Home
>
Analisis
>
Invitades
>
La anticuada obsesión con empleos verdes
Blog invitado
Blog invitado
Espacio de análisis, blogueo y... Continuar Leyendo
4 minutos de lectura

La anticuada obsesión con empleos verdes

El incremento de productividad en la industria manufacturera aumenta también los salarios de un peluquero y otros servicios en la región. Esa es la historia que hay que fomentar.
10 de enero, 2025
Por: Carlos Guadarrama

En 2020, durante la recesión causada por el COVID, trabajaba en la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA en inglés). Desde ahí, argumenté en varios reportes por nuevos pactos verdes (green new deals), enfatizando su potencial para crear muchos empleos. Contento con la contribución en ese contexto, veo que, cinco años después, la conversación se ha estancado y no se ha adaptado a tiempos de recuperación.

En una recesión, políticas para estimular la demanda y crear (o mantener) empleos son necesarias. Mientras más empleos, mejor. Nuestro argumento era simple, pero sólido: la intensidad laboral de industrias verdes, como la solar, es mayor a la de las fósiles. Desde la extracción y refinación de minerales, la manufactura de los paneles, siguiendo por su instalación, mantenimiento, desmantelamiento e idealmente, reciclaje, se necesitan varias manos.

En 2025, sin embargo, no hay la misma necesidad de crear empleos. En México, la tasa de desempleo de 2.5 % tocó un mínimo histórico el año pasado. En cambio, el enfoque debe ser sobre mejorar la demanda —que en el mercado laboral son los puestos— a manera que la oferta —los trabajadores— la satisfagan. Para ello, la conversación debe pasar de lo cuantitativo —el número de empleos— a uno más cualitativo sobre calidad: buenos empleos que promuevan y otorguen un nivel de vida de clase media, beneficios adecuados, niveles razonables de autonomía personal, seguridad económica y ascensos profesionales.

Así, los modelos macroeconómicos que promoví hace cinco años quedan cortos hoy en día. Mis colegas y yo reconocíamos que los pactos verdes causarían desempleo en las industrias fósiles, pero lo justificábamos a través de dos puntos. Primero, había una “ganancia” neta en la mayor creación de empleos verdes sobre los perdidos en fósiles. Segundo, el Estado tendría que compensar aquellos que no pudieran ser absorbidos por las industrias verdes.

A nivel microeconómico y cualitativamente, nos faltó decir que las pérdidas duelen más que las ganancias. El desempleo conduce a depresión, adicciones e incluso la muerte. Además, más y más estudios muestran que, a pesar de que -efectivamente- las industrias verdes crean muchos empleos, estos son regionales. Sí hay un traslape entre las capacidades de las industrias verdes y fósiles —por ejemplo, excavación petrolera y geotérmica— que se pueden transferir con mínimo entrenamiento. Pero la gente no está dispuesta a mudarse por esos empleos verdes.

Aun así, en 2025, me encuentro en demasiadas discusiones con colegas que siguen persiguiendo un número de empleos verdes. Por todo lo anterior, me parece una narrativa incorrecta y anticuada.

Hoy, peleo por la manufactura. Si es sustentable —no necesariamente “verde”—, mejor. 1 La manufactura está cada vez más automatizada y no generará el número de empleos que burócratas buscan. Sin embargo, estos empleos serán buenos —acorde a la definición de arriba— y formales. No requerirán altos grados de escolaridad —en cualquier caso, la mayor parte de experiencia se adquiere en un empleo, no en escuelas— y serán también productivos, importante para México que está rezagado en temas de productividad laboral.

Además, tendrán derrames económicos grandes: las empresas manufactureras requieren distintos servicios a lo largo de la cadena de valor, como contables o logísticos. Estos son los empleos indirectos e inducidos que, a pesar de sí figurar en los modelos, políticamente tienen menos importancia. Del libro de texto macroeconómico, tomo que el incremento de productividad en la industria manufacturera aumenta también los salarios de un peluquero y otros servicios en la región. Esa es la historia que hay que fomentar. De los modelos que arrojan números de empleos verdes y de sus supuestos, me desenamoré mientras más los estudié.

El sabio puede cambiar de opinión. El mundo hace cinco años era diferente. Necesitábamos revivirlo y cualquier empleo verde era una solución. Ahora, hay que ser más selectivos y cuestionar su valor. ¿Agrega al desarrollo? ¿Es digno? ¿Canibaliza a otros quizá con mayor impacto? Ello requiere pasar de análisis cuantitativos a cualitativos. Y dejar de obsesionarse con el número de empleos verdes como objetivo final. Eso ya pasó de moda.

* Carlos Guadarrama es un experto internacional en política energética y beneficios socioeconómicos. Se especializa en el diseño y análisis de políticas para energías renovables y para transiciones energéticas justas e inclusivas. Ha enfocado su trabajo en África, Asia y Latinoamérica, desde organizaciones internacionales como en Banco Mundial y la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA). Es egresado del ITAM, de Harvard y está cursando doctorado en Oxford. Su opinión no refleja la de los organismos donde ha trabajado, ni la de las instituciones donde ha estudiado.

 

1 Que México, con sus problemas de agua, busque manufacturar baterías de litio que requieren excesivas cantidades a lo largo de la cadena de valor no es sustentable.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Terremoto en ciudad sagrada del Tíbet deja al menos 95 muertos y cerca de 130 heridos
3 minutos de lectura

El sismo ocurrió en Shigatse, ciudad considerada sagrada para las personas que viven en el Tíbet.

07 de enero, 2025
Por: BBC News Mundo
0

Al menos 95 personas murieron y otras 130 resultaron heridas después de que un terremoto sacudiera este martes la región montañosa del Tíbet, de acuerdo a varios medios locales chinos.

El terremoto que azotó la ciudad sagrada de Shigatse en la madrugada tuvo una magnitud de 7,1 y una profundidad de 10 kilómetros, según el Servicio Geológico de EE.UU.

El centro científico señaló que se han presentado varias réplicas en la zona.

El sismo también se sintió en Nepal y en partes de India.

De acuerdo a los expertos, los terremotos son comunes en este parte del mundo, debido a que se encuentra sobre una importante falla geológica.

Los videos publicados por la emisora ​​estatal china CCTV muestran casas destruidas y edificios derrumbados, mientras los rescatistas caminan entre los escombros y reparten gruesas mantas a los lugareños.

El suministro de agua y electricidad en la región ha sido interrumpido.

Edificio en el Tíbet dañado por el sismo.
Getty Images
La ciudad sufrió severos daños por el fuerte sismo.

Las temperaturas en esta zona del Tíbet alcanzan los -8 °C en la actual época invernal.

Ciudad sagrada y región turística

Shigatse es considerada una de las ciudades más sagradas del Tíbet.

Es la sede tradicional del Panchen Lama, una figura clave del budismo tibetano cuya autoridad espiritual sólo es superada por el Dalai Lama.

El tibetano Gedhun Choekyi Niyima, identificado como el Panchen Lama reencarnado, desapareció en China cuando tenía seis años.

En ese momento China eligió entonces su propio Panchen Lama.

El actual Dalai Lama huyó del Tíbet a la India en 1959 y desde entonces ha sido visto como una fuente alternativa de poder para los tibetanos que se resisten al control de la región por parte de Beijing.

Desde que China se anexionó el Tíbet en los años 50, ha mantenido un control estricto sobre la región autónoma, incluidos sus medios de comunicación y el acceso a Internet.

Y muchos creen que China también elegirá su propio Dalai Lama cuando muera el actual.

Además, el condado de Tingri, donde está ubicada la ciudad, está situado al pie del monte Everest.

Es una base popular para los escaladores que se preparan para ascender al pico más alto del mundo.

Región del Tíbet.
Getty Images
Decenas de personas resultaron heridas por el sismo que sacudió la región del Tíbet.
Casa destruida.
Reuters
Decenas de casas resultaron destruidas.

Las visitas turísticas al Everest en Tingri han sido canceladas, según informó un miembro del personal de turismo a los medios locales, añadiendo que la zona turística ha sido completamente cerrada.

“Salí con las medias”

Un residente de un hotel en Shigatse dijo al medio chino Fengmian News que se despertó de golpe por una ola de temblores.

Afirmó que agarró sus medias y salió corriendo a la calle, donde vio helicópteros volando en círculos.

“Sentí como si incluso la cama se estuviera levantando”, señaló, y agregó que inmediatamente supo que era un terremoto porque el Tíbet experimentó recientemente varios terremotos más pequeños.

También se sintieron temblores en Nepal, que hasta ahora no ha informado de víctimas.

El presidente chino, Xi Jinping, ordenó que se realicen todos los esfuerzos de búsqueda y rescate para minimizar el número de víctimas y encontrar refugio para los residentes afectados.

La región, que se encuentra cerca de una importante falla de las placas tectónicas india y euroasiática, padece de una actividad sísmica frecuente.

En 2015, un terremoto de magnitud 7,8 cerca de Katmandú, la capital de Nepal, mató a casi 9.000 personas e hirió a más de 20.000.

Linea gris
Getty Images

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...