Home
>
Analisis
>
Invitades
>
La propaganda encubierta y los engaños digitales en las elecciones de 2024
Blog invitado
Blog invitado
Espacio de análisis, blogueo y... Continuar Leyendo
4 minutos de lectura
La propaganda encubierta y los engaños digitales en las elecciones de 2024
A la propaganda y los engaños digitales durante el proceso electoral 2024 se sumaron múltiples casos de cuentas que dieron datos falsos o se hicieron pasar por medios de comunicación para pagar anuncios en Meta y en las distintas redes sociales, a favor o en contra de distintos partidos y aspirantes.
10 de junio, 2024
Por: Arturo Daen

“Se les dijo… #EsClaudia”, publicó en redes cerca de la medianoche del 2 de junio la empresa Heurística, en la euforia de que el conteo rápido había favorecido a Claudia Sheinbuam, a quien asesoraron para ganar la presidencia de México.

El mensaje lució como una confesión tardía de la consultora de cabecera de Morena para el marketing político, sobre quién fraguó el eslogan que tapizó bardas y se incluyó en espectaculares desde 2022 a lo largo del país, también con la silueta de la entonces jefa de gobierno.

Una promoción adelantada, aunque efectiva, que se quedó grabada en la memoria colectiva, sin que la ahora virtual presidenta y la dirigencia de Morena aceptaran haber contratado o promovido dichos anuncios.

Sólo un grupo de diputados morenistas reconoció haber pagado espectaculares, por iniciativa propia, mientras la oposición denunció en múltiples ocasiones que habían sido actos anticipados de campaña.

Sheinbaum tuvo esa propaganda en las calles, y ya que fue seleccionada oficialmente como candidata de Morena, también tuvo a su favor la estructura de cuentas troll (Catrina Norteña es una de las más representativas), sitios web que se admiten militantes de la 4T, la llamada #RedAMLO en X y youtubers como los de la Red Brolan, que han respaldado al gobierno de López Obrador a lo largo del sexenio y que recurren de forma sistemática a la desinformación y a las agresiones digitales.

De nuevo, sin que Morena reconociera que esas cuentas o plataformas fueran parte de su gasto electoral. Esto mientras en medios públicos se hacía una cobertura desigual, inclinada a su candidatura, y en las mañaneras el presidente López Obrador también hiciera propaganda o atacara a sus rivales, pese al mandato de ley sobre neutralidad.

Del lado de la oposición, en tanto, operó desde 2023 a favor de Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada la red de desinformación Liga de Guerreros, ligada a un personaje llamado ‘El Barón News’, que utilizó en X cuentas que recurrían a dichos falsos y a violencia política de género en contra de políticas de Morena.

Y sin duda uno de los hechos más llamativos se dio con la cuenta “Morena Nos Está Matando”, en Twitter y en TikTok. Publicó más de 70 videos de aspecto profesional, con actores y escenas crudas de violencia y miedo, culpando a Morena de la inseguridad y de la crisis de salud, y advirtiendo que a Sheinbaum #SeLeVaACaerElPaís.

El Sabueso de Animal Político ubicó en los primeros dos meses de campaña que cuentas anónimas hicieron un pago semanal de al menos un millón de pesos en Meta para amplificar el alcance de esos videos, sin que PAN, PRI y PRD reconocieran ese gasto o estar detrás de los materiales, que en un punto de la campaña replicó Acción Nacional casi de forma idéntica, en al menos dos spots.

A lo anterior se sumó la operación para posicionar en X la tendencia #NarcoPresidente, con miles de cuentas replicando durante semanas esa narrativa de un supuesto vínculo del narcotráfico con López Obrador y Morena, sin que hasta la fecha este haya sido confirmado por alguna investigación oficial o resolución jurídica.

Entre las cuentas que impulsaron esta tendencia de forma permanente estuvo la de Sociedad Civil México, parte de las organizaciones que convocaron a las marchas de la llamada “marea rosa” y que se presentaron como parte de la sociedad civil, independientes de los partidos, aunque al final de la campaña respaldaron abiertamente a Gálvez y Taboada con un mitin en el Zócalo.

Para su promoción, la campaña de Xóchitl Gálvez contrató a la agencia de marketing político Aldea Digital, que tenía como antecedente haber desinformado contra Ricardo Anaya en 2018 y cuyo dueño también es socio fundador de México Elige, encuestadora que falló por casi 30 puntos en sus mediciones sobre la elección presidencial y cuyas estimaciones equivocadas replicó la propia candidata en sus redes sociales.

A la propaganda encubierta y los engaños digitales durante el proceso electoral se sumaron múltiples casos de cuentas que dieron datos falsos o se hicieron pasar por medios de comunicación para pagar anuncios en Meta, a favor o en contra de distintos partidos y aspirantes.

El Partido Verde recurrió a influencers que aparentaron darle su apoyo de forma espontánea, y al envío de propaganda con mensajes o llamadas a celulares, aunque eso violara la protección de datos personales.

Y en el caso de Movimiento Ciudadano, la plataforma Badabún publicó y pautó múltiples videos a favor de Jorge Álvarez Máynez y Mariana Rodríguez, sin que el partido naranja reconociera algún contrato o vínculo con esa empresa y, en el caso de Rodríguez, El Sabueso detectó que en periodo de veda e incluso el día de la elección una cuenta anónima pagó anuncios en Meta por 1.5 millones para publicar contenido a su favor en la contienda por Monterrey, incluyendo cuentas falsas.

Las trampas y promoción encubierta o adelantada fueron también protagonistas del proceso electoral, con los partidos y consultoras que contratan evadiendo siempre su autoría.

* Arturo Daen (@ArturoDaen) es periodista y editor en jefe de @ElSabuesoAP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Las denuncias contra Nick Carter por acoso sexual (y su respuesta con una contrademanda)
3 minutos de lectura
Las denuncias contra Nick Carter por acoso sexual (y su respuesta con una contrademanda)

Tres mujeres acusaron al cantante de los Backstreet Boys de haberlas agredido sexualmente durante la década de los años 2000. El equipo de abogados de Carter califica las denuncias como “escandalosas y sin fundamento”.

29 de mayo, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Los abogados del cantante Nick Carter calificaron como “escandalosas” las acusaciones de agresión sexual hechas en su contra en un nuevo documental.

El largometraje Fallen Idols: Nick and Aaron Carter (“Ídolos caídos: Nick y Aaron Carter”), que se estrenó esta semana, incluye acusaciones de tres mujeres diferentes en contra del cantante de los Backstreet Boys.

Melissa Schuman, Shannon Ruth y Ashley Repp dicen que fueron agredidas sexualmente por Carter a principios de la década de los años 2000 y ahora lo están demandando.

Por su lado, el cantante presentó una contrademanda por difamación.

En una declaración al diario Los Angeles Times, el equipo legal del cantante dijo que las mujeres están “difundiendo falsedades”.

Concierto de reunión de los Backstreet Boys en 2022
Carter fue el ídolo de muchas jóvenes durante la carrera de los Backstreet Boys. Foto: Getty Images.

Son exactamente las mismas afirmaciones escandalosas que nos llevaron a demandar a esta banda de conspiradoras“, dice el comunicado.

“Basándonos tanto en los fallos judiciales iniciales como en la abrumadora evidencia, creemos firmemente que prevaleceremos en esos casos que se están abriendo camino en el sistema legal actualmente, y las haremos responsables por difundir estas falsedades”.

Según los informes, el cantante se negó a participar en la nueva docuserie de cuatro partes, que se estrenó en EE.UU. el lunes.

Ruth presentó una demanda civil por agresión sexual contra Carter en 2022, en la que alegaba que él la violó en 2001, cuando ella tenía 17 años, después de un concierto de los Backstreet Boys en Tacoma, Washington.

Un representante de Carter calificó las acusaciones de “no tener fundamento legal” y de ser “completamente falsas”.

Los Backstreet Boys
Los Backstreet Boys fueron los primeros en una tendencia de bandas de chicos que se popularizó a mediados de los 90. Foto: Getty Images.

Carter contrademandó a Ruth dos meses después de que ella presentara su demanda, y la presentó como una “oportunista” que supuestamente conspiró con Schuman para extorsionarlo.

Schuman, exintegrante de la agrupación de chicas Dream, acusó a Carter de violación en 2017, pero los fiscales no presentaron cargos por la prescripción del caso.

Luego decidió presentar una demanda civil en abril de 2023, en la que acusa a Carter de agredirla sexualmente en 2002 en Santa Mónica cuando él tenía 22 años y ella 18.

Repp presentó su demanda en agosto de 2023, alegando que Carter la agredió tres veces en Florida en 2003, cuando ella tenía 15 años y él 23.

El abogado de Carter calificó las acusaciones de Repp de “ridículas” y la agregó a la contrademanda por difamación en enero de 2024.

La serie, transmitida por Investigation Discovery, también examina la ruptura entre Carter y su difunto hermano, Aaron.

Nick y Aaron Carter en 2001
La relación entre Nick y Aaron Carter se deterioró mucho, y no hablaban cuando Aaron falleció por inhalación de gases en 2022. Foto: Getty Images.

Antes de su muerte, el cantante Aaron Carter apoyó públicamente a las mujeres que acusaron a su hermano mayor de agresión sexual.

La serie documental también estudia los problemas de salud mental de Aaron Carter antes de morir a la edad de 34 años en noviembre de 2022.

línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...