Durante la temporada invernal, se incrementa el riesgo de que haya un aumento en el número de casos de enfermedades respiratorias. La pandemia por COVID-19 ha acaparado los titulares en cuestiones de salud pública, prevención y atención de la enfermedad. Sin embargo, no debemos olvidar el posible aumento de casos de influenza en esta temporada. Este comportamiento esperado a finales y principios de cada año genera costos por atención en salud. Se deben incrementar los esfuerzos para mantener protegida a la población, sobre todo en medio de una contingencia sanitaria que aún no termina.
De 2015 a 2019, periodo previo a la pandemia por COVID-19, el número de contagios de influenza estacional en nuestro país superó los 27 mil casos, acumulando solo en un año más de 9,500. En ese mismo periodo, la influenza causó un total de 2,239 decesos 1. La población más afectada son las personas de 65 años y más y las niñas y niños menores de 5 años. La influenza y neumonía ocupan el cuarto lugar como causa de muerte en este grupo de edad 2.
La vacunación es la medida más efectiva para prevenir contagios o enfermar de forma grave, de ahí la importancia de contar con una población inmunizada. Y es que la pandemia por COVID-19 nos vino a recordar lo grave y rápido que puede ser contagiarnos de enfermedades respiratorias en caso de no estar protegidos. Desafortunadamente, la población objetivo para ser inmunizada contra influenza solo incluye a las niñas y niños de 6 a 59 meses, personas de 60 años y más y población en riesgo por complicaciones como mujeres embarazadas, personal de salud y población de 5 a 59 años con comorbilidades 3, dejando al resto de la población desprotegida o en segundo plano, convirtiéndolos en población en riesgo de enfermar y contagiar. Incluir al resto de la población no solo tendría beneficios en términos de salud, sino también de ahorros en costos por atención de enfermedades; un estudio reciente realizado en población mexicana encontró que incluir a los otros grupos de edad en los esquemas de inmunización contra influenza, genera un ahorro de hasta 206.25 millones de dólares anuales 4.
Durante 2020 el número de contagios disminuyó de manera notable, ya que solo hubo 2 casos y ningún deceso 5; esto posiblemente está relacionado con un aumento en la población inmunizada, ya que la demanda de la vacuna aumento 300% respecto a años anteriores 6; además las medidas de contención contra COVID-19. Sin embargo, este comportamiento no pareció repetirse durante el 2021, ya que para el 31 de diciembre se habían reportado 930 casos confirmados de influenza, más de 300 mil sospechosos y 20 defunciones 7.
Durante 2020, la caída en los casos influenza pudo favorecer un aprovechamiento de recursos y capacidades para la atención de COVID-19, pero también afectó en la atención de las personas que acudían por síntomas respiratorios a los servicios de salud, ya que solo a 1 de cada 10 personas que buscaban atención se les hizo un panel respiratorio (prueba para detectar patógenos causantes de infecciones) 8; cuando anteriormente era al 100% 9.
En este periodo invernal es importante que todas y todos acudamos a inmunizarnos y recordar que el acceso a la vacunación es nuestro derecho; debemos revisar nuestros esquemas contenidos en la Cartilla Nacional de Salud y completarlos. Las autoridades deben incluir la vacunación contra la influenza en el esquema básico de todos los grupos de edad, esto para proteger a la mayor parte de la población, pero también para disminuir gastos y garantizar el ejercicio al derecho de protección en salud.
* Save the Children (@SaveChildrenMx) es la organización independiente líder en la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Trabaja en más de 120 países atendiendo situaciones de emergencia y programas de desarrollo. Ayuda a los niños y niñas a lograr una infancia saludable y segura. En México, trabaja desde 1973 con programas de salud y nutrición, educación, protección infantil y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia, en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas. Visita nuestra página y nuestras redes sociales: Facebook @SavetheChildrenMexico, Twitter @SaveChildrenMx.
1 Dirección General de Epidemiología. (2020). Informe Semanal de la Temporada de Influenza Estacional 2020-2021. Semana 53-2020. Disponible aquí.
3 Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia. (2021). Lineamientos de vacunación para la temporada de Influenza Estacional 2021-2022. Disponible aquí.
4 Tapia-Conyer, R. y cols. (2021). A Call for a Reform of the Influenza Immunization Program in Mexico: Epidemiologic and Economic Evidence for Decision Making. Disponible aquí.
5 Dirección General de Epidemiología. (2020). Informe Semanal de la Temporada de Influenza Estacional 2020-2021. Semana 53-2020. Disponible aquí.
6 Forbes (2020). Detectan aumento de 300% en la demanda de vacuna contra influenza. Disponible aquí.
7 Dirección General de Epidemiología (2022). INFORME SEMANAL DE LA TEMPORADA DE INFLUENZA ESTACIONAL Y OTROS VIRUS RESPIRATORIOS- 2021-2022 SEMANA 52-2021. Disponible aquí.