Home
>
Analisis
>
Invitades
>
Antes de pensar en la presa Rompepicos 2, Nuevo León debe restaurar las más de 50 mil hectáreas de bosques incendiados
Blog invitado
Blog invitado
Espacio de análisis, blogueo y... Continuar Leyendo
5 minutos de lectura

Antes de pensar en la presa Rompepicos 2, Nuevo León debe restaurar las más de 50 mil hectáreas de bosques incendiados

El impacto de la tormenta tropical Alberto en las zonas urbanas y rurales de Nuevo León fue generado por la falta de vegetación, en específico en los bosques incendiados en la sierra de las partes medias y altas de las cuencas, donde escurre el agua de las lluvias hacia la zona urbana y que el gobierno estatal no ha restaurado.
04 de julio, 2024
Por: Cuauhtémoc Osorno Córdova

Días después del paso de la tormenta tropical Alberto, el gobierno de Samuel García revivió la idea de construir la presa Rompepicos 2 dentro del Parque Nacional Cumbres Monterrey, para prevenir las futuras inundaciones provocadas por eventos meteorológicos.

Sin embargo, el gran problema es que no se prioriza ni se ha destinado el presupuesto para restaurar las más de 50 mil hectáreas de bosques incendiados en las partes medias y altas de las cuencas que conectan con el Área Metropolitana de Monterrey. En estado sano, estos ecosistemas forestales son barreras naturales que protegen de las inundaciones a las ciudades.

El discurso sistemático de los últimos días de los funcionarios estatales, incluyendo el gobernador, ha sido culpar a los árboles del río Santa Catarina de la caída de los carriles exprés de las avenidas Morones Prieto y Constitución, los cuales ya se habían desmoronado anteriormente debido a que están a nivel del cauce.

Si tales declaraciones fueran ciertas, entonces también se podría aseverar que los daños de Alberto a la infraestructura en municipios de la sierra como en Santiago, o más al sur como en Aramberri y Zaragoza, fueron ocasionados por la vegetación. Estas afirmaciones sin sustento científico son preocupantes porque pueden ser usadas como discurso político para justificar ciertas “soluciones”, como la misma presa Rompepicos 2.

Un primer error detectado en este discurso institucional es ver las afectaciones solo desde un tramo de un río (Santa Catarina). Bajo el modelo de Gestión Integrada de Crecidas (GIC), las inundaciones se tienen que entender desde un enfoque de cuenca hidrológica, considerando en el análisis no sólo los volúmenes y movimientos del agua, sino incorporar el estado del suelo y ecosistemas.

Por ende, los impactos generados por Alberto en las zonas urbanas y rurales fueron generados por la falta de vegetación, en específico en los bosques incendiados en la sierra de las partes medias y altas de las cuencas, donde escurre el agua de las lluvias hacia la zona urbana y que el gobierno estatal no ha restaurado.

De acuerdo a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), del 2021 a lo actualizado del año 2024, en Nuevo León se registraron 50 mil 514 hectáreas de zonas boscosas incendiadas, lo que equivale aproximadamente a 61 mil canchas de fútbol soccer. A finales de 2022 el gobierno estatal se propuso restaurar 30 mil hectáreas, pero hasta el momento no ha rendido cuentas al respecto.

Con las cifras anteriores, ante fenómenos como tormentas y huracanes los suelos forestales están desprotegidos y son fácilmente erosionados por las lluvias. Estos sedimentos agregan volumen, peso y fuerza a las inundaciones, y por ende, mayor potencial de daño a su paso, lo cual se vio reflejado tanto en la zona de la sierra como en el área metropolitana.

Pero según el gobierno de Samuel García, el problema es la vegetación. Para nada se cuestiona la invasión urbana al río Santa Catarina y la construcción de infraestructura, como la nueva línea del Metro donde los pilotes están edificados sobre el lecho del río, cercano a los carriles que se cayeron.

La “solución” que se ha propuesto nuevamente es la presa Rompepicos 2, con un costo cercano a los mil millones de pesos. Cabe mencionar, que este proyecto beneficia económicamente a las industrias de la construcción, del cemento y del acero, sectores que tienen gran poder económico y político en Nuevo León.

Si se decidiera restaurar prioritariamente las 30 mil hectáreas incendiadas propuestas en 2022, costaría prácticamente lo mismo (981 mdp), considerando los precios de referencia de la CONAFOR del año 2023 ($32,714 por hectárea). Pero esto no ha sido considerado por el gobierno de Samuel García, ya que la “solución” se ha concentrado en la secretaría de obras, no la de medio ambiente.

Recordemos que los bosques son hábitat de la biodiversidad, recargan las cuencas y acuíferos, al mismo tiempo nos dan aire limpio al absorber dióxido de carbono (principal gas de cambio climático). Ninguna presa tiene este triple beneficio ambiental, al contrario, esta obra generaría fuertes impactos ecológicos, sobre todo en el Parque Nacional Cumbres Monterrey donde se pretende construir.

Para costear la restauración forestal, una idea expresada el pasado junio por el director de la autoridad hídrica de Nuevo León (SADM) fue establecer una tarifa obligatoria en el recibo de agua. Esto fue muy mal tomado por la sociedad, al reprochar que las tarifas del servicio público de agua ya son caras..

No obstante, Nuevo León cuenta con el Fondo de Cambio Climático y el Fondo de Compensación Ambiental que suman cerca de 200 millones de pesos, ¿dónde está este dinero? Hace unos días, Samuel García solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador 4 mil 800 millones de pesos para reparar los daños de Alberto, pero sin incluir la remediación de los bosques incendiados.

En el mundo existen diversas alternativas que pueden replicarse en la entidad donde nació el célebre Celso Piña. En China por ejemplo, para aprovechar el agua de las inundaciones, desde 2015 se han reforestado estratégicamente varias urbes conocidas como “ciudades esponja”, donde el gobierno central ha invertido cientos de millones de dólares.

En Estados Unidos se propone la restauración ecológica de 17 kilómetros del río Los Ángeles, recuperando zonas naturales, como taludes y llanuras de inundación, con una inversión estimada de 1.3 billones de dólares que también serviría para mitigar daños por inundaciones. Esto se podría realizar en el río Santa Catarina, lo que favorecería a declararlo como un Área Natural Protegida, por cierto, promesa incumplida de la actual administración estatal.

Entonces, si el gobierno de Samuel García en realidad es innovador y de una “nueva política”, no puede seguir viejas soluciones del siglo XX basadas solo en concreto y acero como las presas, o anti-ecológicas como la deforestación del río Santa Catarina. China, Estados Unidos y otras naciones demuestran que la vanguardia son las soluciones basadas en la naturaleza.

* Cuauhtémoc Osorno Córdova es miembro de la Red Mexicana de Cuencas. Al igual es maestrando de gestión integral del agua en el Colegio de la Frontera Norte. Se especializa en políticas públicas y derechos humanos relacionados al agua.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Cómo evitar que una botella de agua se convierta en un contenedor de microbios
7 minutos de lectura

La falta de una limpieza regular de tu botella de agua puede plantear riesgos para la salud.

27 de junio, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Llevar una botella de agua en tu bolso representa un doble beneficio: por un lado, el hábito garantiza un buen nivel de hidratación, algo muy importante en términos de salud; en segundo lugar, evita el consumo excesivo de materiales desechables, un punto positivo en términos de sostenibilidad.

¿Pero alguna vez te has parado a pensar en la higiene de este utensilio?

Tu botella de agua podría ser ¡más sucia que el asiento de un inodoro!

“Muchas personas creen que, como allí sólo hay agua, basta con enjuagarla bajo el grifo antes de llenarla y la botella quedará limpia”, observa el médico Rodrigo Lins, consultor de la Sociedad Brasileña de Enfermedades Infecciosas.

Pero esto está lejos de ser una realidad, según demuestran las investigaciones. Si no están limpios, estos contenedores pueden acumular muchos microorganismos, como bacterias y hongos, que pueden ser perjudiciales para la salud.

Un estudio realizado por WaterFilterGuru, empresa especializada en el control de la calidad del agua en EE.UU., calculó que una sola botella reutilizable puede transportar alrededor de 20,8 millones de UFC (Unidades de Formación de Colonias).

UFC es una medida que indica la cantidad de microbios viables, capaces de formar una colonia, en una superficie determinada.

El estudio comparó el nivel de contaminación de una botella con una serie de otros objetos que, en un principio, parecen mucho más sucios.

Encontraron, por ejemplo, un promedio de 515 UFC en la superficie del asiento del inodoro, es decir, la botella tenía 40 mil veces más bacterias que la taza del inodoro.

Las cifras también fueron significativamente menores en el contenedor de comida para mascotas (1,4 millones de UFC en promedio), el ratón de computadora (4 millones) y el fregadero de la cocina (11 millones).

Un estudio publicado por expertos de la Universidad de Henan en China concluyó que existe un “nivel extremadamente alto de contenido bacteriano y un rápido crecimiento microbiano” en estos utensilios.

Los autores estiman una media de 75 mil bacterias en cada mililitro de agua, y estos seres microscópicos pueden multiplicarse y alcanzar hasta 2 millones/ml en sólo 24 horas.

Otra encuesta, realizada en la Universidad Purdue, en Estados Unidos, recolectó 90 botellas y encontró que alrededor del 15% de los participantes nunca desecha el agua que sobra al final del día, y simplemente agrega más líquido la próxima vez que la usa.

La encuesta WaterFilterGuru también detectó algunos problemas de higiene: aunque el 42% de los participantes afirmó que lava la botella al menos una vez al día, el 25% afirmó que la limpia “algunas veces a la semana”, mientras que el 13% admitió que esta limpieza se produce “un par de veces al mes”.

¿Pero cuál es el peligro de utilizar una botella sucia? ¿Y cómo la mantienes siempre limpia?

botella de agua
Las botellas pueden contener bacterias de diversas fuentes, como las mochilas en las que se transportan, por ejemplo. Foto: Getty Images

¿Un pozo de bacterias?

Debemos tener en cuenta que vivimos rodeados de bacterias por todos lados, y eso no es necesariamente algo malo (a veces, es algo bienvenido y vital para nuestra propia supervivencia).

Y estos seres microscópicos pueden “invadir” nuestras botellas de agua de las más diversas formas.

El primero y más obvio ocurre cuando acercamos la boca a la botella para beber el líquido.

Una parte de los microbios que colonizan la piel, los labios, las encías, los dientes y la lengua, como los estafilococos y los estreptococos, “salta” al utensilio y comienza a multiplicarse en este nuevo entorno.

Algo similar ocurre cuando utilizamos los dedos para coger el recipiente o desenroscar la tapa para acceder al agua.

Nuestras manos están en contacto con una serie de otros objetos (pomos de puertas, botones de ascensores, pasamanos…) que también son manipulados por otros individuos.

Las bacterias también pueden estar en los bolsos y mochilas donde se lleva la botella, en los armarios de la escuela, en el escritorio de trabajo, en el fregadero de la cocina…

Una vez en el recipiente, estos microbios forman colonias y comienzan a multiplicarse en progresión geométrica si no se controlan con una limpieza frecuente, por lo que pueden pasar de 75 mil/ml a 2 millones/ml en sólo 24 horas, según estima el estudio chino.

Un ambiente húmedo, cálido y oscuro (en el caso de botellas de plástico o aluminio) también representa un escenario ideal para muchas especies de hongos.

En los casos en los que la higiene está muy por detrás, es posible comprobar a simple vista el resultado de esta “fiesta” microscópica: el agua acumula algunos restos, que generalmente se depositan en el fondo de la botella, y aparecen manchas verdes o negras en la superficie de la tapa o en zonas de difícil acceso, como boquillas y pajitas.

botella de agua
Nuestras manos están en contacto con una serie de objetos donde hay microbios que pueden “saltar” a nuestras botellas de agua. Foto: Getty Images

Pero entonces surge la pregunta: ¿tener contacto con este material supone algún riesgo para la salud?

La respuesta depende de una serie de factores, señalan los expertos.

“Hay que tener en cuenta que hay diez veces más bacterias que células en nuestro cuerpo”, explica Lins, que también es presidente de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas del Estado de Río de Janeiro.

Dependiendo de la cantidad y tipos de microorganismos ingeridos, nuestro sistema inmunológico puede afrontar esta demanda sin mayores problemas”, añade.

En algunos casos, por ejemplo, cuando el número de microbios en la botella es muy alto, el propietario del utensilio puede experimentar algunos síntomas gastrointestinales más leves, como náuseas y vómitos.

La persona también puede tener la mala suerte de que el frasco sea colonizado por una bacteria más grave, capaz de provocar infecciones graves o difíciles de tratar con antibióticos comunes.

También hay quienes son alérgicos a los hongos y al moho. En ellos, el uso de un depósito de agua lleno de estos microorganismos puede provocar reacciones, con aparición de congestión nasal, náuseas, dolor de cabeza, fatiga, entre otras molestias.

El microbiólogo Jorge Timenetsky, del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de São Paulo (ICB-USP), explica que algunos grupos son más vulnerables y, por tanto, necesitan prestar más atención a la higiene de los objetos personales.

“Este es el caso de niños pequeños, ancianos o personas con el sistema inmunológico comprometido”, señala.

botella
Lavar la botella una vez al día es suficiente para controlar el crecimiento de microorganismos, afirman los expertos. Getty Images

Limpieza diaria para tu botella de agua

Pero, ¿cómo limpiar bien tu botella de agua sin complicarte?

La primera recomendación de los expertos tiene que ver con la frecuencia. “Lo ideal es lavarlo cada vez que lo utilices”, resume Lins.

“Con limpiar una vez al día al llegar a casa es suficiente”, coincide Timenetsky.

Para controlar el crecimiento bacteriano, simplemente usa agua y jabón, los mismos productos que usas para lavar el resto de los platos.

“También es importante utilizar cepillos para eliminar mecánicamente los microorganismos”, agrega el profesor del ICB-USP.

Luego, déjala secar un rato antes de llenarla con agua para un nuevo ciclo de hidratación.

Los investigadores también sugieren no compartir el objeto con otras personas (cada persona debe tener su propia botella) y no llenar el recipiente con otros líquidos, como jugos, bebidas deportivas y refrescos, ya que contienen nutrientes que pueden “estimular” las colonias de microbios.

¿Y el material utilizado para fabricar las botellas podría influir en el nivel de contaminación? ¿El aluminio, el plástico o el vidrio tienen ventajas o desventajas?

Según los expertos, la elección depende de la preferencia de cada uno, ya que estos compuestos tienen características similares desde el punto de vista de la acumulación de seres microscópicos.

El estudio de la Universidad Purdue, mencionado antes, encontró que las botellas de vidrio recolectadas para el experimento tenían una menor tasa de microorganismos en comparación con las hechas de aluminio.

Timenetsky sugiere evitar recipientes con ranuras o partes rugosas, ya que pueden atrapar una mayor cantidad de material orgánico.

Lins no recomienda las botellas que tengan partes de madera (lo cual es inusual en estos casos). “Además, cuanto más simples son, más fáciles de limpiar”, añade.

En otras palabras: los vasos y biberones con pico, pajitas y otras estructuras pequeñas no están contraindicados, pero requieren mayor atención a la hora de higiene.

Es posible que tengas que comprar cepillos pequeños y flexibles para llegar a estas partes más pequeñas, que son casi imposibles de limpiar con una esponja normal.

line
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...