En nuestra colaboración anterior en este blog, abordamos cómo se han complejizado los procedimientos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) convirtiéndose en un obstáculo para que las personas migrantes que han salido de manera forzada de sus países ejerzan su derecho a solicitar y recibir refugio en México. En esta ocasión trataremos de mostrar otros elementos que evidencian cómo se ha ido desmantelando el sistema de asilo en México, en perjuicio de las personas con necesidades de protección internacional.
El testimonio de Idania, una mujer nicaragüense y su hijo, quienes fueron víctimas de secuestro en la frontera sur y posteriormente fueron desalojados del campamento en la Plaza Giordano Bruno, es sólo una muestra de los impactos que tienen los múltiples obstáculos que enfrentan las personas migrantes en México. Estos obstáculos, como el “cierre temporal” de la oficina central de la COMAR por más de 70 días, no solo impactan a nivel individual, sino que en conjunto constituyen violaciones a los derechos humanos de las personas migrantes.
El viernes 24 de mayo de 2024 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo que determinó el cambio de domicilio de la oficina central de la Coordinación General de la COMAR. Esta decisión se tomó después de una serie de manifestaciones encabezadas por grupos vecinales de la colonia Juárez, quienes exigían que el campamento de personas migrantes -personas como Idania y su hijo- fuera trasladado a un albergue del Gobierno de la Ciudad de México. Posteriormente, vecinos de la colonia Anzures (ambas en la Alcaldía Cuauhtémoc) se manifestaron en contra del cambio de sede, lo que generó que el gobierno desistiera del cambio de domicilio. Pasaron más de setenta días hasta que se anunció la reubicación de la oficina a una zona periférica de la Ciudad de México, en la alcaldía Iztapalapa.
El prolongado cierre de las instalaciones de la COMAR afectó el derecho de las personas a solicitar y recibir asilo, pues durante 70 días no pudieron acceder efectivamente a realizar su solicitud. Aunado a ello, el no poder acceder al procedimiento de refugio hace que tampoco accedan al documento migratorio que tienen derecho, lo que les coloca en un riesgo inminente de ser devueltas a su país de origen, en donde su vida o integridad pueden estar en peligro.
Sin embargo, el cierre temporal de la COMAR no puede ser visto como un hecho aislado, sino que debe ser leído como una manifestación de la poca capacidad institucional con la que cuenta esta institución y, en general, las instituciones encargadas de velar por los derechos de las personas migrantes. En efecto, consideramos que desde el Estado Mexicano hay un desinterés absoluto por fortalecer a la COMAR o a las Procuradurías de Protección a la Infancia.
Como muestra de ello, vemos que para este año la COMAR tiene aprobado un presupuesto de 50 millones de pesos para sufragar toda su operación, frente a los 1,900 millones de pesos que recibe el Instituto Nacional de Migración (INM), 1 destinados a cubrir exclusivamente el pago de personal, pues los gastos de operación son cubiertos con los excedentes del pago de derechos migratorios. Por ello, hay que adicionar los más de 555 millones de pesos destinados a los servicios por traslado de personas que ha ejercido el INM a junio de 2024 y 114 millones de pesos más por concepto de alimentos para personas detenidas. 2
Este panorama es una pequeña muestra del desmantelamiento del sistema de asilo en México, que se refleja en una débil institucionalidad de la COMAR, la ausencia de espacios de acogida para las personas migrantes que llegan a México, así como la falta de opciones para regularizar su estancia en México y así poder acceder a un empleo y asegurar la garantía de sus derechos.
Frente a este panorama, desde Redodem creemos necesario que exista una política integral de atención a las personas migrantes, que incluya espacios dignos de acogida y programas accesibles para acceder a documentación migratoria y fortalecer presupuestal y administrativamente a la COMAR como la organización rectora en materia de protección internacional. Adicionalmente, estas acciones deben de estar acompañadas de un trabajo con las comunidades de acogida de las personas en contexto de movilidad forzada para prevenir expresiones de discriminación y promover una convivencia pacífica.
Una nueva expedición submarina encontró que una gran sección de la baranda del barco se había desplomado.
Es la imagen que hace al naufragio del Titanic instantáneamente reconocible: la proa de la nave que surge de entre la profunda oscuridad del Atlántico.
Sin embargo, una nueva expedición ha revelado los efectos del lento deterioro del Titanic, con una gran sección de la baranda derrumbada en el lecho marino.
La pérdida de la baranda, inmortalizada por los personajes Jack y Rose en la famosa escena de la película, se descubrió durante una serie de exploraciones realizadas por robots sumergibles este verano.
Mira: James Cameron comprueba científicamente que solo había una forma de salvar a Jack en ‘Titanic’
Las imágenes que lograron captar muestran cómo el naufragio está cambiando en los más de 100 años bajo el mar.
La embarcación se hundió en abril de 1912 después de hacer impacto contra un iceberg, resultando el la pérdida de 1.500 vidas.
“La proa del Titanic es simplemente icónica —tenemos todos estos momentos en la cultura popular— y en eso es lo que piensas cuando piensas del naufragio. Y ya no se ve así”, expresó Tomasina Ray, directora de colecciones de RMS Titanic Inc, la empresa que realizó la expedición.
“Es otra alerta del deterioro que está sucediendo cada día. La gente pregunta todo el tiempo: ‘¿Cuánto más va a permanecer el Titanic allí?’ Simplemente no lo sabemos pero lo estamos observando en tiempo real”.
El equipo cree que la sección de la baranda, que mide unos 4,5 metros de largo, se desplomó en algún momento en los últimos dos años.
Las imágenes y un escaneo digital hechos por una expedición en 2022 de la empresa de mapeo de las profundidades marina Magellan y la compañía documentalista Atlantic Productions mostraron que la baranda todavía estaba en su sitio, aunque con indicios de estar empezando a ceder.
“En algún momento el metal cedió y se cayó”, señaló Tomasina Ray.
No es la única parte del barco, que yace a 3.800 metros de profundidad, que se está perdiendo al mar. La estructura de metal está siendo devorada por microbios, que crean estalactitas de óxido.
Expediciones anteriores han encontrado que partes del Titanic se están derrumbando.
Exploraciones submarinas dirigidas por Victor Vescovo en 2019 mostraron que los aposentos de los oficiales en el lado estribor se estaban desmoronando, destruyendo los camarotes de lujo y obstruyendo de la vista artículos distintivos como la bañera del capitán.
La expedición de RMS Titanic Inc de este verano tomó lugar durante julio y agosto.
Dos vehículos remotamente operados (ROV, por sus siglas en inglés) captaron más de dos millones de imágenes y 24 horas de video de alta resolución de tanto el naufragio, que se partió en dos cuando se hundió dejando la proa y la popa separadas por 800 metros, y el terreno de escombros que lo rodea.
Ahora, la compañía está analizando cuidadosamente el video para catalogar los descubrimientos y finalmente crear un escaneo digital altamente detallado en 3D de todo el sitio.
Estarán revelando más imágenes en los meses venideros.
El equipo también anunció otro descubrimiento de un artefacto que, aunque contra todo pronóstico, esperaban encontrar.
En 1986, una estatuilla de bronce llamada Diana de Versalles fue detectada y fotografiada por Robert Ballard, el explorador que había encontrado los restos del Titanic el año anterior.
Pero se desconocía su ubicación y la estatuilla de 60 centímetros no se volvió a documentar. Ahora, sin embargo, se ha descubierto yaciendo bocarriba en el sedimento del campo de escombros.
Te interesa: Por qué son tan traicioneras las aguas alrededor del Titanic, donde desapareció el sumergible Titán
“Fue como encontrar una aguja en un pajar, y redescubrirla este año fue trascendental”, declaró James Penca, el investigador del Titanic y presentador del podcast Witness Titanic (Presenciando el Titanic).
En un entonces, la estatuilla estaba en exposición para los pasajeros de primera clase del Titanic.
“El salón de primera clase el lugar más hermoso e increíblemente detallado del barco. Y la atracción principal del salón era la Diana de Versalles”, explicó.
“Pero desafortunadamente, cuando el Titanic se partió en dos durante el hundimiento, el salón se hizo pedazos. Y en el caos y la destrucción, Diana fue arrojada de su repisa y terminó en la oscuridad del campo de escombros”.
RMS Titanic Inc tiene los derechos de salvamento del Titanic y es la única compañía que legalmente puede retirar artículos del naufragio.
A lo largo de los años, la empresa ha recuperado miles de artículos del campo de escombros, una selección de los cuales ha expuesto alrededor del mundo.
Planea regresar el año entrante para recuperar más, y la estatua de Diana es uno de los objetos que querrían traer de vuelta a la superficie.
No obstante, algunos creen que el naufragio es un cementerio y debería mantenerse intacto, pero Penca piensa diferente.
“El redescubrimiento de la estatua de Diana es el argumento perfecto contra dejar el Titanic en paz”.
“Es una pieza de arte que estaba destinada a ser vista y apreciada. Y ahora este hermoso objeto de arte se encuentra en el fondo del océano… y la absoluta oscuridad donde ha estado durante 112 años”, observó.
“Devolver a Diana para que la gente la pueda ver con sus propios ojos; el valor de eso, de encender la pasión por la historia, por la exploración submarina, por la conservación, por los naufragios, por la escultura, nunca podría dejar eso en el fondo del océano”.
Con información adicional de Kevin Church
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.