Home
>
Analisis
>
Invitades
>
Las ideas ya tienen fondeadora
plumaje-icon
Blog Invitado
Espacio de análisis, blogueo y... Continuar Leyendo
5 minutos de lectura
Las ideas ya tienen fondeadora
03 de octubre, 2011
Por: Fernando Lelo de Larrea

Por: Fernando Lelo de Larrea, co-fundador de FONDEADORA.

Desde hace un par de meses ha estado sonando en las redes sociales un concepto innovador, al que sus promotores se refieren como “fondeo colectivo” (crowdfunding), y que busca vincular a creativos en México con los recursos que necesitan para lograr sus proyectos.

 

A través de su plataforma en Internet, FONDEADORA permite que proyectos innovadores que generan valor, obtengan del colectivo de “fondeadores” el dinero necesario para  financiar los costos de su proyecto.

 

El Fondeo Colectivo es ya una dinámica mundial donde muchas personas aportan pequeñas contribuciones a proyectos diversos para reunir un monto de dinero, en un tiempo limitado. A cambio, los creadores de dichos proyectos, desarrollan y ofrecen recompensas a sus fondeadores, generalmente relacionadas con la idea que desean fondear o con su talento.

 

En México, donde las alternativas de financiamiento para el emprendedor, artista o creativo siguen siendo muy limitadas, FONDEADORA permite que los proyectos sean vistos por un gran número de personas interesadas en apoyar creatividad e innovación, y que, sin filtros, editores, curadores o gate keepers, pueden decidir qué propuestas quieren ver hechas realidad, y contribuir a su financiamiento de forma directa, transparente y ágil. FONDEADORA busca romper con el paradigma de que el acceso a recursos es exclusivo de aquellos que tienen contactos, o mucho dinero, o viven en grandes ciudades o son egresados de una universidad de prestigio. Buscamos democratizar las propuestas de valor.

 

El colectivo mexicano se caracteriza por su solidaridad, como se observa tras cada desastre natural. Argumentar que culturalmente el mexicano no está dispuesto a apoyar financieramente a otro es contrario a la evidencia. Para mostrar esta solidaridad, eso sí, necesitamos certidumbre, confianza, “institucionalidad”. FONDEADORA, como Asociación Civil, da esta transparencia al quitar trabas y vincular a los creativos directamente con sus fondeadores, sin intervención de terceros.

 

¿Cómo funciona Fondeadora?

Un Creador publica un proyecto creativo; si le atrae a la comunidad de usuarios de  FONDEADORA (los Fondeadores), éstos lo apoyan para hacer que se vuelva una realidad. ¡Realmente es muy sencillo!

 

Cada Creador fija un monto de dinero y un tiempo límite, no superior a 90 días. Si su Proyecto es completamente fondeado o supera el monto objetivo, el dinero estará disponible para que realice su proyecto y entregue las recompensas a sus fondeadores. Si no lo reúne, no se realiza ningún cargo a los Fondeadores y el intercambio de dinero no sucede. De esta manera, ni el Creador ni los Fondeadores están comprometidos a pagar o entregar nada. FONDEADORA cobrará el 5% del dinero generado, sólo cuando el fondeo sean exitoso.

 

La mejor parte de esta plataforma es que los creadores no comprometen la propiedad de sus proyectos. No es una inversión, ni un préstamo. Es un fondeo a cambio de recompensas: ediciones limitadas, productos especiales, crédito como productor ejecutivo, precios especiales, experiencias únicas, funciones o presentaciones exclusivas, etc., son los beneficios que obtienen los Fondeadores cuando fondean un proyecto.

 

La plataforma está abierta para cualquier persona que tenga un proyecto innovador que quiera hacerlo realidad. Los proyectos tienen que ser finitos en el tiempo, con un principio y un fin muy claros y con un resultado muy concreto. Es bienvenido cualquier proyecto de música, cine y video, arte, productos, fotografía, cultura, diseño, ilustración y cómics, arquitectura y urbanismo, tecnología, gastronomía, editorial y literario, moda o cualquier otro campo creativo.

 

FONDEADORA surge cuando hace unos meses, Federico Antoni, Alfonso Tamés, y yo (profesores de entrepreneurship del ITAM con un perfil muy complementario en el ámbito empresarial), nos interesamos en el modelo de crowdfunding que tanto éxito ha tenido en Estados Unidos, Europa y Australia. Decididos a generar un canal que recompense la creación de propuestas innovadoras y con impacto comenzamos a trabajar en la primera de estas plataformas en México.

 

Para liderarlo, reclutamos como Director a Gustavo Álvarez—uno de nuestros alumnos más dinámicos—y crear así Fondeadora A.C.; fue concebida desde el inicio como una Asociación Civil para maximizar su misión y el impacto positivo en México. Todos los ingresos obtenidos a través de Fondeadora, se reinvierten en la plataforma y en apoyo para difusión los proyectos creativos.

 

Desde finales de julio de 2011, Fondeadora está disponible en www.fondeadora.mx. La página ha presentado proyectos muy diversos, entre ellos un documental sobre el empleo doméstico, producido por Felipe Fernández del Paso y Maite Argüelles; la instalación de un espacio de intervención de bambú por Bamboocycles, emprendedores mexicanos que diseñan y producen bicicletas con elementos de bambú; la Guía de Cocina y Sustentabilidad de la Ciudad de México, Creada por Enrique Olvera, chef mexicano del Pujol, un proyecto de moda con Alejandra Quezada y Un Retrato de México, un viaje de tres jóvenes alrededor de los 31 estados de la república para reunir el acervo fotográfico de mexicanos más grande, disponible para todos los mexicanos.

 

Ya con los primeros casos de éxito y una base de usuarios sólida y creciente, se suman ya proyectos cada semana, como Colectivo JellyFish, un trío de artistas urbanos de Ciudad Juárez, que buscan participar en una intervención en Sao Paolo.

 

Te invitamos a participar en esta nueva dinámica de fondeo para hacer realidad tus proyectos. Además de conocer el sitio y los proyectos, te invitamos a registrarte y fondear, desde $100 o $200 pesos, a los creativos que quieras ver triunfar. Participa, colabora y únete al movimiento #SoyFondeador. Sólo necesitas una cuenta de PayPal, registrarte y convertirte así en mecenas de los creativos que buscan crear valor en México.

 

¡Entra a nuestra página en www.fondeadora.mx para conocer más y descubrir los proyectos que están esperando hacerse realidad gracias a ti! También nos puedes seguir en Twitter: @FondeadoraMx y en www.facebook.com/FondeadoraMx.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image