Home
>
Analisis
>
Invitades
>
Un movimiento estudiantil, la última esperanza de un Poder Judicial independiente
Blog invitado
Blog invitado
Espacio de análisis, blogueo y... Continuar Leyendo
5 minutos de lectura

Un movimiento estudiantil, la última esperanza de un Poder Judicial independiente

Quizás es demasiado tarde para el despliegue de un movimiento estudiantil en contra de la reforma judicial, quizás no. Pero es momento de recordar que los estudiantes son la amalgama y la brújula social de este país.
02 de septiembre, 2024
Por: Erika Mendoza Bergmans

La reforma al Poder Judicial parece inminente. Sin embargo, este domingo 1 de septiembre escuchamos murmurar a esa fuerza estudiantil mexicana que, cuando se levanta, logra hacer temblar a nuestro país. Vale la pena detener un momento el ruido político y voltear a ver a uno de nuestros poderes fácticos más importantes: los estudiantes. De eso, van estas líneas.

La reforma judicial busca modificar estructuralmente la forma de designación de los jueces. Sin entrar a detalles, porque el objeto de esta reflexión es otra, la reforma busca cambiar el mecanismo a través del cual una persona puede ser juez. Desde hace ya varias décadas la carrera judicial es meritocrática: una persona sube los escalafones de cada puesto judicial, hace exámenes para acreditar conocimiento y después de varios años de profesionalización podrá ser nombrado juez. Una vez nombrado, se analiza el desempeño de su cargo pasados 6 años y se ratifica en el cargo para ser juez de manera permanente hasta alcanzar la edad de retiro.

Este mecanismo es el cimiento de la independencia judicial, es decir, cuidar que los jueces no respondan a intereses ajenos y minimizar los riesgos de presiones externas, incluso políticas, al momento de resolver casos.

Lo que se pretende con la reforma es eliminar este mecanismo de profesionalización y carrera judicial necesaria para ser juez, para que en su lugar los jueces sean elegidos a través de un sistema de listas de personas propuestas por el presidente, las Cámaras del Congreso y la Suprema Corte. Básicamente, que la presidenta electa y sus mayorías calificadas en el Congreso escojan a las personas que podrán ser votadas como jueces de todo el país.

La principal crítica reside en este punto: ¿por qué eliminar la profesionalización de jueces? ¿Por qué sería mejor que el presidente, las Cámaras del Congreso y la Corte propongan a las personas que podrán ser elegidas como jueces? ¿Realmente es una elección popular cuando la elección se reduce a las personas propuestas por el poder en turno?

La reforma es mucho más compleja, por supuesto. Tiene innumerables aristas y recovecos. Esto ha generado que la discusión se torne compleja, superficial y, siendo sinceros, dominada por el oficialismo.

El principal problema de la defensa del Poder Judicial es uno: de comunicación. No se le ha sabido explicar a la sociedad en los últimos meses lo que está pasando. México está pagando el precio de ser una sociedad desigual, una desigualdad que no sólo significa la vergüenza y el dolor de estar en los peores lugares de los países de la OCDE en diferencia de ingresos, sino que significa también un México fragmentado, que no dialoga entre sí, porque esta desigualdad ha sido utilizada políticamente a través de la polarización del país, lo que tristemente ha funcionado a la perfección.

Por un lado, tenemos un discurso oficialista para impulsar la reforma que habla de corrupción y privilegios de ciertas elites, problemas tan ciertos en nuestro país que resultan aplicables a prácticamente cualquier tema. Sin embargo, paradójicamente aquellos que convivimos en nuestro día a día con el Poder Judicial sabemos que si bien la institución es perfectible, sus problemas no se acabarán con esta propuesta de reforma, sino que más bien se agravarán y adicionarán nuevos problemas. Una cosa ciertamente cambiaría: habría control político sobre el Poder Judicial.

Por otro lado, aquellos que han abanderado la defensa del Poder Judicial está conformado por un universo pequeño y altamente técnico, y ha pretendido defenderse de esta forma, a través de tecnicismos que no significan nada para una sociedad con hambre y marcada por una profunda desigualdad. La “garantía de inamovilidad judicial” no significa nada para aquellas personas que sufren la insuficiencia de servicios sociales básicos, como acceso a la salud, o que no han tenido acceso a un abogado para usar ese sistema judicial que se pretende defender.

Pero algo pasó en medio de este embrollo y es que el oficialismo pareció subestimar a los estudiantes.

La marcha del 1 de septiembre nació de los estudiantes. Y esto cambia las reglas del juego. En nuestro país los estudiantes han demostrado ser los bateadores emergentes en momentos de profundas crisis sociales. Y que bueno, es su país, hasta más que nuestro. La fuerza de los movimientos estudiantiles es de lo más bonito cuando se piensa en la vida pública. La mayoría de las veces no son conscientes de su poder, cuya fuerza deviene de la claridad con la que ven el país que quieren; su intuición social es y tiene que ser la brújula del país.

Hubo una reacción interesante después de la marcha del 1 de septiembre: el oficialismo anunció que se votaría en dos días la reforma judicial en el Pleno de Cámara de Diputados. ¿Será que le dio miedo al oficialismo el involucramiento estudiantil?

La marcha estudiantil fue un susurro de su verdadera fuerza. Quizás es demasiado tarde para el despliegue de un movimiento estudiantil en contra de la reforma judicial, quizás no. Pero es momento de recordar que los estudiantes son la amalgama y la brújula social de este país. Nos debería de dar hasta pena arrojarles esa responsabilidad, pero en el juego político de los adultos cuando se está a la deriva, en última instancia nos encomendamos a las manos de los estudiantes, a quienes sus núcleos familiares, sociales y profesionales seguiremos.

La consolidación del poder en la presidencia, las cámaras de diputados y senadores, las gubernaturas, los congresos locales, así como el alineamiento al oficialismo demostrado por parte del INE y del Tribunal Electoral, hacen pensar en un ejercicio del poder sin contrapesos y sin frenos. El último bastión de pie hoy es el Poder Judicial.

Es lo más natural que el ejercicio del poder busque su consolidación y fuerza, de ahí la importancia de la existencia de contrapesos y frenos. El ejercicio del poder sin contrapesos ni límites está destinado a ser autoritario. ¿Será que esto es lo que hizo a los estudiantes susurrar?

* Erika Mendoza Bergmans es abogada por la Escuela Libre de Derecho especializada en derecho constitucional y administrativo, así como en política pública.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
¿Qué son los Cinturones de Van Allen, considerados ‘uno de los mayores riesgos’ para los astronautas en el espacio?
5 minutos de lectura

Este jueves la misión Polaris Dawn atravesó los Cinturones de Van Allen para que su tripulación realizara una caminata en el espacio exterior.

12 de septiembre, 2024
Por: BBC News Mundo
0
Dos de los miembros de la tripulación de la nave Resilience hicieron historia este jueves al caminar en el espacio como parte de la misión Polaris Dawn, la primera financiada enteramente con fondos privados.

En ella viajan el multimillonario Jared Isaacman, fundador de la empresa de procesamiento de pagos Shift4, junto con Scott “Kidd” Poteet, un piloto retirado de la Fuerza Aérea, y dos ingenieras de SpaceX, Anna Menon y Sarah Gillis.

La Polaris Dawn forma parte de un plan de SpaceX para llevar misiones tripuladas “hacia la Luna, Marte y más allá”, según la propia empresa.

Para llegar a la estratósfera, donde este jueves Isaacman y Gillis realizaron una caminata espacial, la nave tuvo que atravesar los Cinturones de Van Allen.

Según la Agencia Estadounidense del Aire y el Espacio (NASA, en inglés), son “uno de los mayores peligros” que enfrentan los astronautas.

El empresario Jared Isaacman durante su caminata.
EPA
El multimillonario Jared Isaacman y la ingeniera Sarah Gillis realizaron este jueves la primera caminata espacial comercial de la historia.

La misión Polaris Dawn logró transitar con éxito esos cinturones, gracias a la protección de la nave Resilience y de los trajes espaciales que utilizaron, que fueron recientemente rediseñados por SpaceX para ser mucho menos voluminosos que los que utiliza la NASA.

Pero ¿qué son los Cinturones de Van Allen y por qué son una preocupación para los viajes espaciales?

Un escudo protector para el planeta

La Tierra está protegida por la magnetosfera, una capa magnética que se origina del núcleo de hierro del planeta y que atrapa partículas de radiación de alta energía.

Tiene la función de prevenir los efectos dañinos que las tormentas y el viento solar pueden provocar en la tecnología y los seres humanos.

Las partículas de radiación atraídas por la magnetosfera forman dos cinturones, conocidos como los Cinturones de Van Allen, que rodean nuestro planeta en forma de donas.

De acuerdo con la NASA, un primer cinturón exterior “está formado por miles de millones de partículas de alta energía que se originan en el Sol y un segundo cinturón interior resulta de las interacciones de los rayos cósmicos con la atmósfera de la Tierra”.

Para llegar al espacio exterior, los astronautas deben atravesar los cinturones, pero lo hacen con rapidez para limitar su exposición a la radiación.

cápsula resilience despega en cabo cañaveral
Getty Images
La tripulación de Polaris Dawn viajó en la cápsula Resilience, que despegó desde Cabo Cañaveral, en Florida.

El riesgo

Pier Jiggens, un investigador de la Agencia Espacial Europea (ESA, en inglés) que es especialista en radiación espacial y diseño de naves, comentó en un blog publicado por esa misma organización que existen dos riesgos para los astronautas al cruzar los Cinturones de Van Allen.

Según el científico, los astronautas podrían sufrir lo que llamó “efectos deterministas”, que se dan por una exposición de bajo nivel a la radiación por un largo periodo de tiempo o por una radiación de alto nivel en un corto plazo.

“Provocan trastornos en el sistema nervioso central, supresión de la hematopoyesis en la médula ósea, cataratas y otros problemas de visión, y enfermedad aguda por radiación, que sería un riesgo significativo en las actividades extravehiculares (EVAs, o paseos espaciales)”, comentó.

En segundo lugar, habló sobre los llamados “efectos estocásticos” o enfermedades que podrían o no padecer los astronautas en un futuro, como el cáncer.

Jiggens dice que como los científicos conocen los Cinturones de de Van Allen, pueden proporcionar material de protección para las tripulaciones, y si alguien se ve afectado “es porque es una misión muy mal planificada”.

Según el científico, los expertos emplean distintos materiales para proteger a los astronautas, que van desde el propio aluminio del que están hechas las naves, hasta plásticos, polietileno, agua y, más recientemente, litio.

ilustración de los cinturones de van allen
NASA
Una de las primeras ilustraciones de los Cinturones de Van Allen, descubiertos en 1958.

El hito de Van Allen

Los anillos llevan el apellido de James Van Allen, el científico que los descubrió.

Van Allen, quien era profesor de física de la Universidad de Iowa, elaboró junto a varios estudiantes una serie de instrumentos para detectar micrometeoritos y rayos cósmicos que fueron lanzados al espacio en los satélites Explorer 1 y Explorer 3 en enero de 1958.

El Explorer 1 fue el primer satélite artificial lanzado al espacio, algo que fue posible gracias a un programa de investigación internacional impulsado por el científico.

Con los datos de estos instrumentos descubrieron el cinturón interno. Luego, en julio de ese año lanzaron el Explorer IV y en diciembre La Pioneer 3, que dieron paso al descubrimiento del anillo externo.

james van allen
Getty Images
James Van Allen fue un profesor de física en la Universidad de Iowa.

Según una publicación de la NASA, los cálculos de Van Allen establecieron que era posible viajar a través de las regiones de menor radiación de los cinturones para alcanzar el espacio exterior.

En 1968, la misión Apolo 8 de la NASA fue la primera nave espacial tripulada en volar más allá de los cinturones.

En 2012, la agencia estadounidense descubrió un tercer cinturón, pero que aparece de forma transitoria en función de la actividad solar.

línea gris que separa el texto
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...