Home
>
Analisis
>
Invitades
>
Contemos nuestra historia
Blog invitado
Blog invitado
Espacio de análisis, blogueo y... Continuar Leyendo
6 minutos de lectura

Contemos nuestra historia

¿Es posible que talleres de teatro y cuentos o de dibujo, cartonería y mural o quizá un taller de fotografía o ir de excursión, sean herramientas para afrontar un hecho tan violento como la desaparición de un ser querido?
26 de diciembre, 2024
Por: Alejandra Díaz y Liz Navarro

Durante 2023 y 2024 en el céntrico estado de Guanajuato en México, las mujeres buscadoras-cuidadoras nos preguntamos varias veces esto y otras tantas cuestiones: ¿cómo es que la lectura en voz alta comenzará a reconstruir la confianza de los lazos filiales entre las y los que se quedaron a buscar? ¿Qué es eso de la improvisación? Pronto nos dimos cuenta que nuestro punto de vista de adultas no podía ser más el centro: debíamos aprender a escuchar a nuestras niñas, niños y adolescentes. Debíamos promover espacios con ellas y con ellos para que participarán y para que opinarán. Debíamos estar ahí para acompañarles en su desarrollo, pero ¿por dónde empezar? ¿Desde dónde partir en medio del caos diario de las labores domésticas y de cuidado, el trabajo de ocho hora o mas, de la búsqueda, de la ansiedad, de la rabia, de la angustia por no saber el paradero de nuestro familiar y la inacción del Estado para buscarles?

Las respuestas llegaron poco a poco cuando dentro del colectivo Buscadoras Guanajuato descubrimos convocatorias para colocar proyectos para la construcción de memoria. Fueron dibujándose más respuestas cuando comenzamos a realizar vinculaciones con espacios académicos, con artistas locales, con psicólogas, con maestros de teatro, a cotizar transporte y alimentos. Eso fue relativamente llevadero. Lo que fue todo un reto estuvo relacionado con la invitación y participación de las familias buscadoras: nos cuestionamos ¿cómo haríamos para que niñas, niños y adolescentes dijeran que sí a estos espacios que se estaban fraguando? ¿Cómo íbamos a manejar la autoridad unilateral de las personas cuidadoras con infancias y juventudes a cargo después de una desaparición? La devolución de las compañeras mujeres cuidadoras-buscadoras fue sorprendente: había una desesperación desbordada para brindar apoyo a las infancias y juventudes en espacios no institucionales. No había ninguna duda sobre la necesidad de gestionar la preocupación, al interior de las familias, por dar atención al aislamiento que se estaba gestando por los silencios, la incertidumbre y por la voluntad de proteger con “mentiras piadosas”. Una vez con las familias reunidas en espacios seguros, cálidos y de confianza, lo mejor vendría con la participación de nuestras niñas, niños y juventudes.

En las instalaciones de la Ibero León, junto al artista gráfico José Luis Pescador, el narrador oral Tadzio Newmann y la fotógrafa Zahara Gómez, pudimos concretar los primeros talleres de dibujo, cartonería, mural, teatro, cuentos y fotografía para niñas, niños y jóvenes con un familiar desaparecido en Guanajuato. En estos espacios el juego y el arte contribuyeron al florecimiento de una comunidad de pares sin prejuicios, sin señalamientos.

En el Taller de Dibujo, Cartonería y Mural, las niñas, niños y adolescentes encontraron en sus propias historias y arte una forma de forjar vínculos sociales, fortalecer su autoestima y fomentar el desarrollo individual y colectivo. El taller se realizó en cinco sesiones entre los meses de marzo y abril de 2023. Se construyeron 14 alebrijes con las herramientas de la actividad de cartonería. Un mural de papel temporal exhibido en la Universidad Iberoamericana León. Ante la opinión libre y participativa de niñez y adolescencia, tuvimos que realizar la reflexión que nos llevó a cubrir la necesidad de sistematizar con una especialista psicóloga estos descubrimientos.

Foto de alebrijes de Producciones Clandestinas.

Mural. Foto: Producciones Clandestinas.

En el Taller de Teatro y Cuentos para Niñas, Niños y Adolescentes se construyó un espacio de convivencia y creatividad. Niñez y adolescencia crearon historias y nos permitieron acompañarles. A través de juegos, se generaron actividades corporales como estiramiento y desarticulación del cuerpo, como la traes, el gato y el ratón, el juego del espejo, la sombra, la mochila mágica, entre otros. Con cuentos, infancias pudieron reconocer los elementos  y estructura narrativa de un cuento: personajes, contexto, situación, peripecias, nudo y desenlace. Con ejercicios colectivos de narración oral o cuentos caracol, la improvisación y la creatividad de niñas, niños y adolescentes dió como resultado seis audio cuentos que no pueden dejar de escuchar:

El Conejo Gris de la niña

El Niño y la Bruja  

La Niña y la Mariposa Mágica 

Huellas a Casa

Daniela y la Madrastra

La Niña Enferma

Además de estos pódcasts, el trabajo de creación de cuentos por medio del dibujo y la escritura quedaron plasmados en los calendarios de la memoria 2024 y 2025. En este taller Miguel, quien tiene a su hermano Juan Luis desaparecido en Guanajuato, escribió “La Historia de mi abuelo“, texto con el que ganó en la convocatoria de Fundación Gabo.

En el taller de fotografía, el interés de las juventudes participantes se centró en la adquisición de herramientas técnicas para la narración gráfica. El Comité Internacional de la Cruz Roja nos donó cámaras desechables que sirvieron para el diario fotográfico entre las sesiones de este espacio. El uso de una cámara profesional, realizar bocetos y resolver la producción de sus fotos generó asombro genuino entre ellas y ellos. Este espacio produjo una exposición fotográfica colectiva temporal en los pasillos de la Universidad Ibero León.

Convocatoria artística Buscadoras Guanajuato.
Foto: Liz Navarro y Buscadoras Guanajuato.

 

Convocatoria Buscadoras Guanajuato.

Mientras que infancias y juventudes realizaban actividades lúdicas y de aprendizaje, en espacios separados sus personas cuidadoras participaban en formaciones en torno a derechos de niñez, la importancia del cuidado positivo-cariñoso, el autocuidado y el cuidado mental colectivo. Y con las pequeñas excursiones, las infancias, adolescencias y sus personas cuidadoras experimentaron esa emoción de la salida para conocer un lugar nuevo: en el verano del 2023 y 2024, lugares como el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, el parque Explora y el Acuario de León nos recibieron con especial cuidado y nos dieron recorridos guiados.

Es así que nuestro proyecto Contemos nuestra historia surge de la necesidad de no dejar marchitar nuestros proyectos de vida, de nombrar lo que nos duele y usar herramientas de afrontamiento para seguir adelante. De esta iniciativa, con acompañamientos técnico de especialistas psicólogas y antropólogas sociales, hemos producido diagnósticos de afectaciones psicosociales en niñas, niños, adolescentes y personas cuidadoras con un familiar desaparecido en Guanajuato. Documentos de gran valor para partir al apoyo psicosocial en formatos comunitarios, familiares e individuales.

Plenaria de buscadoras Guanajuato.

Esta es la esencia de Contemos nuestra historia y está sostenida por el ímpetu de ellas y ellos: “Desde el amor y el dolor más profundo, las niñas, los niños y los adolescentes que crecemos en familias con un ser querido desaparecido estamos participando, opinando y dando a escuchar nuestros sentimientos. En la historia reciente de las familias y los colectivos de búsqueda en el estado de Guanajuato en México, muchas actividades cotidianas dejaron de ser nuestra prioridad, incluso nuestro cuidado. Las tareas básicas, como el trabajo remunerado y la búsqueda misma, no permitieron escuchar a las niñas, los niños y los adolescentes o explicarles cómo esto afectaba dentro de las nuevas dinámicas familiares desencadenadas por la desaparición. Contemos nuestra historia es un proyecto que crea espacios donde, con el juego, aprendemos herramientas para la comunicación oral, escrita y corporal. Uno de esos espacio fue el Taller de teatro y cuentos”.

Contemos nuestra historia es una iniciativa del Colectivo Buscadoras Guanajuato con el apoyo de Fundación Hienrich Böll, la Unión Europea en México, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Fondo Semillas, Fondo Acento, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Universidad Iberoamericana León.

* Alejandra Díaz es integrante del Colectivo Buscadoras Guanajuato, por 18 meses estuvo buscando a su hermano Felipe desaparecido en Guanajuato. Actualmente acompaña a más familias en su búsqueda a través de la vinculación y gestión proyectos para la incidencia política, cultural y de acción ciudadana. Liz Navarro es antropóloga social, acompañante solidaria del Colectivo Buscadoras Guanajuato. Con una mirada sociocultural contribuye a la implementación en campo de diversas iniciativas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Un jugo de naranja al día y sus efectos positivos en el corazón
5 minutos de lectura

Aunque se ha dicho muchas veces que es mejor consumir la fruta entera y no su jugo por el aporte de fibras, no faltan estudios que le encuentran virtudes. interesantes a esta bebida.

13 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0
Aunque llevamos ya algunos años escuchando que es preferible desayunar fruta que jugo de naranja, porque esta bebida solo aporta azúcares libres que aumentan el riesgo de obesidad, no faltan estudios que le encuentran virtudes interesantes.

En concreto, una investigación reciente ha demostrado que el consumo regular de jugo de naranja puede influir en la actividad de miles de genes dentro de nuestras células inmunitarias.

Muchos de estos genes ayudan a controlar la presión arterial, calmar la inflamación y regular la forma en que el cuerpo procesa el azúcar, lo que contribuye a mejorar la salud cardíaca a largo plazo.

Los investigadores realizaron un seguimiento a adultos que bebieron 500 ml de jugo de naranja pasteurizado puro cada día durante dos meses. Después de 60 días, muchos genes asociados con la inflamación y la hipertensión arterial se habían vuelto menos activos.

Entre ellos, NAMPT, IL6, IL1B y NLRP3, que suelen ponerse en marcha cuando el cuerpo está sometido a estrés.

Otro gen conocido como SGK1, que afecta a la capacidad de los riñones para retener sodio (sal), también redujo su actividad.

Estos cambios coinciden con hallazgos previos que indican que beber jugo de naranja a diario puede reducir la presión arterial en adultos jóvenes.

El jugo reduce la inflamación y relaja los vasos sanguíneos

El hallazgo ofrece una posible explicación a por qué el jugo de naranja se ha relacionado con una mejor salud cardíaca en varios ensayos.

El nuevo trabajo muestra que, a la vez que eleva el azúcar en sangre, esta bebida cítrica desencadena pequeños cambios en los sistemas reguladores del cuerpo que reducen la inflamación y ayudan a relajar los vasos sanguíneos.

Tiene sentido si pensamos que los compuestos naturales de las naranjas, en particular la hesperidina, un flavonoide cítrico conocido por sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios, pueden influir en los procesos relacionados con la hipertensión arterial, el equilibrio del colesterol y la forma en que el cuerpo procesa el azúcar.

La respuesta varió en función del tamaño corporal: las personas con más peso tendían a mostrar mayores cambios en los genes implicados en el metabolismo de las grasas, mientras que los voluntarios más delgados mostraban efectos más fuertes sobre la inflamación.

Una revisión sistemática de ensayos controlados en la que participaron 639 personas de 15 estudios descubrió que el consumo regular de jugo de naranja reducía la resistencia a la insulina y los niveles de colesterol en sangre. La resistencia a la insulina es una característica clave de la prediabetes, y el colesterol alto es un factor de riesgo establecido para las enfermedades cardíacas.

Otro análisis centrado en adultos con sobrepeso y obesidad encontró pequeñas reducciones en la presión arterial sistólica y aumentos en las lipoproteínas de alta densidad (HDL), a menudo denominadas colesterol bueno, tras varias semanas de consumo diario de jugo de naranja.

Persona preparando un jugo de naranja.
Getty Images
Prepararlo es muy sencillo.

Aunque estos cambios son modestos, incluso las mejoras leves en la presión arterial y el colesterol pueden marcar una diferencia significativa si se mantienen durante años.

A esto se le suma que, según una revisión reciente, el jugo de naranja influye en las vías relacionadas con el uso de energía, la comunicación entre las células y la inflamación. También puede afectar a la microbiota intestinal, que cada vez se considera más importante para la salud cardíaca.

Si nos decantamos por jugo de naranja sanguina, basta consumirlo durante un mes para que aumente el número de bacterias intestinales que producen ácidos grasos de cadena corta. Estos compuestos ayudan a mantener una presión arterial saludable y a reducir la inflamación.

Las personas con síndrome metabólico son las que más pueden salir ganando. Una investigacion con 68 participantes obesos demostró que el consumo diario de jugo de naranja mejoraba el funcionamiento del revestimiento de los vasos sanguíneos (función endotelial), esto es, la capacidad de los vasos sanguíneos para relajarse y dilatarse.

Y eso se asocia directamente con un menor riesgo de ataques cardíacos.

Algunos estudios contradictorios

Otro estudio, realizado con 129 trabajadores de una fábrica de jugo de naranja en Brasil, reveló concentraciones sanguíneas más bajas de apolipoproteína B, o apo-B, un marcador que refleja el número de partículas portadoras de colesterol relacionadas con el riesgo de sufrir un infarto.

Mujer leyendo la etiqueta de un jugo de naranja en un supermercado.
Getty Images
Si no quieres prepararlo, puedes comprarlo envasado.

Sin embargo, un análisis más amplio de las concentraciones de grasas en sangre reveló que, aunque los niveles de lipoproteínas de baja densidad (LDL) –colesterol malo– suelen descender, otras mediciones lipídicas, como los triglicéridos y el HDL, no varían significativamente.

En cualquier caso, parece que beber jugo de naranja no solo aporta azúcar: aunque la fruta entera sigue siendo la mejor opción debido a su fibra, un vaso diario de jugo de naranja puro podría tener efectos beneficiosos para la salud que se acumulan con el tiempo.

Estos incluyen aliviar la inflamación, favorecer un flujo sanguíneo más saludable y mejorar varios marcadores sanguíneos relacionados con la salud cardíaca a largo plazo.

*Este artículo fue publicado en The Conversation y reproducido aquí bajo la licencia creative commons. Haz clic aquí para leer la versión original.

*David C. Gaze es profesor de Patología Química de la Universidad de Westminster, en Reino Unido.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...