Home
>
Analisis
>
Invitades
>
Interpretar la naturaleza para encontrar a quienes nos faltan
Blog invitado
Blog invitado
Espacio de análisis, blogueo y... Continuar Leyendo
6 minutos de lectura

Interpretar la naturaleza para encontrar a quienes nos faltan

En colaboración con colectivos de buscadoras de Jalisco, y como parte del proyecto “Interpretar la naturaleza para encontrar a quienes nos faltan”, madres buscadoras han estado probando tecnologías para localizar fosas clandestinas. Las desapariciones continúan siendo uno de los problemas más críticos en México, con más de 117,000 personas reportadas como desaparecidas. Jalisco encabeza la lista a nivel nacional, con más de 16,000 casos.
29 de noviembre, 2024
Por: Índira Navarro, Miguel Moctezuma y Tunuari Chávez

Como buscadoras, hemos jugado un papel fundamental en la localización de fosas clandestinas en Jalisco. Nuestra experiencia y conocimiento adquiridos en campo han sido clave para el hallazgo de muchas fosas, y es importante destacar que hemos logrado esto sin la ayuda de tecnología avanzada.

Hemos aprendido a reconocer señales que pueden indicar la presencia de una fosa. Nuestro conocimiento se basa en la observación y el análisis del terreno, así como de la fauna y la flora que lo rodea. Sabemos que los cuerpos enterrados pueden “abonar” o generar ciertos cambios en el terreno y la vegetación; que ciertos tipos de plantas, flores y animales pueden indicar la presencia de un cuerpo bajo nuestros pies. También hemos aprendido a explorar y golpear el piso con varillas para identificar sonidos específicos que indican la presencia de restos.

El tipo de señales y su intensidad también dependen de la forma en que los cuerpos son enterrados. Por ejemplo, cuando se usan productos como cal, o bien si los cuerpos son enterrados completos o fragmentados. También sabemos que ciertos químicos hacen que sólo algunas plantas puedan crecer encima de las fosas.

Ha sido muy importante colaborar en este proyecto con expertos y autoridades que toman en cuenta nuestra experiencia y conocimientos y los utilizan para integrar o desarrollar tecnologías que contribuyen a localizar fosas clandestinas de manera más rápida, eficiente y segura. Ahora también sabemos que nuestra experiencia y conocimiento pueden incluso ser utilizados para desarrollar algoritmos y modelos que ayuden a identificar patrones que en el futuro contribuyan a encontrar fosas clandestinas.

‘Encontraron a sus hijos en las flores’.  Imagen creada con inteligencia artificial. Inspirada en historias del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco.
“Encontraron a sus hijos en las flores”. Imagen creada con inteligencia artificial. Inspirada en historias del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco.

 

Experimentos basados en conocimientos de mujeres buscadoras

En colaboración con colectivos de buscadoras de Jalisco, y como parte del proyecto “Interpretar la naturaleza para encontrar a quienes nos faltan” (FOUND en inglés), hemos estado probando tecnologías para localizar fosas clandestinas. Las desapariciones continúan siendo uno de los problemas más críticos en México, con más de 117,000 personas reportadas como desaparecidas. Jalisco encabeza la lista a nivel nacional, con más de 16,000 casos.

Para probar estas tecnologías, hemos construido dos sitios experimentales con un total de 32 fosas simuladas, replicando las condiciones en las que se han encontrado cuerpos de personas desaparecidas en Jalisco. Los resultados de la investigación son concluyentes, y algunas de estas técnicas como el análisis multiespectral, térmico, fotogramétrico —con el uso de drones— ya han sido incorporadas en los protocolos oficiales de búsqueda del estado de Jalisco. También se han probado instrumentos sísmicos, electromagnéticos, resistividad eléctrica, firmas químicas en los suelos, entomología y botánica forense. Con todas estas técnicas ya se están implementando métodos de análisis de aptitud territorial para fosas clandestinas.

El libro se presenta en la FIL este 5 de diciembre

Acabamos de publicar el libro “Interpretar la naturaleza para encontrar a quienes nos faltan”, el cual recopila nuestro trabajo en colaboración con los colectivos de madres buscadoras, así como los hallazgos de nuestros experimentos realizados desde 2023. Además, propone herramientas y técnicas adicionales, proporcionando una guía paso a paso para su implementación. El libro será presentado durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara el próximo 5 de diciembre de 2024.

Algunos de los hallazgos

Tal y como señala la evidencia aportada por los colectivos de búsqueda, los cuerpos liberan nutrientes y humedad adicionales que generan anomalías en la vegetación y en el terreno circundante. Estas anomalías pueden manifestarse en forma de floraciones anticipadas o la presencia de plantas verdes durante temporadas de sequía. Asimismo, la utilización de sustancias como la cal y el cemento provoca cambios químicos en el suelo que, a su vez, favorecen sucesiones ecológicas; es decir, que solo ciertos tipos de plantas logren prosperar, llegando incluso a dominar temporalmente el terreno.

Si bien no todas estas anomalías son lo suficientemente intensas como para ser identificadas a simple vista, las cámaras multiespectrales e hiperespectrales montadas en drones son capaces de detectar los cambios que, en particular, el enriquecimiento de nitrógeno produce en la clorofila de las hojas. Esta tecnología ya ha sido incorporada a las prácticas institucionales de búsqueda en el estado de Jalisco.

Asimismo, la utilización de cal, cemento o cierto tipo de piedras durante los entierros clandestinos en lugares húmedos o cercanos a lagos provoca que estos materiales se consoliden con mayor dureza. En algunos casos, esto genera un efecto de “domo” o cúpula, que puede adoptar la forma de ciertas partes del cuerpo y permanecer incluso después de la descomposición del mismo. El libro muestra que existen diferencias térmicas en estos espacios y que este “efecto domo” puede ser detectado mediante el uso de instrumentos de resistividad eléctrica y análisis de ruido sísmico.

Además de facilitar la ubicación de fosas clandestinas, este efecto tiene el potencial de convertirse en un indicador clave para la identificación de restos humanos. El análisis de estos “domos”, realizado como parte del proyecto, ha permitido definir rangos específicos de antigüedad. Esto, a su vez, contribuye a identificar a las personas recuperadas de las fosas mediante el análisis del contexto de las desapariciones en la región.

Debido a su potencial para ser aplicado en otros contextos, estos hallazgos ya han sido compartidos con aliados en otras comisiones de búsqueda en la república mexicana, así como de otros países, como Colombia, con la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, y en Uruguay, con el Ministerio del Interior y la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.

Distribución gratuita del libro y aliados del proyecto

El libro se compone de 17 capítulos arbitrados que integran tanto el conocimiento y las experiencias de las madres buscadoras como las técnicas empleadas en los sitios de experimentación. Además, incluye un artículo histórico que contextualiza la problemática y otro que analiza los retos futuros. En colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Mancomunidad y de Desarrollo del Reino Unido (FCDO), el libro será próximamente traducido al inglés, con el objetivo de influir potencialmente en las prácticas de búsqueda más allá de América Latina. Aquí puedes descargar el libro.

Considerando las necesidades pendientes, se están desarrollando dos nuevos sitios de experimentación, y durante 2025 se probarán cinco tecnologías adicionales para fortalecer las herramientas de búsqueda y localización.

Este proyecto y el libro cuentan con la participación del colectivos de búsqueda, el CONAHCYT, la Comisión de Búsqueda de Personas en el Estado Jalisco, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, varias empresas, El Instituto de Geofísica de la UNAM, la Facultad de Ingenierías de la UNAM, CentroGeo, cuatro Centros Universitarios de la Universidad de Guadalajara, la Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara, la Universidad del Oeste de Inglaterra y la Universidad de Oxford.

* Índira Navarro es hermana buscadora y líder del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco. Miguel Moctezuma es coordinador del Programa de Seguridad Global de la Universidad de Oxford. Tunuari Chávez es director de Análisis y Contexto de la Comisión de Búsqueda de Personas en Jalisco.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Qué consiguió Petro (y qué no) en su encuentro con Trump en la Casa Blanca
7 minutos de lectura

El encuentro entre Trump y Petro rebajó tensiones y reabrió el diálogo tras una etapa conflictiva, aunque sin que hubiera nuevos compromisos formales.

03 de febrero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

La reunión era muy esperada y llegó precedida de episodios de tensión.

Tras meses de cruces verbales, advertencias públicas y desconfianza mutua, Gustavo Petro y Donald Trump se encontraron finalmente en la Casa Blanca este martes.

Semanas atrás, Trump llamó a Petro narcotraficante, le advirtió de que “debía cuidarse” y llegó a afirmar que le “sonaba bien” una acción militar en Colombia similar a la emprendida en Venezuela.

El presidente colombiano, por su parte, acusó a Estados Unidos de violar la soberanía colombiana y matar a gente inocente en sus operaciones antidroga.

Previamente, Estados Unidos había revocado el visado de Petro después de que este pidiera a los soldados estadounidenses que desobedecieran a Trump en un mitin propalestino en Nueva York.

En ese contexto, el encuentro de este martes -que se prolongó cerca de dos horas a puerta cerrada- acercó a los dos mandatarios, que intercambiaron gestos de cordialidad.

Petro salió de Washington con su imagen reforzada y una relación aparentemente más fluida con Trump, aunque sin avances concretos.

La distensión

 la reunión entre Trump y Petro
Getty Images
Las imágenes de la reunión entre Trump y Petro muestran un ambiente distendido.

El primer logro tangible para Petro fue acabar con la tensión de una relación que, hasta hace poco, parecía al borde de la ruptura.

Las imágenes difundidas por la Casa Blanca y la presidencia colombiana mostraron a ambos mandatarios sonrientes, sentados juntos en el Despacho Oval y acompañados de sus principales colaboradores.

“Nos entendimos muy bien”, afirmó Trump en unas breves declaraciones tras la reunión, en las que admitió que él y Petro “no eran los mejores amigos” pero afirmó que el encuentro fue cordial y no se sintió insultado.

También mencionó que debatieron sobre un acuerdo relativo al narcotráfico, aunque no dio detalles.

“Estamos trabajando en ello”, indicó, y agregó que ambos hablaron sobre “sanciones” sin especificar en qué sentido.

Petro, por su parte, afirmó tras el encuentro que le “gustan los gringos francos” y calificó como “positiva” su impresión tras citarse con Trump.

“La impresión que tengo de una reciente reunión de hace unas horas es positiva, en primerísimo lugar. Esa es la realidad”, declaró al iniciar su conferencia de prensa en la embajada de Colombia.

En una reflexión más política, reconoció que ni él ni Trump habían cambiado de postura en muchos temas, pero defendió el diálogo como vía para recomponer la relación.

“Un pacto no es entre hermanos gemelos. Un pacto es entre contradictores que pueden encontrar los caminos de una hermandad humana”, aseveró.

Este cambio de tono se considera un punto de inflexión en una relación que vivió meses de fuertes choques, especialmente después de que Petro denunciara lo que llamó un “genocidio” en Gaza durante una visita a Nueva York.

Petro indicó, sin embargo, que no se puede dialogar bajo amenazas, en referencia a las sanciones que ha recibido de Washington.

“Yo estoy en la lista OFAC (de sanciones del Departamento del Tesoro estadounidense), en mi opinión, por lo que dije en Nueva York”.

Petro
Getty Images
Petro ofreció una rueda de prensa tras la reunión en el embajada de Colombia en Washington DC.

La narrativa de Petro sobre el narcotráfico

Uno de los objetivos centrales de Petro era confrontar la visión de Washington sobre el narcotráfico en Colombia y defender la estrategia de su gobierno.

En 2025, por primera vez en tres décadas, Estados Unidos retiró a Colombia la certificación como socio estratégico en la lucha contra las drogas, alegando un aumento récord de cultivos de hoja de coca.

El presidente colombiano también sugirió que este martes hubo un entendimiento con el mandatario estadounidense en esta materia.

“Lo que dijo Trump en la reunión es que él no cree en sanciones. Y que él no las ve en este caso en particular. No las ve racionales. Y yo creo que tiene razón, es lo mismo que yo pienso”, declaró.

No detalló, sin embargo, si Washington volverá a certificar a Colombia en el futuro próximo.

Insistió en que su país no es responsable del consumo global de drogas: “Colombia no consume cocaína, los porcentajes son mínimos. Ni fentanilo, ni produce fentanilo”.

Por otra parte, Petro aseguró haber entregado a Trump una lista con los nombres de quienes considera los verdaderos líderes del narcotráfico.

“La primera línea del narcotráfico no es la que te imaginas”, sostuvo.

Aseguró que esos capos no operan en zonas rurales ni portan fusiles, sino que “viven en Dubái, en Madrid, en Miami” y manejan sus capitales fuera de Colombia.

Aunque no reveló nombres, afirmó que “los conocen las agencias de los Estados Unidos” y que deben ser perseguidos mediante una articulación internacional de inteligencia.

Para reforzar su argumento, citó operaciones recientes realizadas junto a la DEA y la inteligencia naval colombiana, que permitieron incautar 15 toneladas de cocaína en apenas dos días, incluyendo un submarino interceptado cerca de las Azores.

El impulso de su imagen en Colombia

Seguidores de Petro en Cali
Getty Images
Seguidores de Petro le mostraron su apoyo en las calles de Cali y otras ciudades durante su reunión con Trump.

El viaje a Washington también deparó una lectura clave en la política interna colombiana.

Petro se juega la continuidad de su proyecto con la candidatura de Iván Cepeda en las elecciones presidenciales programadas para mayo frente a una oposición que lo acusa de haber puesto en riesgo la histórica alianza con Estados Unidos.

Durante meses, sectores opositores advirtieron que un gobierno de izquierda podía aislar a Colombia de su principal socio estratégico en seguridad y economía.

Sin embargo, el tono cordial del encuentro con Trump ofrece a Petro un buen argumento para desactivar ese relato.

Las imágenes de la reunión con ambos mandatarios sonrientes, las dedicatorias personales de Trump (“Un gran honor. Amo a Colombia” y “Eres genial”, escribió el mandatario estadounidense en sendas notas para Petro) y la ausencia de reproches públicos refuerzan la idea de que la relación bilateral sigue en pie pese a las diferencias ideológicas.

Analistas consultados por BBC Mundo señalaron que la relación entre Petro y Trump, así como el resultado de la reunión de este martes, podrían tener una influencia notable de cara a los comicios.

Trump y Petro
Getty Images
Pese al ambiente cordial, Petro vuelve a Colombia con las manos vacías.

Los temas pendientes

Pese a los numerosos gestos simbólicos, la reunión dejó más interrogantes que certezas.

No hubo anuncios de acuerdos concretos ni comunicados conjuntos, y varios de los temas más sensibles siguen pendientes.

Las sanciones personales contra Petro continúan vigentes y tampoco se aclaró si Estados Unidos reconsiderará su decisión de “descertificar” a Colombia en la lucha antidrogas.

En materia regional, Petro confirmó que hablaron sobre Venezuela y la posibilidad de una reactivación económica con apoyo de Colombia.

“Vimos cómo podría ser una reactivación de Venezuela con ayuda de Colombia, en su frontera, en su vecindad… y cuál es el papel de EE.UU.”, explicó.

Sin embargo, no se anunciaron pasos concretos ni cambios inmediatos en la política estadounidense hacia Caracas, o nuevas iniciativas de cooperación con Colombia en relación a Venezuela.

Tampoco se revelaron avances específicos sobre integración energética, seguridad fronteriza y cooperación contra el narcotráfico en el Caribe y el Pacífico.

Petro insistió en que el cierre de fronteras con Venezuela fue contraproducente: “Cuando se cerró la frontera, lo que más se comerció entre los dos países fue cocaína”, afirmó, defendiendo la apertura y el comercio legal como herramientas de estabilidad.

Al cierre de su conferencia de prensa, el mandatario colombiano aseguró haber pedido a Trump que desclasifique informes de la CIA sobre dos episodios clave de la historia de Colombia: el asesinato del precandidato presidencial Jorge Eliécer Gaitán en 1948 y la toma del Palacio de Justicia en 1985.

Petro concluyó asegurando que en su país persiste un “genocidio” que continúa hasta hoy.

Así, el encuentro no sirvió para producir acuerdos tangibles pero sí rebajó tensiones y normalizó el diálogo entre los líderes de los dos países aliados.

linea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...