Home
>
Analisis
>
Invitades
>
RE-shoring: dos pájaros de un tiro para el desarrollo sostenible en México
Blog invitado
Blog invitado
Espacio de análisis, blogueo y... Continuar Leyendo
5 minutos de lectura

RE-shoring: dos pájaros de un tiro para el desarrollo sostenible en México

México es el mejor lugar para RE-ubicar las cadenas de valor de energía renovable –o cualquier cadena de valor. México tiene una base manufacturera sólida con bajos costos de insumos, 13 tratados de libre comercio con 50 países y acceso a ambos océanos.
24 de septiembre, 2024
Por: Carlos Guadarrama

La fiebre del shoring se ha salido de control. Nearshoring, onshoring, reshoring, friendshoring, allyshoring, powershoring, y la lista parece no tener fin. En este frenesí, uno de esos términos necesita un pequeño ajuste para convertirse en un pilar del desarrollo sostenible: RE-shoring. Es decir, un shoring basado en renovables (RE). Un tipo de shoring donde México es el mejor posicionado para ayudar a descarbonizar el mundo, mientras maximiza el bienestar nacional.

Mi propuesta de RE-shoring abarca las cadenas de valor tanto vertical como horizontalmente. Verticalmente, aprovecha la oportunidad de fabricar tecnologías de energía renovable como paneles solares y hélices eólicas, ya que el mundo necesita más de ellas. Muchas más. Para cumplir con el Acuerdo de París, la capacidad global de energía renovable debe triplicarse para 2030, comparada con los niveles de 2021. Si bien hay avances en la expansión manufacturera de esta capacidad, la mayor parte está en China y el mundo busca diversificarla. En ese juego geopolítico, estoy convencido que México es el mejor lugar para RE-ubicar las cadenas de valor de energía renovable –o cualquier cadena de valor. México tiene una base manufacturera sólida con bajos costos de insumos, 13 tratados de libre comercio con 50 países y acceso a ambos océanos.

El RE-shoring horizontal, a su vez, enfatiza que ninguna cadena de valor es sostenible a menos que se utilicen energías renovables en su producción. La industria china, por ejemplo, funciona a base de carbón. Por lo tanto, un panel solar fabricado allá no es verde; más bien bastante gris. Además del daño ambiental, un panel solar chino perjudica el desarrollo sostenible al emplear trabajo forzado. México puede RE-escribir esta historia.

El potencial de energía renovable de México es inmenso. Tiene abundantes recursos solares y eólicos, pero también energía hidroeléctrica, así como geotérmica y bioenergía. Como resultado, puede cubrir sus necesidades de electricidad más de 100 veces a través de energías renovables. Es cierto que no todo puede funcionar a base de electricidad —ahí está la deficiencia del powershoring—, pero incluso entonces, México destaca. En lugar de combustibles fósiles, los procesos industriales que necesitan calor de baja y media temperatura pueden emplear tecnologías solares térmicas, que son maduras en México. Los de alta temperatura pueden usar de biocombustibles, que aún necesitan desarrollarse.

De hecho, si el Norte Global fuera serio sobre la descarbonización, el RE-shoring hacia el Sur — México incluido— es la única opción. A medida que nos alejamos de un mundo energético plano, en el que los combustibles fósiles se movían fácilmente de un país a otro, las industrias tendrán que RE-localizarse donde estén las mejores fuentes de energía renovable. Eso significa que la producción de aluminio o acero, si el objetivo es que sea verde, ya no tiene lugar en Alemania o Japón, sino en Brasil o México.

Evidentemente, instrumentos como la Ley de Reducción de la Inflación en Estados Unidos o el Ajuste en Frontera por Carbono de la UE, aunque afirman tener objetivos de descarbonización, desafían esta lógica al proteger industrias que, en un mundo verde, ya no deberían existir allí en primer lugar. Desafían la misma lógica, basada en ventajas comparativas y libre movimiento de capital, que el Norte Global había defendido en el pasado cuando les convenía. Ante estos obstáculos, el RE-shoring necesita que el Sur Global tome acción propia.

En ese contexto, la nueva administración de México debe sentar las bases para que la RE-shoring se materialice. La matriz energética depende en gran medida del gas importado de Estados Unidos. Por lo tanto, y a pesar del potencial, actualmente no existe RE-shoring horizontal en México. Aumentar la participación de las energías renovables debe ser una prioridad, pero las inversiones necesarias son demasiado altas para que el gobierno las financie por sí solo. En un futuro sostenible —incluso desde una perspectiva fiscal— la nueva administración debe RE-plantear su colaboración con el sector privado.

La colaboración entre el sector público y privado debe tener como objetivo final maximizar el bienestar de la población. Así, el RE-shoring puede basarse en políticas industriales con condicionalidades para asegurar que el sector privado y los actores extranjeros agreguen valor al país y ayuden a cerrar las brechas de desarrollo. Estas condicionalidades van desde límites de capital extranjero y otros instrumentos como joint ventures que promuevan la transferencia de tecnología, hasta requisitos de contenido local o reinversión de utilidades en las comunidades, entre muchos otros instrumentos que deben evaluarse cuidadosamente. Estos son los instrumentos de política industrial que, aunque mal vistos, el Norte y China han implementado para convertirse en líderes.

Verticalmente, algunas tecnologías de energía renovable como los paneles solares fotovoltaicos están estandarizadas —se comercializan en mercados como productos homogéneos— y sus procesos de producción están altamente automatizados. Esa combinación permite que estas cadenas se localicen en regiones rezagadas para absorber mano de obra poco calificada y crear nuevas industrias y servicios —más allá de los manufactureros— para promover el desarrollo sostenible. La RE-shoring es una oportunidad para proporcionar empleos formales, dignos, satisfactorios y bien remunerados a quienes más los necesitan.

Tomemos Chiapas, el estado más pobre de México y entre los de mayor rezago social. Paradójicamente, el estado es exportador neto de energía hidroeléctrica, mientras que la pobreza energética en la mayoría de sus municipios es alta. Esto no debe ser así. Chiapas tiene los recursos de energía renovable para descarbonizar cualquier cadena de valor. Al mismo tiempo, localizar cadenas de energía renovable en el estado mejoraría la calidad de vida de la población local.

El potencial de shoring de México no debe depender de su proximidad (“near”) a Estados Unidos. Ni de ser “amigos” o “aliados”, ya que esto puede dar un giro drástico a partir de noviembre. México debería aprovechar su potencial de shoring debido a su posición inmejorable para mejorar el bienestar global y nacional mediante la fabricación de tecnologías de energía renovable –y otras– basadas en fuentes renovables. Es así como el RE-shoring mataría dos pájaros de un tiro. Queda en la nueva administración aprovechar esta única y efímera oportunidad.

* Carlos Guadarrama (@ca_guadarrama) es un experto internacional en política energética y beneficios socioeconómicos. Se especializa en el diseño y análisis de políticas para energías renovables y para transiciones energéticas justas e inclusivas. Ha enfocado su trabajo en África, Asia y Latinoamérica, desde organizaciones internacionales como en Banco Mundial y la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA). Es egresado del ITAM, de Harvard y está cursando doctorado en Oxford. Su opinión no refleja la de los organismos donde ha trabajado, ni la de las instituciones donde ha estudiado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Quién es Ryan Wesley Routh, el sospechoso del aparente intento de asesinato contra Donald Trump
5 minutos de lectura

Comienzan a conocerse los detalles del aparente intento de asesinato contra Donald Trump y el presunto atacante.

16 de septiembre, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Después de lo que el FBI llamó un aparente intento de asesinato contra el expresidente Donald Trump el domingo, se están conociendo los detalles del incidente y del sospechoso.

El hecho ocurrió en el Club de Golf Trump International de West Palm Beach, Florida.

Trump estaba jugando una ronda de golf cuando un miembro de su equipo de seguridad vio “el cañón de un rifle que sobresalía de la cerca”.

El agente inmediatamente enfrentó al individuo, que huyó del lugar. No está claro si el sospechoso disparó algún tiro.

El sujeto, identificado localmente como Ryan Wesley Routh, de 58 años, fue detenido después de que el automóvil en el que huyó fuera inmovilizado a 45 minutos del campo de golf.

El FBI recuperó un arma de fuego estilo AK47 y una mira telescópica, dos mochilas y una cámara GoPro del arbusto en el que se escondía el presunto atacante.

Trump aseguró a sus partidarios que estaba “sano y salvo” y dijo “nada me frenará”, al tiempo que pedía apoyo financiero para su campaña presidencial.

Se espera que el presunto atacante, que permanece detenido, comparezca ante un juez más tarde el lunes.

Quién es Ryan Wesley Routh

Medios estadounidenses informan que Routh, un contratista de construcción de techos de Carolina del Norte, tiene antecedentes penales y se ha mostrado como un firme defensor de Ucrania, viajando varias veces a ese país y expresando su deseo de combatir y morir allí.

Ryan Wesley Routh
Reuters
Routh se ha mostrado como un firme defensor de Ucrania tras la invasión de Rusia en 2022.

En 2023 fue entrevistado por el diario New York Times para un artículo sobre estadounidenses que se ofrecen como voluntarios para ayudar en la guerra en Ucrania.

Routh, que no tenía experiencia militar, declaró que había viajado al país después de la invasión rusa de 2022 y quería reclutar soldados afganos que habían huido de los talibanes para luchar allí.

En las semanas posteriores a la invasión rusa de Ucrania en 2022, publicaciones de Routh en la red social X mostraron una inclinación por la retórica violenta.

“ESTOY DISPUESTO A VOLAR A CRACOVIA E IR A LA FRONTERA DE UCRANIA PARA OFRECERME COMO VOLUNTARIO, LUCHAR Y MORIR”, escribió.

En la aplicación de mensajería Signal, Routh escribió que “los civiles deben cambiar esta guerra y prevenir guerras futuras” como parte de la biografía de su perfil.

En WhatsApp, su biografía decía: “Cada uno de nosotros debe hacer su parte diariamente con los pasos más pequeños para ayudar a apoyar los derechos humanos, la libertad y la democracia; todos debemos ayudar a los chinos”.

Ryan Wesley Routh
Reuters
Se dice que Ryan Wesley Routh viajó varias veces a Ucrania.

Interés “poco sano” en Ucrania

La BBC encontró que el hombre fue fotografiado en mayo de 2022 en Kyiv en una manifestación exigiendo más asistencia humanitaria internacional para los civiles.

El mes siguiente, concedió una entrevista a Newsweek Romania, en la que describió sus motivaciones para apoyar a Ucrania.

“Muchos de los otros conflictos son grises, pero este conflicto es definitivamente blanco y negro, es el bien contra el mal”, declaró.

Routh le dijo al entrevistador que su objetivo inicial era “venir a luchar a Ucrania”, pero como “plan B”, recurrió a reclutar combatientes extranjeros para el esfuerzo bélico.

“Necesitamos miles y miles de personas luchando con los ucranianos”, señaló.

Durante la entrevista, Routh se emocionó al hablar de los jóvenes que arriesgan sus vidas para luchar.

“Esto es lo más importante que está sucediendo en el mundo hoy en día”.

Routh en una marcha por Ucrania
Reuters
Los perfiles en redes sociales de Routh indican que hizo un llamamiento a los combatientes extranjeros para que fueran a Ucrania a unirse al esfuerzo bélico.

Un voluntario que estuvo en Ucrania le contó a la BBC su experiencia con Ryan Wesley Routh tras encontrarse con él en varias ocasiones en Kyiv en junio de 2022.

Chris Lutz, un trabajador humanitario del proyecto de ayuda Phoenix, dijo: “Me encontré con Ryan varias veces… Ryan intentaba ponerse en contacto con todo el mundo que hablaba inglés. Era un tipo omnipresente”.

Según Lutz, a Routh se le conocía localmente como “un vocero del reclutamiento” y su principal objetivo era atraer a extranjeros para que lucharan en las fuerzas armadas de Ucrania.

Cuando se le preguntó sobre su personalidad, Lutz afirmó: “No lo llamaría loco. Simplemente estaba hiperenfocado. Estaba haciendo todo lo posible por ayudar a Ucrania. Pero estaba llegando a un nivel poco sano... Tampoco tenía derechos ni poderes para reclutar para la legión internacional de Ucrania. Era una complicación”.

Añadió que Routh le pidió ayuda para reclutar combatientes voluntarios extranjeros.

“Me pidió consejo sobre cómo hacer llegar afganos a Ucrania. Sin embargo, no tenía experiencia en el sistema legal ucraniano, así que rechacé la solicitud. Cuando dijo que podía traer a miles de combatientes afganos, comencé a sospechar”, afirmó Lutz.

Antecedentes criminales

Los primeros informes sugieren que Routh tenía antecedentes penales. Según fuentes de la CBS, Ryan Routh fue acusado y condenado por numerosos delitos graves en el condado de Guilford, en Carolina del Norte, entre 2002 y 2010.

Los delitos incluyen portar un arma oculta, resistirse al arresto por parte de un agente de policía, conducir con una licencia revocada, posesión de propiedad robada y darse a la fuga con un vehículo de motor.

Los registros públicos muestran que Ryan Wesley Routh enfrentó cargos criminales por dos incidentes separados en 2002 por posesión de una ametralladora automática, considerada en los documentos judiciales como un arma de destrucción masiva.

Se declaró culpable del primer cargo en abril de 2002, según consta en un expediente judicial, aunque no se hicieron públicos otros detalles.

Asimismo, según informó el periódico News & Record, un sujeto llamado Ryan Wesley Routh fue acusado en diciembre de ese año cuando, armado con una ametralladora, se atrincheró en un edificio de United Roofing en Greensboro durante tres horas.

Las autoridades afirman que el incidente comenzó después de que lo detuvieran por una infracción de tráfico. La policía finalmente lo arrestó sin incidentes.

En ese segundo caso, se declaró culpable de conducir sin licencia ni registro, resistirse a un funcionario público y portar un arma de fuego oculta, mientras que el cargo de arma de destrucción masiva fue retirado, según consta en los registros públicos.

Según informa el New York Times, en los últimos años Routh había estado viviendo en Hawái, donde un individuo con su nombre dirigía una pequeña empresa.

line
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...