Si te preguntara qué es lo que le gusta y qué no le gusta de la escuela a tu hijo/a, sobrino/a, nieto/a, ¿podrías responderme correctamente? En caso de ser así, permíteme felicitarte; en caso contrario, te invito a escuchar con atención lo que te puedan responder.
En Mexicanos Primero Jalisco encontramos varias sorpresas en lo que nos respondieron 505 estudiantes de primero a sexto de primaria de cuatro escuelas públicas de Jalisco, a quienes les realizamos dos preguntas.
A la primera pregunta: ¿qué te gusta de la escuela?, la mayoría de las y los estudiantes respondieron en orden de relevancia 1) jugar y el recreo, 2) la clase de educación física y 3) aprender. A la segunda pregunta: ¿qué no te gusta de la escuela?, respondieron: 1) acoso escolar, 2) los baños y 3) hacer tarea.
Y si bien tendríamos que profundizar para comprender y atender estas seis categorías de respuestas, quisiera detenerme en la que obtuvo el mayor número de menciones. Me refiero a lo que categorizamos como acoso escolar entre pares, el cual identificamos -con las respuestas de las y los estudiantes cuando refieren a qué no les gusta-, “que me peleen, que me dejen solo, que me digan groserías, que me digan apodos, que me empujen”, entre otras menciones. El hecho de que uno de cada cinco estudiantes menciona estos como los temas que no les gustan de la escuela, nos debe conminar a reflexionar y sobre todo a actuar.
La escuela es un espacio natural para que ocurran aprendizajes sociales que son claves en la vida de las personas; aprender a socializar nos permite sostener mejores relaciones interpersonales durante toda nuestra vida. Incontables estudios encuentran correlación entre la calidad de las relaciones sociales de una persona con su salud física y mental, incluso su felicidad. Somos seres sociales, por lo que es un hecho que la forma de “estar” con los otros nos afectará, para bien o para mal. De igual forma, es bien sabido que nuestro estado emocional incide en nuestras actividades cotidianas, por ejemplo, en nuestro desempeño laboral, y en el caso de las y los estudiantes, en su desempeño académico.
Este diagnóstico que realizamos desde Mexicanos Primero Jalisco nos ayudó a entender lo que está ocurriendo en las vidas de estas niñas, niños y adolescentes; sin embargo, escuchar, entender, es solo el primer paso en la ruta de la mejora de la educación. Y si bien es prioritaria la escucha por parte de las familias y las personas que están a cargo de las y los estudiantes, también la escuela debe propiciar espacios en los que sus estudiantes puedan externar especialmente sus preocupaciones.
Es fundamental que, al igual que la sociedad debe escuchar a niñas, niños y adolescentes, los gobiernos también escuchen a la sociedad. En días recientes, luego de que nuestra asociación publicó los resultados del diagnóstico en el que resaltó el acoso escolar, pudimos observar las reacciones públicas de la Secretaría de Educación Jalisco, tanto en redes sociales como en medios de comunicación; la autoridad señaló que se fortalecerán las acciones para abordar esta problemática en el nivel de educación básica. Este tipo de respuestas son un paso importante hacia la mejora continua en el bienestar de las y los estudiantes, destacando la importancia de la articulación y el compromiso conjunto para generar un entorno educativo seguro y respetuoso.
A lo que aspiramos las organizaciones de la sociedad civil es poder llevar a los gobiernos las voces de aquellos sectores sociales por los que trabajamos y favorecer así que las políticas públicas sean generadas desde una perspectiva down to up.
Te invito a poner al centro a las niñas, niños y adolescentes, y contribuir a que la violencia no se normalice en casa, ni en los entornos en los que conviven y, por el contrario, como sociedad garanticemos su derecho a vivir y estudiar en espacios seguros, libres de violencia. Escucharles, acompañarles y actuar desde la empatía es el primer paso para construir escuelas donde aprender sea un derecho pleno y no una experiencia que cause miedo o dolor.
* Itzia Gollás Núñez es directora de Mexicanos Primero Jalisco.
El retardante de incendios que se usa en California es uno de los más extendidos a nivel mundial.
Mientras los equipos de rescate luchan contra los devastadores incendios forestales en el sur de California, han surgido imágenes vívidas de aviones cisterna arrojando un polvo rojo y rosa brillante sobre los suburbios de Los Ángeles.
La llamativa sustancia, un popular retardante de fuego, es ahora una imagen común en la zona, cubriendo las entradas de las casas, los techos y los automóviles.
Las autoridades dijeron que se arrojaron miles de galones de la sustancia en la última semana para detener la propagación de las llamas.
Pero, ¿qué contiene exactamente y cómo ayuda a combatir los incendios forestales?
El retardante de llama es un producto llamado Phos-Chek, que vende una empresa llamada Perimeter.
Se ha utilizado para combatir incendios en los EE.UU. desde 1963 y es el principal retardante de fuego a largo plazo utilizado por el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California. También es el retardante de fuego más utilizado en el mundo, según un informe de 2022 de Associated Press.
La fórmula exacta de Phos-Chek no es de conocimiento público, pero la empresa ha dicho en presentaciones anteriores que el producto es 80% agua, 14% sales de tipo fertilizante y 6% agentes colorantes e inhibidores de corrosión.
En cuanto a su color, la empresa dijo que es “una ayuda visual para pilotos y bomberos por igual”. Después de unos días de exposición a la luz solar, el color se desvanece a tonos tierra, dijo.
Lee más | Video de palmeras quemándose no prueba que los incendios en Los Ángeles son por ‘obra humana’
El retardante generalmente se rocía alrededor de un incendio forestal en la vegetación y la tierra que es propensa a incendios para evitar que las llamas se propaguen a esa zona.
Según el Servicio Forestal de EE.UU., los retardantes “ralentizan la velocidad de propagación enfriando y recubriendo los combustibles, agotando el oxígeno del fuego y ralentizando la velocidad de combustión de los materiales a medida que las sales inorgánicas del retardante cambian la forma en que se queman los combustibles”.
Su uso ha sido controvertido en el pasado por sus posibles efectos sobre el medio ambiente.
Una demanda presentada en 2022 por los Empleados del Servicio Forestal por la Ética Ambiental, una organización formada por empleados presentes y pasados del Servicio Forestal de Estados Unidos, acusó a la agencia federal de violar las leyes de agua limpia del país al arrojar retardantes de fuego químicos desde aviones sobre los bosques.
Argumentó que el químico mata a los peces y no es efectivo.
Al año siguiente, una jueza de distrito de Estados Unidos estuvo de acuerdo con los empleados, pero en su fallo permitió que el Servicio Forestal continuara usando el retardante mientras busca un permiso de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés).
El caso atrajo la atención de las comunidades devastadas por incendios forestales en el pasado, incluida la ciudad de Paradise, California, que fue destruida por un incendio en 2018.
Su entonces alcalde, Greg Bolin, elogió la decisión del juez y dijo que garantiza que las comunidades “tengan una oportunidad de luchar” frente a los incendios.
Lee también | 3 claves para entender por qué los incendios de Los Ángeles son los más destructivos; en la historia de la ciudad
El Servicio Forestal le dijo a la cadena de radio NPR que este año eliminó gradualmente el uso de un tipo de fórmula Phos-Chek, Phos-Chek LC95, a favor de otro, MVP-Fx, diciendo que este último es menos tóxico para la vida silvestre.
El Servicio Forestal también tiene una prohibición obligatoria de arrojar retardantes de fuego en áreas ambientales sensibles, como vías fluviales y hábitats de especies en peligro de extinción.
Sin embargo, existen excepciones a la prohibición en los casos “en los que la vida humana o la seguridad pública estén amenazadas”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.