Home
>
Analisis
>
Invitades
>
Kamala Harris busca salvar a la democracia
Blog invitado
Blog invitado
Espacio de análisis, blogueo y... Continuar Leyendo
4 minutos de lectura

Kamala Harris busca salvar a la democracia

Si Trump resulta presidente electo del país en noviembre, su objetivo será derribar los pilares de las bases institucionales de la democracia de Estados Unidos.
23 de agosto, 2024
Por: Jonathan Grabinsky

La salida de Joe Biden de la contienda presidencial abrió un profundo vacío en el proceso de sucesión del Partido Demócrata. Dicho proceso pudo haber reventado violentamente, atomizando a las diferentes tribus ideológicas y suscitando una profunda hemorragia política. Quizá la única esperanza del Partido Demócrata para prevenir dicho desangramiento era un escenario ilusorio, ficticio, al estilo de los bosquejados por Aaron Sorkin en la serie de televisión The West Wing, donde los clanes políticos abandonan sus divergencias a la luz de la inspiración celestial de un orador político talentoso. En cambio, la sucesión política tuvo lugar sin golpes: la vicepresidenta Kamala Harris irrumpió como la única contendiente, su campaña presidencial despegó y los demócratas escalaron en las encuestas presidenciales.

El foco de atención de los medios se desplazó para alumbrar los nuevos destellos políticos: la selección del enérgico y acaramelado gobernador de Minnesota, Tim Walz, como candidato vicepresidencial; el apoyo categórico a Harris en los estados del Medio Oeste de país, y una entusiasta demostración de fuerza en la Convención Nacional Demócrata, que concluyó esta semana. Todo ello injertó una inyección de oxígeno al Partido que, además de evitar su inmolación, puede salvar a Estados Unidos del regreso de la amenaza hobbesiana simbolizada en una segunda administración de Donald Trump.

El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa describió la elección entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori –las opciones presidenciales de Perú en 2011– como “una elección entre el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y el cáncer terminal”. Fue una reflexión ácida sobre la falta de opciones políticas que aún resuena a lo largo y ancho de América Latina. Pero resulta engañoso trazar la misma correspondencia en el contexto político actual de Estados Unidos. Es deshonesto plantear que existe una equivalencia política cuando una de las opciones presidenciales es un delincuente imputado, mitómano, que incentivó un golpe de estado, y a quien varios de sus exempleados en el gobierno han tildado de una amenaza para la democracia.

El equilibrio ideológico entre la izquierda y la derecha en Estados Unidos fue lacerado en 2015 por el torrente rojo de las corrientes de Make America Great Again (MAGA). En los casi diez años desde que Trump desató dichas corrientes, éstas han absorbido casi por completo al Partido Republicano, borrando prácticamente todo rastro del movimiento constitucional conservador que alguna vez lo caracterizó. El otrora partido del libre mercado ahora respalda el proteccionismo, el uso de aranceles y las guerras comerciales. El partido que defendía verazmente los valores de libertad individual a nivel global –incluso aunque esta libertad se desarrollara de manera atropellada y contradictoria dentro de Estados Unidos– ahora se engatusa con líderes de regímenes totalitarios.

Algunas y algunos militantes republicanos de antaño, fieles a los principios constitucionales del viejo partido, como el senador Mitt Romney, la senadora Liz Cheney y el exgobernador de Ohio, John Kasich, han intentado batallar, cual guerreros solitarios, contra la corriente. Derrotados, se han quedado al borde de la orfandad política. Pero salvo escasas excepciones, la mayoría de las y los miembros del partido, incluido el candidato a vicepresidente J. D. Vance, han navegado las cambiantes mareas políticas como camaleones, abandonando los cimientos de sus creencias a fin de impulsar sus propias carreras políticas.

Sin duda, el movimiento MAGA ha destruido los fundamentos constitucionales del partido conservador, que ejercía un saludable equilibrio ideológico frente al Partido Demócrata. Pero los peores elementos de la vieja agenda republicana han sobrevivido: la trivialización del racismo y el sexismo estructurales, tal como se han enraizado, a lo largo de generaciones, en el tejido social de Estados Unidos, la indiferencia hacia la ciencia del cambio climático, el rechazo de toda legislación prudente sobre el uso de armas y la oposición a la libertad reproductiva de las mujeres.

Biden tiene una larga lista de triunfos legislativos de los cuales Kamala Harris puede vanagloriarse: el Acuerdo Bipartidista de Infraestructura, la reincorporación de Estados Unidos al Acuerdo de París, el apoyo a Ucrania en la guerra contra Rusia y la recuperación exitosa del país tras la crisis del COVID-19. Y, si bien es cierto que existen corrientes políticas peligrosas dentro del ala izquierda del Partido Demócrata, estas mareas no han alejado del centro al núcleo ideológico del partido.

Las corrientes de MAGA no se detendrán ante los cimientos destruidos del Partido Republicano. Si Trump resulta presidente electo del país en noviembre, su objetivo será derribar los pilares de las bases institucionales de Estados Unidos. Y es posible que se desplomen.

* Jonathan Grabinsky (@Jgrabinsky) es especialistas en temas de gobierno y profesor en el Tecnológico de Monterrey. Cuenta con una licenciatura y maestría en políticas públicas de la Universidad de Chicago.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Harris vs. Trump: quién va ganando en las encuestas para las elecciones presidenciales en Estados Unidos
5 minutos de lectura

¿El resultado de las próximas elecciones en Estados Unidos traerá un segundo mandato para Trump o llevará a la presidencia a la primera mujer en la historia del país?

11 de septiembre, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Los votantes en Estados Unidos acudirán a las urnas el 5 de noviembre para elegir a su próximo presidente.

La elección iba a ser una reedición de la pugna entre Joe Biden y Donald Trump en 2020, pero se vio trastocada en julio cuando el presidente Biden puso fin a su campaña y respaldó a la vicepresidenta Kamala Harris, que es ahora la candidata del Partido Demócrata.

La gran pregunta es: ¿logrará Trump un segundo mandato o llegará a la presidencia de Estados Unidos por primera vez una mujer?

A medida que se acerca el día de las elecciones, prestamos atención a las encuestas y analizamos qué efecto tienen los grandes eventos de la campaña.

¿Quién lidera las encuestas nacionales?

En los meses previos a la decisión de Biden de abandonar la contienda, las encuestas lo mostraban de forma constante por detrás del expresidente Trump. Aunque en ese momento eran hipotéticas, varias encuestas sugerían que a Harris no le iría mucho mejor.

Pero la carrera por la Casa Blanca se igualó después de que Harris comenzara la campaña electoral y lograra una pequeña ventaja sobre su rival. Una delantera que ha mantenido desde entonces, según el promedio de varias encuestas nacionales que se muestran a continuación, redondeadas al número entero más cercano.

En el gráfico, las líneas de tendencia muestran cómo han cambiado esos promedios desde que Harris es candidata y los puntos muestran la dispersión de los resultados de cada encuesta individualmente.

Harris alcanzó un posible resultado del 47% de los votos durante la convención del Partido Demócrata en Chicago, que duró cuatro días y que la candidata cerró el 22 de agosto con un discurso en el que prometió un “nuevo camino a seguir” para todos los estadounidenses. Sus cifras han variado muy poco desde entonces.

El promedio de Trump también se mantuvo relativamente estable, rondando el 44%, y no registró un impulso significativo tras la decisión de Robert F. Kennedy de poner fin a su candidatura independiente el 23 de agosto.

Aunque estas encuestas nacionales son una guía útil sobre la popularidad de un candidato en todo el país, no son necesariamente una forma precisa de predecir el resultado de las elecciones.

Esto se debe a que Estados Unidos utiliza un sistema de colegio electoral para elegir a su presidente. Eso significa que ganar la mayor cantidad de votos puede ser menos importante que dónde se obtienen.

En Estados Unidos hay 50 estados, pero como la mayoría de ellos casi siempre votan por el mismo partido, en realidad solo un puñado de ellos pueden determinar el resultado final. Estos son los lugares en los que se ganarán o perderán las elecciones y se conocen como estados péndulo.

¿Quién está ganando en los estados péndulo?

En este momento, las encuestas están muy ajustadas en los siete estados péndulo, lo que hace que sea difícil saber quién lidera realmente la carrera.

Hay menos encuestas estatales que encuestas nacionales, por lo que tenemos menos datos con los que trabajar y cada encuesta tiene un margen de error, lo que significa que las cifras pueden ser mayores o menores.

Tal y como están las cosas, las encuestas recientes sugieren que hay uno o menos de un punto porcentual de diferencia entre los dos candidatos en varios estados péndulo, entre ellos Pensilvania, que es clave porque tiene el mayor número de votos electorales en juego y, por lo tanto, al ganador le resulta más fácil obtener los 270 votos necesarios para llegar a la preisdencia.

Estados Péndulo: Nevada, Arizona, Wisconsin, Michigan, Pensilvania, Carolina del Norte y Georgia.
BBC
Estados Péndulo: Nevada, Arizona, Wisconsin, Michigan, Pensilvania, Carolina del Norte y Georgia.

Pensilvania, Michigan y Wisconsin habían sido bastiones demócratas antes de que Trump los convirtiera en republicanos en su camino a la presidencia en 2016. Biden los recuperó en 2020 y, si Harris puede hacer lo mismo este año, estará en camino de ganar las elecciones.

En una señal de cómo ha cambiado la carrera desde que Harris se convirtió en la candidata demócrata, el día que Joe Biden abandonó sus aspiraciones a la reelección, Trump le sacaba casi cinco puntos porcentuales de ventaja en promedio en estos siete estados en disputa.

¿Cómo se crean estos promedios?

Las cifras que hemos utilizado en los gráficos anteriores son promedios creados por el la web externa de análisis de encuestas 538, que forma parte de la cadena de noticias estadounidense ABC News. Para crearlos, 538 recopila los datos de encuestas individuales realizadas tanto a nivel nacional como en estados en disputa por muchas empresas de encuestas.

Como parte de su control de calidad, 538 solo incluye encuestas de empresas que cumplen ciertos criterios, como ser transparentes sobre cuántas personas encuestaron y revelar cuándo se llevó a cabo la encuesta y cómo se llevó a cabo (llamadas telefónicas, mensajes de texto, en línea, etc.).

Puede leer más sobre la metodología 538 aquí.

Trabajadores de la cadena ABC News preparan el plató de televisión para el debate entre Harris y Trump
Getty Images
Trabajadores de la cadena ABC News preparan el plató de televisión para el debate entre Harris y Trump.

En este momento, las encuestas sugieren que Kamala Harris y Donald Trump están a un par de puntos porcentuales uno del otro.

Tanto a nivel nacional como en los estados en disputa, y cuando la carrera está tan reñida, es muy difícil predecir los ganadores.

¿Podemos confiar en las encuestas?

Las encuestas subestimaron el apoyo a Trump tanto en 2016 como en 2020. Las empresas encuestadoras intentarán solucionar ese problema de diversas maneras, entre ellas, haciendo que sus resultados reflejen la composición de la población votante.

Es difícil realizar esos ajustes correctamente y los encuestadores aún tienen que hacer conjeturas basadas en otros factores, como quiénes acudirán realmente a votar el 5 de noviembre.

Escrito y producido por Mike Hills y Libby Rogers. Diseño de Joy Roxas.

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...