Home
>
Analisis
>
Invitades
>
Geografía de la videovigilancia en CDMX
Blog invitado
Blog invitado
Espacio de análisis, blogueo y... Continuar Leyendo
3 minutos de lectura

Geografía de la videovigilancia en CDMX

Las cámaras de videovigilancia no sustituyen patrullajes inteligentes, políticas sociales ni reconstrucción del tejido comunitario. Funcionan mejor cuando se integran a una estrategia donde la prevención depende de la mirada tecnológica y la presencia institucional sostenida.
21 de diciembre, 2025
Por: Salvador Guerrero Chiprés

Amplias zonas de la ciudad, antes parcialmente fuera del radar institucional, ahora son incorporadas al sistema de videovigilancia a partir de una premisa simple, pero poderosa: ver mejor no es capricho tecnológico, sino una decisión política.

En ese marco debe leerse el incremento de 36.4 por ciento en el número de cámaras de videovigilancia de la ciudad, impulsado con la instalación de 30 mil 400 nuevos dispositivos y el despliegue de 15 mil 200 tótems, cuyo avance ronda ya el 95 por ciento.

No se trata solo de cifras récord ni de competir en rankings globales, aunque inevitablemente la capital se coloca por encima de ciudades como Nueva York, Chicago o Río de Janeiro, y se aproxima a urbes como Londres o Seúl. El dato relevante es que, por primera vez, la expansión de esta infraestructura se diseñó con una lógica territorial la cual prioriza a quienes han tenido menos presencia institucional.

La estrategia rompe con el viejo reflejo de concentrar vigilancia en zonas centrales, turísticas o políticamente visibles. La instalación se orientó a periferias, colonias con alta movilidad cotidiana, zonas de conexión metropolitana y espacios donde la gente transita, trabaja y vive sin reflectores. El reforzamiento de áreas como Topilejo es una señal de justicia territorial aplicada a la seguridad, una de las agendas más sensibles para cualquier gobierno.

Cada nuevo tótem del C5 —bajo el programa Ojos que Te Cuidan, instruido por la jefa de Gobierno, Clara Brugada— incorpora dos cámaras PTZ con cobertura de 360 grados. En conjunto, amplían de manera significativa el campo de observación institucional y mejoran la coordinación operativa con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía capitalina.

El verdadero giro no es solo en tecnología, sino en el método. La definición de puntos de instalación se construyó a partir de análisis de riesgo y legitimidad comunitaria. Las peticiones recogidas en esquemas de acercamiento directo —como Zócalo Ciudadano y Casa por Casa— influyeron de manera concreta en el mapa final.

Los beneficios son evidentes. La red amplía la capacidad de prevención, fortalece la atención de emergencias y se articula con líneas ya existentes como el 9-1-1, *765 para violencia contra las mujeres, 089 de denuncia anónima y la línea antiextorsión 55 5036 3301.

Hay retos evidentes, como evitar la ilusión de la videovigilancia que, por sí sola, resuelve problemas estructurales. Las cámaras no sustituyen patrullajes inteligentes, políticas sociales ni reconstrucción del tejido comunitario. Funcionan mejor cuando se integran a una estrategia donde la prevención depende de la mirada tecnológica y la presencia institucional sostenida.

No es el final del camino, pero sí un punto de inflexión en la geografía de la videovigilancia en la CDMX.

* Salvador Guerrero Chiprés (@guerrerochipres) es coordinador general del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (@C5_CDMX).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Un jugo de naranja al día y sus efectos positivos en el corazón
5 minutos de lectura

Aunque se ha dicho muchas veces que es mejor consumir la fruta entera y no su jugo por el aporte de fibras, no faltan estudios que le encuentran virtudes. interesantes a esta bebida.

13 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0
Aunque llevamos ya algunos años escuchando que es preferible desayunar fruta que jugo de naranja, porque esta bebida solo aporta azúcares libres que aumentan el riesgo de obesidad, no faltan estudios que le encuentran virtudes interesantes.

En concreto, una investigación reciente ha demostrado que el consumo regular de jugo de naranja puede influir en la actividad de miles de genes dentro de nuestras células inmunitarias.

Muchos de estos genes ayudan a controlar la presión arterial, calmar la inflamación y regular la forma en que el cuerpo procesa el azúcar, lo que contribuye a mejorar la salud cardíaca a largo plazo.

Los investigadores realizaron un seguimiento a adultos que bebieron 500 ml de jugo de naranja pasteurizado puro cada día durante dos meses. Después de 60 días, muchos genes asociados con la inflamación y la hipertensión arterial se habían vuelto menos activos.

Entre ellos, NAMPT, IL6, IL1B y NLRP3, que suelen ponerse en marcha cuando el cuerpo está sometido a estrés.

Otro gen conocido como SGK1, que afecta a la capacidad de los riñones para retener sodio (sal), también redujo su actividad.

Estos cambios coinciden con hallazgos previos que indican que beber jugo de naranja a diario puede reducir la presión arterial en adultos jóvenes.

El jugo reduce la inflamación y relaja los vasos sanguíneos

El hallazgo ofrece una posible explicación a por qué el jugo de naranja se ha relacionado con una mejor salud cardíaca en varios ensayos.

El nuevo trabajo muestra que, a la vez que eleva el azúcar en sangre, esta bebida cítrica desencadena pequeños cambios en los sistemas reguladores del cuerpo que reducen la inflamación y ayudan a relajar los vasos sanguíneos.

Tiene sentido si pensamos que los compuestos naturales de las naranjas, en particular la hesperidina, un flavonoide cítrico conocido por sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios, pueden influir en los procesos relacionados con la hipertensión arterial, el equilibrio del colesterol y la forma en que el cuerpo procesa el azúcar.

La respuesta varió en función del tamaño corporal: las personas con más peso tendían a mostrar mayores cambios en los genes implicados en el metabolismo de las grasas, mientras que los voluntarios más delgados mostraban efectos más fuertes sobre la inflamación.

Una revisión sistemática de ensayos controlados en la que participaron 639 personas de 15 estudios descubrió que el consumo regular de jugo de naranja reducía la resistencia a la insulina y los niveles de colesterol en sangre. La resistencia a la insulina es una característica clave de la prediabetes, y el colesterol alto es un factor de riesgo establecido para las enfermedades cardíacas.

Otro análisis centrado en adultos con sobrepeso y obesidad encontró pequeñas reducciones en la presión arterial sistólica y aumentos en las lipoproteínas de alta densidad (HDL), a menudo denominadas colesterol bueno, tras varias semanas de consumo diario de jugo de naranja.

Persona preparando un jugo de naranja.
Getty Images
Prepararlo es muy sencillo.

Aunque estos cambios son modestos, incluso las mejoras leves en la presión arterial y el colesterol pueden marcar una diferencia significativa si se mantienen durante años.

A esto se le suma que, según una revisión reciente, el jugo de naranja influye en las vías relacionadas con el uso de energía, la comunicación entre las células y la inflamación. También puede afectar a la microbiota intestinal, que cada vez se considera más importante para la salud cardíaca.

Si nos decantamos por jugo de naranja sanguina, basta consumirlo durante un mes para que aumente el número de bacterias intestinales que producen ácidos grasos de cadena corta. Estos compuestos ayudan a mantener una presión arterial saludable y a reducir la inflamación.

Las personas con síndrome metabólico son las que más pueden salir ganando. Una investigacion con 68 participantes obesos demostró que el consumo diario de jugo de naranja mejoraba el funcionamiento del revestimiento de los vasos sanguíneos (función endotelial), esto es, la capacidad de los vasos sanguíneos para relajarse y dilatarse.

Y eso se asocia directamente con un menor riesgo de ataques cardíacos.

Algunos estudios contradictorios

Otro estudio, realizado con 129 trabajadores de una fábrica de jugo de naranja en Brasil, reveló concentraciones sanguíneas más bajas de apolipoproteína B, o apo-B, un marcador que refleja el número de partículas portadoras de colesterol relacionadas con el riesgo de sufrir un infarto.

Mujer leyendo la etiqueta de un jugo de naranja en un supermercado.
Getty Images
Si no quieres prepararlo, puedes comprarlo envasado.

Sin embargo, un análisis más amplio de las concentraciones de grasas en sangre reveló que, aunque los niveles de lipoproteínas de baja densidad (LDL) –colesterol malo– suelen descender, otras mediciones lipídicas, como los triglicéridos y el HDL, no varían significativamente.

En cualquier caso, parece que beber jugo de naranja no solo aporta azúcar: aunque la fruta entera sigue siendo la mejor opción debido a su fibra, un vaso diario de jugo de naranja puro podría tener efectos beneficiosos para la salud que se acumulan con el tiempo.

Estos incluyen aliviar la inflamación, favorecer un flujo sanguíneo más saludable y mejorar varios marcadores sanguíneos relacionados con la salud cardíaca a largo plazo.

*Este artículo fue publicado en The Conversation y reproducido aquí bajo la licencia creative commons. Haz clic aquí para leer la versión original.

*David C. Gaze es profesor de Patología Química de la Universidad de Westminster, en Reino Unido.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...