Home
>
Analisis
>
Invitades
>
Congreso de la CDMX, asignación distorsionada
Blog invitado
Blog invitado
Espacio de análisis, blogueo y... Continuar Leyendo
3 minutos de lectura
Congreso de la CDMX, asignación distorsionada
En el proyecto original para asignar a los diputados de representación proporcional para el Congreso de la CDMX, la coalición ganadora se hacía del 57.6 % del congreso con el 50.5 % de los votos. En el acuerdo aprobado por el Consejo, con el mismo porcentaje de votos obtiene el 65.2 % del congreso. Y todo ello con el poder de siete escritos presentados por diputados electos por Morena que expresaban su intención de pertenecer a otros partidos políticos.
11 de junio, 2024
Por: Rodrigo Morales M.

La más reciente sesión del Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México tuvo el propósito de asignar a los diputados de representación proporcional para el Congreso de la ciudad. Las reglas estaban aparentemente claras. La consecuencia fue inverosímil.

En febrero de este año el consejo aprobó los lineamientos para la asignación de dichos diputados, así como los convenios para las candidaturas comunes. Así, una vez conocidos los resultados de los cómputos distritales, el IECM estaba en condiciones de asignar a los así llamados plurinominales. El congreso de la ciudad, bajo las reglas conocidas por todos desde febrero, tendría que haberse conformado de la siguiente manera.

Tabla con la propuesta presentada en el IECM para la integración del Congreso de la CDMX, que fue rechazada por Morena.

Sin embargo, antes del inicio de la sesión, llegaron sendos escritos en los que siete diputados electos por Morena expresaban su intención de pertenecer a otros partidos políticos. Dicha petición se hubiera podido atender señalando que el cambio de adscripción o afiliación se podía ejercer en el seno del congreso, y que esa voluntad en todo caso no debiera afectar la voluntad que expresamos quienes votamos en la jornada electoral.

Empero, una mayoría de consejeros entendió que los derechos de cambiar de partido de siete ciudadanos estaban por encima del mandato que más de 5,3 millones de electores expresamos en las urnas. De modo que, alterando el alcance de los lineamientos y convenios, se hizo una nueva asignación de diputados quedando de la siguiente manera:

Tabla con la asignación de legisladores por partido en el congreso de la CDMX que fue aprobada por Morena.

Como se puede observar, la primera distribución es mucho más apegada a lo que dijimos los electores, mientras que la segunda, no sólo no contiene, sino que incrementa la sobrerrepresentación, generando un congreso que no se acerca a la voluntad popular.

¿Qué fue lo que se produjo con los escritos de los siete diputados electos, que no sólo se modificó el convenio de candidaturas signado en febrero, sino que se alteró también la representación proporcional? Mientras que en el proyecto original la coalición ganadora se hacía del 57.6 % del congreso con el 50.5 % de los votos, en el acuerdo aprobado por el Consejo, con el mismo 50.5 % de los votos obtiene el 65.2 % del congreso. Y todo ello con el poder de siete escritos. Increíble.

Evidentemente, no está dicha la última palabra, el acuerdo será revisable por las instancias jurisdiccionales, pero llama la atención la relevancia que ha adquirido en estos días el tema de la sobrerrepresentación en el ámbito electoral. Y ello es así por los inadecuados y precipitados anuncios que desde la presidencia de la república se hacen sobre la posible composición del congreso federal. Estamos lejos de esa determinación, y las cifras presidenciales son inexactas, pero denotan una intencionalidad.

Recordemos brevemente. Nuestro poder legislativo, tanto a nivel federal como local se integra bajo dos principios: aquellos legisladores que son electos directamente en su demarcación territorial (mayoría relativa) y aquellos que integran las listas plurinominales (representación proporcional).

Bien, este segundo principio está pensado básicamente para compensar a las minorías, para que la conformación proporcional de los congresos se parezca lo más posible a la voluntad expresada por los electores. Ese ha sido siempre el espíritu, limitar los acuerdos cupulares para que los votos hablen con mayor nitidez; en el caso de la ciudad de México, dicho espíritu claramente no se observó. Por el bien de todos, ojalá pronto se corrija la distorsión.

* Rodrigo Morales M. (@rodmoralmanz) fue consejero electoral en el Instituto Electoral del Distrito Federal y en el Instituto Federal Electoral. Actualmente es consultor internacional en materia electoral.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
La batalla judicial por el Balón de Oro de Maradona que iba a ser subastado
3 minutos de lectura
La batalla judicial por el Balón de Oro de Maradona que iba a ser subastado

Los herederos del astro argentino disputan la propiedad del trofeo, que estuvo años desaparecido.

06 de junio, 2024
Por: BBC News Mundo
0

El Balón de Oro concedido al fallecido futbolista Diego Armando Maradona tras el Mundial de México de 1986 se ha convertido en objeto de una disputa judicial entre sus herederos y una casa de subastas francesa.

El trofeo fue entregado al astro argentino del fútbol por haber sido el mejor jugador del torneo, en el que Argentina se proclamó campeona con una actuación memorable del “pelusa”.

La casa de subastas francesa Aguttes tenía previsto subastarlo en los próximos días, pero un tribunal francés ordenó este miércoles su embargo judicial hasta que se aclare la propiedad del trofeo, que estuvo desaparecido durante décadas.

El tribunal quiere evitar que vuelva a desaparecer y revirtió una decisión judicial emitida la semana pasada que permitía seguir adelante con la subasta pese al rechazo de los herederos de Maradona, que aseguran que el trofeo fue robado y que el dueño actual no tiene la facultad para venderlo.

Quién es el dueño el Balón de Oro de Maradona

Aguttes indicó que el trofeo reapareció en 2016 como parte de un lote que adquirió un coleccionista privado en París y asegura que el actual propietario desconocía que el trofeo había sido robado cuando lo compró años atrás.

Para el tribunal de apelaciones, existe una disputa genuina sobre el auténtico dueño del Balón de Oro.

Gilles Moreu, el abogado que representa a los cinco hijos de Maradona, declaró que procederá a presentar un recurso para que un tribunal decida quién es el dueño del trofeo.

Maradona levanta la copa del mundo mientras lo llevan a hombros en el Estadio Azteca de Ciudad de México.
Maradona fue el líder de la selección argentina que se proclamó campeona del mundo en México en 1986. Foto: Getty Images

La justicia francesa abrió una investigación el mes pasado tras recibir una denuncia sobre un supuesto robo.

Las circunstancias de la desaparición del trofeo nunca han estado claras. Maradona recibió el Balón de Oro como mejor jugador del Mundial en una ceremonia en el cabaret del Lido, en los Campos Elíseos de París.

Pero luego se le perdió el rastro. Y han circulado explicaciones muy diversas.

Según dijo la casa de subastas, algunas fuentes aseguraron que Maradona lo perdió jugando al póker o lo vendió para pagar su deudas.

Otras versiones sostienen que lo guardó en la caja fuerte de un banco en Nápoles, la ciudad italiana en la que jugaba para el equipo local, pero fue sustraído de allí en el robo perpetrado por una banda mafiosa.

Maradona falleció en 2020 a los 60 años.

El Mundial de México de 1986 conquistado como líder de la selección argentina fue su mayor éxito como futbolista. Fue proclamado como mejor jugador del campeonato y deslumbró al mundo con jugadas como el gol que le marcó a Inglaterra en la semifinal tras una espectacular carrera sorteando rivales desde el centro del campo.

En ese partido también marcó su recordado gol de pícaro con la mano, que pasó a la posteridad como “la mano de Dios”.

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...