Home
>
Analisis
>
Organizaciones
>
Aprender es mi derecho
>
Escuelas democráticas: escuchar todas las voces
Aprender es mi derecho
Aprender es mi derecho
Mexicanos Primero es una iniciativa ciudadana integrada por activistas con diversas experiencias, formaciones e historias,... Continuar Leyendo
4 minutos de lectura

Escuelas democráticas: escuchar todas las voces

¿Cómo se ve una escuela democrática? Niñas y niños de preescolar que expresan qué y cómo quieren aprender; una comunidad que busca soluciones conjuntas para proteger a los estudiantes de la violencia; maestros que aprovechan el recreo como espacio para llegar a acuerdos, vivir la ciudadanía y solucionar conflictos. En la escuela democrática se escuchan todas las voces sin importar la edad o, mejor aún, entendiendo que se puede participar desde los primeros años de vida.
19 de diciembre, 2025
Por: Laura Ramírez

El libro “Escuelas democráticas, una perspectiva desde México” recoge 27 historias de docentes en 16 estados de México. No es un tratado teórico, sino una compilación de narraciones donde las y los autores comparten sus perspectivas, los retos que enfrentaron, y los cambios que operaron en sus espacios escolares para lograr entornos incluyentes donde la diversidad se valora y la ciudadanía se fortalece en las prácticas cotidianas.

Escribir el libro fue, en sí mismo, un proceso democrático en el que las y los docentes de educación básica -preescolar, primaria y secundaria- y ganadores del Premio ABC otorgado por Mexicanos Primero desde 2008, levantaron la mano para iniciar un camino de aprendizaje mutuo. Las y los autores eligieron si querían trabajar de manera individual o en equipo con colegas de sus escuelas o zonas escolares; un maestro decidió escribir con dos de sus exalumnas, ahora estudiantes de preparatoria. A partir de ahí, se realizaron talleres virtuales y presenciales para la revisión de los textos.

La primera pregunta que surgió fue: ¿cómo se ve una escuela democrática? Las maestras y maestros tenían alguna idea, incluso habían elegido el tema que tratarían en sus capítulos, pero faltaba un marco conceptual que guiara el trabajo y que les permitiera a todas, a todos -y también a las y los lectores- entender cómo algo tan abstracto como la ciudadanía se vive en la realidad escolar.

Recurrimos así a los 4 pilares de las escuelas democráticas trabajados por la profesora Linda Nathan de la Universidad de Harvard. En el libro encontrarán dichos pilares descritos de manera profunda, aquí empezaremos hoy a hablar del pilar 1 y las 5 experiencias que en él se enmarcan. Cabe aclarar que en un mismo relato pueden estar presentes más de un pilar, incluso los 4.

La educación democrática enfatiza el flujo abierto de ideas, opciones y perspectivas, independientemente de su popularidad

Estudiantes y adultos tienen la libertad para expresarse sin limitar los derechos de otras personas. Los entornos de aprendizaje democráticos deben crear espacios seguros y empoderadores que permitan que todas las voces y perspectivas sean escuchadas. Las discrepancias no pueden deshumanizar.

Fueron Martha del Estado de México, Teresita de Querétaro, Juan Carlos de Tamaulipas, Blanca de Puebla y Carlos Ángel de Hidalgo quienes muestran en sus narraciones que las escuelas democráticas permiten escuchar las diversas voces, y que cuando toda la comunidad participa y los derechos se respetan, se pueden generar ambientes apropiados para el aprendizaje. Así sucedió en la secundaria en la que Martha es directora y que enfrentó el reto de la violencia, pero que encontró en la comunidad una fuente de consenso para generar soluciones que protegieran a sus estudiantes. O la primaria donde Teresita es maestra y se atrevió a explorar nuevas maneras de expresión a través del arte, no solo para desarrollar habilidades pictóricas, sino para crear un lenguaje nuevo que permitiera mejor acompañamiento socioemocional.

Por su parte, Juan Carlos escribe sobre el recreo como espacio para llegar a acuerdos, vivir la ciudadanía y solucionar conflictos, porque la escuela no es únicamente una suma de materias impartidas, también es un espacio para reconocer al otro y vivir en comunidad incluso mientras se juega. Coincide con Blanca, docente de preescolar que generó estrategias en el aula para que sus estudiantes pudieran expresar qué y cómo querían aprender, desafiando la creencia de que las niñas y niños más pequeños no pueden tomar decisiones. Ella nos recuerda que en la escuela democrática se escuchan todas las voces sin importar la edad o, mejor aún, entendiendo que se puede participar desde los primeros años de vida.

Y finalmente está la historia de Carlos, que desafió la idea tradicional de la disciplina impuesta por el docente: frustrado porque su grupo mostraba comportamientos irrespetuosos para el maestro, entre compañeros decidió que la solución no era endurecer las reglas de manera vertical, sino generar juntos acuerdos de convivencia que se cumplieran desde la importancia de interiorizar el respeto y no desde el castigo o la amenaza, logrando así mejorar el comportamiento y, principalmente, mayores habilidades ciudadanas para formar parte de un salón de clase y de una comunidad.

Esta es una primera aproximación a las narraciones que se encuentran en el libro. Esperamos que dichas experiencias sean inspiradoras y que permitan a las comunidades escolares encontrar posibilidades para transformar la escuela en espacios de escucha y participación, porque la democracia no es un tratado que se enseña, se vive en cada aula, en cada escuela y en cada zona escolar cuando hay espacio para todas las voces.

* Laura Ramírez es directora de Fortalecimiento de Comunidades Educativas en Mexicanos Primero.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
La hija de María Corina Machado recibió el Premio Nobel de la Paz; organizadores aseguran que galardonada llegará a Oslo
5 minutos de lectura

Tras un período de incertidumbre, el Instituto Nobel Noruego confirmó que Machado está a salvo y se encuentra camino a la ciudad europea.

10 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0

María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, no pudo asistir a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz. Sin embargo, llegará a Oslo en las próximas horas, según informaron el Instituto Nobel Noruego y su hija, quien recogió el galardón y pronunció el discurso de agradecimiento en su nombre.

Después de un período de incertidumbre, en el cual los funcionarios del Instituto Nobel habían informado de la ausencia de la galardonada y de desconocer su paradero, se ha confirmado que se encuentra a salvo y camino a la capital Noruega.

“La Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, ha hecho todo lo posible para acudir hoy a la ceremonia. Un viaje en una situación de peligro extremo. Aunque no podrá asistir a la ceremonia ni a los eventos de hoy, nos complace profundamente confirmar que está a salvo y que estará con nosotros en Oslo”, expresó el instituto en un comunicado.

Estaba previsto que Machado asistiera a la ceremonia en el ayuntamiento de Oslo, la cual fue encabezada por los reyes Harald y Sonja, y líderes latinoamericanos incluyendo los presidentes de Argentina, Javier Milei, y de Ecuador, Daniel Noboa.

Durante la semana previa hubo especulaciones en torno a la presencia de la galardonada y, temprano este miércoles, se dijo que no estaría en la ceremonia y que se desconocía su paradero.

Aunque Machado no llegó al evento, la ceremonia siguió adelante y su hija, Ana Corina Sosa Machado, recibió el premio y pronunció un discurso en nombre de su madre.

En octubre, el Comité del Premio Nobel decidió entregarle el reconocimiento a la opositora por sus “incansables esfuerzos para promover los derechos y libertades en Venezuela” y por favorecer “una transición justa y pacífica hacia la democracia”.

“María Corina Machado ha dedicado años a trabajar por la libertad del pueblo venezolano”, subrayó la institución, la cual agregó que “el férreo control del poder por parte del gobierno venezolano y su represión contra la población no son fenómenos únicos en el mundo”.

“Dios mío… No tengo palabras”, fue la primera reacción de la opositora al conocer en octubre pasado la noticia de que se convirtió en la primera venezolana en recibir el premio.

“Este es el logro de un movimiento, de una sociedad. Ciertamente no merezco un premio así, pero lo recibo con humildad y agradecimiento en nombre del pueblo de Venezuela”, agregó durante la conversación telefónica que mantuvo con Kristian Berg Harpviken, presidente del Comité Noruego del Premio Nobel de Paz.

La presencia de Machado había sido anunciada semanas atrás por el Instituto Nobel. Y, por ello, se pensaba que lograría viajar hasta la capital noruega.

A la opositora no se le ve en público desde el pasado 9 de enero, cuando encabezó una manifestación en Caracas contra la juramentación de Nicolás Maduro para un tercer mandato consecutivo.

A finales de 2024, Machado anunció que pasaría a la clandestinidad, en medio de la ola de represión con la que las autoridades venezolanas respondieron a las protestas desatadas en el país tras los cuestionados resultados de las elecciones presidenciales, que dejaron más de 2.000 detenidos, entre ellos decenas de dirigentes opositores.

Ana Corina Machado, en el centro, conversando con unas personas en una calle de Oslo
Lise Åserud / NTB / AFP via Getty Images
La hija de Machado, Ana Corina, se había trasladado a Oslo para acompañar a su madre y será quien reciba el premio en su nombre.

La dirigente se ha convertido en la principal voz de la disidencia frente al gobierno de Maduro, quien asumió el poder en 2013 tras la muerte de Hugo Chávez.

En octubre de 2023 fue elegida como candidata unitaria de la oposición en unas elecciones primarias, pero las autoridades le impidieron participar en las elecciones presidenciales celebradas el 28 de julio de 2024.

Sin embargo, Machado no se quedó de brazos cruzados y respaldó al diplomático Edmundo González Urrutia, quien, de acuerdo con las actas recabadas por la oposición, ganó los comicios con el 66% de los votos, aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó vencedor a Maduro sin mostrar pruebas que sustentaran esa decisión.

La figura de Machado se hizo familiar para los venezolanos a partir de 2003, cuando desde la organización Súmate impulsó el proceso activar un referendo que buscaba revocar el mandato del entonces presidente Chávez.

En 2010, fue elegida diputada y en 2012 mantuvo un tenso intercambio con el desaparecido mandatario, cuya política de nacionalizaciones de empresas cuestionó.

“Expropiar es robar”, le espetó, mientras que Chávez le replicó: “Hasta ladrón me llamó. Me llamó ladrón delante del país”.

María Corina Machado hablando en un evento empresarial en Miami.
Eva Marie Uzcategui/Bloomberg via Getty Images
Desde enero, todo contacto con Machado ha sido a través de sus redes sociales y videoconferencia.

“La vamos a extrañar”

El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, advirtió hace unas semanas a la opositora que, si abandonaba el país, la consideraría una “fugitiva” y buscaría arrestarla en caso de que intentara regresar.

Desde 2014 pesa sobre Machado una prohibición de salida del país impuesta por un tribunal venezolano en respuesta a su presunta participación en los sucesos violentos en los que derivó una marcha celebrada en Caracas el 12 de febrero de 2014.

Por este caso fue encarcelado el exalcalde y exprecandidato presidencial Leopoldo López.

Pese a que ha transcurrido más de una década desde aquellos hechos y a que Machado jamás fue procesada penalmente, la medida judicial se ha mantenido.

Menos duro se mostró el ministro del Interior, Diosdado Cabello, quien ha pasado los últimos días anunciado la partida de Machado.

“La vamos a extrañar”, dijo en el programa que conduce en la televisión estatal.

“El equipo está instalado desde hace días en Noruega. Y aunque la maquinaria mediática anda con el cuento de que nadie sabe dónde está, la realidad es menos poética. La mujer dejó el pelero (se fue) con la misma elegancia con la que Edmundo González gestionó su salida exprés del país. Nada de desaparición ni drama, pura logística de manual y aviones que viajan en silencio con inmunidad diplomática”, declaró.

*Con información de última hora de la agencia Reuters

raya gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...