Home
>
Analisis
>
Invitades
>
El cambio que no termina de llegar: la Reforma Laboral a cuatro años
plumaje-icon
Blog Invitado
Espacio de análisis, blogueo y... Continuar Leyendo
4 minutos de lectura
El cambio que no termina de llegar: la Reforma Laboral a cuatro años
De acuerdo con datos oficiales, los sindicatos que han sido objeto de múltiples denuncias por prácticas antidemocráticas son los que más procesos de legitimación de sus contratos colectivos de trabajo han tenido.
30 de abril, 2023
Por: Willebaldo Gómez Zuppa
@CalisNacional 
0

Con la aprobación de la Reforma Laboral en 2019 parecía avanzarse hacia una transformación radical del mundo del trabajo en México, particularmente en materia de libertad sindical y negociación colectiva. Lograr la libertad y democracia sindical, se dijo, eventualmente se traduciría en una mejora sustancial de las condiciones laborales y de vida para la clase trabajadora. Sin embargo, y a pesar de que es un hecho que la reforma del 2019 trajo consigo aspectos muy positivos, hemos sido testigos de múltiples problemas al momento de su aplicación.

Algunos de esos problemas tienen que ver con las insuficiencias en los marcos normativos y legales que regulan las relaciones laborales y sindicales, pero otros apuntan más a prácticas de simulación por parte de autoridades, empresas y sindicatos, tal y como hemos visto en no pocos procesos de legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo (CCT).

Podemos decir que la legitimación de los CCT es la piedra angular de esta reforma ya que, en teoría, apunta al empoderamiento de las y los trabajadores frente a las direcciones sindicales que negociaban las condiciones de trabajo a espaldas de ellos y en acuerdo con los empleadores. Sin embargo, en nuestro más reciente informe “El cambio que no termina de llegar: La Reforma Laboral a 4 años”, revisamos los números y el resultado es revelador: la simulación sindical sigue siendo la norma en el país.

De un universo de 139 mil CCT, según las últimas cifras declaradas por las autoridades, se espera que poco más del 10 % sean legitimados para el 31 de julio, día en que se vence el plazo marcado por la Reforma para que los contratos pasaran por el proceso de legitimación. Por un lado, resulta irregular que de este porcentaje de contratos legitimados, una buena parte han sido aprobados por el 100 % de los trabajadores cubiertos por el CCT. Estas aprobaciones tan absolutas pueden ser una señal de actuaciones corporativas y antidemocráticas. ¿Ninguna persona trabajadora estaba ausente, en vacaciones, con licencia, olvidó votar, lo hizo en contra, etcétera? Es poco probable.

Por otro lado, una vez analizada una muestra representativa de 2,068 de los 14,000 CCT legitimados, encontramos que hay 62 procesos de legitimación que no muestran o hacen públicas las actas para conocer la participación y el sentido de la votación. Además, los datos muestran que aquellos sindicatos que han sido objeto de múltiples denuncias por prácticas antidemocráticas son los que más procesos de legitimación han tenido. Es decir, los datos disponibles arrojan que en los propios procesos de legitimación se han abierto las puertas para la simulación, contrariando el espíritu de la Reforma Laboral y violentando los derechos de las y los trabajadores mexicanos y los convenios de libertad sindical y negociación colectiva que México ha ratificado frente a la OIT.

¿Y qué pasará con todas aquellas empresas donde los contratos colectivos no sean legitimados? Es ya una realidad que decenas de miles de CCT quedarán sin efecto a partir de agosto de este año. Ante esto, vislumbramos tres posibles escenarios. El primero de ellos es que los sindicatos corporativos y de protección no sólo no desaparezcan, sino que prefieran que el contrato vigente desaparezca para buscar una nueva firma de CCT una vez concluido el periodo legal obligatorio para las legitimaciones. Sería un grave error por parte de las autoridades laborales el permitir que un sindicato que incumplió la ley pueda mantener la representación de las y los trabajadores.

En un segundo escenario enfrentaríamos la posibilidad de que los empleadores opten por dejar desaparecer los CCT y promuevan un modelo de contratación individual que, en los hechos, haga desaparecer la (simulada) contratación colectiva, violentando el derecho colectivo a una negociación auténtica.

El tercer escenario sería que el movimiento sindical independiente, así como las y los defensores de los derechos humanos laborales e intereses colectivos de los trabajadores, apuesten por la revitalización del mundo laboral en el país y el florecimiento de nuevas y auténticas organizaciones sindicales, desarrollando el arduo y necesario trabajo de organizar a los no organizados.

A pesar de que contamos con algunos casos de “éxito” (General Motors, Panasonic, 3M y Saint Gobain) en cuanto a eventos de CCT no legitimados que abrieron el camino a verdaderos cambios en la representación sindical, estos son una muestra más de la debilidad de las instituciones mexicanas: fue el Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC el determinante del resultado. Sin embargo, no hay que olvidar que estos éxitos no hubieran sido posibles sin la tenacidad de los trabajadores para organizarse de forma independiente y autónoma para construir una alternativa a la defensa de su derecho humano laboral a la libertad sindical.

Sin negar los avances a cuatro años de vigencia de la Reforma Laboral, existen evidencias para sostener que aún falta un amplio camino por recorrer para conseguir el ejercicio de la libertad sindical y el respeto a los derechos humanos laborales. Desmontar el viejo modelo laboral y alejar el nuevo modelo de los vicios, errores y omisiones no es tarea sencilla ni expedita. Se deben redoblar esfuerzos de la autoridades laborales, sindicatos democráticos y sociedad civil para consolidar la reforma laboral en beneficio de los trabajadores.

* Willebaldo Gómez Zuppa (@CalisNacional) es académico de la UNAM e investigador del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image
El “sistema solar perfecto” donde astrónomos buscan señales de vida
4 minutos de lectura
El “sistema solar perfecto” donde astrónomos buscan señales de vida
De acuerdo con datos oficiales, los sindicatos que han sido objeto de múltiples denuncias por prácticas antidemocráticas son los que más procesos de legitimación de sus contratos colectivos de trabajo han tenido.
29 de noviembre, 2023
Por: BBC News Mundo
@ 
0

Investigadores localizaron “el sistema solar perfecto”, uno sin las colisiones violentas que hicieron del nuestro una mezcolanza de planetas de tamaños diferentes.

Este sistema se encuentra a 100 años luz de distancia y tiene seis planetas prácticamente del mismo tamaño. Apenas han cambiado desde su formación hace unos 12 mil millones de años.

Estas condiciones estables hacen que sea ideal aprender cómo se formaron estos mundos y si albergan vida.

La investigación fue publicada en la revista Nature.

HD110067, “el sistema solar pefecto”

La creación de nuestro propio sistema solar fue un proceso violento. Los planetas chocaban entre sí mientras se formaban, distorsionando órbitas y dejando a gigantes como Júpiter y Saturno junto a mundos relativamente pequeños como el nuestro.

Las cosas no pueden ser más diferentes en el sistema solar HD110067, como lo llamaron los astrónomos.

Planetas chocando.
Normalmente, la formación de un planeta es un proceso violento. Imagen: MARK GARLICK/SCIENCE PHOTO LIBRARY

Allí no solo los planetas tienen un tamaño similar. También giran sincronizados, a diferencia de la sincronización inconexa de los planetas de nuestro sistema solar.

En el tiempo que le toma al planeta más interno dar tres vueltas alrededor de la estrella, el siguiente planeta lo hace dos veces, y así sucesivamente hasta el cuarto planeta del sistema.

A partir de ahí las cosas cambian a un patrón 4:3 de velocidades orbitales relativas para los dos últimos planetas.

Esta intrincada coreografía planetaria es tan precisa que los investigadores crearon una pieza musical cíclica, similar a una composición al estilo de Philip Glass (compositor estadounidense), con notas y ritmos correspondientes a cada planeta y sus períodos orbitales.

¿Por qué ayuda a entender más sobre otros planetas?

Rafael Luque, de la Universidad de Chicago, lideró esta investigación de HD110067, descrito como “el sistema solar perfecto”.

“Es ideal para estudiar cómo fueron creados los planetas, porque este sistema solar no tuvo los caóticos inicios del nuestro y desde su formación no ha sido perturbado”, comenta Luque.

Marina Lafarga-Magro, de la Universidad de Warwick, en Reino Unido, dice que este sistema es “bello y único”.

“Es muy emocionante ver algo que nadie ha visto antes”, le dijo Lafarga-Macro a la BBC.

Los astrónomos han descubierto miles de sistemas solares en los últimos 30 años, pero ninguno de ellos permite estudiar cómo se formaron los planetas de esta forma.

El tamaño casi idéntico de los planetas y la naturaleza tranquila del sistema son como oro para los astrónomos porque hacen que sea mucho más fácil compararlos y contrastarlos. Eso ayudará a tener una idea de cómo se formaron por primera vez y cómo evolucionaron.

​El sistema también tiene una estrella brillante que facilitará la búsqueda de signos de vida en las atmósferas de los planetas.

Los seis nuevos planetas son lo que los astrónomos llaman “subneptunos“, que son más grandes que la Tierra y más pequeños que el planeta Neptuno (que es cuatro veces más ancho que la Tierra).

Los seis planetas recién descubiertos tienen entre dos y tres veces el tamaño de la Tierra.

El interés en los nuevos hallazgos ha aumentado desde el descubrimiento en septiembre de que un planeta subneptuno, llamado K2-18b, en otro sistema estelar, tiene una atmósfera con indicios de un gas que en la Tierra es producido por organismos vivos.

Es algo que astrónomos llaman firma biológica.

k2-18b
En septiembre se descubrió un planeta subneptuno llamado k2-18b con signos de vida. Foto: NASA

Aunque nuestro sistema solar no tiene planetas subneptunos, se cree que este tipo es el más común de planetas en la galaxia.

Pero sorprendentemente los astrónomos saben muy poco sobre estos mundos.

No saben si están compuestos mayoritariamente de rocas, gas o agua, o si tienen condiciones para la vida.

Averiguar estos detalles es uno “de los asuntos cruciales de nuestro campo”, según Luque, quien añade que descubrir HD110067 le da a su equipo la oportunidad perfecta para responder a esta pregunta con relativa rapidez.

“Podría ser cosa de menos de 10 años”, le dijo Luque a la BBC.

“Conocemos los planetas, dónde están; necesitamos algo más de tiempo, pero pasará”.

Si la próxima ronda de observaciones del equipo indica que los subneptunos también pueden albergar vida, ello aumenta mucho el número de planetas habitables y, por tanto, las posibilidades de detectar indicios de vida en otro mundo más pronto que tarde.

La carrera ahora se enfoca en detectar biomarcadores en alguno de los seis nuevos subneptunos o en las decenas de otros descubiertos por otros equipos rivales.

Con la generación de nuevos telescopios con capacidades mejoradas y otros en camino, muchos astrónomos creen que quizás no haya que esperar mucho para ese momento.

Los planetas fueron detectados utilizando el satélite de estudio de exoplanetas en tránsito (TESS) de la NASA y el satélite de caracterización de exoplanetas (Cheops) de la ESA.

Línea gris.
BBC

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.