Home
>
Analisis
>
Invitades
>
El futuro de la Barredora
Blog invitado
Blog invitado
Espacio de análisis, blogueo y... Continuar Leyendo
4 minutos de lectura

El futuro de la Barredora

La Barredora creció en Tabasco gracias a protección política y su alianza con el CJNG, expandiéndose a Chiapas, Veracruz y Campeche. Tras la caída de sus líderes y pérdida del apoyo político, enfrenta su posible desaparición, un desgaste prolongado o la fragmentación en nuevas bandas.
08 de diciembre, 2025
Por: Víctor Manuel Sánchez Valdés

La Barredora -organización criminal con sede en Tabasco que fue dirigida por Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de dicha entidad- tuvo un crecimiento fulgurante, ya que si bien existe desde 2009 como banda criminal, hace algunos años la mayoría de los mexicanos no habían oído nunca de ella, pero en los últimos meses se ha convertido en un claro ejemplo de cómo las complicidades entre política y grupos criminales pueden hacer crecer a las organizaciones delictivas y afectar la seguridad en las entidades federativas.

Dicho lo anterior de otra forma: el crecimiento de la Barredora fue posible gracias a que en los gobiernos de Adán Augusto López Hernández y Carlos Manuel Merino Campos en Tabasco recibió protección de políticos y funcionarios corruptos, que se volvieron cómplices y se beneficiaron de sus actividades.

El ejecutor de esta trama fue Hernán Bermúdez Requena, que en lugar de proteger a los tabasqueños como era su responsabilidad como secretario de Seguridad Pública, eligió establecer una alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación y buscó una banda local, que fue la Barredora, para que sirviera de franquicia local para llevar a cabo actividades delictivas como el robo de combustible, la venta de drogas o la extorsión.

Debido a que todo el aparato de seguridad de Tabasco se puso al servicio de la Barredora, sus integrantes no eran molestados por los policías, por lo que podían operar con total impunidad, pero también los elementos de seguridad los ayudaban a combatir y eliminar a sus competidores, complicando la operación de otras organizaciones criminales en la entidad.

Así que esta banda fue ampliando sus ingresos, integrando más operadores y sumando más municipios a su cobertura geográfica, de forma que, en su momento de mayor expansión, antes de que se diera a conocer la vinculación de Hernán Bermúdez Requena con la organización, la misma llegó a tener presencia en 38 municipios de 4 diferentes entidades federativas: Tabasco, Chiapas, Veracruz y Campeche.

En Tabasco se registró su presencia en Centla, Cárdenas, Huimanguillo, Comalcalco, Paraíso, Nacajuca, Jalpa de Méndez, Cunduacán, Centro, Jalapa, Teapa, Jonuta, Macuspana y Tacotalpa. En Chiapas operaban en Amatán, Catazajá, Huitiupán, Ixtapangajoya, Juárez, La Libertad, Ocosingo, Ostuacán, Palenque, Pichucalco, Reforma, Sabanilla, Salto del Agua, Tila, Benemérito de las América y Mezcalapa. En Veracruz contaban con Minatitlán, Coatzacoalcos, Agua Azul, Moloacán, Acayucan y Las Choapas. Mientras que en Campeche llegaron a Palizada y Ciudad del Carmen. Tal como lo muestra el siguiente mapa:

Mapa con la presencia de la Barredora en los estados del sureste mexicano.
Fuente: Elaboración propia.

 

Incluso hay notas que señalan su posible presencia en Puebla, aunque se cree que se trata de otra organización que utiliza el mismo nombre, pero el hecho de que algunos de los mandos de la Barredora hayan sido arrestados en esta entidad, hace que persista la duda.

Sin embargo, el debilitamiento de la Barredora es patente, comenzando con el arresto de Hernán Bermúdez Requena, así como de otros mandos centrales de la organización como Ulises Pinto Madera o Leonardo Arturo Leyva, además de muchos mandos operativos, a lo que debemos sumar una gran presión mediática para las autoridades de Tabasco y Chiapas, que hacen complejo que las redes de protección que tenía la Barredora permanezcan.

Pero también, al romper su alianza con el CJNG, dicha organización comenzó a ganar terreno en Tabasco, provocando escaladas de violencia y generando un retroceso en el ámbito de influencia de la misma.

Por ende, en el futuro de esta organización criminal se pueden vislumbrar tres posibles escenarios:

  • La desaparición en el mediano plazo, ya que los golpes constantes, así como la pérdida de protección pueden provocar que dicha organización se desintegre o al menos se convierta en una banda de menor tamaño, como lo fue en antaño.
  • Desgaste lento, lo que le permitirá resistir en el tiempo, sin crecer, pero también sin desaparecer, en un escenario similar al del Cártel Santa Rosa de Lima en Guanajuato.
  • Mutación, es decir, que se fragmente en bandas más pequeñas con nuevos nombres, que cambie su vocación o que busque establecer alianzas con otras organizaciones para hacerle frente al CJNG, por ejemplo, con el Cártel de Sinaloa en su facción de la Mayiza.

Siendo los escenarios 2 y 3 los más probables, sin embargo, tenemos que esperar la evolución del fenómeno criminal en Tabasco y en las otras tres entidades en donde la Barredora tenía presencia para poder tener un panorama más claro.

* Víctor Manuel Sánchez Valdés (@victorsanval) es profesor investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila, especialista en seguridad pública y doctor en políticas públicas por el CIDE. Correo de contacto: [email protected].

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
China ejecuta a 11 miembros de la familia Ming, clan criminal de Myanmar
4 minutos de lectura

Su imperio de estafas se derrumbó en 2023, cuando fueron detenidos y entregados a China por milicias étnicas.

29 de enero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

China ejecutó a 11 miembros de una conocida familia mafiosa que dirigía centros de estafa en Myanmar, a lo largo de su frontera nororiental, según informan los medios de comunicación estatales.

Los miembros de la familia Ming fueron condenados en septiembre por diversos delitos, entre ellos homicidio, detención ilegal, fraude y gestión de casas de juego, por un tribunal de la provincia china de Zhejiang.

Los Ming eran uno de los muchos clanes que controlaban la ciudad de Laukkaing, transformando una urbe empobrecida y aislada en un llamativo centro de casinos y barrios rojos.

Su imperio de estafas se derrumbó en 2023, cuando fueron detenidos y entregados a China por milicias étnicas que habían tomado el control de Laukkaing durante una escalada de su conflicto con el ejército de Myanmar.

Con estas ejecuciones, Pekín está enviando un mensaje disuasorio a los posibles estafadores. Pero el negocio se ha trasladado ahora a la frontera de Myanmar con Tailandia, y a Camboya y Laos, donde China tiene mucha menos influencia.

Según estimaciones de Naciones Unidas, cientos de miles de personas han sido víctimas de la trata para llevar a cabo fraudes en línea en Myanmar y otros lugares del sudeste asiático.

Entre ellas hay miles de chinos, y sus víctimas, a las que estafan miles de millones de dólares, también son principalmente chinas.

Frustrado por la negativa del ejército de Myanmar a poner fin al negocio de las estafas, del que presuntamente se beneficiaba, Pekín respaldó tácitamente una ofensiva de una alianza insurgente étnica en el estado de Shan a fines de 2023.

La alianza arrebató un territorio significativo al ejército y tomó Laukkaing, una importante ciudad fronteriza.

¿Quién era la familia Ming?

Los once miembros de la familia Ming son los primeros jefes de esquemas fraudulentos de Myanmar en ser ejecutados por China.

Pero no serán los últimos. Cinco miembros de la familia Bai también fueron condenados a muerte en noviembre, y los juicios de otros dos grupos de acusados de las familias Wei y Liu aún no han concluido.

El juicio de la familia Ming se celebró a puerta cerrada, aunque el año pasado se permitió la asistencia de más de 160 personas a la audiencia para dictar sentencia, entre ellas familiares de las víctimas.

Las operaciones fraudulentas y las casas de juego de la mafia Ming generaron más de 10.000 millones de yuanes (US$1.400 millones) entre 2015 y 2023, según el tribunal supremo de China, que rechazó sus apelaciones en noviembre.

Sus delitos provocaron la muerte de 14 ciudadanos chinos y lesiones a muchos otros, según el tribunal.

Más de 20 miembros de la familia Ming fueron condenados en septiembre a penas de cárcel que iban de cinco años a cadena perpetua. Ming Xuechang, el patriarca del clan, se suicidó en 2023 mientras intentaba evitar su detención, según informó entonces el ejército de Myanmar.

Las confesiones de los detenidos se difundieron en documentales de los medios de comunicación estatales, para subrayar la determinación de las autoridades chinas de erradicar las redes de estafa.

Los Ming estaban entre un puñado de familias al estilo “El Padrino” que ascendieron al poder en Laukkaing a comienzos de la década de 2000.

Esto ocurrió después de que el entonces “señor de la guerra” de la ciudad fuera derrocado en una operación militar encabezada por Min Aung Hlaing, quien se convirtió en líder del gobierno militar de Myanmar tras el golpe de 2021.

El poder de las mafias en Laukkaing se fortaleció tras la operación militar liderada por Min Aung Hlaing que reforzó el control del Ejército en la región.
Getty Images
El poder de las mafias en Laukkaing se fortaleció tras la operación militar liderada por Min Aung Hlaing que reforzó el control del Ejército en la región.

El cabeza de familia, Ming Xuechang, dirigía uno de los centros de estafas más infames de Laukkaing, Crouching Tiger Villa.

Al principio, el juego y la prostitución eran las principales fuentes de ingresos de estas familias, pero con el tiempo comenzaron a dedicarse al fraude en línea, con personal compuesto en su mayoría por personas secuestradas y obligadas a llevar a cabo estos delitos.

Dentro de los muros de los extensos y bien vigilados recintos se desarrollaba una cultura de violencia. Las palizas y las torturas eran habituales, según los testimonios recogidos de los trabajadores liberados.

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...