petra estuvo limitado por mucho tiempo, algo que hace que el descubrimiento sea muy especial.

16 de octubre, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Desde hace 20 años los científicos soñaban con hacer nuevas excavaciones en Petra, el enclave arqueológico en Jordania declarado Patrimonio de la Humanidad.

Una reciente excavación desenterró 12 esqueletos en una cámara funeraria intacta cerca del edificio del famoso Tesoro de Petra, abriendo una puerta hacia los grandes misterios guardados bajo las ruinas.

Richard Bates, geofísico de la Facultad de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la Universidad St. Andrews, en Escocia, quien participó en la investigación, le contó a BBC Mundo que quedó asombrado cuando encontraron una tumba intacta en la famosa estructura.

Es muy raro tener la oportunidad de trabajar en el lugar, ya que el acceso a las ruinas estuvo limitado por mucho tiempo.

Eso convierte este descubrimiento en uno muy especial.

Nueva tecnología para detectar los tesoros arqueológicos

Richard Bates, geofísico de la Universidad St. Andrews
Richard Bates, geofísico de la Universidad St. Andrews, participó en la investigación. Foto: Gentileza Richard Bates

“Es la primera vez que se encuentra una tumba completa con ajuar funerario en la zona de Petra”, le dijo Bates a BBC Mundo.

“Ser parte del equipo que la descubrió es un absoluto privilegio”, apuntó.

Los arqueólogos dirigidos por Pearce Paul Creasman, director ejecutivo del Centro Estadounidense de Investigación junto a investigadores del Departamento de Antigüedades de Jordania quedaron fascinados al desenterrar la antigua tumba.

Para lograr su objetivo, utilizaron un potente radar de penetración terrestre (una técnica que utiliza pulsos de radar para detectar objetos subterráneos) en el delicado monumento del Tesoro, conocido localmente como Al Khazneh.

Los resultados de esas pruebas les permitieron recibir el permiso del gobierno jordano para excavar debajo del Tesoro.

Si bien muchas tumbas descubiertas en Petra se encuentran vacías o alteradas, la nueva cámara estaba llena de restos óseos completos y objetos funerarios hechos de bronce, hierro y cerámica.

Se cree que los esqueletos y los artefactos podrían tener al menos unos 2 mil años de antigüedad.

El descubrimiento debajo del edificio del Tesoro, explican los investigadores, permitirá entender mejor cómo era la vida de los nabateos, antiguos nómadas árabes cuyo reino en el desierto prosperó desde el siglo IV a. C. hasta el 106 d. C. y posteriormente fue anexionado al Imperio Romano.

En la historia contemporánea, el Tesoro apareció en 1989 en la película Indiana Jones y la última cruzada de Steven Spielberg.

La reciente excavación fue grabada por un equipo de televisión del programa Expedición a lo Desconocido de Discovery Channel, canal en el que se emitió un episodio sobre el descubrimiento hace poco.

El lugar en el que se llevaron a cabo las excavaciones y descubrimiento en Petra.
El lugar en el que se llevaron a cabo las excavaciones. Foto: Gentileza Richard Bates

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...