Home
>
Analisis
>
Invitades
>
Reivindiquemos las culturas africanas y a los afrodescendientes
plumaje-icon
Blog Invitado
Espacio de análisis, blogueo y... Continuar Leyendo
5 minutos de lectura
Reivindiquemos las culturas africanas y a los afrodescendientes
A cuatro años del inicio de la conmemoración del Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes, es imprescindible que colectivos, organizaciones, academia e instituciones públicas comiencen a coordinarse en la realización de acciones vinculadas con las personas afrodescendientes y las provenientes de países de África, pues hay muchos más asuntos que les conciernen que deberían formar parte de la conversación pública.
10 de febrero, 2024
Por: María Celeste Sánchez Sugía
0

El pasado 24 de enero, diversas instituciones, organizaciones y activistas emitieron mensajes alusivos al Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes a través de sus redes sociales, conmemoración proclamada la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para celebrar y visibilizar los aportes culturales de estas poblaciones a las sociedades de las que forman parte, a través de la música, la danza, la poesía, las artes visuales, la moda, el cine, la gastronomía, el trabajo, los cuidados, la crianza; entre otras expresiones. Sin embargo, en casi todos los casos los emisores de estos mensajes omitieron referir al origen de dicha conmemoración, las implicaciones para nuestro país y lo que debería hacerse en consonancia.

Tuit de Vinculación Cultural sobre el día Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes

 

La comunidad internacional eligió esta fecha pues ese día, pero de 2006, fue suscrita la Carta para el Renacimiento Cultural de África por jefes de Estado y representantes de varios gobiernos de países de ese continente, para enfrentar los desafíos que los avances de la información y comunicaciones representan para las identidades y la diversidad culturales de aquella región del mundo. De ahí que hiciesen un llamado a la movilización universal para promover el diálogo entre las naciones, y fortalecer el compromiso de preservar y proteger los conocimientos tradicionales, los derechos de autor y de las exposiciones culturales de estas poblaciones.

Es indispensable recordar que la cultura constituye el conjunto de características lingüísticas, espirituales, materiales, intelectuales y emocionales; por ello abarca, a su vez, maneras de pensar y de concebir el mundo, estilos de vida, formas de convivencia, valores y creencias; de ahí su importancia para la paz, la democracia y el desarrollo sostenible. De la misma manera, la cultura ha sido eslabón en la lucha por la resistencia y dignidad de las poblaciones africanas y afrodescendientes ante la negación y menosprecio de su importancia, así como herramienta de diálogo y construcción, ya que a través de ella se ha ensalzado sus grandezas y denunciado la discriminación racial y el racismo en los diversos ámbitos sociales y la opresión de la que han sido objeto a lo largo de la historia.

Tuit del Instituto Electoral del Edomex sobre el día Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes

El Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes constituye un acto de reivindicación de estas poblaciones, a fin de reconocer la relevancia que han tenido en el desarrollo de nuestras sociedades, de resaltar su diversidad, su presencia y su curso constante, de visibilizarlas como parte de nosotros en el pasado, presente y futuro, así como de promover su respeto y eliminar los estereotipos de inferioridad que le fueron atribuidos y generar acciones de buen entendimiento entre todos.

En México, las poblaciones afrodescendientes se conforman por los descendientes de africanas y africanos que han arribado a lo que hoy es nuestro país desde hace más de cinco siglos, muchas de ellas de forma forzada, primero por la esclavitud imperante en la Colonia, y después en la búsqueda de mejores condiciones de vida, como sucede con las olas migratorias de los últimos tiempos, en las que hay una significativa presencia de personas provenientes de países de África, Centroamérica y el Caribe. Muchas de estas colectividades conservaron y recrearon parte de sus tradiciones e identidad a través de sus expresiones culturales, lo que les permitió sobrellevar las adversidades impuestas por las sociedades de las que pasaron a formar parte. En la actualidad, la cultura es un elemento aglutinante de las pueblos, comunidades y personas afromexicanas y afrodescendientes, por lo que ha sido incorporada como parte del activismo en la lucha por sus derechos.

Tuit del Fondo de Naciones Unidas sobre personas afrodescendientes y su cultura.

Por lo anterior, resulta necesario señalar las acciones que las instituciones deberían realizar en nuestro país en el marco del Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes más allá de mensajes de redes sociales, encaminadas a visibilizar la vitalidad de las culturas africanas y de los pueblos afrodescendientes en México. Por un lado, tendrían que incluirse más y mejor información sobre las pueblos africanos y afrodescendientes en los planes y programas educativos y culturales que conduzcan hacia la eliminación de las formas de alienación y exclusión heredadas de épocas anteriores, y con el respeto a sus creencias y tradiciones. Asimismo, se requiere que un mayor número de instituciones de educación superior incorporen el estudio y enseñanza de la historia de África y de las poblaciones afrodescendientes, con miras de ampliar el conocimiento entre la sociedad, formar a nuevos especialistas crear nuevas corrientes de pensamiento en torno a estos temas.

De la misma manera, es importante que las instituciones de cultura y derechos humanos organicen actividades relacionadas con estas poblaciones a través de conferencias, exposiciones, festivales, ciclos de cine, muestras gastronómicas, entre otras. Sobre todo se requiere que se destinen e institucionalicen espacios específicos permanentes para ambas temáticas, como un recinto y un festival cultural, pues en la actualidad se carece de ellos. También se requiere que nuestro país fortalezca las relaciones diplomáticas con los países africanos, con énfasis en el intercambio cultural para generan una mayor vinculación de las y los mexicanos con personas de este continente y la temática afrodescendiente.

A cuatro años del inicio de la conmemoración, es positivo que los colectivos y organizaciones, la academia y las instituciones públicas muestren interés en respaldarla. Sin embargo, es imprescindible que estos actores comiencen a coordinarse en la realización de acciones vinculadas con las personas afrodescendientes y las provenientes de países de África, pues además de las conmemoraciones relativas a estas poblaciones, hay muchos más asuntos que les conciernen que deberían formar parte de la conversación pública.

* Celeste Sánchez Sugía (@maria_celestess) es afromexicana, doctoranda en Ciencias Biomédicas por la UNAM y directora de Afrodescendencias en México, Investigación e Incidencia (@afrodes_mx), colectivo interdisciplinario interesado en contribuir en la construcción de una sociedad más justa, equitativa y libre de racismo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image
El matrimonio neerlandés que murió tomado de las manos después de 70 años de vida en común
4 minutos de lectura
El matrimonio neerlandés que murió tomado de las manos después de 70 años de vida en común
A cuatro años del inicio de la conmemoración del Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes, es imprescindible que colectivos, organizaciones, academia e instituciones públicas comiencen a coordinarse en la realización de acciones vinculadas con las personas afrodescendientes y las provenientes de países de África, pues hay muchos más asuntos que les conciernen que deberían formar parte de la conversación pública.
14 de febrero, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Intrépido e inspirador.

Así fue como la organización The Rights Forum anunció la muerte de su fundador y ex primer ministro neerlandés Dries van Agt, ocurrida por eutanasia al mismo tiempo que la de su esposa, Eugenie.

La pareja, ambos de 93 años, murió “junta y de la mano” el pasado 5 de febrero , según The Rights Forum, tras optar por la llamada “dúo-eutanasia” debido al deterioro progresivo del estado de salud de ambos.

Van Agt, un influyente político con largos años de servicio. sufrió un derrame cerebral en 2019 del cual nunca se pudo recuperar completamente, mientras que la salud de su esposa, Eugenie, también se deterioró.

La eutanasia y el suicidio asistido están permitidos en los Países Bajos desde 2002. La dúo-eutanasia es una reciente y creciente tendencia en ese país noreuropeo, donde un número limitado de parejas han podido cumplir el deseo de morir unidas, generalmente a través de una dosis letal de un fármaco.

Siete décadas juntos

Andreas (Dries) van Agt y Eugenie Krekelberg llevaban más de 70 años juntos, desde que se conocieron como estudiantes de arte en Nimega, en el este de los Países Bajos. Se casaron unos años después y fueron inseparables desde entonces.

Nacido en 1931, Dries van Agt se crio en un ambiente católico y, tras graduarse en Derecho y trabajar como abogado en los Ministerios de Agricultura y Pesca y de Justicia, inició una carrera política.

Fue ministro de Justicia (1971-1977) y de Relaciones Exteriores (1982). Fungió como primer ministro en tres gabinetes del gobierno neerlandés entre 1977 y 1982. Luego fue designado embajador de la Unión Europea ante Japón y ante Estados Unidos.

Eugenie lo acompañó y aconsejó a lo largo de su extensa carrera política y siempre aparecía a su lado en los eventos locales y extranjeros en los que ambos participaban como figuras públicas.

En fotos aparecen saludando a la muchedumbre, votando juntos en elecciones o mostrando abiertamente su cariño mutuo.

Dries van Agt y su esposa, Eugenie, antes de la salida de la pareja a Japón
Getty Images
Van Agt fue nombrado embajador de la Unión Europea ante Japón en 1987.

Eugenie también estuvo a su lado cuando fundó The Rights Forum en 2009, una organización comprometida con la búsqueda de una solución pacífica entre Israel y los palestinos.

Van Agt escribió numerosos artículos y dos libros sobre lo que él consideraba la “injusticia” en la que vive el pueblo palestino.

En 2019, el ex primer ministro sufrió un derrame cerebral del cual tuvo una parcial recuperación.

Aunque continuó ocupándose de la cuestión palestina, según escribe The Rights Forum, se sintió frustrado porque “su creatividad, concentración y capacidad para pronunciar discursos se habían visto afectadas”.

La salud de su amada y eterno apoyo Eugenie también había decaído y, al tener claro que no querían vivir sin el otro, ambos con 93 años, tomaron la decisión de someterse juntos a una eutanasia el 5 de febrero.

El actual primer ministro en funciones de los Países Bajos, Mark Rutte, rindió un conmovedor tributo a quien llamó su “tatarabuelo político” y la familia real holandesa resaltó su “impactante personalidad y estilo florido”.

La pareja deja tres hijos y fue enterrada en Nimega, la ciudad donde se conocieron.

Dries van Agt
Getty Images
Van Agt es descrito como dueño de una personalidad atractiva y un lenguaje característicamente florido.

La eutanasia en los Países Bajos

El sitio oficial de los Comités de Revisión de Eutanasia explica que, cuando un médico cumple con la solicitud de un paciente para poner fin a su vida, se llama eutanasia.

Si el médico ayuda al paciente a finalizar su propia vida, se conoce como suicidio asistido.

Ambas prácticas son permitidas en los Países Bajos desde 2002, pero están estrictamente controladas por regulaciones inscritas en la ley.

Las solicitudes de eutanasia frecuentemente provienen de pacientes que experimentan un sufrimiento insoportable sin perspectiva de mejora.

La solicitud debe hacerse con toda seriedad y convicción. Los pacientes no tienen el derecho absoluto a la eutanasia ni los médicos el absoluto deber de practicarla.

La dúo-eutanasia es una modalidad reciente, pero que se está volviendo más común.

De las casi 9.000 eutanasias individuales practicadas en los Países Bajos en 2022, 29 parejas se sometieron a ese proceso el mismo año.

Línea gris
BBC

Has clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo

Y recuerda que recibir notificaciones. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.