Home
>
Analisis
>
Organizaciones
>
Aprender es mi derecho
>
El uniforme no tiene género
plumaje-icon
Aprender es mi derecho
Mexicanos Primero es una iniciativa ciudadana integrada por activistas con diversas experiencias, formaciones e historias,... Continuar Leyendo
5 minutos de lectura
El uniforme no tiene género
Una niña de Oaxaca de 12 años no puede ejercer su derecho a aprender, ese derecho que le da la Constitución, simplemente porque ella eligió vestir uniforme con pantalón en vez de falda.
25 de marzo, 2023
Por: Luz Romano y Katia Carranza
0

En el mes de la mujer, en el que tomamos las calles para pelear por nuestros derechos y para exigir no más feminicidios, no más agresiones y el respeto a la igualdad entre hombres y mujeres, una niña de Oaxaca de 12 años no puede ejercer su derecho a aprender, ese derecho que le da la Constitución, simplemente porque ella eligió vestir uniforme con pantalón en vez de falda.

En una regresión difícil de creer: desde el mes de enero la directora de la escuela, apoyada por algunos padres y madres de familia, así como por maestras y maestros, le impidieron a Paola ingresar a la escuela telesecundaria José Vasconcelos, ubicada en la comunidad de San José Manialtepec, en Oaxaca, con el argumento de que no vestía el uniforme que le corresponde debido a su género.

Esta grave violación es permitida por la escuela que debiera ser quien defendiera y garantizara su derecho a la educación y a aprender; pero, por el contrario, es la misma comunidad escolar quien la ha discriminado, agredido e impedido la entrada a la escuela.

La familia de Paola, principalmente su madre, quien en todo momento ha defendido a su hija y su derecho de elegir libremente cómo vestir, interpuso y obtuvo un amparo para que la niña pueda acudir a la escuela con pantalón, pero ni siquiera esta orden judicial ha logrado que pueda volver a las aulas. El 10 de marzo la escuela cerró sus puertas para impedirle el acceso y el caso será resuelto por una asamblea del pueblo, que son los que tienen la máxima autoridad en la zona. Esta acción es preocupante porque detrás de esa decisión se encuentran personas que se rigen por usos y costumbres y no personas que comprenden la importancia de la equidad de género.

Cuesta aceptar que estas situaciones se sigan presentando cuando se ha avanzado en la igualdad de derechos entre mujeres y hombres y más aún cuando esta la lucha se hace cada más presente y visible. En Mexicanos Primero consideramos y hemos promovido constantemente que la escuela debe ser ese espacio de igualdad y respeto, y el primer sitio donde se atienda la desigualdad y violencia de género, a fin de crear ambientes seguros y libres de discriminación para niñas y mujeres. Y si en la escuela misma suceden violaciones a derechos como lo que sucede con Paola, ¿qué podemos esperar que pase fuera de ella?

Recordemos que el artículo tercero constitucional dice, entre otras cosas, que toda persona tiene derecho a la educación y que está será “obligatoria, será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica. (…) La educación se basará en el respeto irrestricto de la dignidad de las personas, con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva. Tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a todos los derechos, las libertades, la cultura de paz y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia; promoverá la honestidad, los valores y la mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje… El Estado priorizará el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos”.

Y el artículo 146 de la Ley General de Educación subraya que: “La adquisición de uniformes y materiales educativos, así como de actividades extraescolares, no podrá condicionar la prestación del servicio público referido en esta Ley”. Así que, si las mismas leyes señalan que el uso del uniforme no es requisito para ejercer el derecho de una menor a estar en la escuela y aprender, quiere decir que las acciones del personal educativo y familias que impiden a Paola ingresar a la escuela, porque eligió usar pantalón y no falda es, no solo descalificable en términos de respeto, sino también una ilegalidad.

El tema del uso del pantalón siempre ha sido controversial, pero ya tenemos un antecedente de cómo se ha resuelto. Recordemos que, desde 2019, en la Ciudad de México se reglamentó el uso del uniforme neutro, es decir que el uso de falda o pantalón en las escuelas de Educación Básica es de libre elección y en ningún caso podrá restringirse, ya que fomenta un trato equitativo y sin discriminación dentro de planteles educativos. Sin embargo, en muchos otros estados del país sigue habiendo distinción del uniforme, especialmente para las mujeres, sin tomar en cuenta el clima, o la comodidad que el pantalón les da para correr, brincar, jugar, o simplemente respeto a su elección. No podemos seguir insistiendo en que el uniforme tenga género, ya que es un problema que dificulta la seguridad de las estudiantes, así como su propia socialización.

En Mexicanos Primero realizamos una publicación, resultado de una serie de conversatorios con mujeres de las comunidades escolares, que nos ofrece evidencia de lo que sucede en las escuelas, charlas en las que encontramos que, aunque hay esfuerzos y avances en el camino a la igualdad, las escuelas no son espacios 100% libres de discriminación por género. En esta publicación, llamada Escucharnos, Perspectiva de Género en la Escuela (que se puede encontrar en www.mexicanosprimero.org) también se habla justamente de la desigualdad en el uso de los uniformes y en cómo se sienten las niñas cuando son obligadas a usar una prenda que no les es cómoda y les dificulta sus movimientos.

El foco en las escuelas debería estar en que las niñas y adolescentes aprendan y participen plenamente y no en si usan una prenda o la otra, lo cual constituye una decisión personal. Además de que por portar un uniforme específico no van a aprender más o mejor. El aprendizaje no se genera con la ropa que se trae puesta, sino con las herramientas que llevan a las aulas tanto maestras, maestros, niñas, niños y jóvenes.

La exigencia es, por supuesto, que Paola y su familia puedan ejercer un derecho que les pertenece, pero también una mayor atención a los reglamentos sobre uniformes, así como una formación docente desde la perspectiva de género, para ir generando un cambio cultural y sistémico que asegure que ninguna se quede fuera o deba enfrentar barreras mayores por el hecho de ser mujer.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image
Condenan a prisión a Ruby Franke, popular youtuber que daba consejos sobre maternidad, por maltratar a sus hijos
4 minutos de lectura
Condenan a prisión a Ruby Franke, popular youtuber que daba consejos sobre maternidad, por maltratar a sus hijos
Una niña de Oaxaca de 12 años no puede ejercer su derecho a aprender, ese derecho que le da la Constitución, simplemente porque ella eligió vestir uniforme con pantalón en vez de falda.
21 de febrero, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Una mujer de Utah (EE.UU.) que dirigía un popular canal de YouTube de consejos para padres fue condenada a prisión por maltrato infantil.

Ruby Franke fue detenida el año pasado junto a su amiga Jodi Nan Hildebrandt después de que el hijo desnutrido de la primera se escapara para pedir ayuda a los vecinos.

Las autoridades también encontraron a otra hija de Franke, de 10 años, desnutrida en casa de su socia.

Las dos mujeres, que se declararon culpables, fueron condenadas a cumplir cuatro penas de 1 a 15 años de prisión cada una.

Las sentencias se ejecutarán consecutivamente y son las máximas para cada cargo según la ley de Utah. La junta de libertad condicional del estado determinará cuánto tiempo cumplirá cada una.

En el tribunal, el fiscal de Utah, Eric Clarke, dijo que dos de los hijos de Franke vivían en un “ambiente parecido a un campo de concentración” y la calificó como una amenaza significativa para la comunidad.

“A los niños se les negaba regularmente comida, agua, camas para dormir y prácticamente todas las formas de entretenimiento”, dijo Clarke.

En el tribunal, Franke se disculpó con sus hijos y dijo: “Estaba tan desorientada que creía que la oscuridad era luz y lo correcto era incorrecto”.

“Me hicieron creer que este mundo era un lugar malvado, lleno de policías que controlan, hospitales que hieren, agencias gubernamentales que lavan el cerebro, líderes religiosos que mienten y son lujuriosos, maridos que se niegan a proteger y niños que necesitan abuso”, aseguró.

Ruby Franke (derecha) y Jodi Nan Hildebrandt (izquierda)
Ruby Franke (derecha) y Jodi Nan Hildebrandt (izquierda) aparecieron juntas en vídeos de YouTube. Connexions Youtube

Qué hizo Ruby Franke

Las mujeres fueron arrestadas en agosto de 2023 después de que el hijo de 12 años de Franke saliera por una ventana y corriera a casa de un vecino para pedir comida y agua.

“La persona que llamó [el vecino] declaró que el menor parecía demacrado y desnutrido, con heridas abiertas y cinta adhesiva alrededor de las extremidades”, explicó entonces un comunicado del Departamento de Seguridad Pública de Santa-Clara Ivins.

“Al llegar, las autoridades observaron que las heridas y la desnutrición de [el chico] eran graves”, señaló el comunicado.

El niño tuvo que ser trasladado al hospital “debido a las profundas laceraciones que presentaba por haber sido atado con una cuerda y a su desnutrición”. La hija de Ruby Franke, de 10 años, también debió recibir atención médica.

Las autoridades obtuvieron más tarde una orden de registro en relación con el incidente, y en total, cuatro niños fueron puestos bajo el cuidado de los Servicios para la Familia y la Infancia, según el comunicado.

Crianza estricta

Ruby Franke y su socia Jodi Nan Hildebrandt
La bloguera fue criticada por las estrictas medidas de crianza que describía en su canal. Connexions Youtube

Franke, de 42 años, se hizo famosa en YouTube en 2015 por su canal “8 Pasajeros”, en el que hablaba de la crianza de sus seis hijos.

El canal contaba con más de 2 millones de suscriptores antes de ser desactivado en 2022, año en el que Franke se separó de su marido.

En el pasado, la bloguera se había enfrentado a críticas por las estrictas medidas de crianza que describía en el canal, como la afirmación de su hijo de que durmió en un saco de frijoles durante varios meses como castigo y la descripción de Franke de la privación de comidas como otra medida disciplinaria.

El incidente del saco de frijoles llevó a algunos espectadores a llamar a los servicios locales de protección de menores, aunque Ruby Franke afirmó que el incidente se había sacado de contexto.

También había aparecido en vídeos de YouTube publicados por Hildebrandt, asesora y coach de vida, en su sitio web ConneXions Classroom.

En uno de esos vídeos, publicado el 10 de mayo de 2022, Franke se describía a sí misma como la “compinche” de Hildebrandt y se preguntaba por qué tantos niños sufrían depresión.

“Nunca esperé que mi hijo de segundo grado llegara a casa y dijera fulanito tiene ansiedad y zutanito tiene depresión”, dijo. “Algo no va bien. Esto no está bien”.

Lejos de la cámara, los hijos de Franke estaban siendo sometidos a duros abusos.

Estos incluían atarlos, golpearlos y patearlos, descuidarles la alimentación y obligarlos a trabajar al aire libre en verano sin protector solar, lo que provocó graves quemaduras solares, según los registros policiales.

En un acuerdo de culpabilidad, Hildebrandt declaró que torturó a los niños o era consciente del abuso y que obligó a una de las hijas de Ruby Franke a “saltar a un cactus varias veces”.

A través de su abogado, el exmarido de Franke, Kevin Franke, pidió antes de la audiencia que se le impusiera la pena máxima y calificó los abusos sufridos por sus hijos de “horribles e inhumanos”.

Línea gris
BBC

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.