Home
>
Analisis
>
Invitades
>
M.N. Roy
Blog invitado
Blog invitado
Espacio de análisis, blogueo y... Continuar Leyendo
4 minutos de lectura

M.N. Roy

Lo verdaderamente revolucionario del M.N. Roy está en su nombre, y en la historia y el personaje que yacen, un poco olvidados, detrás del mismo. El predio de factura porfiriana en el que se ubica la discoteca albergó a Manabendra Nath Roy, mejor conocido como M.N. Roy, durante su exilio la Ciudad de México entre 1917 y 1920.
24 de enero, 2025
Por: Diego Gómez Pickering

“… Zemmoa, el travesti más glamoroso de la ciudad, aparece en las portadas de las revistas y preside sobre el M.N. Roy, una discoteca extraordinaria escondida detrás de una tienda de paletas heladas, a la que sólo se accede si eres parte de una lista original de invitados, que nadie sabe cómo se formó. La lista es incorruptible”. Así describe Guillermo Osorno al antro M.N. Roy y a su emblemática cadenera en “Tengo que morir todas las noches” (Debate, 2014), su exquisita y acuciosa crónica sobre la vida nocturna gay en el Distrito Federal del último cuarto del siglo veinte, adaptada el año pasado a plataformas por Prime Video.

Para Osorno, el M.N. Roy es, junto con el Salón Marrakech, el epítome de la vida nocturna de la pluralidad sexual en la capital del país, el fiel heredero, evolucionado y extrapolado, de lo que fuera El Nueve, el mítico antro de la Zona Rosa que es el verdadero protagonista de su libro. Un espacio en donde la noche chilanga se convierte en el lienzo que permite a cada cual dibujarse a su antojo, sin preguntas ni reproches, sin intermediarios. Incluso, sin pincel. Todos aquellos que hemos pasado por el M.N. Roy podemos atestiguar lo “extraordinario y escondido” de sus noches. Lo transformador, original y subversivo de su personalidad.

Lo que pocos saben, si no es que casi ninguno, es que lo rebelde e insurrecto del local de ocio ubicado en la céntrica calle de Mérida, en la Roma Norte, trasciende a sus saraos diarios entre el crepúsculo y el amanecer. Lo verdaderamente revolucionario del M.N. Roy está en su nombre, y en la historia y el personaje que yacen, un poco olvidados, detrás del mismo. El predio de factura porfiriana en el que se ubica la discoteca albergó a Manabendra Nath Roy, mejor conocido como M.N. Roy, durante su exilio la Ciudad de México entre 1917 y 1920.

M.N. Roy es una figura sin la cual no puede ni debe entenderse la larga y tediosa lucha del pueblo indio por obtener su independencia del yugo de la corona británica, un proceso que costó innumerables vidas y que no se concretó sino hasta 1947, bajo el liderazgo pacifista de Mahatma Gandhi. Pero también un protagonista, aunque secundario y poco reconocido, de los convulsos años de la Revolución Mexicana y, por ende, del proceso que cimentó la historia moderna de nuestro país. El filósofo, revolucionario, activista y político indio nació en 1887 en la provincia de Bengala, al este de la India, y pasó sus años formativos codeándose con la élite del incipiente movimiento independentista de su país.

Con la irrupción de la Primera Guerra Mundial, M.N. Roy inició un periplo que a lo largo de 16 años le llevó de la India ocupada a Japón, Java, China, Rusia, Alemania, los Estados Unidos y, también, México. La misión encomendada al intelectual indio de recaudar fondos y reunir apoyos entre potencias regionales y mundiales para avanzar en la lucha por la independencia de su país, se convirtió súbitamente en un exilio extendido, en un intento de escapar del largo y tenebroso brazo justiciero de la autoridad colonial británica.

Como recoge Aditya Iyer en la revista Tribune, M.N. Roy llegó con su esposa Evelyn buscando refugio a la Ciudad de México en julio de 1917, procedente de San Francisco. Aquí se encontró con un país en efervescencia, con una constitución recién concebida, bajo el liderazgo de Venustiano Carranza, pero aún en lucha consigo mismo, a través de los caudillismos de Villa y Zapata. Nuestra ciudad le proveyó el asilo que necesitaba, pero también se le presentó como el espacio idóneo para expandir y propagar sus ideas revolucionarias, de implicaciones no solo para su nativa India, sino para el mundo entero. A las pocas semanas de su llegada, M.N. Roy comenzó a escribir ensayos de filosofía política en el diario El Pueblo. Para diciembre de 1917, junto a Adolfo Santibáñez, fundó el Partido Socialista de los Trabajadores, que en 1919 tomaría el nombre de Partido Comunista Mexicano. El primero en su haber tras el triunfo bolchevique sobre la Rusia zarista en octubre de aquel año.

Aunque breve, el paso de M.N. Roy por la Ciudad de México no pasa inadvertido. Al menos no para los historiadores abocados al proceso independentista indio, tampoco para los sociólogos, antropólogos y politólogos indios y bangladesíes. Aún menos para los interesados en la génesis del socialismo como alternativa política. Espero que a partir de esta lectura, el nombre y la historia de M.N. Roy, tampoco pasen desapercibidos para nosotros los chilangos, seamos o no asiduos al antro homónimo. Se lo debemos al revolucionario indio, nos lo debemos a nosotros mismos, se lo debemos a la CDMX.

* Diego Gómez Pickering (@gomezpickering) es escritor, periodista y diplomático mexicano. Su libro más reciente es “África, radiografía de un continente” (Taurus, 2023).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
El sermón de una obispa frente a Trump en el que le pide clemencia para migrantes y personas LGBT y el descontento del presidente
4 minutos de lectura

La obispa Mariann Edgar Budde hizo una petición al presidente Donald Trump por las minorías a las que afectarán sus nuevas políticas. El tono del sermón llamó la atención en EE.UU.

22 de enero, 2025
Por: BBC News Mundo
0

Sentado en primera fila, al lado de su esposa, Melania, el presidente Donald Trump escuchó este martes un sermón en la Catedral Nacional de Washington que llamó la atención de muchos en Estados Unidos.

La obispa Mariann Edgar Budde, la primera mujer en estar al frente de la Diócesis Episcopal de Washington DC, hizo un llamado de “clemencia” a Trump sobre minorías que estarán sujetas a las nuevas políticas que anunció al tomar posesión el lunes.

“Señor presidente: millones han puesto su confianza en usted. Y como usted dijo ayer, ha sentido la mano providencial de un Dios amoroso. En el nombre de Dios, le pido que tenga misericordia para gente en nuestro país que tiene miedo ahora”, dijo Budde.

“Hay niños gays, lesbianas y transexuales, y familias demócratas y republicanas e independientes, algunas de las cuales temen por sus vidas”, continuó.

Trump, que estaba con la mirada al frente en un inicio, comenzó a mover la cabeza hacia otros lados. El vicepresidente J.D. Vance fue más expresivo, al voltear la cara para mirar a su esposa.

La obispa continuó abogando por los migrantes: “Gente que recoge las cosechas, que limpia nuestras oficinas. Que trabajan en granjas y en empacadoras de carne. Que lavan la loza luego de que comemos en restaurantes. Y que trabajan en turnos nocturnos en hospitales”.

Donald Trump, J.D. Vance y sus familias en la Catedral Nacional de Washington
Getty Images
El presidente Trump y el vicepresidente Vance escuchaban en primera fila el sermón de Budde.

“Podrán no ser ciudadanos, o tener la documentación apropiada. Pero la vasta mayoría de los migrantes no son criminales. Ellos pagan impuestos, son nuestros vecinos, son fieles miembros de nuestras iglesias, mezquitas, sinagogas y templos”, dijo la obispa diocesana, quien está al frente de esta catedral de la Iglesia Episcopal estadounidense desde 2011.

“Le pido que tenga clemencia con aquellos en nuestras comunidades cuyos niños temen que sus padres sean llevados lejos. Y que ayude a los que huyen de zonas de guerra y persecución en sus propias tierras a encontrar compasión y acogida aquí”.

Las palabras de Budde fueron parte de un servicio religioso con motivo de la investidura de Trump como presidente de EE.UU. el día anterior.

A la Catedral Nacional de Washington asistieron el presidente, el vicepresidente y sus respectivas familias, así como decenas de invitados.

“No fue muy emocionante”

El sermón de Budde vino luego de que el lunes Trump firmara una serie de órdenes ejecutivas que afectan a minorías, como los migrantes o la comunidad LGBT.

El presidente decretó un estado de emergencia en la frontera con México entre cuyos efectos impide la llegada de nuevas solicitudes de asilo.

Asimismo, ha prometido una deportación masiva de migrantes indocumentados.

Y firmó una orden para eliminar el derecho automático de ciudadanía a los hijos de migrantes sin estancia legal.

También decretó la eliminación de las políticas inclusivas instauradas en el gobierno anterior. Trump dijo que el gobierno solo considerará dos géneros, masculino y femenino, e instituciones públicas y militares dejarán de procurar políticas para la comunidad transgénero.

Mariann Edgar Budde y Donald Trump
Getty Images
Trump expresó insatisfacción por el servicio religioso al volver a la Casa Blanca.

Luego del servicio, el presidente Trump regresó a la Casa Blanca, donde expresó su opinión sobre el sermón y el servicio religioso en general.

“No fue muy emocionante. No me pareció un buen servicio… Pudieron haberlo hecho mucho mejor”, añadió al entrar a la residencia presidencial.

El sermón causó sorpresa y se convirtió en uno de los temas del día en Washington DC y en el resto del país, pues no es habitual que el presidente de EE.UU. enfrente un a declaración así.

Algunos elogiaron a Budde por haber planteado una petición de misericordia para las minorías de Estados Unidos.

Otros fueron críticos, como el representante republicano Mike Collins, que dijo que Budde debería ser “añadida a la lista de deportaciones”, pese a que la obispa es estadounidense.

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...