Home
>
Analisis
>
Invitades
>
Contramañanera judicial: el conflicto va para largo
Blog invitado
Blog invitado
Espacio de análisis, blogueo y... Continuar Leyendo
3 minutos de lectura

Contramañanera judicial: el conflicto va para largo

Los jueces han decidido defenderse de las imprecisiones del Ejecutivo. Pero el espacio parece expresar también que el conflicto puede ser muy prolongado. No se trata solamente de las deliberaciones de la Corte, estamos hablando sobretodo de las inconformidades y reclamos de los trabajadores del Poder Judicial y de su alma: los jueces y magistrados que han accedido a sus cargos por méritos propios.
22 de octubre, 2024
Por: Rodrigo Morales M.

A partir de ayer hay una nueva práctica de comunicación: la mañanera judicial. Es la respuesta que han encontrado jueces y magistrados para contrarrestar las afirmaciones que se hacen desde la mañanera del pueblo. Y más allá de eso, se trata de una expresión de que el conflicto entre poderes está lejos de conocer una ruta de conciliación.

En el primer ejercicio, los jueces y magistrados que participaron reiteraron que las órdenes que emite el poder judicial hay que acatarlas o combatirlas, es decir recurrir a las instancias competentes para que revisen las sentencias de los jueces; lo que no se puede (no se debe) es simplemente ignorarlas. Por otra parte negaron que un juez en Sinaloa haya negado expedir una orden de aprehensión en contra de personal de la fiscalía de aquella entidad. Estamos ante una contramañanera.

Los jueces han decidido defenderse de las imprecisiones del ejecutivo. Pero el espacio parece expresar también que el conflicto puede ser muy prolongado. No se trata solamente de las deliberaciones de la Corte, estamos hablando sobretodo de las inconformidades y reclamos de los trabajadores del Poder Judicial y de su alma: los jueces y magistrados que han accedido a sus cargos por méritos propios. Interrumpir la carrera judicial para saciar la sed de venganza personal es un despropósito cuyo costo aún no justipreciamos.

Sin duda no es normal que ningún país funcione con poderes en rebeldía. Cualquiera pensaría que las más altas autoridades debieran estar trabajando en cómo encontrar vías de solución. No es el caso, aquí gobernar desde el autoengaño que generó la sobrerrepresentación ha propiciado que el grupo mayoritario gobierne con la ilusión óptica de que representan a más de 70 % de los electores, y así actúan.

No es, como lo sugirió el senador Fernandez Noroña de un “juego de la gallina”, en el los conductores de un tractor y un auto compacto van de frente y el chiste es quién aguanta más sin evadir el choque. No. Más del 40 % de los que votamos no lo hicimos por el proyecto de Morena, y si nos atenemos a los que realmente votamos, es decir, sumamos la abstención, se trata de una minoría. El mandato de las urnas se diluye. No se pueden adscribir la voluntad mayoritaria del pueblo.

Lo que sucede en el Poder Judicial es una muestra palpable de que la pluralidad, a pesar del atropello a la representación, existe, y es a esa pluralidad política a la que los poderes deberían atender. El “voy derecho y no me quito” nunca ha sido una buena idea para conducir un país que sigue siendo plural. Extender el conflicto del Poder Judicial, insisto, puede tener costos muy elevados.

Y algo que es difícil de entender es la velocidad con que llegó la cerrazón. La prisa por sacar adelante una reforma tan contrahecha, con tantos errores y lagunas, y tantos detractores internos y externos, no es explicable más que por la urgencia de complacer a quién tenía una sed de venganza personal contra algunos integrantes de la Corte. En esa vendetta, se están queriendo llevar a todo el Poder Judicial. Lamentable.

* Rodrigo Morales M. (@rodmoralmanz) fue consejero electoral en el Instituto Electoral del Distrito Federal y en el Instituto Federal Electoral. Actualmente es consultor internacional en materia electoral.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Las impresionantes imágenes de los destrozos que dejó el huracán Milton a su paso por Florida
3 minutos de lectura

El golpe del ciclón por el centro de Florida provocó tornados, tormentas e inundaciones en varias ciudades del estado.

11 de octubre, 2024
Por: BBC News Mundo
0

El centro de la península de Florida fue golpeado por tornados, fuertes tormentas e inundaciones causados por el paso del huracán Milton.

El ciclón tocó tierra a las 20:30 local (00:30 GMT) del miércoles al sur de la bahía de Tampa, con ráfagas de vientos de hasta 200 km/h.

Al menos cuatro personas murieron en el condado de St. Lucie a consecuencia de los tornados.

Milton, ahora de categoría 1, ya cruzó la península de Florida y se encuentra en el océano Atlántico.

Las autoridades están evaluando los daños en una región que fue afectada por el paso del huracán Helene hace dos semanas.

Un hombre señala daños en su casa en Ft Myers
Getty Images
La casa de un hombre en Ft. Myers se quedó sin techo tras el paso del huracán Milton.
Una mujer mira los destrozos en Wellington
Reuters
Marie Cook mira los destrozos en su calle en Wellington, Florida.
Calles inundadas en Cayo Siesta
Getty Images
La localidad de Cayo Siesta fue una de las más afectadas por las inundaciones.

Milton tocó tierra como un huracán de categoría 3 en Cayo Siesta, en la franja costera de la ciudad de Sarasota. Muchas calles quedaron severamente inundadas en esa área por la marejada ciclónica que causó el huracán.

En algunas de las zonas más afectadas de Florida el nivel del mar se elevó hasta 3 metros, lo que combinado con los fuertes vientos causó graves inundaciones y destrozos.

Un edificio destruido por el paso del huracán Milton en Bradenton
EPA
Las construcciones ligeras frente a la costa fueron las más dañadas.
Rescatistas en una casa inundada en Clearwater
Getty Images
En Clearwater, algunas personas quedaron atrapadas en sus departamentos debido a las inundaciones.

El estadio de béisbol Tropicana de San Petersburgo, sede del equipo de los Bay Rays de las Ligas Mayores, perdió su techo por los vientos del huracán.

Cerca de ahí, la sede un diario local resultó dañada cuando una grúa cayó sobre ella.

Los daños en un edificio por la caída de una grúa de construcción
Getty Images
En el centro de St. Petersburg, una grúa de construcción cayó sobre un edificio.

Los daños en la infraestructura eléctrica provocaron que más de tres millones de hogares y negocios se quedaran sin energía la mañana de este jueves.

Las empresas eléctricas han pedido paciencia mientras sus trabajadores reparan los postes y el cableado caído.

Un semáforo derribado en el centro de Orlando
Getty Images
El centro de Orlando también tuvo algunos daños durante el paso del huracán

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, hizo un llamado a los residentes de las áreas afectadas a no salir al exterior, para no dificultar las tareas de rescate y evitar accidentes con la infraestructura eléctrica caída y las aguas de las inundaciones.

Una casa en medio de una inundación en Punta Gorda
Getty Images
En Punta Gorda, la marejada que causó el huracán provocó severas inundaciones.
Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...