Home
>
Analisis
>
Invitades
>
¿Por qué marchamos? El Metro es de todos
Blog invitado
Blog invitado
Espacio de análisis, blogueo y... Continuar Leyendo
5 minutos de lectura

¿Por qué marchamos? El Metro es de todos

¿Ya olvidó el presidente, la jefa de Gobierno, su gabinete, cómo cuando pertenecían al PRD salían a las calles a manifestarse contra las injusticias de gobiernos anteriores? Las calles y las causas sociales no tienen dueño.
21 de enero, 2023
Por: Saul Vazquez Torres

Desde el principio del sexenio se ha descalificado la protesta social, a los organismos de la sociedad civil, fundaciones y al largo abanico de formas de participación no electoral como “perversa” o al servicio de “intereses oscuros”. Total que se ha posicionado que la única voz legítima de la sociedad se expresa a través del presidente y el partido que creó para llegar al poder. Lo mismo grupos feministas que Human Rights Watch han recibido el clásico “¿dónde estaban cuando…?”, cuando el presidente quiere culparlos de los errores de administraciones previas. Acá estábamos, construyendo y peleando por la democracia que lo llevó al poder, presidente.

En días recientes una de tantas víctimas de la descalificación de “cómo te atreves a protestar” fue el joven consejero universitario de la UNAM y del PRD, Hendrik Ortega, quien tuvo el atrevimiento de alzar la voz y llevar una pancarta solicitando solución a los públicos problemas del Sistema de Transporte Colectivo Metro y la salida de la Guardia Nacional en la emblemática estación Tlatelolco. Hendrik fue detenido por unas horas; gracias a la presión de las redes sociales. el Secretario de Gobierno de la Ciudad de México informó que los elementos que lo detuvieron serían separados, no sin antes recalcar que Hendrik es perredista. Basta darse una vuelta por las menciones del joven para ver la campaña de acoso y descalificación por parte de las cuentas e influencers de Morena.

Ante ello, Hendrik y el colectivo Repensar la Democracia salimos de nueva cuenta a la calle y en la estación del Metro Centro Médico nos manifestamos de nueva cuenta por la solución de los problemas de mantenimiento en el Metro, la salida de la Guardia Nacional de sus instalaciones y la rendición de cuentas de las autoridades responsables de este sistema de transporte. Sin embargo quizás hay algunas preguntas legítimas que un observador imparcial puede tener sobre esta manifestación pública que bien vale la pena atender.

Repensar la Democracia en el Metro Centro Médico. Foto: Cuartoscuro.

¿Por qué un militante de partido se manifiesta en las calles? ¿No es esto “lucrar” con una causa?  

Esta falsa idea que opone la noción ciudadano como un ente puro sin intereses ni maldad versus político completamente corrupto por una vocación de lucro solo sirve a los actuales tomadores de decisiones para mantener a la ciudadanía fuera de la política electoral. Los partidos están formados por ciudadanos, reciben financiamiento público para sus distintas tareas. El estado de los partidos depende directamente de la ciudadanía que al votarlos los mantiene en el sistema político, pero además de la que participa dentro de ellos activamente y empuja sus causas y busca cargos dentro de los mismos para convertirlos en peores o mejores instituciones. Mientras los ciudadanos no toquemos la puerta de los partidos para participar en ellos, estos no tendrán ninguna presión para seguir reciclando los mismos perfiles o postular al mismo candidato a la presidencia durante dos décadas. Además, como bien lo dice el teórico francés Benjamin Constant, los partidos son la forma más elaborada de la sociedad civil: mientras que en una ONG los ciudadanos se organizan entorno a una causa en particular, en un partido se organizan entorno a una batería de ellas, a un gobierno que propugne por esas causas y gobierne con una ideología determinada.

Más aún, militar en un partido no te quita derechos. Antes que militantes somos ciudadanos que vivimos el estado de nuestra ciudad y nuestro país como cualquier otro, estudiantes que toman el mismo riesgo que cualquier otro al abordar una unidad de transporte público arriesgándonos a un asalto, el acoso, para todavía no saber si al final del viaje llegaremos con vida a nuestro destino. En la manifestación no salimos a pedir el voto por un partido, menos en contra de otro. Salimos a pedir rendición de cuentas, la comparecencia de la jefa de Gobierno ante el Congreso de la Ciudad y la destitución del director del STC Metro. Cosas que no tendrían por qué exigirse en una democracia funcional, sino ser parte del día a día de un funcionario público. Los capitalinos sabrán por quién votar en 2024. Como perredistas sabemos como nadie lo que significa el voto para premiar los aciertos y castigar los errores: este es una prerrogativa de los ciudadanos; rendir cuentas, una obligación de los servidores públicos.

¿Cual es su objetivo? 

“Ante cada descalificación, una propuesta”, decía el expresidente español José Luis Rodriguez Zapatero. Es por ello que en nuestra acción del 18 de enero acudimos a protestar con un pliego petitorio del cual, adicionalmente, recolectaremos firmas en esta petición de Change para que tras conseguir 10,000 firmas las entreguemos en la oficina de la jefa de Gobierno.

 

¿Repensar la democracia?

En 2019, Repensar la Democracia (@RepensarD) nació como un taller de formación política en colaboración con la Fundación Friedrich Ebert y el PRD producto de la elección del año anterior. Posteriormente hemos colaborado con diversas instancias públicas como el Senado de la República y organizaciones de la sociedad civil en torno a distintas agendas como la equidad de género, el desarrollo sustentable, la promoción del pensamiento crítico y científico. No es secreto para nadie que el auge del populismo y movimientos extremistas han cimbrado a las democracias más consolidadas del mundo, así como la nuestra. Por ello creemos, como Alexis de Tocqueville, que ante todo la democracia es un régimen que se debe dar entre pares. En la actualidad, la concentración del poder y la riqueza impide tener una democracia sana, por eso desde el Estado se deben implementar políticas que garanticen la isonomía y auspicien la participación social, así como una relación más sana con el medio ambiente para tener naciones y comunidades sustentables. En nuestra más reciente convocatoria hacemos un llamado a los jóvenes de la Ciudad de México a involucrarse en la toma de decisiones de su alcaldía donde se toman las determinaciones de cómo habitan los capitalinos la ciudad en su día a día.

Como jóvenes nacidos en el México de la transición, es innegable el retroceso democrático que estamos viviendo. ¿Cuando antes uno había tenido que pedir permiso para manifestarse, por pertenecer a un grupo? ¿Ya olvidó el presidente, la jefa de Gobierno, su gabinete, cómo cuando pertenecían a nuestro partido salían a las calles a manifestarse contra las injusticias de gobiernos anteriores? Las calles y las causas sociales no tienen dueño. Damos la bienvenida a las marchas de grupos feministas, la encabezada por Amnistía Internacional y la familia de nuestra compañera universitaria Yaretzi Hernández (QEPD) y las que vengan. Entre todos vamos a construir un México donde todas las voces sean válidas y exigir cuentas a la autoridad sea lo normal, no un “sabotaje”.

* Saul Vazquez Torres @sawie es estudiante del Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la FES Acatlán. Asociado del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI) y militante del PRD.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
7 estrellas del deporte para seguir en estos Juegos Olímpicos 2024
6 minutos de lectura

Simone Biles o el cubano Mijaín López podrían cerrar sus carreras con la gloria olímpica y elevar aun más sus leyendas.

25 de julio, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Los Juegos Olímpicos de París 2024 han llegado.

Tras un ciclo olímpico irregular -debido a la pandemia del covid-19 los Juegos Tokio de 2020 se celebraron en 2021- la mayor fiesta deportiva del planeta comienza este viernes con una espectacular fiesta inaugural sobre el río Sena.

Pero entre los casi 10.500 deportistas de todos los países del mundo -incluido una bandera para los refugiados- hay una pequeña lista de las que son consideradas las estrellas de estas justas.

Así como Nadia Comaneci se robó los aplausos en Montreal 76 con su diez perfecto en gimnasia artística o Michael Phelps destrozó todos los récords de natación en Beijing 2008, París 2024 tiene en la carpeta de sus participantes a varios deportistas que podrían elevar su nombre a la categoría de leyenda.

O en el caso de atletas como la gimnasta estadounidense Simone Biles o el luchador cubano Mijaín López, elevar mucho más los registros de su leyenda.

Por eso en BBC Mundo quisimos hacer una lista con los siete atletas que podrían hacer historia.

Simon Biles
Getty Images
Simone Biles ha revolucionado la gimnasia alrededor del mundo.

Simone Biles (EE.UU)

Muchas acrobacias que eran consideradas imposibles de hacer en la gimnasia artística las ha logrado Simone Biles.

La extraordinaria gimnasta nacida en Columbus, Ohio, en 1997 lo ha ganado todo.

No solo es la gimnasta más laureada de la historia -entre otras cosas ha conseguido siete medallas olímpicas, cuatro de ellas de oro- sino que también es la dueña de hazañas increíbles.

Al menos cuatro movimientos en gimnasia llevan su nombre. Y aunque su participación en Tokio 2020 estuvo llena de altibajos -se retiró de varias pruebas- se espera que París termine por encumbrar su leyenda más allá de los registros.

Y podría hacer historia al convertirse en la primera mujer en ganar cinco medallas de oro en la prueba de gimnasia artística en una misma versión de los Juegos.

Aunque la rusa Larisa Latynina tiene nueve medallas doradas en su vitrina, nunca logró la hazaña de ganar más de cuatro en una misma competencia.

Mijaín López (Cuba)

Mijain Lopez
Getty Images
El cubano Mijaín López es una de las grandes glorias del deporte de América Latina.

Si alguna leyenda olímpica tiene América Latina es el cubano Mijaín López en lucha grecorromana.

López, de 41 años, 130 kilos de peso y quien participa por sexta vez en unos Juegos Olímpicos, es uno de los seis deportistas en la historia que logra ganar cuatro medallas de oro olímpicas consecutivas en la misma disciplina.

La primera en Beijing 2008 y la última en Tokio 2020, con 38 años.

Sus hazañas lo han hecho una figura preponderante del deporte cubano y de la región.

El “Gigante de Herradura”, como se le conoce, anunció que una vez finalice su participación en París 2024 se retirará del deporte activo.

Y si logra la medalla de oro, será el único luchador en la historia en lograr cinco medallas doradas y el primer latinoamericano en hacerlo en cualquier disciplina de los Juegos.

Faith Kipyegon (Kenia)

Faith Kipyegon (Kenia)
Getty Images
Faith Kipyegon es conocida como la reina del mediofondo.

La reina de los 1.500 metros comenzó a correr con los pies descalzos en su natal Kenia.

Pero pronto su talento para el mediofondo quedó en evidencia cuando comenzó a ganar cuanta carrera había en su país.

Su momento de entronización llegó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro cuando ganó su primera medalla de oro. Repitió la hazaña en Tokio 2020.

Kipyegon no solo tiene el hito de las dos medallas doradas, sino que en apenas un año logró batir tres récords mundiales: en 2023 rompió las plusmarcas de los 1.500 metros, la milla (1.602 metros) y los 5.000 metros (aunque esta fue superada recientemente por la etíope Gudaf Tsegay).

Ahora, con 30 años, espera lograr otra hazaña para su hoja de vida: la tercera medalla dorada olímpica consecutiva en los 1.500 metros, algo que no ha conseguido ninguna mujer en esta disciplina en la historia.

Noah Lyles (EE.UU.)

Noah Wyles
Getty Images
Noah Wyles espera convertirse en el ganador de los 100 metros, 200 metros y relevos 4×100.

Cuatro años de espera. Dos semanas de actividades. 10.500 atletas.

Todo para que el evento central se reduzca a menos de 10 segundos: la final de los 100 metros planos, el acto central de los Juegos Olímpicos.

Y ese podría ser el día en que el estadounidense Noah Lyles se convirtiera en el hombre más rápido de la historia.

También es favorito para quedarse con el oro en otras dos pruebas de velocidad: los 200 metros y los relevos de 4×100.

Lyles actualmente es el campeón mundial en dichas disciplinas y de hecho fue el primer hombre en obtener esta medallas desde que una leyenda olímpica lo lograra en los mundiales de 2015.

Su nombre: Usain Bolt.

Mariana Pajón (Colombia)

Mariana Pajón
Getty Images
Mariana Pajón ha ganado dos medallas de oro olímpicas.

La reina del BMX fue la primera colombiana en ganar dos medallas doradas consecutivas en unos Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río 2016.

También fue la primera mujer latinoamericana en conseguir un hito similar en deportes individuales.

Y estuvo a punto de superarse a sí misma alcanzando la tercera medalla de oro seguida en Tokio 2020, pero fue superada por la británica Gudaf Tsegay.

Aunque el camino a París no ha sido tan dulce como en otras ocasiones, la colombiana de 32 años espera coronarse por tercera vez como la campeona del BMX y de ese modo quedar en las páginas más altas de los libros deportivos.

Teddy Riner (Francia)

Teddy Riner (Francia)
Getty Images
Teddy Riner ha obtenido tres preseas de oro olímpicas.

Cuando hablamos de reyes de un deporte como lo fue Michael Jordan en el basquetbol o Pelé en el fútbol, quizás deberíamos también incluir al francés Teddy Reine, leyenda absoluta del judo.

Riner, quien ahora tiene 36 años, tiene el récord de ganar tres medallas de oro en la categoría de los +100 kilos (dos individuales y una de grupo).

Además es la persona que más mundiales de judo ha ganado en la historia, con once preseas doradas.

Ahora espera terminar su esplendorosa carrera en su país natal con un hito: una tercera medalla dorada en el judo y revertir el mal momento que tuvo en Tokio 2020, donde solo pudo alzarse con el bronce.

Pero como sea, el nombre de Riner ya es histórico en el deporte y lo de Paris solo sería para que el broche con el que cierre su carrera sea de oro.

Shelly-Ann Fraser-Pryce (Jamaica)

Shelly-Ann Fraser-Pryce
Getty Images

Ninguna mujer ha sido tan veloz como la jamaiquina Shelly-Ann Fraser-Pryce durante tanto tiempo.

Fue la reina de los 100 metros en Londres 2012 y Río 2016, y se quedó con la medalla de oro en el relevo de los 4×100 en Tokio 2020.

Pero cuando se pensó que ya estaba más cerca del retiro, la jamaiquina se quedó con el bronce en los 100 metros de los mundiales de atletismo que se realizaron en Budapest el año anterior.

Aunque en el camino está el prodigio estadounidense Sha’Carri Richardson, quien se quedó con el oro en Budapest,

Pero Fraser Pryce espera imponer su experiencia y de esa manera coronarse con tres medallas doradas en los 100 metros, algo que ninguna mujer ha conseguido hasta ahora.

Linea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...