Home
>
Analisis
>
Invitades
>
Nearshoring en México: ¿existen las condiciones para aprovecharlo?
Blog invitado
Blog invitado
Espacio de análisis, blogueo y... Continuar Leyendo
4 minutos de lectura

Nearshoring en México: ¿existen las condiciones para aprovecharlo?

El nearshoring puede ser una gran oportunidad para incentivar la inversión, pero en México el panorama se ve cada vez más lejano ante el contexto político que estamos atravesando.
30 de agosto, 2024
Por: Jacques Stroobants / Ethos Innovación en Políticas Públicas

Este último año se ha estado hablando mucho del nearshoring o relocalización de empresas como una solución casi mágica que atraerá inversión y capitales a México, y permitirá  enfrentar los retos presupuestales y fiscales que se le presentan al gobierno entrante, pero ¿en realidad están dadas las condiciones para que esto suceda?

El nearshoring consiste en la relocalización de cadenas productivas hacia un país que ofrezca mejores condiciones económicas: menores costos laborales, menos impuestos, más incentivos a la inversión y menores costos de transporte. En este sentido, México podría tener condiciones ideales para aprovechar la relocalización, al compartir más de 3,000 kilómetros de frontera con los Estados Unidos (EU), y además al tener un tratado de libre comercio con EU y Canadá.

El principal reto, sin embargo, consiste en ofrecer a las nuevas empresas certeza jurídica, infraestructura carretera eficiente, seguridad pública, acceso a servicios básicos como electricidad y agua, y acceso a mano de obra calificada. Sin ello, se podrían desincentivar nuevas inversiones o incluso causar la salida de las que ya están en México. Analicemos algunos de estos temas, así como el comportamiento de la inversión extranjera directa (IED), que nos permitirá ver si estamos aprovechando o no el nearshoring.

La IED se compone de nuevas inversiones, reinversión de utilidades y cuentas entre compañías. Para medir el efecto del nearshoring, nos interesa analizar las nuevas inversiones, que corresponden a las empresas que se instalan en México. De acuerdo con la Secretaría de Economía, la cifra correspondiente al primer semestre de 2024 es de 909 millones de dólares (mdd), la más baja desde que se tiene registro (2006), solo con excepción de 2014, cuando fue negativa. Entre 2022 y 2023, las nuevas inversiones registraron una caída de 72.3 por ciento.

El año pasado, los países que registraron más nuevas inversiones en México fueron Estados Unidos (2,215 mdd), Gran Bretaña (464 mdd), Canadá (457 mdd), Japón (244 mdd) y Alemania (231 mdd). Mientras, la inversión proveniente de China ascendió a 192 mdd, muy similar a la proveniente de España (188 mdd), pero destaca que en el primer trimestre de 2024, China únicamente invirtió 1 millón de dólares en México.

En el mismo tenor, Francia pasó de invertir 102 mdd en 2023, a solo 1 mdd en 2024, y Japón pasó de invertir 244 mdd en 2023, a sólo 6 mdd en 2024. Finalmente, es relevante que Dinamarca, que históricamente ha invertido sumas importantes de dinero en México, retiró en 2023 una inversión por 1.9 mdd, primera vez que se da una cifra negativa para Dinamarca desde que se tiene registro, en 2006. Como se podrá observar, las cifras de IED están lejos de ser alentadoras.

Y es que como ya se mencionó, existen barreras importantes que México debe franquear para destrabar la inversión extranjera y realmente aprovechar el potencial que podría tener el fenómeno del nearshoring que, de acuerdo a cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (2022), podría ascender a 78,000 mdd en América Latina, de los cuales México sería el gran ganador al quedarse con 35,278 mdd.

Uno de los grandes retos es la generación de energía eléctrica. En 2024, la generación de energía ya se encuentra rebasada por el incremento en el consumo, lo que causa apagones en amplias zonas del país y genera pérdidas millonarias a las industrias.

Otro reto es el suministro de agua, que está causando polémica en estados como Hidalgo, pues algunas industrias, notablemente la cervecera, requieren de grandes cantidades de agua. También recordemos que en 2020 se canceló la construcción de una planta de Constellation Brands en Baja California, dejando una pérdida en inversiones por más de 1,000 mdd debido a que  la población argumentó que la planta pondría el riesgo el suministro de agua en Mexicali, Baja California. La cancelación de la planta se sometió a un referéndum, en el cual sólo participó el 5 % del padrón de votantes, quienes decidieron cancelarla.

Este acontecimiento nos lleva a otra gran barrera a la inversión: la certeza jurídica, que es de vital importancia si México realmente quiere aprovechar el nearshoring. De concretarse la reforma al Poder Judicial, así como la desaparición de los órganos reguladores, como la Comisión Federal de Competencia Económica, la Comisión Reguladora de Energía, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, las empresas se quedarían sin ninguna garantía de que sus inversiones se van a respetar, o de que tendrán reglas claras para operar y competir. Además, México incurriría en una franca violación a las cláusulas del T-MEC, como lo han hecho notar varias instituciones de Estados Unidos y Canadá en días recientes. Los empresarios tampoco tendrían alguna garantía ante la desaparición del Poder Judicial pues, por ejemplo, el gobierno en turno les podría exigir créditos fiscales y estarían en total estado de indefensión.

Así que en estos días se definirá si realmente México apostará por el potencial económico que tiene el nearshoring, o si decide darle un portazo definitivo a las nuevas inversiones.

* Jacques Stroobants (@JacquesStroob) es coordinador de Finanzas Públicas en Ethos Innovación en Políticas Públicas (@EthosInnovacion).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
10 canciones de Oasis, la banda británica que anunció su regreso y causó revuelo
6 minutos de lectura

La legendaria banda ha vendido más de 70 millones de discos, con 22 sencillos en los primeros10 de la cartelera de éxitos en Reino Unido. Aquí tienes unos ejemplos.

31 de agosto, 2024
Por: BBC News Mundo
0
Tras unos días de intensos rumores en internet sobre una posible reunión de Oasis, con la publicación de un críptico post en la cuenta de X (antigua Twitter) de la banda en el que sólo aparecía la fecha del 27 de agosto de 2024 a las 8 de la mañana con su icónico logotipo, el martes se anunció que el grupo se reunirá para actuar por todo Reino Unido e Irlanda en 2025.

Oasis fue una de las bandas de rock inglesas más importantes de los años 90 y principios de los 2000, esencial para el movimiento britpop, junto a grupos como Blur, Pulp, Supergrass y Suede.

Respuesta inglesa a la escena grunge estadounidense de la época, el britpop era una versión más brillante del rock, con melodías pegadizas y letras que a menudo criticaban la cultura británica.

Oasis era conocido por sus sencillos de éxito, siendo “Wonderwall”, de 1995, quizá el más duradero. El grupo ha vendido más de 70 millones de discos, ha tenido 22 éxitos en el top 10 en Reino Unido y ha sido uno de los únicos grupos de britpop en penetrar en el mercado estadounidense.

Pero además de por su música, también eran conocidos por los conflictos entre los hermanos Gallagher: Liam, cantante, y Noel, guitarrista.

Oasis no tocan juntos desde 2009. Como muchos otros momentos de la historia del grupo, su última actuación –o la ausencia de ella– fue especialmente dramática.

La banda tenía previsto tocar en el V Festival, en la ciudad inglesa de Chelmsford, que se canceló debido a un ataque de laringitis de Liam. Más tarde, Noel afirmó que en realidad Liam sólo tenía resaca, lo que provocó una demanda por difamación entre los hermanos que finalmente se retiró.

Su último concierto iba a ser en el festival Rock en Seine de 2009 en París. Pero antes de que la banda tocara, cancelaron la actuación. Noel publicó entonces el célebre post en la página web de la banda que confirmó la ruptura del grupo:

“Con cierta tristeza y gran alivio les digo que esta noche dejo Oasis. La gente escribirá y dirá lo que quiera, pero simplemente no podía seguir trabajando con Liam ni un día más”.

Los dos hermanos siguieron con otros proyectos –el grupo Beady Eye, en el caso de Liam, y High-Flying Birds, en el de Noel– y ha habido una larga y muy pública animosidad entre los dos, que han dicho repetidamente que la banda nunca volvería a juntarse.

Pero sus seguidores seguían manteniendo la esperanza de que los Gallagher encontraran una forma de reconciliarse y reformar Oasis. Ahora, 15 años después de su ruptura, tendrán la oportunidad de verlos actuar juntos de nuevo.

Si sólo has escuchado “Wonderwall” y tienes curiosidad por saber de qué va todo este alboroto, aquí tienes unos cuantos sencillos (y caras B) de la discografía de Oasis que quizá te conviertan en seguidor, sin ningún orden en particular.

“Supersonic”

“Supersonic”, el primer sencillo de Oasis, alcanzó el puesto 33 en la lista de sencillos del Reino Unido. “Supersonic”, que técnicamente sólo iba a ser una maqueta y que al parecer fue escrita por Noel en media hora, demuestra la capacidad de la banda para el rock desde el primer rasgueo de la guitarra.

“Roll With It”

“Roll With It” fue una canción importante no sólo para el grupo, sino para el britpop.

Blur y Oasis lanzaron sencillos el mismo día en 1995. Apodada “la batalla del britpop” por la prensa, Oasis perdió el número uno frente a “Country House” de Blur. Pero “Roll With It” sigue siendo una canción realmente pegadiza que combina el glam con la influencia melódica y armónica de los Beatles.

“Don’t Look Back in Anger”

“Don’t Look Back in Anger”, número uno en el Reino Unido, es una de las canciones más bellas de Oasis. Aquí se nota su amor por Los Beatles tanto en los acordes iniciales, que suenan como el “Imagine” de John Lennon, como en el videoclip, con sus fregonas y gafas de colores.

No es sólo un pastiche. Oasis da su propio giro al pop clásico de los 60, con guitarras tintineantes, una sinuosa progresión de acordes, un clásico y melódico solo de guitarra y unas letras sorprendentemente encantadoras.

“Whatever”

“Whatever” fue un sencillo provisional que sirvió de apoyo a la banda entre un álbum y otro.

Es una joya olvidada y uno de sus mejores temas al estilo Beatles, con un precioso cuarteto de cuerda y una letra que insiste en que todos deberíamos tener libertad para ser nosotros mismos.

“The Masterplan”

“The Masterplan”, publicado como cara B de “Wonderwall” –un tema difícil de seguir– demostró realmente de lo que era capaz la banda, tanto instrumental como armónicamente.

El uso de la dinámica funciona muy bien en esta canción. Empieza siendo muy sencilla y se convierte en una marejada de texturas con grandes vientos, exuberantes cuerdas, teclados, guitarras y mucho más.

“Stop Crying Your Heart Out”

“Stop Crying your Heart Out” es una balada sorprendentemente dulce sobre la resistencia y la esperanza en el futuro.

Las letras de Oasis pueden ser abstractas, o en otras ocasiones increíblemente sencillas, sucintas y claras. Este es un ejemplo de lo segundo. El grano de la voz de Liam y la grandeza de los arreglos conforman un tema precioso.

“Half the World Away”

“Half the World Away” fue la cara B de “Whatever” y contrasta con el exuberante arreglo de cuerdas y teclas de la cara A. Cantada por Noel, es una canción acústica, tranquila y sorprendentemente conmovedora.

“Lyla”

“Lyla” es un sencillo de la última época. Combina la pegajosidad pop de una canción de amor con toques psicodélicos que realmente funcionan.

Quizá el momento más inteligente sea el cambio de compás durante el estribillo: puede que resulte difícil bailarlo, pero realmente funciona como un momento musical divertido que no se da a menudo en las canciones de Oasis.

“Who Feels Love”

“Who Feels Love” es Oasis en estado puro, soñador y psicodélico: un ritmo groovy a medio tiempo, montones de guitarras arremolinadas hacia atrás y un zumbido que hace que queramos bailar. Una versión moderna del rock de los sesenta.

“Live Forever”

Publicado al inicio de su carrera, el sencillo “Live Forever” se ha convertido en una de las canciones más emblemáticas de Oasis.

Escrita en contraste con los movimientos grunge y alternativo de los EE.UU. de la época, la canción reconoce los malos tiempos (“¿alguna vez has sentido el dolor, en la lluvia de la mañana, mientras te cala hasta los huesos?”), pero también tiene un aire esperanzador: “Vemos cosas que ellos nunca verán; tú y yo vamos a vivir para siempre”.

*Jadey O’Regan es catedrática de Música Contemporánea, Conservatorio de Música de Sídney y coautora de “Hooks in Popular Music” (2022), Universidad de Sídney. Su artículo original fue publicado en The Conversation que puedes leer aquí.

Línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...