Home
>
Analisis
>
Organizaciones
>
Altoparlante
>
¿Qué debe atenderse en la agenda digital para este sexenio 2024-2030 en México?
Altoparlante
Altoparlante
Artículo 19 es una organización, de origen inglés, que por más de 20 años ha... Continuar Leyendo
5 minutos de lectura

¿Qué debe atenderse en la agenda digital para este sexenio 2024-2030 en México?

Es crucial que la nueva administración aborde de manera integral y efectiva las violencias estructurales del ámbito digital, que limitan el acceso y la participación equitativa en ese espacio, y perpetúan desigualdades y exclusiones.
04 de julio, 2024
Por: María José De Icaza y Priscilla Ruiz Guillén

Nos encontramos en un momento político crucial para la agenda de derechos digitales en México. En este momento existe la posibilidad a aprender de los aciertos de administraciones anteriores, transformar los errores pasados y atender los temas pendientes. Sin embargo, para que esto se pueda materializar es necesario que se implementen procesos de reaprendizaje y fortalecimiento de capacidades al interior, así como abrir las puertas a la participación y debate de todas las partes interesadas.

En el Reporte de Política Pública: México, publicado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC por sus siglas) se realizó un análisis de cómo agenda gubernamental encaminada a la inmersión de la inteligencia artificial (IA) en México fue reorientada con la entrada del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Con la publicación del  Plan de Desarrollo Nacional (2019-2024), se redefinió la estrategia en la agenda digital, y apostó por el despliegue de infraestructura de conectividad, pasando por alto la agenda de IA.

Por ello, hemos visto la necesidad de enfatizar algunos puntos a considerarse por la nueva administración gubernamental en temas de agenda digital vinculada a una estrategia de política pública.

Brecha digital, infraestructura y alfabetización digital

Con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se prometió que el 92 % de la población contaría con acceso a Internet. Así se implementaron programas como CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos y Altán Redes, mismos que de acuerdo con cifras oficiales para diciembre de 2023 habían cumplido y excedido dicho cometido. Sin embargo, la infraestructura no lo es todo y menos cuando no cuenta con el mantenimiento adecuado.

La falta de una perspectiva amplia sobre conectividad se materializó con aumentos poco significativos en el uso de Internet. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2023, únicamente el 81.2 % de las personas mayores a 6 años utilizaron Internet durante el 2023 y solamente 43.8 % de los hogares disponía de computadora.

En este nuevo gobierno es crucial que se adopte una perspectiva hacia la conectividad universal significativa, que vaya más allá de la instalación de infraestructura de telecomunicaciones. Esto implica fortalecer capacidades tecnológicas, administrativas y operativas, ofrecer educación digital accesible y plataformas intuitivas para poblaciones vulnerables, y reconocer el derecho de las comunidades a decidir qué tecnologías son útiles para ellas. Asimismo, es necesario reconocer y apoyar procesos y proyectos comunitarios de conectividad, lo cual incluye dotar a las comunidades de recursos tanto materiales como económicos para facilitar la conectividad. 

Uso de tecnologías emergentes para vigilancia masiva

La adquisición y despliegue de las tecnologías ha sido utilizadas con estos fines injustificados en contra de voces críticas al poder como periodistas y defensoras de derechos humanos.

Algunos de los puntos que deberá de abordar la agenda sobre vigilancia masiva son: 1) limitaciones y salvaguardias con el abuso y el uso indebido de tecnologías emergentes; 2) evaluación y revisión constante para garantizar que esas tecnologías se utilicen de manera apropiada, ética y sobre todo con enfoque de derechos humanos; 3) impulsar y fortalecer la investigación, persecución y sanción de delitos relacionados con intervención de comunicación y evitar a toda costa la impunidad; 4) evitar la concentración de facultades y atribuciones inconstitucionales, injustificada, ilegales y desproporcionadas a elementos del ejército, guardia nacional y elementos de seguridad pública y ciudadana.

Transparencia y rendición de cuentas en el uso, desarrollo e implementación de tecnologías emergentes en el sector público

Los sistemas automatizados han sido reconocidos por reproducir sesgos y desigualdades estructurales que afectan de manera desproporcionada a grupos en situación de vulnerabilidad histórica. Se han señalado el racismo científico a través del cual se diseñan y operan estos sistemas, promoviendo el perfilamiento racial, la censura previa, la vigilancia masiva e incluso la comisión de abusos de autoridad y graves violaciones a derechos humanos. Por eso es imperativo conocer cómo operan estos sistemas y cuál es su rol en la toma de decisiones gubernamentales bajo los principios de transparencia y rendición de cuentas.

Apropiación de las instituciones gubernamentales de la agenda digital y participación proactiva de actores estratégicos

Durante la transición política del gobierno de AMLO al de Claudia Shienbaum, debe quedar un liderazgo para retomar, mejorar y promover un Plan de Desarrollo Nacional que incorpore una Estrategia Digital Nacional orientadas al uso, desarrollo e implementación de tecnologías emergentes con perspectiva de derechos humanos y en beneficio de la sociedad. Considerando, además, un enfoque multisectorial y de múltiples partes interesadas en construir esfuerzos desde las dependencias, órganos legislativos, órganos autónomos, organizaciones de la sociedad civil, iniciativa privada (poniendo énfasis en Startups y PyMES mexicanas de tecnología) y academia mediante diálogos y participación real y no simulada.

Garantías de protección, respeto y seguridad jurídica para ejercicio pleno de los derechos humanos en el entorno digital  

Por otro lado, es fundamental evitar la sobre regulación y populismo punitivo frente al espacio digital que se ha convertido en tendencia en los últimos años y que representa limitaciones arbitrarias, ambiguas y anticonvencionales frente al ejercicio de la libertad de expresión, tanto en su dimensión individual como colectiva.

Es crucial que la nueva administración aborde de manera integral y efectiva las violencias estructurales del ámbito digital, que limitan el acceso y la participación equitativa en el espacio digital, y perpetúan desigualdades y exclusiones. Solo a través de la participación significativa en la atención a estos puntos será posible impulsar estándares y prácticas basadas en las necesidades, intereses y contextos de las personas y comunidades desde una perspectiva de derechos humanos.

* María José De Icaza es investigadora del programa de derechos digitales y Priscilla Ruiz Guillén es coordinadora legal, ambas en ARTICLE 19 México y Centroamérica.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
“No traten de crear caos en Asia”: China niega acusaciones de la OTAN de asistir a Rusia en su guerra contra Ucrania
5 minutos de lectura

La alianza atlántica destacó la amenaza a la seguridad que plantea China y anunció el despliegue de misiles de crucero estadounidenses en Alemania.

11 de julio, 2024
Por: BBC News Mundo
0

China rechazó este jueves las acusaciones de la OTAN sobre su asistencia a Rusia en la guerra en Ucrania.

La Alianza Atlántica realizó este miércoles algunos de sus comentarios más duros hasta el momento sobre el papel que juega en el conflicto el gobierno chino, a quien señaló como un “facilitador decisivo” de la campaña bélica de Rusia.

Los 32 miembros de la OTAN emitieron la declaración final de la cumbre por su 75º aniversario, que se celebra del 9 al 11 de julio en Washington D.C.; en ella destacaron que el proceder de China “aumenta la amenaza que Rusia representa para sus vecinos y para la seguridad euroatlántica”.

“Hacemos un llamado a la República Popular China, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y con la responsabilidad particular de defender los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, a cesar todo apoyo material y político al esfuerzo bélico de Rusia”, recoge el comunicado.

Líderes de los 32 miembros de la OTAN en Washington DC.
Getty Images
Líderes de los 32 miembros de la OTAN se reunieron esta semana en Washington DC.

La respuesta de China

En el documento, los aliados expresaron abiertamente sus preocupaciones de seguridad sobre China, no solo por la guerra de Ucrania sino también respecto a su arsenal nuclear y sus capacidades espaciales.

Esto provocó una dura respuesta del gobierno del presidente Xi Jinping, que pidió a la OTAN que “deje de exagerar la supuesta amenaza de China y de provocar confrontación y rivalidad”, según dijo la misión del país asiático ante la Unión Europea.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Lin Jian, acusó a la alianza atlántica de difamar a su país con “desinformación fabricada”.

“China insta a la OTAN a (…) dejar de interferir en la política interna de China y de manchar la imagen de China, y a no crear caos en Asia-Pacífico después de generar agitación en Europa”, expresó Lin.

Pekín también pidió a la OTAN que se mantuviera lejos de Asia-Pacífico y argumentó que los esfuerzos de Estados Unidos y sus aliados para fortalecer los lazos militares y de seguridad con los vecinos de China socavan los intereses del país, así como la paz y la estabilidad en la región.

El cruce de acusaciones llega en un momento en que China lleva a cabo ejercicios militares con Bielorrusia -país que el presidente ruso Vladimir Putin utilizó como plataforma para su invasión de Ucrania en 2022- cerca de la frontera con Polonia, miembro de la OTAN.

El ministro de exteriores chino describió las maniobras como una operación militar rutinaria que no se dirige a ningún país específico.

China ocupa un papel protagonista en la Organización de Cooperación de Shanghái, una asociación multilateral enfocada en la defensa que incluye a Rusia, India, varios países de Asia Central y, desde hace poco, Bielorrusia.

Lukashenko y Putin
Getty Images
La cooperación militar entre China y Bielorrusia -aliado incondicional de Moscú- preocupa en Occidente.

Misiles hipersónicos de Estados Unidos en Alemania

La OTAN también anunció en su cumbre de esta semana que, por primera vez desde la Guerra Fría, se desplegarán en Alemania misiles estadounidenses de largo alcance.

Se trata de misiles de crucero Tomahawk, SM-6 e hipersónicos con un alcance significativamente mayor que los existentes, indicaron Estados Unidos y Alemania en una declaración conjunta.

Un tratado de 1988 entre Estados Unidos y la antigua Unión Soviética vetaba este tipo de armas, pero el acuerdo se rompió hace cinco años.

El viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Ryabkov, afirmó que Moscú reaccionará con una “respuesta militar a la nueva amenaza”.

“Esto es solo un eslabón en la cadena de una escalada”, argumentó, tras acusar a la OTAN y a Estados Unidos de tratar de intimidar a Rusia.

La declaración conjunta entre Estados Unidos y Alemania dejó claro que al principio el despliegue de los misiles se consideró temporal, pero luego se volvería permanente como parte del compromiso del país norteamericano con la “disuasión integrada” de Europa y la OTAN.

El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, que habló en la cumbre de la OTAN en Washington, alegó que el plan estadounidense busca instar a Alemania y otros países europeos a invertir en el desarrollo propio y la adquisición de misiles de mayor alcance.

Explicó que el despliegue temporal de armas estadounidenses daría a los aliados de la OTAN tiempo para prepararse: “Estamos hablando aquí de una brecha de capacidades cada vez más grave en Europa”.

misiles de crucero estadounidenses Tomahawk
Getty Images
Alemania desplegará misiles de crucero estadounidenses Tomahawk.

“Necesarios” para disuadir a Rusia

Pistorius firmó el jueves con sus homólogos de Francia, Italia y Polonia una carta de intención para el desarrollo de misiles de largo alcance en Europa.

El Enfoque Europeo de Ataque de Largo Alcance (Elsa por sus siglas en inglés) tenía como objetivo mejorar la capacidad europea de misiles, algo “muy necesario para disuadir y defender nuestro continente”, indicó la agencia de noticias italiana Ansa.

Estos misiles estaban prohibidos bajo el Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF), que se firmó al final de la Guerra Fría y vetaba los misiles lanzados desde tierra con rangos de entre 500 y 5 mil 500 km.

El presidente ruso, Vladimir Putin, consideró que era demasiado restrictivo y en 2014 Estados Unidos lo acusó de violar el pacto con un nuevo tipo de misil de crucero con capacidad nuclear.

Estados Unidos finalmente se retiró del tratado en 2019, y Rusia lo hizo poco después.

El partido político de Los Verdes de Alemania criticó el acuerdo del Canciller Olaf Scholz de permitir misiles estadounidenses en suelo alemán.

Los Verdes forman parte de la coalición gobernante de Scholz y su portavoz de seguridad, Sara Nanni, expresó su frustración.

“Esto puede incluso aumentar los temores, y da lugar a la desinformación y la incitación”, declaró al diario Rheinische Post.

línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...