Home
>
Analisis
>
Invitades
>
De la indignación a la acción
plumaje-icon
Blog Invitado
Espacio de análisis, blogueo y... Continuar Leyendo
4 minutos de lectura
De la indignación a la acción
Las personas migrantes y refugiadas pueden acudir ante la Defensoría Pública para accionar la ley y la Constitución ante las injusticias que viven en México.
24 de marzo, 2024
Por: Ana Mercedes Saiz Valenzuela

La indignación es insoportable y provoca, en quien la experimenta, una necesidad de cambiar la realidad. Hay muchas maneras de cambiar la realidad y una de ellas es utilizar el derecho. Con todas sus limitaciones, acudir a los tribunales, es hoy por hoy, una vía para remediar las injusticias.

El Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) es una institución a la que se puede acudir para accionar la ley y la Constitución, cuando se está frente a una realidad nos indigna. Vivimos en un país con sed de justicia, con una necesidad inacabable de remediar situaciones que colocan a las personas en desventaja o incluso en riesgo.

Sin duda, las personas migrantes y refugiadas son objeto de muchas injusticias. Cuando la ley se les aplica es casi siempre de manera injusta y selectiva, y es difícil que tengan acceso a un profesional del derecho que les asesore.

Por eso, el IFDP dispone de abogadas y abogados comprometidos y altamente profesionalizados para atender a las personas migrantes y refugiadas. Así, en cada oportunidad que nos dan de representarles cambiamos un poquito -al menos- la realidad.

Entrar en una estación migratoria provoca indignación, las condiciones deplorables están ampliamente documentadas por la CNDH, por las organizaciones de la sociedad civil (ver aquí el informe sobre estaciones migratorias 2019 de Sin Fronteras y el Informe final Personas en detención migratoria en México 2017) y en trabajos académicos. Y a pesar de múltiples denuncias, las prácticas de humillación a las personas ahí retenidas no cesan. Las consecuencias de perder la libertad en estas instalaciones del Instituto Nacional de Migración traen consecuencias devastadoras para las personas y las familias. No puedo omitir que se llegan a presentar tragedias como la muerte de cuarenta personas en la Estancia Migratoria de Ciudad Juárez el pasado 27 de marzo de 2023.

A partir de esa indignación es que se interpuso un amparo en Matamoros, en favor de un grupo de personas colombianas privadas de la libertad y, como una carambola de tres bandas, al ser resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 17 de marzo de 2023, se dictó sentencia del amparo 388/2022 que generó cinco jurisprudencias que han cambiado la práctica de la detención migratoria en México.

En ella se determinó que cualquier forma de detención dentro del contexto de la migración debe ser aplicada como medida excepcional, que la duración de la privación de la libertad de personas por razones migratorias tiene como límite máximo 36 horas y se reconoció el derecho irrenunciable de las personas migrantes a una defensa adecuada.

Sin duda estos criterios han cambiado la realidad; sin embargo, la indignación no cesa. Hace un mes, tras la visita a la estación migratoria más grande del país conocida como Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas, nos percatamos de que, en efecto, las personas no son detenidas más de 36 horas y de que resulta notoria la ausencia de bebés, niñas, niños, adolescentes y personas adultas mayores. Lo anterior comprensible por el cambio legislativo impulsado por múltiples organizaciones de la sociedad civil para homologar a la Ley de Migración, la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, publicado el pasado 11 de noviembre de 2020 en el Diario Oficial de la Federación.

Al menos en parte, la interrogante de dónde estaba esta población quedó solventada en la visita a Ciudad Hidalgo, Chiapas, en la que documentamos la presencia de un numeroso grupo compuesto por mujeres, varias de ellas embarazadas o con bebés pequeños, niñas, niños y adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad, en un improvisado campamento en la orilla del Río Suchiate sin tener comida, agua, ni servicios básicos.

De nuevo, la indignación hizo que el personal del IFDP interpusiera un amparo para que este grupo fuera debidamente atendido por las instancias competentes: el INM, la COMAR, el DIF, la Secretaría de Salud, así como las instancias involucradas en la protección civil de las personas.

Por lo pronto, después de enviar personal del juzgado, mediante una suspensión, el Juez Tercero de Distrito del Estado de Chiapas ordenó como medidas urgentes la atención médica y la presencia de las autoridades de Migración y COMAR para atenderles y la intervención del DIF para realizar una brigada de asistencia alimentaria. La situación de miles de personas migrantes y refugiadas no va a cambiar de la noche a la mañana, pero hoy las condiciones de las personas en las estaciones migratorias, y a la orilla del río Suchiate, es un poco mejor.

Para las abogadas y abogados del IFDP la indignación frente a las injusticias y el deseo de cambiar la realidad es una constante diaria y hace que valoremos la oportunidad de trabajar diariamente para hacer de nuestro país un lugar mejor.

* Ana Mercedes Saiz Valenzuela es titular de la Unidad de Asesoría Jurídica del Instituto Federal de Defensoría Pública (@defensoriaifdp).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image
Nueva York sufre el peor temblor en 40 años
2 minutos de lectura
Nueva York sufre el peor temblor en 40 años

El temblor se sintió en varias ciudades importantes, incluidas Boston, Nueva York y Filadelfia. Según el Servicio Geológico de EE.UU., tuvo su epicentro en Lebanon, Nueva Jersey.

05 de abril, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Un temblor de magnitud 4,8 se sintió en Nueva York y sus alrededores este viernes. Es el mayor en 40 años.

El sismo sacudió la costa noreste de Estados Unidos alrededor de las 10:20 hora local.

En principio, no se registraron consecuencias graves.

Los neoyorquinos están acostumbrados al clima feroz y a las grandes tormentas, pero no están tan acostumbrados a los movimientos de las placas tectónicas.

El 6 de febrero del año pasado, ocurrió un temblor de magnitud 3,8 en Búfalo, en el estado de Nueva York, pero no se había producido uno de la magnitud actual en la zona desde hacía 40 años.

Ese sismo, en 1983, sacudió a los residentes cercanos a la localidad de Newcomb, en el norte del estado de Nueva York, con una magnitud de 5,1.

El temblor de este viernes se sintió en varias ciudades importantes, incluidas Boston, Nueva York y Filadelfia, según el Servicio Geológico de EE.UU.

Tuvo su epicentro cerca de Lebanon, Nueva Jersey, dijo el Servicio Geológico de EE.UU. Eso está a unos 64 kilómetros al oeste de la ciudad de Nueva York.

“Sentados en nuestras oficinas de Nueva York, un colega y yo sentimos instantáneamente el terremoto aquí en el piso 18 del bajo Manhattan, como si nuestros escritorios y el edificio mismo se balancearan”, dijo la reportera de la BBC Nada Tawfik.

“Estoy en Brooklyn, donde mi apartamento tembló como si un tren de carga retumbara debajo. Algunos frascos cayeron del estante de mi cocina al suelo, pero no hubo daños graves”, dijo el periodista de la BBC Brandon Livesay.

Varios de los aeropuertos de Nueva York suspendieron sus operaciones debido al sismo.

Tanto el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy como el de Newark en Nueva Jersey mantuvieron los aviones en tierra.

También se registraron retrasos en el aeropuerto LaGuardia de Nueva York.

línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...