Home
>
Analisis
>
Organizaciones
>
Aprender es mi derecho
>
Escuelas democráticas: tomar decisiones colectivas
Aprender es mi derecho
Aprender es mi derecho
Mexicanos Primero es una iniciativa ciudadana integrada por activistas con diversas experiencias, formaciones e historias,... Continuar Leyendo
3 minutos de lectura

Escuelas democráticas: tomar decisiones colectivas

La democracia no es una fórmula mágica, sino una serie de procesos que varían según el contexto y las circunstancias, pero que siempre está anclado al bien común, a la diversidad y a decisiones colectivas. 
27 de enero, 2026
Por: Laura Ramírez

Terminamos con este texto la serie de 4 artículos sobre los pilares de una escuela democrática. Todos ellos integran el Libro Escuelas Democráticas, Una Perspectiva Desde México que se puede consultar aquí.

El cuarto pilar habla de la toma de decisiones colectivas como base para un proyecto democrático: “La educación democrática se basa en estructuras de toma de decisiones colectivas con estudiantes, personal docente y administrativo, familias y miembros de la comunidad para resolver los desafíos más urgentes de cada uno y de la sociedad. Las escuelas democráticas organizan a estudiantes, personal docente y administrativo, padres, instituciones sociales y a la comunidad en general de forma colaborativa para alcanzar sus objetivos y resolver los desafíos más urgentes de cada uno y de la sociedad. Las democracias son proyectos colectivos. Las estructuras, prácticas y políticas de toma de decisiones colectivas deben mantenerse a lo largo del tiempo y actualizarse cuando sea necesario. Los entornos de aprendizaje democráticos acogen y valoran continuamente todas las voces y reflexionan sobre el proceso y los resultados, considerando los desafíos de nuestro tiempo y nuestro futuro incierto”.

Como mencionamos desde el primer artículo, los pilares no son excluyentes entre sí, al contrario, se complementan, y las 27 narraciones, aunque están inmersas en un pilar preponderante, pueden contener elementos de más de uno y con frecuencia están los cuatro. Esto es importante porque nos recuerda que la democracia no es una fórmula mágica sino una serie de procesos que varían según el contexto y las circunstancias, pero que siempre está anclado al bien común, a la diversidad y a decisiones colectivas.

Este cuarto pilar nos trae el relato de Jacqueline e Isabel, psicólogas educativas que realizaron un proyecto de educación socioemocional en la Ciudad de México con una metodología de investigación que parte de la premisa de que cada persona es experta en su propio contexto y ese es el punto de partida para aprender y trabajar colectivamente por la salud mental de todas y todos.

En Sonora, Alma Gloria transformó las prácticas directivas para incluir a todas las perspectivas y así tomar decisiones de manera participativa para generar ambientes escolares propicios para el aprendizaje y la atención socioemocional.  Por su parte Mirtha y Verónica, generaron desde una USAER en Ta1maulipas, entornos inclusivos y colaborativos mostrando que cuando todas y todos aprenden el impacto positivo es para cada persona y también para la comunidad.

Verónica de San Luis Potosí decidió crear proyectos para formar estudiantes en habilidades STEAM sin que las carencias materiales y los contextos de violencia y precariedad fueran un obstáculo, y lo logró gracias a que fortaleció lazos colaborativos y a una visión conjunta de que el aprendizaje es para todas las personas.

En Veracruz, Guadalupe desarrolló con sus estudiantes de preescolar, familias y autoridades, proyectos de alto impacto comunitario porque su visión es que la educación no es únicamente para aprender contenidos, sino para impactar para crear una sociedad más empática y democrática.

Rafael, director de una primaria en Puebla, encontró que el colectivo docente atravesaba varios desafíos y decidió encontrar soluciones partiendo de la escucha, la observación y el diálogo para generar entornos colaborativos que mejoraran los aprendizajes dentro de la escuela. Y, finalmente, Marilú en Chiapas que involucró a las familias de su comunidad para que los actos cívicos no fueran actividades meramente protocolarias, sino un espacio de aprendizaje ciudadano para toda la escuela. Con ello, logró que todas y todos se involucraran para mejorar la comunidad escolar.

Terminamos aquí un resumen muy conciso de las narraciones que se encuentran en el Libro Escuelas Democráticas, Una Perspectiva Desde México que incluye 27 narraciones; un recorrido por los 4 pilares que sustentan las escuelas democráticas y las historias que muestran que la democracia no se genera en un papel, no se aprende en un texto teórico, sino que sucede en la práctica, en el aula, la escuela y la zona escolar. Historias que muestran que los conflictos pueden no resolverse con castigos o mandatos, sino escuchando la voz de todas las personas, y que las soluciones no vienen en los manuales, son resultado de la toma de decisiones conjuntas.

* Laura Ramírez (@Laurami0316) es directora de Fortalecimiento de Comunidades Educativas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Greg Bovino, el comandante de la Patrulla Fronteriza que se va de Mineápolis tras las críticas por la muerte de Alexis Pretti
8 minutos de lectura

Los críticos de Bovino lo responsabilizan de las duras tácticas utilizadas por los agentes migratorios durante las redadas y contra quienes protestan ante ellas.

26 de enero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

Es la cara visible de la campaña del gobierno de Donald Trump para detener y deportar de Estados Unidos a miles de migrantes indocumentados; uno de los pocos agentes que se muestran ante las cámaras sin máscara.

Bautizado como el “comandante en jefe general” de la Patrulla Fronteriza por la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, Greg Bovino saltó a la primera plana al encabezar las redadas migratorias de Los Ángeles (California) en junio del año pasado.

También dirigió la no menos polémica Operación Midway Blitz en Chicago (Illinois) en septiembre, así como otras operaciones controversiales en Charlotte (Carolina del Norte) y Nueva Orleans (Luisiana).

Desde inicios del año se le ha visto recorrer el área metropolitana que conforman Mineápolis y la contigua St. Paul (Minesota), donde, ante el rechazo de las autoridades locales y estatales por el envío de cientos de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), Trump ha amenazado con invocar la Ley de Insurrección.

A su característica imagen con las sienes rapadas, Bovino sumó hace unos días un abrigo largo de corte militar, verde caqui, con amplias solapas e insignias en los brazos y hombros, generando una ola de repudio en las redes sociales.

El comandante de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., Gregory Bovino (C), se encuentra flanqueado por otros agentes federales durante una protesta contra ICE frente al Edificio Federal Bishop Whipple en Minneapolis, Minnesota, el 15 de enero de 2026. (Foto de Octavio JONES / AFP vía Getty Images)
AFP vía Getty Images
Greg Bovino vestido con un abrigo verde caqui de corte militar que le ha valido críticas en las redes sociales.

“Greg Bovino vestido literalmente como si hubiera comprado un uniforme de las SS en eBay”, hizo referencia a ello el gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, durante una entrevista este jueves en el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza).

“Policía secreta, ejército privado, hombres enmascarados, gente que desaparece… sin el debido proceso… (…)”.

Pero sus críticos no solo le achacan a Bovino una selección deliberada de vestuario y un corte de pelo que recuerdan a los de los oficiales nazis. También lo responsabilizan de las duras tácticas de los agentes migratorios durante las redadas y contra quienes protestan ante ellas.

De hecho, figura como demandado en dos querellas en las que se acusa a sus agentes de traspasar los límites legales, incluyendo el arresto de residentes latinos basándose en su color de piel.

Mientras, sus defensores afirman que Bovino está contribuyendo a sacar de las calles a migrantes indocumentados con antecedentes penales por violencia.

Greg Bovino
Getty Images
Los defensores de Greg Bovino afirman que está colaborando en sacar de las calles a migrantes indocumentados con antecedentes por violencia.

Según él mismo, uno de sus mayores admiradores sería el propio Trump.

“El presidente nos llamó a todo el equipo solo para decirnos: ‘Gracias, están haciendo un buen trabajo en Los Ángeles'”, contó Bovino sobre una llamada mantenida el año pasado con el mandatario.

“El jefe Bovino es un activo para la administración Trump y está desempeñando un papel importante en hacer que Estados Unidos vuelva a ser seguro”, dijo Abigail Jackson, portavoz de la Casa Blanca, en una declaración escrita enviada a los medios.

Todos estos elogios y agradecimientos se produjeron antes del sábado 24 de enero, cuando agentes federales de migración mataron a tiros a Alex Pretti, un enfermero estadounidense que intentaba ayudar a una mujer durante las protestas contra las redadas de ICE y de la Patrulla Fronteriza en Mineápolis.

Este 26 de enero, medios estadounidenses informaron que Bovino se irá de esta ciudad del estado de Minesota con algunos de sus agentes, y en su lugar será Tom Homan, el llamado “zar de la frontera”, quien asumirá el liderazgo de la campaña migratoria de Trump.

 El jefe de patrulla de la Patrulla Fronteriza de EE. UU., el agente Gregory Bovino (C), se encuentra entre agentes del Departamento de Policía de Minneapolis y agentes federales durante una protesta contra ICE frente al Edificio Federal Whipple, una base para operaciones federales de control migratorio, en Fort Snelling, Minnesota, EE. UU., el 15 de enero de 2026. Foto de OLGA FEDOROVA/EPA/Shutterstock
OLGA FEDOROVA/EPA/Shutterstock
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, se refiere a Greg Bovino como “comandante en jefe general” de la Patrulla Fronteriza.

La “Máquina verde”

Nacido hace 55 años en Carolina del Norte, Gregory Bovino se crió en el seno de una familia italo-estadounidense.

Sus bisabuelos por parte de padre emigraron desde Calabria, en el sur de Italia, a Pensilvania en 1909 para trabajar en el sector minero, naturalizándose como ciudadanos en 1927.

Tras el divorcio de sus padres cuando él tenía 14 años, Bovino ingresó en la Escuela Secundaria Watauga de Boone, una ciudad de apenas 20 mil habitantes enclavada en la Cordillera Azul, en el oeste del estado.

Allí, según un extenso perfil publicado por el medio Chicago Sun-Times, consiguió hacerse un sitio como miembro del equipo de lucha libre.

Siguió con su educación en la Universidad de Carolina Occidental, donde se licenció en conservación de recursos naturales, y en la Universidad Estatal de los Apalaches, donde obtuvo una maestría en administración pública, como puede leerse en su perfil de LinkedIn.

Tras trabajar un tiempo en el Departamento de Policía de Boone, en 1996 Bovino dejó el cuerpo para ingresar a la Academia de la Patrulla Fronteriza.

Ya como miembro de esta agencia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), fue destinado al Sector El Centro, en California, a unas dos horas en coche de San Diego y fronterizo con México.

Bovino defiende las duras tácticas usadas por los agentes de ICE.
Getty Images
Bovino defiende las duras tácticas usadas por los agentes de ICE.

Desde allí fue ascendiendo en las filas del organismo, asumiendo misiones en distintas estaciones a lo largo de la frontera y también en Nueva Orleans.

En 2020 regresó a El Centro como jefe de sector, uno de los nueve del país.

Bovino describe la Patrulla Fronteriza, a la que llama la “Máquina verde”, en referencia al color de sus uniformes y su capacidad de arresto, como una familia.

“La Patrulla Fronteriza ha sido la obra de mi vida y así lo diré siempre con orgullo”, dijo durante uno de los episodios de un pódcast que compartió en 2021 con Jason Owens, antiguo compañero de universidad que se jubilaría en 2023 tras tres décadas como jefe nacional de la agencia.

De la frontera a las “ciudades santuario”

A pesar de su trayectoria de casi 30 años, Bovino se volvió conocido para el público general el año pasado, cuando el gobierno federal empezó a desplegar en ciudades consideradas “santuario” para los migrantes a agentes tradicionalmente apostados en la frontera.

Durante las redadas en Los Ángeles, compartió un video promocional donde se veía a las unidades realizar sus acciones al ritmo de música heavy metal.

En otro clip publicado en las redes sociales en aquel tiempo, se le escucha decir: “Estamos haciendo de L.A. un lugar más seguro, ya que no tenemos políticos encargándose de eso”.

En Chicago encabezó una operación que duró un mes y acabó con más de 3 mil 200 arrestos, según reportó en su momento CBS News, el medio socio de la BBC en EE.UU.

Agentes federales bajo su mando patrullaron barrios de mayoría hispana, suburbios enteros y centros de transporte, donde fueron grabados rompiendo vidrios de automóviles y dispersando a quienes protestaban por las redadas con gases lacrimógenos.

Una persona pasa frente a una parada de autobús donde se colocaron carteles en honor a Renee Good el 19 de enero de 2026 en Minneapolis, Minnesota. Las protestas y manifestaciones continúan en Minneapolis y St. Paul después de que un agente de ICE disparara fatalmente a Good en su automóvil durante un incidente en el sur de Minneapolis el 7 de enero. (Foto de Brandon Bell/Getty Images)
Getty Images
Bovino defiende las tácticas de los agentes a su cargo, también en el caso de Renee Nichole Good.

Bovino celebró públicamente los resultados de la operación. “Ahora somos lo que yo llamo quiebra-santuarios. No hay santuarios. No habrá santuarios”, le dijo a la agencia AP.

En esa misma entrevista, defendió las tácticas de los funcionarios a su cargo como “ejemplares”, ante los señalamientos de líderes locales y de expertos que afirmaban que estas violan órdenes judiciales sobre el uso de la fuerza.

Y es que su liderazgo ha sido examinado por varios tribunales federales y, en noviembre, la jueza Sara Ellis emitió una orden dirigida a limitar cómo los agentes de ICE podían usar la fuerza durante los operativos en Chicago.

En su fallo, Ellis dijo que Bovino había mentido al afirmar que le habían arrojado una piedra a la cabeza antes de rociar a una multitud con gas lacrimógeno. La magistrada calificó su testimonio de “simplemente no creíble”.

Al ser preguntado por AP sobre el episodio, Bovino reafirmó su postura, subrayando que sus equipos usan siempre “la menor fuerza necesaria”. Y agregó: “Si hubiera tenido más gas, lo hubiera utilizado”.

Mantuvo también esa línea cuando la cadena Fox News lo entrevistó después de que Renee Nichole Good, una estadounidense de 37 años y madre de tres hijos, muriera por los disparos de un miembro de ICE en Mineápolis el 7 de enero.

“Mis respetos para el agente”, dijo Bovino, reiterando el argumento dado previamente por la secretaria Noem de que este actuó en defensa propia.

Durante una conferencia de prensa este martes, rechazó que los arrestados en las redadas estén en el punto de mira de ICE “por razones políticas”, subrayó que el objetivo sigue siendo la “eliminación de los delincuentes violentos” y que las “lagunas” en las labores policiales locales y estatales han hecho necesaria la presencia de agentes federales en la ciudad.

“La seguridad pública en Mineápolis no es negociable”, agregó.

Y el miércoles las cámaras lo captaron lanzando él mismo un cartucho de gas pimienta a quienes protestaban por las operaciones migratorias en la ciudad, no sin antes advertirles: “¡Va el gas!”.

El comandante de la Patrulla Fronteriza Gregory Bovino y agentes federales realizan operaciones de inmigración en un vecindario de Kenner, parroquia de Jefferson en Nueva Orleans, EE. UU., durante la Operación Catahoula Crunch el 6 de diciembre de 2025. (Foto de Madison Thorn/Anadolu a través de Getty Images)
Anadolu vía Getty Images
Antes de encabezar las redadas en Mineápolis, Greg Bovino lideró las de Los Ángeles, Chicago, Charlotte y Nueva Orleáns.

El comandante sabe que cuenta con el respaldo de sus superiores.

La semana pasada, el DHS reforzó esa postura hacia los agentes de ICE, al publicar en sus redes sociales un video en el que se escucha a Stephen Miller, subjefe de gabinete de la Casa Blanca, decir:

“Tienen inmunidad para desempeñar sus funciones y nadie –ningún funcionario de la ciudad, ningún funcionario del estado, ningún inmigrante ilegal, ningún agitador de izquierda o insurrecto doméstico– puede impedirles cumplir con sus obligaciones y deberes legales”.

El apoyo llega, además, desde lo más alto. “¡No teman, grandes gentes de Minesota, el día del ajuste de cuentas y la retribución se acerca!”, escribió el presidente Trump en su red Truth Social.

En vista de ello, Bovino ha vuelto ahora a defender a aquellos que están a su cargo, esta vez de forma simbólica, encabezando una comitiva de agentes enmascarados, vestido con el abrigo militar hasta la rodilla.

BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...