Home
>
Analisis
>
Invitades
>
Zamarripa, el caudillo panista
Blog invitado
Blog invitado
Espacio de análisis, blogueo y... Continuar Leyendo
3 minutos de lectura

Zamarripa, el caudillo panista

El reportaje “Carlos Zamarripa: el caudillo de la justicia mexicana”, de PopLab, galardonado con el Premio Nacional de Periodismo 2021, ha contribuido a confirmar las afirmaciones de 2018 sobre la falta de independencia y los compromisos políticos del fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa.
04 de diciembre, 2022
Por: Raymundo Sandoval

En febrero de 2019 el Congreso de Guanajuato designó a Carlos Zamarripa Aguirre como Fiscal General del Estado (FGE) y confirmó el tránsito de la entonces Procuraduría a la actual Fiscalía con autonomía constitucional. Esto lo convierte en el fiscal más longevo a nivel nacional, ya que acumularía 19 años cuando termine su administración en 2028. Por si fuera poco, en la Ley Orgánica de la Fiscalía se establece que, al terminar su encargo, Zamarripa tendrá tres años más de seguridad física ofrecida por el Estado, por lo cual su poder se extendería hasta 2031. Sólo por su duración en el cargo, ya se hizo acreedor al mote de caudillo.

El asunto viene a cuento porque el reportaje “Carlos Zamarripa: el caudillo de la justicia mexicana”, elaborado por Kenia Velázquez, Arnoldo Cuéllar y Verónica Espinosa, del Laboratorio de Periodismo y Opinión Pública (poplab.mx) en colaboración de Marcos Vizcarra de Sinaloa, fue ganador del Premio Nacional de Periodismo 2021 en la categoría formato mutiplataforma.

El poder de Zamarripa no sólo es temporal (2009 a 2031), sino es sobre todo político, ya que este personaje ha trascendido tres administraciones estatales y ha resistido el embate del propio presidente de la República, quien reiteradamente ha mencionado que el fiscal carece de independencia de los poderes políticos (“pertenece a la ultraderecha del conservadurismo”, septiembre de 2022; “es evidente que en Guanajuato no hay resultados”, “si fuese gerente de una empresa ya lo hubieran corrido”, agosto de 2021). No es novedad: el movimiento #FiscaliaQueSirva Guanajuato se opuso firmemente a su nombramiento a finales de 2018, incluso presentando propuestas de reforma constitucional para impedir su pase automático e iniciando juicios de amparo contra el proceso.

Durante la permanencia de Zamarripa en la entidad surgió y creció un grupo delincuencial local que actualmente disputa el control territorial de la entidad con grupos trasnacionales. Ya desde 2019 se ha mencionado que este Fiscal hacía uso político de la información sobre la presunta responsabilidad de estos grupos en masacres en la entidad, cambiando incluso las versiones sobre la autoría de los hechos (escuchar aquí). Por ello, una nueva línea para la investigación periodística será la presunta participación del Fiscal en negociaciones con grupos delincuenciales que, valga decir, era la hipótesis que la UIF-FGR quiso desarrollar en la investigación que inició contra Zamarripa y que no pudo sostener. El presidente y Morena Guanajuato han intentado atacarlo y sólo lo han fortalecido más.

En el InformeDesapariciones, impunidad e incidencia internacional en Guanajuato”, la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato analiza una serie de casos que ha presentado ante el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas en los que se presume la participación de agentes de la Fiscalía en delitos de alto impacto, tales como tortura, desaparición forzada y extorsión. Éste será el segundo tema pendiente que se podría abordar en futuras investigaciones periodísticas.

En una mesa de discusión después de haber ganado el premio, el equipo de periodistas reconoció que durante la elaboración del reportaje fueron víctimas de espionaje, presuntamente proveniente de la misma FGE. Lo que se suma a la campaña de ataques digitales posteriores a su nombramiento, en 2019. Agresiones que hasta la fecha están impunes.

Felicidades Kenia, Arnoldo, Verónica y Marcos por ese merecido premio. Su trabajo ha contribuido a confirmar las afirmaciones de 2018 sobre la falta de independencia y los compromisos políticos de este #FiscalCarnal disfrazado de Caudillo.

* Raymundo Sandoval (@ray_sandoval) es defensor de derechos humanos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC