Home
>
Analisis
>
Invitades
>
Disminuyen los asesinatos y crece el miedo al delito: algo no cuadra
Blog invitado
Blog invitado
Espacio de análisis, blogueo y... Continuar Leyendo
6 minutos de lectura

Disminuyen los asesinatos y crece el miedo al delito: algo no cuadra

La caída en los homicidios entre 2024 y 2025 contrasta con el aumento del miedo al delito registrado por la ENSU. Esta paradoja refleja que la seguridad no se mide solo en asesinatos, evidenciando los límites en la estrategia de seguridad y en la credibilidad oficial.
29 de enero, 2026
Por: Víctor Manuel Sánchez Valdés

En las últimas semanas el Gobierno de la República en voz del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, ha presumido una disminución significativa en los homicidios entre septiembre de 2024 y diciembre de 2025. Harfuch argumenta que a nivel nacional los asesinatos dolosos disminuyeron un 40 %, pero también ha resaltado caídas significativas en Guerrero con el 65 %, Estado de México con un 54 %, Michoacán con un 53 %, Puebla con un 41 % y Veracruz con un 28 %. Sin embargo, estos resultados contrastan con los obtenidos en la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del INEGI, para el cuarto trimestre de 2025, que muestra una tendencia creciente en la sensación de inseguridad.

Si bien la incidencia delictiva y la percepción del delito son dos indicadores diferentes, ya que uno mide los delitos y la otra la sensación de seguridad, se espera que ante reducciones significativas del primero la percepción ciudadana de la seguridad mejore. Sin embargo, ha sucedido lo contrario.

La última entrega de la ENSU nos muestra que en el mismo periodo en el que el Gobierno de la República reporta una caída en los homicidios del 40 % a nivel nacional, la sensación de inseguridad creció del 58.6 % al 63.8 %, es decir, poco más de 5 puntos porcentuales que se ubican fuera de cualquier error estadístico.

Pero no solo se trata de la tendencia nacional, sino que la misma también se percibe a nivel municipal, ya que la ENSU mide la sensación de seguridad en 91 de las principales Zonas Metropolitanas del país.

En Guerrero, donde señalan que se han reducido un 65 % los homicidios, se esperaría una mejora significativa en la percepción de seguridad, pero los ciudadanos se siguen sintiendo inseguros. Por ejemplo en Acapulco, en donde por cierto la reducción en los homicidios fue mayor, al lograr el 71 % de reducción, apenas hay una mejoría leve al pasar del 78.9 % al 76.7 % del cuarto trimestre de 2025 respecto al tercer trimestre del mismo año. Pero si se compara con septiembre de 2024, empeora levemente, ya que se ubicaba en 73.8 %. Es decir se logra una disminución gigante en homicidios, pero no se traslada a mayor confianza de la ciudadanía.

Las otras dos ciudades evaluadas en Guerrero siguen una tendencia similar, Chilpancingo se mantiene sin cambios entre el tercer y cuarto trimestre de 2025, al pasar del 86.3 % de percepción de inseguridad al 83.4 %, pero crece respecto a septiembre de 2024, cuando estaba en 79.6 %, mientras que Ixtapa-Zihuatanejo mejora un poco al reducirse del 69.1 % en el tercer trimestre al 64.1 % en el cuarto trimestre de 2025, pero en septiembre de 2024 se encontraba en 57.7 %, por lo que también tiene una tendencia a la alza, a pesar de que hay menos homicidios.

En el Estado de México que registra una disminución en el 54 % de los homicidios, la tendencia de percepción de inseguridad también va al alza. De hecho, en 7 de los 8 municipios que se miden en la ENSU -Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli y Atizapán de Zaragoza- la sensación de inseguridad creció entre el tercer y cuarto trimestre de 2025, y tan solo en uno, en Naucalpan, hay una leve mejoría, al pasar del 82.1 % al 79.7 %. Y si tomamos en cuenta septiembre de 2024 como base, en 6 de ellos se registran incrementos, mientras que sólo en Naucalpan y Tlalnepantla se registran caídas.

En Michoacán el asunto es peor, porque Morelia pasó de septiembre de 2024 a diciembre de 2025 de 66.8 % de percepción de inseguridad a 78.2 %, es decir más de 11 puntos porcentuales de crecimiento. Uruapan por su parte pasa del 85.5 % al 88.7 % en el mismo periodo, siendo el área urbana con peor percepción del país, y Lázaro Cárdenas pasa del 34.1 % al 37.5 %. Todo ello a pesar de la caída en un 53 % en los homicidios.

Lo mismo pasa en Puebla, donde la ENSU solo mide a la capital, que tenía en septiembre de 2024 un 76.2 % de percepción de inseguridad y ahora tiene un 84.5 %, sin que la reducción del 41 % en los homicidios haya tenido algún efecto en la confianza ciudadana en la seguridad.

Por último, Veracruz, con un descenso del 28 % en los homicidios, presenta resultados mixtos en la ENSU, ya que la ciudad de Veracruz mejora en percepción de inseguridad del tercer al cuarto trimestre de 2025, al pasar del 70 % al 62.7 %. Sin embargo, en septiembre de 2024 se ubicaba en 60.2 %, por lo que creció ligeramente. Mientras que Coatzacoalcos tiene un efecto en U, al comenzar en septiembre de 2024 en 77.9 %, bajar en septiembre de 2025 a 71.7 % y subir en diciembre de 2025 a 75.8 %. Xalapa tiene una tendencia de U invertida, porque comenzó con 54.6 % en septiembre de 2024, 61.9 % en septiembre de 2025 y terminó en 57 % en diciembre de 2025.

En resumen, resulta desconcertante que mientras a nivel nacional y en estas entidades clave los homicidios dolosos han tenido reducciones significativas, en la mayoría de los mismos espacios el miedo al delito ha crecido.

Algo no cuadra en este escenario, ya que la lógica nos indicaría que al dar mejores resultados en materia de contención de homicidios, la percepción de seguridad sería creciente, pero no es así, lo cual nos lleva a ofrecer cuatro hipótesis de lo que puede estar pasando, las cuales no necesariamente son excluyentes en todos los casos:

  1. Maquillaje en las cifras de homicidios. Algunas organizaciones como Causa en Común sostienen que las fiscalías de varios estados han emprendido un proceso de reclasificación sospechosa de los delitos. Por ejemplo, mientras se reducen los homicidios dolosos, los culposos se han incrementado en la misma proporción y también ha crecido el rubro de otros delitos contra la vida, a lo cual debemos sumar un crecimiento de más de un 11 % en las cifras de desaparecidos. Bajo este escenario, en realidad los homicidios no se han reducido o al menos no en la proporción que se presume y muchos de ellos se disfrazan mediante la reclasificación de delitos o las organizaciones criminales han optado por desaparecer los cuerpos para no dejar evidencia de las muertes.
  2. Dilación entre los resultados de seguridad y la mejora en la percepción ciudadana. Bajo esta lógica, los ciudadanos tardan tiempo en recuperar la confianza en las autoridades, por lo que la mejora en los indicadores no se traduce de inmediato en un crecimiento en la percepción de seguridad, sino que el efecto se tendrá que observar en el mediano plazo.
  3. Control criminal de las regiones, pero con menos homicidios. Esto quiere decir que el número de homicidios no necesariamente representa el nivel de penetración de las organizaciones criminales en alguna región. Por ejemplo, se puede pasar de la violencia letal a otra no letal como las extorsiones o las amenazas, pero que generan el mismo miedo al crimen, por lo tanto, se pueden reducir los homicidios y aun así tener una mayor percepción de inseguridad.
  4. El Gobierno de la República no ha logrado promover de forma efectiva los resultados en materia de reducción de homicidios. Es decir, dentro de esta lógica las malas noticias que generan una percepción negativa siguen acaparando los espacios informativos y produciendo miedo al delito, sin que el Gobierno haya podido vender la percepción de que las cosas van cambiando para bien.

* Víctor Manuel Sánchez Valdés (@victorsanval) es profesor investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila, especialista en seguridad pública y doctor en políticas públicas por el CIDE. Correo de contacto: [email protected].

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Al menos 28 muertos en Gaza en la mayor ola de ataques israelíes desde el inicio de la segunda fase de alto al fuego con Hamás
4 minutos de lectura

El ejército israelí confirmó los ataques, que se producen durante un alto el fuego que Israel y Hamás se acusan mutuamente de haber roto. La agresión alcanzó apartamentos residenciales, tiendas de campaña, refugios y una comisaría de policía.

31 de enero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

Al menos 28 personas han muerto en una oleada de ataques aéreos israelíes en la Franja de Gaza el sábado, según las autoridades locales.

La agencia de defensa civil, gestionada por Hamás, afirma que entre los fallecidos hay niños y mujeres. Añadió que, en uno de los ataques, helicópteros artillados alcanzaron una tienda de campaña que albergaba a personas desplazadas en la ciudad meridional de Jan Yunis.

Los palestinos han calificado estos ataques como los más intensos desde que entró en vigor a principios de este mes la segunda fase del alto el fuego, negociado por el presidente estadounidense Donald Trump en octubre.

El ejército israelí confirmó que se llevaron a cabo varios ataques en respuesta a lo que, según afirmó, fue una violación del acuerdo por parte de Hamás el viernes.

Tanto Israel como Hamás se han acusado mutuamente de violar la tregua desde que entró en vigor el año pasado.

En un comunicado, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron que “se identificó a ocho terroristas saliendo de la infraestructura terrorista subterránea en el este de Rafah”, una zona de Gaza donde las fuerzas israelíes están desplegadas en virtud del acuerdo de octubre.

Las FDI afirmaron que, junto con la Agencia de Seguridad de Israel (ISA, por sus siglas en inglés), habían atacado objetivos en varios lugares, entre ellos “cuatro comandantes y otros terroristas”, así como un almacén de armas, una fábrica de armas y “dos bases de lanzamiento pertenecientes a Hamás en el centro de la Franja de Gaza”.

Un hombre llora y abraza dos mortajas.
EPA
El padre de las tres chicas de la familia Al Atbash llora desconsolado su muerte.

Hamás ha condenado los ataques y ha instado a Estados Unidos a tomar medidas inmediatas, añadiendo que “estas continuas violaciones” confirman que el Gobierno israelí “continúa su brutal guerra de genocidio contra la Franja”.

Afirmó que siete de las víctimas pertenecían a una familia desplazada de Jan Yunis, y un portavoz de la defensa civil añadió que los ataques alcanzaron apartamentos residenciales, tiendas de campaña, refugios y una comisaría de policía.

Funcionarios del hospital Shifa de la ciudad de Gaza dijeron que un ataque aéreo sobre la ciudad alcanzó un edificio de apartamentos, matando a tres niños y dos mujeres.

“Encontramos a mis tres sobrinas pequeñas en la calle. Dicen ‘alto el fuego’ y todo eso. ¿Qué hicieron esos niños? ¿Qué hicimos nosotros?”, dijo Samer Al Atbash, tío de las tres niñas fallecidas, según la agencia de noticias Reuters.

Las imágenes de video y fotografías tomadas a lo largo de Gaza muestran varios cadáveres siendo sacados de entre los escombros y numerosos edificios destruidos.

Los ataques se producen cuando el paso fronterizo de Rafah, en la frontera de Gaza con Egipto, está previsto que reabra el domingo, después de que las Fuerzas de Defensa de Israel recuperaran el cadáver del último rehén israelí a principios de esta semana.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto condenó los ataques en un comunicado al que ha tenido acceso la agencia de noticias AFP, e instó a todas las partes a “actuar con la máxima moderación”.

La guerra entre Israel y Hamás comenzó tras el ataque liderado por Hamás contra el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, en el que murieron unas 1.200 personas y 251 fueron tomadas como rehenes.

Israel respondió lanzando una campaña militar en Gaza, durante la cual han muerto más de 71.660 personas, según el Ministerio de Sanidad de la Franja.

El ministerio afirma que al menos 509 palestinos han muerto desde que comenzó el alto al fuego el 10 de octubre de 2025. También han muerto cuatro soldados israelíes.

Aunque Israel ha cuestionado anteriormente las cifras del Ministerio de Sanidad de Hamás, los medios de comunicación locales informaron de que una fuente de alto rango de seguridad afirmó que el ejército acepta que más de 70.000 palestinos han muerto durante la guerra en Gaza.

Las cifras del Ministerio de Sanidad son consideradas fiables por la ONU y otros grupos de derechos humanos, y han sido ampliamente citadas por los medios de comunicación internacionales.

Israel no permite que las organizaciones de noticias, incluida la BBC, entren en Gaza para informar de forma independiente.

Línea gris.
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...