Home
>
Analisis
>
Invitades
>
Por un voto libre, secreto y no violento
plumaje-icon
Blog Invitado
Espacio de análisis, blogueo y... Continuar Leyendo
5 minutos de lectura
Por un voto libre, secreto y no violento
La violencia ya rebasa cualquier oposición partidista y es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno trabajar, en colaboración con la sociedad, para que las elecciones sean un espacio de participación que fortaleza la democracia bajo condiciones de paz y seguridad para cualquier expresión política.
16 de febrero, 2024
Por: Armando Luna Franco

El próximo 1 de marzo iniciarán las campañas electorales en nuestro país y, sin duda, una de las principales preocupaciones que enfrentamos es el papel de la violencia criminal en las elecciones. El secuestro de Julián López Galeana (coordinador estatal de Movimiento Ciudadano) el 7 de febrero o el asesinato de Samantha Gómez Fonseca (aspirante de Morena al Senado de la República por la Ciudad de México) el 14 de enero dejan claro que es un factor ineludible para considerar la viabilidad del proceso electoral. La violencia afecta en todo el país, a todos los partidos y a la ciudadanía convocada a votar el 2 de junio.

Las instituciones del Estado, en sus tres órdenes de gobierno, se muestran rebasadas y hasta incapaces para garantizar que nuestra participación electoral se desarrolle en condiciones de paz y de seguridad. El miedo, la intimidación y las amenazas que enfrentan candidatas, dirigentes, militantes o simpatizantes se convierten en un determinante que influye en quiénes votan y pueden ser votados. Además, el problema de la violencia político-electoral también rebasa ya la mera relación con el crimen organizado y se trastoca con otros procesos de violencia como la defensa de la tierra y la oposición a megaproyectos.

Bajo este contexto, este 14 de febrero se presentó el reporte Urnas y tumbas: análisis de los 32 homicidios de candidatos durante el proceso electoral 2021. Es un trabajo de investigación que establece un parteaguas en la explicación y la comprensión de la violencia política y electoral letal que vivimos en la actualidad. En los párrafos precedentes he señalado dos de sus principales aportaciones: reconocer que la violencia electoral letal es un problema presente a través de nuestro país (con un énfasis en el orden municipal) y que afecta por igual a todos los partidos políticos.

Sin embargo, mi interés se dirige hacia las recomendaciones de este reporte que, sin duda, son su principal aportación. Reconocen la complejidad del problema y buscan, en sus palabras, “salvaguardar la vida de quienes aspiran a cargos de elección popular […] por encima de cualquier diferencia política”. La violencia ya rebasa cualquier oposición partidista y es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno trabajar, en colaboración con la sociedad, para que las elecciones sean un espacio de participación que fortaleza la democracia bajo condiciones de paz y seguridad para cualquier expresión política.

En primer lugar, las recomendaciones se dirigen a las instituciones de seguridad y a las autoridades electorales federales y estatales, así como a los medios de comunicación, los partidos políticos y sus candidatos. Hay dos ejes en particular que guían las propuestas: la necesidad de coordinar esfuerzos y hacer pública la información para que las estrategias de seguridad sean preventivas y efectivas. Con base en estos ejes, las recomendaciones esperan generar condiciones de confianza para que candidatas o candidatos puedan solicitar apoyo y denunciar amenazas de violencia.

En segundo lugar, me interesa destacar las recomendaciones para las autoridades electorales y los partidos políticos, porque tienen implicaciones no sólo en materia de seguridad, sino de calidad de la democracia. Por un lado, recomienda a las autoridades electorales que compartan experiencias sobre el manejo de la violencia político-electoral y determinar, junto con los partidos políticos, las estrategias de seguridad. Por el otro, las recomendaciones a partidos políticos se centran en fortalecer los filtros de selección de candidaturas y en moderar el discurso belicoso durante las campañas.

La invitación a crear un acervo de datos para estudiar y prevenir la violencia político-electoral, así como compartir experiencias sobre su manejo, puede fortalecer la función de educación cívica y capacitación electoral de las autoridades electorales y legitimar su importancia social y política. Fortalecer los filtros de selección de candidaturas para los partidos obliga a que regresen al trabajo territorial para recuperar su carácter representativo en los municipios o distritos donde compiten. A su vez, la invitación a un discurso no belicoso refleja un principio de responsabilidad para que la competencia no fomente la violencia.

Por último, me refiero a las recomendaciones para los medios de comunicación y la invitación a crear foros de discusión para analizar la violencia electoral. Guiar la actividad periodística bajo los principios de no revictimización y de seguimiento poselectoral a los casos de violencia electoral tiene una incidencia clara: recuperar el papel de los medios en el establecimiento de la agenda pública. Los medios son fundamentales no sólo para informar, sino para dar voz a una sociedad afectada por la violencia, por lo que su labor de seguimiento permite construir memoria y una base de exigencia de no repetición.

Los foros de discusión propuestos, a su vez, pueden alimentarse del trabajo periodístico para identificar casos o contextos de violencia que requieren de un análisis y un diálogo plural entre autoridades, sociedad organizada e instituciones de educación. Los foros, como plantea el reporte, tienen como objetivo “coordinar y sugerir las medidas específicas dirigidas a la prevención de la violencia durante los procesos electorales.” Así, las propuestas para instituciones de seguridad, autoridades electorales, medios de comunicación y partidos políticos, establecerían una red y un espacio de información y acción coordinada efectiva.

El Seminario de Violencia y Paz de El Colegio de México presentó un documento imprescindible para plantearnos nuevas estrategias para atender la violencia electoral. Ante el inicio de las campañas electorales, y al acercarse la jornada electoral del 2 de junio, es necesario que las autoridades en sus tres órdenes de gobierno y la sociedad organizada discutamos el reporte y sus recomendaciones. Así como es importante que al votar y ser votado podamos confiar en los resultados, también es fundamental que nuestra participación sea libre, sin temor de que la violencia determina quién nos representa o nos gobierna.

* Armando Luna Franco (@drats89) es Politólogo por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, especializado en temas de teoría política y sistemas electorales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image
Qué son las “golden visas” que España va a eliminar y quiénes se benefician de ellas
5 minutos de lectura
Qué son las “golden visas” que España va a eliminar y quiénes se benefician de ellas

En un momento en el que los alquileres no dejan de subir en España y adquirir una propiedad con una hipoteca es más difícil, el gobierno de Pedro Sánchez anunció que pondrá fin al acceso a las “golden visas” a través de la compra de viviendas.

10 de abril, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Medio millón de euros, unos US$543.000. Esa es la cifra que en España da acceso a poder vivir, trabajar o estudiar con una de las llamadas “golden visas” o “visas de oro”.

Los solicitantes seleccionados y sus familias no solo conseguen un permiso “acelerado” para residir en territorio español, sino que también pueden viajar libremente por la Unión Europea y por el espacio Schengen, que forman hasta 26 países.

Otros beneficios implican acceso a los sistemas públicos de salud y educación, así como mejores tasas en las universidades públicas.

Conseguir una “visa de oro” requiere comprar una vivienda en España con un valor mínimo de 500.000 euros, tener instrumentos financieros equivalentes a 1 millón de euros en territorio español o invertir al menos 2 millones en deuda del Estado.

También se obtiene estableciendo en España una empresa que cree puestos de trabajo porque el objetivo de este tipo de visado es atraer capital extranjero.

Pero en un momento en el que los alquileres no dejan de subir en las principales ciudades españolas y adquirir una propiedad con una hipoteca es más difícil por las elevadas tasas de interés, el gobierno de Pedro Sánchez anunció esta semana que pondrá fin al acceso a las “golden visas” a través de la compra de viviendas.

Skyline de Madrid
Getty Images
Madrid se ha vuelto un destino internacional muy atractivo para vivir.

Sánchez afirmó que la medida tiene como objetivo “garantizar que la vivienda sea un derecho y no un mero objeto de especulación empresarial”.

Dijo que la mayoría de los visados ​​concedidos estaban relacionados con la compra de propiedades en lugares como Madrid, Barcelona, ​​Valencia, Málaga, Alicante y las Islas Baleares, zonas todas ellas donde el mercado inmobiliario “está bajo una enorme presión”.

“Son las ciudades que se están enfrentando a un mercado de la vivienda altamente tensionado, donde es casi imposible encontrar una vivienda digna para quienes viven y trabajan en ellas y pagan sus impuestos cada día”, aseguró el mandatario.

“Ese no es el modelo de país que necesitamos, el de la inversión especulativa en vivienda, porque es un modelo que nos conduce al desastre y sobre todo nos conduce a una desigualdad lacerante como consecuencia de la inaccesibilidad de muchos jóvenes y familias a una vivienda”, dijo el presidente español.

Medida “efectista”

Los expertos creen que es poco probable que la medida afecte al mercado inmobiliario, ya que menos del 0,1% de los 4,5 millones de viviendas vendidas desde que las “golden visas” entraron en vigor en 2013 se compraron bajo este plan, según el sitio web inmobiliario Idealista.

“El problema de la vivienda en España no fue causado por el programa de visas doradas, sino más bien por la falta de oferta y un aumento en la demanda”, le dijo a la agencia Reuters el portavoz de Idealista , Francisco Inareta.

Por su parte, Guillermo Santos Aramburo, socio de iCapital, una agencia de valores dedicada al asesoramiento financiero y patrimonio, considera que “las cifras demuestran que el cambio de norma ahora es una medida efectista y solo de cara a la galería, para quedar bien”.

“La especulación inmobiliaria no se crea por una pocas miles de visas en 11 años. El problema es más complejo”, le dijo Santos Aramburo a BBC Mundo.

Bares en el centro de Madrid
Getty Images
El año pasado, el gobierno introdujo una ley de vivienda cuyo objetivo era limitar los aumentos de los alquileres en zonas donde se habían disparado.

En 2022, la Comisión Europea instó a los países miembros de la UE a poner fin a todos los programas similares, citando riesgos de seguridad en el contexto de la invasión rusa de Ucrania.

Ahora España se suma a otras naciones europeas que han eliminado en los últimos años las “golden visas” asociadas a la compra de vivienda.

En 2022, el gobierno del Reino Unido puso fin a un plan que permitía a extranjeros ricos establecerse en el país si traían activos consigo.

Al año siguiente, Irlanda eliminó su “golden visa”, mientras que Portugal dejó de ofrecer la residencia a cambio de la compra de propiedades.

Momento de crisis financiera

Las “golden visas” fueron creadas en España en 2013 por el gobierno del Partido Popular después del estallido de la burbuja inmobiliaria, para fomentar la entrada de capitales al país.

“Era un momento en el que empezaron a quebrar las cajas de ahorros y el Estado tuvo que inyectar dinero para rescatar a los bancos”, explica Santos Aramburo.

En un informe publicado el año pasado, la organización Transparency International señalaba que “estos programas de inversión a cambio de la ciudadanía o permisos de residencia gestionados de forma adecuada pueden, en teoría, beneficiar tanto a los países anfitriones como a los solicitantes”.

“Sin embargo, en la práctica, estos programas presentan graves riesgos inherentes a la cleptocracia y, particularmente, al blanqueo de capitales, seguridad, fraude, evasión fiscal y corrupción, entre otros”, añadía.

Según el informe, el mayor número de visados de este tipo en España fue otorgado a inversores chinos y rusos.

Tabla con las nacionalidades y las golden visa en acumulado de 2013 a 2023
BBC

Mexicanos y venezolanos

Entre 2013 y 2023, España concedió un total de 2.712 “golden visas” a inversores chinos, de los cuales el 99,33% fueron otorgados en virtud del supuesto de adquisición de bienes inmuebles.

Les siguieron los inversores rusos con 1.159 y los iraníes con 203.

Los mexicanos y venezolanos también aparecen en la lista de Transparency International, ocupando el puesto 9 y 10 con 114 y 98 “golden visas” respectivamente.

Igual que en el resto de las nacionalidades, la gran mayoría de las peticiones estuvieron asociadas a la compra de una vivienda de más de 500.000 euros.

Según cálculos del gobierno español, sólo el 6% de las visas se otorgaron por motivos distintos a la adquisición de propiedades.

Paseo de la Castellana de Madrid
Getty Images
La Comisión Europea lleva tiempo pidiendo que se ponga fin a este tipo de programas.

Para Jorge Galindo, director adjunto de EsadeEcPol, la razón de que las “golden visas” no sean un recurso especialmente empleado por ciudadanos de países de América Latina se debe a los lazos históricos con España.

“Es mucho más probable que exista otra vía alternativa (para obtener la residencia) más frecuentemente usada por quienes quieren venir a residir en España”, dice en referencia a la Ley de Memoria Democrática o a la Ley de Nietos.

Solo con esta última, hasta finales del 2023 más de 182.400 personas habían solicitado la nacionalidad española.

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...