Ha concluido el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió la presidencia de México en 2018 con su promesa más importante, la de terminar con la corrupción, uno de los males más arraigados en el país. Hay evidencia de que 1 de cada 4 votantes emitieron su voto por esta promesa de campaña. 1
A través de su famoso lema “no mentir, no robar, no traicionar”, López Obrador comprometió un cambio radical en la vida pública de México, uno donde la corrupción no fuese la regla. Sin embargo, tras seis años de su gobierno, los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional muestran una realidad distinta.
El IPC 2023 de Transparencia Internacional sitúa a México en el lugar 126 de 180 países, manteniendo por cuarto año consecutivo una calificación de 31 puntos sobre 100, donde 100 indica un país con muy baja corrupción. Asimismo, México se encuentra en la última posición entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y en el penúltimo lugar del G20, solo superando a Rusia. 2 A esto se suma que ningún caso de corrupción durante este sexenio y los pasados ha recibido una sentencia definitiva; algunos señalan que el único caso que existe es el de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz.
A pesar del discurso recurrente y declarativa del expresidente sobre el exterminio de la corrupción, tenemos algunos ejemplos que nos ayudan a ejemplificar que en México aún existe, y que se requiere de mayores esfuerzos para combatir este grave fenómeno.
Durante el sexenio de López Obrador se registraron varios casos de corrupción que pusieron en duda la promesa de erradicar este problema. A continuación se enumeran algunos de los más destacados:
1. Caso Lozoya
Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue arrestado en España en 2020 por cargos de corrupción y lavado de dinero vinculados al caso Odebrecht, que se supone financiaron la campaña de Enrique Peña Nieto a la presidencia en 2012. 3 Aunque el gobierno de López Obrador prometió utilizar este caso como ejemplo del combate a la corrupción, hasta la fecha no se han dictado sentencias definitivas ni se ha transparentado la investigación; incluso se ha dado cuenta de la injerencia de la Fiscalía General de la República (FGR).
2. Fraudes en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP)
En 2021 surgieron denuncias de desvío de recursos dentro del INDEP, la institución creada por el gobierno de AMLO para subastar bienes decomisados. Las investigaciones revelaron irregularidades en la venta de bienes y una falta de transparencia en el manejo de los recursos, hechos denunciados por su propio director Jaime Cárdenas. 4
3. Casos de Corrupción en Adquisiciones durante la pandemia
Durante la pandemia de COVID-19, diversos contratos de adquisición de insumos médicos presentaron irregularidades, incluyendo la compra de ventiladores y medicamentos a empresas sin experiencia o con sobreprecios, como los ventiladores comprados al hijo de Manuel Bartlett. El gobierno fue criticado por la opacidad en los procesos de adquisición durante la emergencia. A pesar de la inhabilitación a la empresa Cyber Robotic Solutions, propiedad de León Bartlett, la sanción no fue suficiente para acabar con la corrupción. “La Secretaría de Función Pública aseguró que los equipos médicos entregados por Cyber Robotic Solutions estaban en mal estado y que nunca llegaron a utilizarse, pese a costar 31 millones de pesos”. 5
4. Corrupción en el Ejército y la Guardia Nacional
Bajo la administración de AMLO, el Ejército ha asumido un papel esencial en la infraestructura pública, sobre todo en los megaproyectos del sexenio donde la gestión estuvo a cargo de las fuerzas armadas, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Tren Maya. Los resultados no solo incluyeron casos de corrupción y desvío de recursos dentro de estas instituciones, sino también que la información fuera clasificada como de seguridad nacional; es decir, mayor opacidad. 6
5. Segalmex
El único caso de corrupción reconocido por el expresidente. Hasta el día de hoy no se ha podido dar cuenta de más de 15 mil millones de pesos del presupuesto, 7 aunque las autoridades señalen que es una cantidad menor. Se trata de la dependencia creada para ayudar al campo mexicano y a las personas con menos recursos, encargando a uno de sus hombres más cercanos, Ignacio Ovalle, quien fue exculpado en repetidas ocasiones en la conferencia mañanera.
Y así podría seguir enumerando casos que ponen en evidencia que la promesa de campaña más importante quedó en el olvido.
Toca ahora a la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum, reconstruir este país, fortalecer nuestro debilitado Estado de Derecho a través de sus instituciones y de la independencia de los Poderes de la Unión, transparentar las adquisiciones públicas con mecanismos robustos e inquebrantables donde se conozcan a los beneficiarios finales, proteger a los denunciantes, recuperar activos y resarcir el terrible daño que esta plaga causa a quienes menos tienen. Y, sobre todo, poner en el centro a las víctimas de la corrupción.
Para combatir la corrupción no en el discurso, sino en los hechos, habrá que fortalecer los mecanismos existentes, como el Sistema Nacional Anticorrupción, y trabajar con un enfoque de participación ciudadana.
* Vania Pérez Morales es consejera del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, y profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México.
1 Para uno de cada cuatro votantes en la elección presidencial, el tema de la corrupción fue el más importante de estos comicios, El Financiero, disponible aquí.
3 Emilio Lozoya: detienen en España al exdirector de Pemex señalado en el caso de sobornos de la empresa Odebrecht disponible aquí.
5 El Gobierno mexicano inhabilita a la empresa del hijo de Bartlett por las irregularidades en la venta de ventiladores, disponible aquí.
El Monte Everest es entre 15 y 50 metros más alto debido a la erosión de la roca provocada por un río en su base, según un nuevo estudio.
La montaña más alta del mundo sigue creciendo y un grupo de científicos acaba de identificar una de las razones de este fenómeno.
Según un nuevo estudio, el Monte Everest es entre 15 y 50 metros más alto debido a la erosión de la roca provocada por un río en su base.
La pérdida de masa terrestre en la cuenca del río Arun, a 75 km de distancia, hace que el Everest suba hasta 2 mm por año, según dijeron los investigadores del University College de Londres (UCL), en Reino Unido.
“Es un poco como lanzar una carga de un barco”, le dijo a la BBC Adam Smith, coautor del estudio. “El barco se vuelve más liviano y por lo tanto flota un poco más alto. De manera similar, cuando la corteza terrestre se aligera… puede flotar un poco más alto”.
La presión causada por la colisión de las placas india y euroasiática hace entre 40 y 50 millones de años formó el Himalaya, y la tectónica de placas sigue siendo la razón principal de su continuo ascenso.
Pero la red del río Arun es un factor que también contribuye al ascenso de las montañas, según el equipo del UCL.
A medida que el Arun fluye a través del Himalaya, va eliminando material del lecho del río, y por tanto de la corteza terrestre. Esto reduce la presión sobre el manto (la capa que está debajo de la corteza), y hace que la corteza adelgazada se flexione y flote hacia arriba.
Este efecto se llama rebote isostático. La investigación, publicada en la revista Nature Geoscience, añade que esta fuerza ascendente provoca que el Everest y otros picos cercanos, incluidos el Lhotse y el Makalu, la cuarta y quinta montañas más altas del mundo, también se eleven.
“El Monte Everest y sus picos vecinos están creciendo porque el rebote isostático los está elevando más rápido de lo que la erosión los desgasta”, le dijo a la BBC el Matthew Fox, coautor del estudio.
“Podemos ver que crecen unos dos milímetros por año usando instrumentos de GPS y ahora entendemos mejorpor qué está sucediendo”.
Algunos geólogos que no participaron en el estudio dijeron que la teoría era plausible, pero que había muchos aspectos de la investigación que aún eran inciertos.
Puedes leer: Anillo de Fuego, Luna de Sangre y ‘el cometa del siglo’ en el calendario astronómico de octubre 2024
El Everest se encuentra en la frontera entre China y Nepal, y su parte norte está en el lado chino. El río Arun desciende desde el Tíbet hacia Nepal, y luego se une a otros dos ríos para formar el Kosi, que más tarde ingresa al norte deIndia para encontrarse con el Ganges.
Transporta una gran cantidad de sedimentos debido a la pendiente pronunciada de las montañas por las que fluye y a la fuerza con la que lo hace, lo que le permite erosionar grandes cantidades de roca y suelo a su paso.
Sin embargo, los investigadores del UCL afirman que probablemente ganó su verdadera fuerza cuando “capturó” otro río o cuerpo de agua en el Tíbet hace 89.000 años, lo que, en términos geológicos, es un evento reciente.
El académico chino Xu Han, de la Universidad de Geociencias de China, fue el autor principal del estudio durante una beca en el UCL.
“La cambiante altura del Monte Everest resalta realmente la naturaleza dinámica de la superficie de la Tierra”, comentó.
“La interacción entre la erosión del río Arun y la presión ascendente del manto terrestre le da un impulso al Monte Everest”, lo que le confiere una elevación adicional.
El profesor Hugh Sinclair, de la Escuela de Geociencias de la Universidad de Edimburgo, en Escocia, quien no participó en el estudio, afirmó que el proceso subyacente identificado por el equipo del UCL es razonable.
Sin embargo, agregó que las cantidades exactas y los tiempos de incisión del río (o cómo el río corta hacia abajo en su lecho y profundiza su cauce) y el consecuente levantamiento de la superficie de los picos circundantes tienen grandes incertidumbres.
“En primer lugar, predecir la incisión de un río en cuencas tan grandes en respuesta a la captura de drenaje (un río que captura a otro río o lago) es un desafío”, comentó.
Esta incertidumbre es algo que los autores han reconocido en el estudio.
En segundo lugar, dijo Sinclair, la distancia sobre la cual las montañas se elevan desde un punto de erosión intensiva localizado es extremadamente difícil de predecir.
“Sin embargo, incluso considerando estas reservas, la posibilidad de que parte de la elevación excepcional del Everest esté relacionada con el río representa una perspectiva emocionante”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.