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Sin seguridad no hay democracia
Sin garantía de seguridad la democracia no puede existir, ya que sin esta no pueden concretarse las libertades y derechos fundamentales y mínimas que exige un gobierno democrático.
18 de abril, 2024
Por: Segio Martínez Martínez

De acuerdo con el último reporte de Laboratorio Electoral, en lo que va del actual proceso electoral han sido asesinadas 51 personas candidatas o aspirantes a un puesto popular. A esto hay que sumar los más de 80 asesinatos y cientos de otros delitos que se registran diariamente en todo el territorio nacional. Lo cual apunta que este será una de las elecciones más violentas de la historia de México. Situación que pone en riesgo a la democracia y la seguridad de las y los ciudadanos.

La democracia supone una serie de precondiciones para que pueda llevarse a cabo y consolidarse no solo como una forma de gobierno (democracia procedimental), sino también como una forma de convivencia social (democracia sustantiva). Estas precondiciones consisten en la garantía de un conjunto de libertades y derechos políticos, económicos y sociales que el Estado está obligado a brindar. Sin embargo, la falta de seguridad y un ambiente de violencia hacen imposible que algún derecho o libertad pueda concretarse. En otras palabras, sin seguridad no hay democracia.

Existen varias razones que sustenta dicha aseveración y también una serie de posibles consecuencias que a la larga podrían significar un irreversible retroceso democrático para nuestro país. Algunas de ellas son las siguientes:

Razón: la democracia es incompatible con la violencia ya que uno de sus principios democráticos básicos es la competencia, acceso y transferencia pacífica del poder político por medio de elecciones periódicas, libres y competitivas.

Consecuencia: los atentados y agresiones a las personas que aspiran a un cargo público y a la ciudadanía en general representan una trasgresión a dicho principio democrático. Además, la violencia reiterada puede provocar que las elecciones queden relegadas como el principal mecanismo para conformar los órganos de representación y ser sustituidas por otras formas de acceso al poder y otros actores, algunos incluso ilegales e ilícitos.

Razón: erosión de la representatividad y legitimidad de las autoridades e instituciones públicas, porque la ausencia de seguridad desincentiva la inclusión y participación de la ciudadanía, tanto en su derecho al sufragio (pasivo y activo) como a ser partícipes de otras formas de expresión de su voluntad y soberanía.

Consecuencia: además de contravenir los derechos fundamentales de a votar y ser votado y el derecho a participar en la conformación de los órganos de gobierno (artículos 35, 39 y 40, CEUM), podrían surgir gobiernos menos representativos, respaldados por un porcentaje cada vez menor de la población y que respondan a intereses totalmente ajenos al bien común, entre ellos a la delincuencia organizada.

Razón: queda exhibida la debilidad y la incapacidad de las instituciones del Estado de todos lo niveles de gobierno para brindar seguridad y garantizar la protección de los derechos humanos de las personas.

Consecuencia: una sensación de insatisfacción puede provocar un posterior declive de confianza ciudadana hacia los gobiernos emanados democráticamente.  De acuerdo con el Latinobarómetro 2023 en México solo el 35 % de la población dijo estar satisfecho con la democracia, frente a un 56 % que mencionaron que nos les importa que un gobierno no democrático acceda al poder mientras dé solución a los problemas. Este escenario llevaría al surgimiento y apoyo de regímenes abiertamente autoritarios.

En resumen, la democracia en su visión procedimental y sustantiva exige que exista seguridad como condición mínima para que los procesos de competencia y distribución del poder político, así como la pluralidad de relaciones entre gobernantes-gobernados y entre sí mismos, se lleven a cabo y desarrollen en un ambiente de paz que garantice el ejercicio y progresividad de las libertades y derechos fundamentales de todas las personas. En pocas palabras: si hay seguridad hay libertades y derechos, si hay libertades y derechos hay democracia.

En ese tenor resulta indispensable exigir, por un lado, a las autoridades públicas en turno que ofrezcan soluciones concretas y adecuadas para que las elecciones se pueden llevar a cabo con certeza, tranquilad y paz. Y por otro lado, a las y los candidatos que aspiran a representarnos, que presenten propuestas para combatir la violencia a corto, mediano y largo plazo, desde un enfoque que garantice y proteja los derechos de las personas. Porque solo con seguridad y paz será posible construir una verdadera democracia.

* Sergio Martínez Martínez es investigador del área de Democracia y Participación Ciudadana de INCIDE Social, A. C.

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La historia real detrás de ‘Bebé reno’, la exitosa serie sobre acoso
6 minutos de lectura
La historia real detrás de ‘Bebé reno’, la exitosa serie sobre acoso

Creada por el comediante escocés Richard Gadd y basada en la historia real de su terrible experiencia de acoso, la serie de Netflix es una forma extrema de terapia y el programa de televisión más desgarrador de 2024.

24 de abril, 2024
Por: BBC News Mundo
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Advertencia: este artículo contiene spoilers de Bebé reno, así como referencias a agresión sexual.

Cuando se lanzó el avance de la nueva serie de Netflix Bebé reno, a principios de abril, parecía que sería una comedia dramática promedio, una alegre historia de un comediante con una acosadora molesta.

Y ahí radica el primer golpe maestro del cómico escocés Richard Gadd, el escritor, productor y protagonista de Bebé reno.

Con la audiencia inconscientemente preparada para esperar una cosa, cuando la gente vio la serie los dejó sin aliento como un puñetazo en el estómago.

“Es brutal, inquietante, perturbadora y probablemente una de las mejores series que Netflix ha producido en mucho tiempo”, comentó alguien debajo del tráiler en inglés en YouTube.

Entre su lanzamiento el 11 de abril y el 21 de ese mes, alcanzó el número uno en las listas de lo más visto de Netflix en México, Argentina, España y Chile, y acumuló 63,2 millones de horas reproducidas en todo el mundo.

Dado que no hubo mucha publicidad para la serie de antemano, muchos espectadores llegaron a la historia por primera vez, sin saber que la serie de siete capítulos es en realidad autobiográfica y basada en hechos reales de la vida de Gadd.

La historia real de Bebé reno

En 2015, una mujer entró en el pub de Londres donde trabajaba Gadd y, tras ofrecerle una taza de té, entabló conversación con ella.

A partir de ahí, durante tres años, lo acosó, acudió incesantemente a su trabajo y luego a todos sus espectáculos de comedia.

Posteriormente consiguió su correo electrónico, le envió más de 41 mil mensajes, y una vez que consiguió su número de teléfono le dejó 350 horas de mensajes de voz.

Ella le envió regalos no deseados (lo llamaba “bebé reno” en referencia a un peluche de su infancia al que le hacía acordar) e hizo denuncias penales falsas contra su familia ante la policía.

Cuando Gadd acudió a la policía, inicialmente no lo ayudaron.

Martha, como Gadd nombra a la acosadora en la serie, e interpretada por Jessica Gunning, se muestra como una presencia malévola mientras asfixia la existencia de Gadd virtualmente y en la vida real.

Richard Gadd y Jessica Gunning en una escena de
“Bebé reno” comienza con una mujer solitaria, Martha, que conoce al personaje de Gadd, Donny, en el pub donde trabaja y comienza a acosarlo. Foto: Netflix.

Aparece para abusar de él mientras está en el escenario, ataca brutalmente a Teri (Nava Mau) —la chica con la que sale— y lo agrede sexualmente mientras camina a casa una noche.

Martha nunca es retratada como una caricatura, sino de una manera más matizada como una persona que claramente está luchando contra problemas de salud mental.

El acecho y el acoso es una forma de enfermedad mental. Habría estado mal pintarla como un monstruo, porque no se encuentra bien y el sistema le ha fallado”, dijo Gadd a The Independent.

Donny, el nombre de Gadd en la serie, muestra compasión por Martha por esta razón, pero también parece estar intrigado y casi halagado por su interés al principio, lo que comienza a explicar algunas de sus extrañas interacciones iniciales con ella.

Él la invita a tomar un café, la sigue a su casa y, a veces, parece complacer su fantasía de que algún día estarán juntos.

Gadd reconoce que en realidad cometió errores. “Hice muchas cosas mal y empeoré la situación”, le dijo a The Guardian.

Sin embargo, en uno de los momentos más poderosos y brutales de la televisión de este año, el episodio cuatro retrocede en el tiempo y revela la razón principal del comportamiento conflictivo de Donny hacia Martha: él es igual de vulnerable, ya que previamente había sido violado por un hombre al que consideraba un amigo.

El episodio se desarrolla con un temor creciente cuando presentan a Darrien (Tom Goodman-Hill), un escritor de la industria televisiva que se ofrece a ayudar a Donny a llegar a los niveles más altos del mundo de la comedia pero que, en cambio, lo atiborra de drogas.

Jessica Gunning en el papel de Martha.
Jessica Gunning es extraordinaria como Martha, que inspira compasión y miedo. Foto: Netflix.

Mientras Donny se desmaya en su apartamento, Darrien lo agrede sexualmente por primera vez.

En otra escena impactante, Darrien lo viola.

La vergüenza y el disgusto que Donny siente se filtran a todas las áreas de su vida, y el resto del episodio narra su vívido descenso hacia la imprudencia sexual causada por el trastorno de estrés postraumático.

Una vez más, esta historia proviene de la propia vida de Gadd.

La brillante serie que recuerda

Las consecuencias de una agresión sexual rara vez se han mostrado de forma tan cruda y visceral en la televisión y Gadd es valientemente abierto y honesto acerca de la devastadora experiencia, y hábil al traducir las complejidades de la situación para una audiencia televisiva.

En cierto modo, Bebé reno recuerda a la serie de 2020 I May Destroy You (Podría destruirte), de Michaela Coel, que definió el género y en la que también ficcionalizó su violación en la vida real a manos de un extraño, y el terrible costo psicológico de ese hecho para ella.

Ambas series ofrecen una perspectiva singularmente poderosa al presentar a sus escritores una historia basada en su agresión.

“Compartir experiencias traumáticas en un entorno de apoyo puede facilitar el ‘procesamiento cognitivo’ del hecho, lo que permite a las personas darle sentido a lo sucedido e integrarlo en su memoria autobiográfica“, dice la psicóloga Emma Kenny sobre esta forma de expresión creativa.

En ambos programas el viaje de los personajes con su trauma termina con una nota ambigua.

Arabella, el alter ego de Coel en I May Destroy You, imagina las diferentes formas en que reaccionaría si se encontrara cara a cara con su violador, pero finalmente nunca tiene esa oportunidad.

Tom Goodman-Hill como Darrien.
Tom Goodman-Hill como Darrien, el escritor de televisión que viola a Donny en el episodio más oscuro de la serie. Foto: Netflix

Donny visita a Darrien hacia el final de Bebé reno, presumiblemente con la intención de confrontarlo sobre la violación.

Darrien finge que no pasa nada y rápido reafirma su control sobre él de nuevo.

“El abuso deja una huella. Especialmente el abuso como éste, que se repite con promesas. Hay un patrón en el que muchas personas que han sido abusadas sienten que necesitan a sus abusadores”, dijo Gadd a GQ.

En la serie, Martha es sentenciada a nueve meses de prisión, aunque Gadd no ha revelado exactamente qué le pasó a ella en la vida real.

“Está resuelto. Tuve sentimientos encontrados al respecto; no quería arrojar a alguien que tenía ese nivel de malestar mental a la prisión”, le respondió a The Times.

Ciertamente, Gadd ha utilizado su trauma aquí para el fin más notable: crear cuatro horas de televisión desgarradora, en las que ha desmenuzado y analizado sus horribles experiencias de vida de una manera que es profundamente esclarecedora y conmovedora.

Como dice Kenny, la popularidad de Bebé reno, como I May Destroy You antes, puede tener efectos positivos cuando se trata de otras personas que enfrentan acoso y agresión en la vida real.

Si bien en muchos momentos se hace muy difícil de ver, en última instancia es un privilegio acompañar a Gadd en su intento de darle sentido a quién es, a través de lo que debe ser la forma más extrema imaginable de terapia.

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BBC

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