Home
>
Analisis
>
Invitades
>
Ruido: la película que levanta la voz contra la incompetencia instrumentalizada en México
Blog invitado
Blog invitado
Espacio de análisis, blogueo y... Continuar Leyendo
4 minutos de lectura

Ruido: la película que levanta la voz contra la incompetencia instrumentalizada en México

En Ruido, de Natalia Beristain, se muestra cómo la búsqueda de una hija desaparecida por parte de su madre es obstaculizada por las autoridades corruptas e indiferentes, que permiten y promueven la impunidad de los delitos de género.
12 de enero, 2023
Por: América Zepeda

Los feminicidios y la violencia del narcotráfico son una constante en México, y nos dejan con dolorosas preguntas: ¿por qué en este país el dolor no cesa? ¿Por qué es tan cruel con las mujeres? ¿Por qué las autoridades no dan respuesta? Y la más dolorosa de todas: ¿dónde están las desaparecidas? Ruido de Natalia Beristain llega a las salas de cine y a Netflix, a partir del 11 de enero, como una narrativa que es capaz de representar y mostrar el dolor que sentimos como mexicanos, en un país en el que cada día son asesinadas 11 mujeres y el 95 % de los delitos no se resuelve.

En Ruido se muestra cómo la búsqueda de una hija desaparecida por parte de su madre es obstaculizada por las autoridades corruptas e indiferentes, que permiten y promueven la impunidad de los delitos de género. Hay tres temas principales en la película: la instrumentalización de la incompetencia como forma de complicidad de las autoridades con el crimen organizado y con los feminicidas; la soledad y la melancolía que surgen de un duelo incompleto, y la violencia del silencio que sólo puede ser expresada a través del ruido.

El filme comienza con Julia (Julieta Egurrola) y su exmarido (Arturo Beristain) intentando reconocer el cuerpo de una chica que podría ser su hija desaparecida, pero se encuentran con negligencia y errores de la burocracia encargada de hacer justicia. Después de nueve meses de búsqueda, su esfuerzo es frustrado debido a un error. La “incompetencia instrumentalizada” 1 es un concepto utilizado mayormente en blogs de psicología y aunque el concepto no se ha extendido a ámbitos académicos o científicos, considero que tiene mucho potencial para explicar el fenómeno de la incompetencia selectiva de los servidores públicos al lidiar con ciertos casos. 2

La policía parece ser rápida para reprimir manifestaciones o detener a personas que roban comida, pero cuando se trata de desapariciones, feminicidios y violencia de género, se vuelve ineficiente debido a errores y trámites. Ruido me hizo pensar en la “incompetencia instrumentalizada”, si la entendemos como el uso intencional de la falta de habilidad, conocimiento o competencia para dañar o perjudicar a alguien o algo con el fin de obtener beneficios o ventajas. Al aplicar este concepto a la escala institucional, se pueden ver patrones de actuación de las autoridades que permiten el análisis político y sociológico de la inoperancia del Estado. Cuando la incompetencia es instrumentalizada de manera sistemática para limitar el acceso a la justicia de un grupo social específico, se trata de una práctica institucional discriminatoria y encubridora.

En segundo lugar, este largometraje muestra la inmensa soledad de Julia que se enfrenta a la inacción de las autoridades que, teniendo la responsabilidad de encontrar a su hija, desincentivan la búsqueda de los padres con su incompetencia, indolencia y revictimización. Julia es la imagen de esas mujeres que deciden seguir luchando. En la película vemos cómo transita encontrando personas y grupos autogestivos que la guían y sostienen en su búsqueda.

Por último, esta producción nos pone delante de la terrible cotidianidad de los feminicidios y la violencia del narcotráfico, un ambiente en el que las mujeres nos enfrentamos a una insondable sensación de soledad y en el que sólo se sobrevive con organización colectiva y con ruido. ¿Ruido? Sí, ante el silencio, el ruido de las voces que buscan justicia. Mientras se disciplina a las mujeres coartando nuestro uso del espacio público, el ruido, los gritos, la rabia sirven como forma de resistencia, como señal y afirmación de nuestra existencia contestataria.

Si alguien grita en el desierto y nadie lo escucha, ¿realmente hace ruido? ¿Cómo se lee el desierto?

En el medio de la nada, en esos territorios hostiles donde todo puede ser escondido: las drogas, la trata, los muertos. Ese territorio es también donde en el día surgen las búsquedas, la solidaridad y la resistencia. Ruido muestra que el desierto mexicano es el reino del silencio que es interrumpido por el ruido del baile y la lucha de las mujeres organizadas.

El ruido también resuena en la lucha urbana de las mujeres que exigen justicia, cantan los nombres de sus seres queridos desaparecidos y llenan la ciudad con bordados como huellas de las víctimas del país. Sus voces fuertes y potentes se escuchan en el ruido incesante de la ciudad, en contraste con el desierto que ahoga y pulveriza los gritos. La rabia de las mujeres enciende fuego tanto literal como metafóricamente, haciendo eco a las cenizas de las fosas y basureros, pero devolviéndoles la vida.

La película Ruido deja un mensaje contundente y poderoso sobre la importancia de luchar por la justicia y la dignidad de las víctimas de feminicidio. La valentía, la vulnerabilidad y la solidaridad, el lado ruidoso de la sociedad se oponen de manera luminosa a la incompetencia instrumentalizada de las autoridades, su silencio y su indolencia. El apoyo entre mujeres y grupos de acompañamiento en la lucha contra la violencia de género y en la búsqueda de justicia para las víctimas apunta nuestra responsabilidad de buscar el ruido, de seguirlo y de acompañar a aquellas que en lugar de callar han decidido gritar.

* América Zepeda (@MeriCabiedes) es Licenciada en Estudios Latinoamericanos por la UNAM. Actualmente cursa la maestría en ciencia social con especialidad en sociología en El Colegio de México. 

 

1 La traducción es mía.

2 De la misma forma surgieron otros conceptos de teoría feminista como el ghosting, el gaslighting, el mansplaining, entre otros.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC